En relación al avance de los precios, el crédito cae 12,86% interanual y los depósitos, 6%. Las tasas de préstamos bajan lentamente y las de los depósitos se acercan al 20%
El crédito al sector privado cae por sexto mes consecutivo y los depósitos caen por cuarto mes consecutivo. El retroceso surge de calcular los movimientos del sector financiero y restarle el efecto de la inflación, que está por encima del 39% acumulado en los últimos doce meses, y permite inferir un efecto nocivo tanto para el nivel de consumo como para la brecha cambiaria.
El crédito al sector privado retrocedía 12,86% en términos reales al 14 de agosto pasado, según datos de la Consultora Elypsis. En términos absolutos, en realidad, los datos muestran que crece 22% interanual, pero como está 17% por debajo del avance del nivel de precios que mide esa misma consultora, la cifra supone una contracción.
“Desde que en febrero arrancó el Banco Central a sacar pesos vía Lebac que tenés una caída fuerte en la toma de crédito por el lado de la demanda, mi opinión es que desde el tope a las tasas puesto en junio pasado se le sumó además una retracción en la oferta”, comentó Gabriel Zelpo, economista de Elypsis.
“Los préstamos caen más que nada por el lado de la demanda”, coincidió Miguel Ángel Arrigoni, CEO de First Corporate Finance Advisors. “Tenés un montón de plata en el mercado de capitales resultado de que las empresas no quieren endeudarse a estas tasas que llegaron a cerca del 30% en enero. Las tasas activas suben por ascensor pero bajan por escalera, por eso los recortes de tasas y aún los topes que puso el BCRA no reactivaron la toma de crédito. Las empresas achicaron por capital de trabajo y eso lo ves en la caída de la actividad”, agregó.
Según datos oficiales del propio Indec, el PBI retrocedió 0,5% en el último trimestre de 2013 y 0,8% en el primero de este año. Dos trimestres de caída consecutiva del producto que, técnicamente, ponen al país en recesión. El Estimador Mensual de Actividad Económica oficial retrocedió 0,2% en mayo después de caer 0,5% en abril.
La semana pasada el BCRA recortó 100 puntos básicos la tasa que paga a los bancos por sacar sus depósitos de la plaza a través de letras, con la esperanza de abaratar al crédito y reactivar así la demanda de financiamiento.
Por el lado de los depósitos, el retroceso interanual no implica una salida de pesos del sistema bancario, sino más bien una comparación de un stock que avanza a un ritmo similar al de años anteriores, pero cuyo valor se compara en forma desfavorable respecto de la suba de los precios.
Según datos del BCRA, los depósitos del sector privado en pesos crecen casi 29% interanual, lo que a Elypsis le da una caída en términos reales del 6,46% cuando lo compara con el avance de la inflación.
La caída de la Badlar hasta cerca del 21%, tras haber tocado un pico en el 27%, genera el peligro de que los ahorristas dejen de colocar sus pesos en el sistema y los dirijan hacia activos dolarizados, formales o informales.
“Se te vuelve a generar un desarbitraje importante entre activos en pesos y en dólares. Si tenés a los contratos futuros de dólar encima de 30% y a la tasa de plazos fijos en el 21% estimulás la dolarización de carteras y lo sentís en el blue”, dijo Zelpo.
La brecha que separa al tipo de cambio oficial, en $ 8,29 por dólar, y el tipo de cambio paralelo, en torno a $ 13,20, roza el 60% en la actualidad, desde el 44% que mostraba a fines de junio.
“No suelo comparar depósitos con inflación porque el que ahorra en pesos es porque no tiene alternativa y no va a ir a otro lado. Pero si es cierto que la tasa real es cada vez más negativa”, comentó Arrigoni.