El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 0,9%, a 40.949,34 unidades. Las bajas más pronunciadas del día las anotaron las acciones de Comercial del Plata (-3,7%); Telecom (-3,5%); y Grupo Financiero Valores (-2,8%).
En un contexto cauto de negocios por las elecciones primarias presidenciales que se celebrarán este domingo, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)cayó este miércoles condicionado además por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
A contramano de la tendencia alcista que retomó Wall Street hacia el final del día, el panel líder de BYMA retrocedió un 0,9% a 40.949,34 unidades, liderado por papeles de los sectores financiero y energético debido a la rápida liquidez para el desarme de carteras.
Las bajas más pronunciadas del día las anotaron las acciones de Comercial del Plata (-3,7%); Telecom (-3,5%); y Grupo Financiero Valores (-2,8%).
A pesar del derrumbe del 4,7% en el precio del petróleo, la suba más importante de la rueda la protagonizaron los activos de YPF (+1,6%), luego de que las acciones del fondo Burford – litigante contra el Estado nacional por la reestatización de la petrolera argentina – se hundieran hasta 59% en la bolsa de Londres tras una gravísima acusación de «fraude» en sus balances.
En tanto, el monto operado en papeles privados alcanzó los $843,4 millones.
«Es probable que los inversores se encuentren más cautelosos a la hora de asumir mayores riesgos en activos Argentinos. Es que falta muy poco para las PASO, y algunas encuestas ahora no lo dan tan bien a Macri»,dijo el analista Eduardo Fernández, de Rava.
Los argentinos votarán el domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que darán un indicio sobre el posible resultado de los comicios generales en octubre.
Los inversores están buscando la forma de leer estas reñidas elecciones en medio de la suma polarización entre las dos principales fuerzas políticas.
«Estando a días de las PASO, el tema político en Argentina es casi una constante y es lo que concentra la atención del mercado, sacando lógicamente lo que venga desde afuera, y sobre lo cual no tenemos claramente injerencia alguna», dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Contexto global
En el plano internacional, por su parte, hay que remarcar que a las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, se sumó en las últimas horas las duras críticas del presidente Donald Trump a la política de la Reserva Federal (Fed).
«Deben hacer recortes de tasas más grandes y más rápidos», tuiteó Trump, una semana después de que la Fed recortara la tasa de interés de referencia por primera vez en más de una década.
«La incompetencia es algo terrible de ver, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muy fácilmente», añadió.
En una jornada volátil, las principales bolsas del mundo cerraron en verde a excepción del Dow Jones (26.007pts) el cual retrocedió marginalmente. El Nasdaq (7.862pts) avanzó 0,4% mientras que el S&P500 (2.884pts) lo hizo en 0,1%.
En el mercado de la deuda, la tasa de los bonos norteamericanos a diez años (1,67%) cayó a mínimos históricos en medio del temor por una desaceleración económica mundial.
Siguiendo la misma tendencia, los rendimientos de los bonos italianos (1,41%) retrocedieron 9 pbs seguido de los bonos españoles (0,15%) los cuales cayeron 8 pbs. Además, los rendimientos de los bonos alemanes (-0,58%) y los británicos (0,49%) retrocedieron 5 pbs y 3 pbs respectivamente.
En el mercado de monedas, el DXY Index –DXY- retrocedió 0,1% hasta 97.53 mientras que el euro (1,12) avanzó 0,1%. Por su parte, la Libra (1.21) se depreció 0,2%.
Riesgo país y bonos
El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, se ubicó 0,1% abajo, casi sin cambios, en los 897 puntos (llegó a marcar un máximo intradiario de 919 puntos).
En ese marco, los bonos en dólares presentaron mayormente una tendencia negativa con bajas que llegaron hasta 0,7% (AA37), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,75% y 17,95%.
«Los títulos en dólares fueron un subibaja, arrancaron arriba, bajaron a media rueda, pero recuperaron sobre el cierre y quedaron con pérdidas marginales de 15 centavos en promedio», describieron desde el Grupo SBS.
Por su parte, los bonos en pesos presentaron una mayoría de bajas de hasta -0,5% (AM20). Y las tasas de las Lecaps subieron 50 puntos básicos en el tramo corto (quedando en 61% promedio), 250 puntos en el tramo medio (63% promedio) y 75 puntos en el tramo largo (67% promedio).
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían y la rentabilidad del papel a 30 años se desplomaba a mínimos históricos, por los crecientes temores a que la economía global decaiga y las expectativas de que la ‘Fed’ acelere el ritmo de sus bajas de tasas para contener el riesgo de una recesión.
«De cara a las elecciones primarias del domingo, y frente a un escenario internacional marcado por la aversión al riesgo de los inversores, luce conveniente mantener un sesgo conservador en los portafolios evitando la sobreexposición a activos locales», dijo la banca de inversión Puente.
Con la nueva presión cambiaria, el BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) por un total de 243.225 millones, en dos llamados, a una tasa promedio en alza del 62,93%.
«La mayor dolarización seguiría sujeta no sólo a la incertidumbre externa sino también a los resultados que arrojen las PASO, en un ambiente de marcada sensibilidad entre los inversores, aún cuando el banco central busca acompañar la dinámica de las monedas emergentes a través de los futuros y la tasa de la ‘Leliq'», reportó la consultora Estudio Ber.
Fuente: https://www.ambito.com/con-maxima-cautela-las-paso-el-sp-merval-cayo-casi-1-n5047190