Por Dante Romano
Recordemos que la campaña norteamericana de soja había tenido algunos tropiezos, mientras que en maíz estaba en buenos niveles. La duda viene por Brasil, donde las lluvias no acompañaron a los cultivos hasta fines de diciembre. Esto generó una siembra inusualmente tardía de soja, que hace pensar también que la ventana de siembra para el maíz de safriha, que se implanta en el nordeste cuando se levanta la soja, podía tener problemas.
Pero el reporte del USDA dio por tierra con todo esto. Aumentó la producción de EEUU tanto de maíz como de soja, y además los recortes para Brasil tanto en soja como en maíz, quedaron por debajo de lo que los analistas esperaban. En conjunto todo esto generó una situación de stocks mucho más cómoda de lo que se esperaba.
En cuanto al trigo, si bien a nivel mundial las variaciones no fueron tan significativas, nos encontramos con mayor producción y saldo exportable tanto en Ucrania como en Rusia, los orígenes que más barato están llevando trigo al mundo.
Localmente, la producción de trigo resulto peor que las estimaciones iniciales, peor mejor que lo esperado cuando empezaba la recolección. Por su parte maíz y soja vienen muy bien perfilados. Esto hace que, si bien tenemos mayor producción, los precios están cediendo. Ya estamos para cosecha nueva en los 290 USD/tt de soja, 174 para maíz temprano y 164 para tardío. Estos números ponen en jaque la rentabilidad del productor local, especialmente porque los insumos subieron, y las relaciones de insumo producto se deterioraron.
Sin embargo, muchos productores compraron anticipado, y pagado en peso o incluso financiado en pesos a tasas muy bajas en dólares. Esto permite sortear la suba de costos, pero ciertamente los precios están lejos de los niveles esperados.
SOJA
El dato más esperado para el reporte del USDA era la producción de Brasil. Con 157 mill.tt. Implicó un recorte de 4 vs el informe anterior, pero sigue por encima de lo que los privados esperaban.
Vale la pena marcar que el organismo oficial de Brasil, la CONAB estimó 155 mill.tt. Pero para ver una reacción alcista en precios, teniendo en cuenta la mejora de Argentina de este año, deberíamos ver una cosecha en la zona de los 150 mill.tt.
En tanto se incrementó la producción Argentina a 50 mill.tt con una mejora de 2 mill.tt.
Un ajuste que llama la atención por el momento del año, es el aumento en 1 mill.tt en la producción de EEUU que de esta forma mejora el stock/consumo de 5,9% a 6,7%, saliendo de una zona de incomodidad extrema.
Los stocks finales mundiales subieron marginalmente cuando se esperaba que disminuyeran. Quedan así 12% por encima del año anterior.
Los fondos especulativos en Chicago habían vendido en la semana cerrada el 9 de enero el equivalente a 2 mill.tt. De soja llevando su posición neta vendida a casi 7 mill.tt.
De todas formas, la posición vendida en términos de los contratos abiertos llega sólo al 6% cuando en 2019 habían estado en -15%
Localmente la soja está entrando en etapa final de siembra con 93% implantado, con muy buenas condiciones: 51% de los cultivos están en estado bueno o excelente, con una condición hídrica excepcional.
La comercialización sigue atrasada para la campaña nueva, con menos del 1% a precio, contra 7% promedio histórico.
Estamos entrando en la confluencia de los ciclos comerciales con una 3 mill.tt. En manos de productores y una cantidad similar con precio a fijar.
MAÍZ
El USDA recortó la producción de maíz para Brasil en2 mill.tt. A 127 mill.tt, aunque deberemos esperar para ver que pasa con la Safriha después del lento ritmo de siembra de soja
Pero, por otro lado, subió fuerte tanto la producción China (+11 mill.tt.) como la de
En el neto los stocks mundiales subieron 10 mill.tt desde un nivel que ya resultaba cómodo. Están en casi 27% contra 26% del reporte anterior. Los fondos especulativos en Chicago vendieron casi 3 mill.tt en la semana terminada el 9 de enero, llevando su posición vendida a casi 29 mill.tt. Con un 13% de los contratos abiertos no encontramos muy cerca del récord histórico de 17% vendidos, por lo que podemos decir que los precios tienen descontados muchos factores bajistas.
Localmente se sembró el 85% del área casi 2 puntos adelantados contra el año pasado.
Los cultivos están en un 36% en condiciones buenas a excelentes una de las mejores lecturas de los últimos años, y con muy buena condición hídrica, deberían seguir por esta senda.
No se descarta que nuestro país alcance un récord productivo de 59 mill.tt de maíz gracias a las lluvias que estamos observando.
TRIGO
Si bien el reporte del USDA no trajo tantos cambios como en los otros granos, es interesante ver que la zona del Mar Negro tendría 2 mill.tt adicionales de producción en Ucrania y 1 mill.tt en Rusia. Está zona es la que está ofreciendo trigo barato en el mundo, por lo que mayor oferta es una mala noticia para los precios. Localmente se lleva cosechado más del 94% de los lotes. Las zonas por recolectara se concentran en el sudeste, donde las lluvias demoran la recolección. Se estima al momento 15 mill.tt. De producción.