La recesión en Argentina la pone al margen de buena parte de los avatares económicos del mundo. Se acerca fin de mes y habrá movimientos por los mercados de futuro
Wall Street derrumbó a las Bolsas del mundo. La caída de Caterpillar que advirtió que el menor crecimiento del mundo se está anticipando, produjo tensiones e hizo caer a Wall Street y subir al oro y a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dos tradicionales refugios cuando hay que buscar cobertura contra riesgos.
Brasil, el vecino que es espejo de la Argentina, padeció la crisis del derrumbe de las represas con una caída de la Bolsa de San Pablo de 2,29%. Si bien el dólar perdió frente al real, en el post cierre el mercado se dio vuelta. La Argentina estuvo al margen del mundo porque lo que sucede en su economía es de una recesión tan profunda que la pone al margen de estos avatares.
De hecho, el dólar mayorista en un momento del día perforó el piso de los 36 pesos. El Banco Central, a contramano de la política monetaria, tuvo que comprar USD 50 millones para que la divisa cierre a $37,15, siete centavos por encima del viernes. De todas maneras, la divisa quedó más de 60 centavos por debajo de la banda inferior de la línea de flotación cambiaria. El atraso ya está provocando la quiebra de empresas frutihorticulturas que no pueden hacer frente a convenios salariales de mejoras de 42% y sus exportaciones están por debajo de los niveles de hace cuatro años. Todo el sector exportador está preocupado. La soja después de la suba de la semana pasada comenzó a bajar y está en USD 339 dólares. También bajaron el maíz y el trigo.
En el estricto plan monetario para bajar la inflación, cada compra de dólares es emisión de pesos y en lo que va del año por este mecanismo el Banco Central lleva emitidos más de $16.000 millones. Curioso, el instrumento que más necesita –los dólares para asegurar pagos de vencimientos– es la fruta prohibida porque provoca inflación.
Pero el problema no está allí, sino en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) que ya tienen un volumen tan grande que no se puede cubrir los vencimientos diarios. En esta oportunidad se colocaron títulos por $140 mil millones que fueron insuficientes y hubo que emitir $31.800 millones. El Central teme que estos pesos vayan al dólar en un mundo que está acelerando las coberturas en moneda norteamericana. De todas maneras, siguió bajando la tasa. El corte lo fijó en 56,49% anual a 7 días, 0,29 centavos por debajo del viernes. La tasa promedio bajó en la misma proporción a 56,31% anual. Este porcentaje de baja es inhabitual; es mayor al de las sesiones previas.
En bancos y casas de cambio, el dólar al público se vendió a $38,14 que implica una baja de 4 centavos respecto a la rueda anterior.
Las reservas, aumentaron 14 millones a USD 66.427 millones porque se ganaron USD 44 millones por la suba del euro y del oro en el mundo. Además, se compraron USD 50 millones para evitar una caída mayor de la divisa. Los pagos fueron de apenas USD 10 millones a Brasil.
De todas maneras, el interés por los pesos es evidente. En la licitación de Letras del Tesoro capitalizables se renovó el total de los vencimientos. Las Lecap a 86 días (vencen en a abril) pagaron una tasa de casi 40% y a 564 días (vencen a mediados de 2020), 40,46 por cient.
Donde no le fue bien al gobierno fue en el riesgo país que volvió a subir. Esta vez creció 2,87% a 682 puntos básicos, porque a la suba del Bono del Tesoro de Estados Unidos se opuso una fuerte baja de 1,12% del Bonar 2024, el título de referencia de la deuda argentina.
En tanto, la Bolsa, consiguió revertir un mal día. En el peor momento, al mediodía, estuvo casi 2% abajo que remontó y el S&P Merval cerró con una leve suba de 0,09% con escasos negocios por $ 516 millones.
Los bancos fueron los más destacados. Supervielle aumentó 4,53% y Galicia, 3,19%.
Los ADR’s, certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street, tuvieron un buen comportamiento. Apenas tres papeles bajaron. Supervielle fue lo más destacado con 3,79% junto a MercadoLibre (+3,53%).
Se acerca fin de mes y las pérdidas para algunos en mercados de futuro pueden ser importantes. Habrá coberturas y movimientos porque también están las posiciones vendidas y compradas a futuro en la bolsa.
Se esperan días intensos atados a lo que suceda en Estados Unidos, donde el clima no es el mejor.
Fuente: https://www.infobae.com/economia/2019/01/28/mas-verano-que-nunca-cayeron-los-mercados-en-eeuu-y-brasil-pero-no-hicieron-mella-en-la-argentina/