Entienden que las perspectivas en el mediano plazo continúan siendo favorables. La posible reclasificación como emergentes ayuda. También los buenos balances. Pero hay que ser más selectivos. Bancos, energía y construcción, entre los preferidos
Con una jornada negativa para el mercado local y para Wall Street, las dudas sobre el futuro del mercado se mantienen intactas. Se trata de definir si el ajuste iniciado en febrero continuará o si más bien, la baja actual representa una oportunidad de compra para posicionamientos de corto y mediano plazo. Entre los analistas, el optimismo se mantiene aunque alertan que hay que tener mayor cautela y ser más selectivos para enfrentar mejor parados el escenario de mayor volatilidad local y global.
Jaime Otto Krause, Head of Asset Management de Capital Markets Argentina, tiene perspectivas positivas para el mercado de acciones en los próximos meses. «El factor clave es que las principales acciones argentinas recibirán un flujo de unos u$s 5500 millones según estimaciones de JPMorgan, que equivalen a más de 30 ruedas de trading diario. Esto será como consecuencia de la probable reclasificación de Argentina como mercado emergente desde frontera, que tendría lugar en junio de este año».
A su vez, resalta que «los principales sectores más atractivos seguirán siendo aquellos que la política macroeconómica favorece como el sector bancario, energía y construcción; todo esto mientras que el contexto internacional siga siendo favorable a la inversión en activos de riesgo como lo ha sido en estos últimos años».
Asimismo, desde CMA entienden que las perspectivas en el mediano plazo continúan siendo favorables gracias al crecimiento en ganancias corporativas. «Los balances presentados durante la semana por Banco Macro (BMA), Central Costanera (CECO2 – Activo Seleccionado) y Tenaris (TS) mostraron resultados superiores a lo esperado. En el corto plazo, los retornos de las acciones necesitarían de algún catalizador para verse impulsados, ya sean nuevos datos macroeconómicos que muestren una mejora en las condiciones actuales, o que los próximos balances anuales continúen con la tendencia de superar las expectativas».
Mirando hacia adelante, para los analistas de CMA «continuarían destacándose los sectores energético, financiero y de la construcción debido al énfasis del gobierno en el desarrollo de la matriz energética y la obra pública, y gracias al crecimiento en los créditos hipotecarios. En particular se recomienda aumentar exposición en Dycasa (DYCA) gracias a las expectativas de crecimiento en la obra pública. Otro caso atractivo es el de Cablevisión Holding (CVH) por comenzar a cotizar en la plaza de Londres, teniendo en cuenta que opera con un descuento significativo vs Telecom (TECO2)», detallan.
Juan Manuel Vázquez, Head of Equity & Credit Research de Puente, sostiene que «estamos de frente a un mercado que no ha necesariamente ha encontrado un techo pero que sí va a ser más volátil y va a depender de lo que termine ocurriendo en el contexto global. En ese sentido, creemos que hay que ser cuidadoso y elegir bien las historias en las cuales uno quiere apostar en acciones».
El especialista destaca que el mercado de acciones local no se puede mirar de forma aislada y hay que ver qué es lo que está pasando en los mercados a nivel global.
«El aumento de tasas en EE.UU. y Europa crea una mayor aversión al riesgo que se le termina cargando a todos los mercados emergentes, incluido a Argentina. Por otro lado, el punto a favor del mercado, es que existe la posibilidad de que Argentina sea reclasificada a emergentes este año, lo que puede generar nuevos ingresos de capitales. Sin embargo, no creo que haya que apurarse ya que es probable que tal reclasificación ya esté incluida en los precios de las acciones actualmente».
Finalmente, en cuanto a las acciones a elegir, Juan Manuel Vázquez mantiene una visión positiva respecto al mercado aunque aclara que son selectivos a la hora de elegir los papeles que recomendamos. «Por sus fundamentals y perspectivas, nos gustan sector de energía, en particular la generación eléctrica. También vemos valor en el sector de producción de gas natural, en un país que está tratando de incrementar la producción del mismo. Vemos finalmente atractivo el sector financiero aunque con mayor cuidado y selectividad en los papeles. Entendemos que, en la medida en que la economía corrija sus desajustes macroeconómicos más portantes, vemos que el mercado de acciones aún es muy chico en comparación con la región de igual modo que la penetración financiera es muy baja en comparación con los demás países regionales y este sector representa más bien es una apuesta a mediano plazo interesante».
Ramiro Marra, Director de Bull Market Brokers también se muestra optimista sobre las acciones locales. «La baja del último mes da oportunidades de entrar para los que creían que se habían perdido el rally de las acciones locales. Creo que hay tela para cortar hasta junio y ahí replantear la estrategia de inversión nuevamente. También hubo un factor internacional que empezó a aparecer nuevamente que fue la volatilidad, veníamos de un 2017 con mucha calma», destaca el director de Bull Market Brokers.