Mirá a cuánto cerraron el dólar MEP y el CCL, que vienen de acumular un salto del 20% durante junio.
Con una aceleración de la demanda en busca de cobertura, al precio que dé lugar, dentro de un peligroso clima de incertidumbre política y económica tras el repentino cambio en la cúpula económica, el dólar financiero voló más de 11% este lunes y superó los $280, llevando a la brecha cambiaria a sobrepasar un peligroso 120%.
Al mismo tiempo, en el mercado paralelo, el dólar blue llegó a tocar los $280, aunque hacia el cierre moderó su escalada en casi un 50%, en una jornada de alta tensión y dispersión de precios.
Con valores estimados, dado que fue feriado en EEUU y los bonos argentinos no operaron en Wall Street, el dólar «contado con liqui» (CCL) -operado con el Global 2030- trepó casi $29 (+11,5%) a $281,18, nuevo récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 123,2%.
En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- se disparó un 9,9% a $272,39. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial alcanzó el 116,3%.
La renuncia de Martín Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera, crearon un clima de incertidumbre en el mercado financiero. «Fue un fin de semana agitado políticamente, con un ministro saliente y un puesto vacío en el ministerio de economía por 24hs. A su vez, Silvina Batakis no fue bien recibida por el mercado», describieron en las mesas.
Los tipos de cambio financieros ya habían acumulado la semana pasada una suba de unos $15 (+6,5%), tras los mayores controles cambiarios del Banco Central decretados el lunes de la semana pasada.
«Como era previsible, entre los dólares financieros se observó una reanudación del reacomodamiento alcista, con una ´brecha´ que superó el 120% potenciando así aún más las distorsiones, lo cual llega de la mano de una creciente demanda en busca de cobertura dentro de un peligroso clima de creciente incertidumbre política y económica», dijo el economista Gustavo Ber.
La designación de Batakis «lo que marca es que efectivamente la debilidad del presidente (Alberto Fernández) hoy es muy grande, no pudo nombrar un ministro de Economía más alineado con su postura», dijo María Castiglioni de C&T Asesores Económicos.
La heterodoxa Silvina Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La nueva ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene vivo el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.
«No va a haber ninguna modificación. El rumbo económico está garantizado», dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Dólar blue
En el mercado informal, por su parte, el dólar blue llegó a dispararse más de $40 este lunes hasta los inéditos $280, aunque con el correr de las horas fue moderando el fuerte salto hasta casi la mitad, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
Con gran dispersión de precios y un clima tenso, el dólar paralelo saltó a lo largo del día $21 (+8,8%) hasta el récord de cierre de $260, su menor valor en toda la jornada, tras operar entre los $267 y $280 durante gran parte de la rueda.
Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista escaló hasta el 106,4%, el nivel más alto desde enero pasado.
El dólar blue ya había acumulado un avance de $13 la semana pasada, el más importante para este período en un año.
Dólar oficial
El dólar hoy -sin los impuestos- subió $1,38 a $132,07 para la venta este lunes, el mayor avance diario desde octubre de 2020, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete subió $1,25 a $131,50 para la venta.
Así, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- avanzó $2,29 en promedio a $217,92, en medio de una fuerte demanda de los ahorristas, que hicieron colapsar algunos home banking.
Y el dólar mayorista, que regula directamente el Banco Central, ascendió 50 centavos a $125,95, superando el registro que suele convalidar los lunes luego de dos días no hábiles (en torno a 44/50 centavos). De esta manera, el crawling peg se ubicó en una TNA del 56,4%, el nivel más alto en 6 ruedas. Sin embargo, el promedio móvil de 5 días cerró apenas por debajo del 50%, en 49,9%, cotejaron desde PPI.
El BCRA debió vender casi u$s100 millones en su intervención para regular la liquidez del mercado y frenar la depreciación de la moneda local. «Hubo muchas demanda del solidario», confirmaron fuentes de la autoridad monetaria.
La autoridad monetaria venía de acumular durante la semana pasada compras por unos u$s1.300 millones tras una mayor restricción a las importaciones.
«Había de expectativa por un eventual cambio en la estrategia, pero el BCRA continuó con su gradual deslizamiento que ya venía aplicando, el cual más allá de la aceleración en el ritmo del ´crawling-peg´ sigue corriendo por debajo de la inflación, lo que suma a la presión sobre las reservas crecientes esfuerzos desde los futuros», comentó un especialista.
Dólar futuro
Fue en el mercado de futuros donde observó una mayor presión sobre el tipo de cambio. «Fue una jornada inédita. A pesar del feriado afuera, el volumen operado en el segmento de futuros fue particularmente alto», señalaron desde PPI.
Se operaron unos u$s1.677 millones en el ROFEX y unos u$s399,4 millones en el MAE, totalizando u$s2.076,4 millones entre ambos mercados, el volumen diario más alto en la historia para un día feriado en EEUU.
Con todo, las tasas implícitas en los contratos de ROFEX se dispararon entre 7 y 11 puntos porcentuales, lo que obligó al BCRA a intervenir fuertemente en gran parte de la curva.
«Todos los plazos mostraron alzas, desde el 0,45% de fin de mes, aparentemente controlado por el BCRA, hasta subas mayores al 2% a partir de septiembre. Fin de mes concluyó operándose con una tasa del 64,40% y agosto del 80,29%», reportaron desde ABC Mercado de Cambios.
Los contratos de julio y agosto acapararon el 89% del volumen negociado. «Sin lugar a duda, el mercado está priceando mayor probabilidad de un salto discreto del dólar oficial o, en su variante, una brusca aceleración del crawling peg», advirtieron desde PPI.
En Rofex, hubo un incremento del open interest de 497.000 contratos para totalizar u$s4.920 millones. «Con mucha volatilidad intra-day, los contratos cerraron casi en los mínimos del día. Aun así se vieron fuertes alzas en todos los vencimientos, subiendo el tramo medio de la curva unos $4 en promedio, incrementándose las tasas implícitas más de 10 puntos porcentuales a lo largo de la curva (desde el contrato de octubre en adelante las tasas superan el 90% tna)», describieron desde SBS.