La Bolsa porteña sintió la buena jornada que gozó el Dow Jones por la mejora económica en Estados Unidos y cerró con una eufórica suba que no vivía hace dos semanas. Fueron las mismas caídas de las últimas ruedas las que hicieron más atractivas a las acciones locales, principalmente las del jueves y viernes pasados, cuando el Gobierno acentuó la devaluación de la moneda. También se registró un leve repunte de las transacciones del dólar contado con liquidación, que se habían calmado el lunes por la expectativa del billete "ahorro".
"Las acciones en Wall Street estuvieron muy firmes durante la rueda por la mejora en la economía real y eso siempre ayuda a la plaza financiera local, que se guía mucho por lo que pasa allí, como toda Latinoamérica", explicó Nicolás Chiesa, de Balanz Capital. Es que la actividad en Estados Unidos creció 3,2% en el último trimestre de 2013, dato que sorprendió a más de un analista que percibía que la parálisis estatal de octubre la había afectado severamente. Esta noticia hizo durar poco al pesimismo por la reducción de las inyecciones monetarias que decidió el miércoles la Reserva Federal, cuando en la última reunión de Ben Bernanke como presidente, el banco central achicó el estímulo financiero a u$s 65.000 millones mensuales.
Por este mejor contexto internacional y ante las últimas caídas en los precios, los bonos soberanos argentinos sedujeron a más de un comprador. Esto se notó principalmente en el Discount en pesos, que trepó 2,6%, además del Par en moneda nacional, que ganó 1,3%, mientras que el Bonar 2017 subió sólo 0,4%. El optimismo también le llegó a las acciones en la plaza porteña, donde el panel Merval escaló 3,5% a 5.857,86 unidades.
También brindaron subas las renovadas operaciones del "contado con liqui", que avanzó veintisiete centavos a $ 11,55. Estas transacciones revivieron después de un paréntesis comenzado con el anuncio de la flexibilización del cepo cambiario. "La diferencia entre este tipo de cambio y el blue invitó a los inversores institucionales a hacerse de verdes, más aún sabiendo que el precio del informal está inflado por las escasas compras que tiene", comentaron a ámbito.com desde una sociedad de Bolsa. Sin embargo, el dólar MEP cedió diez centavos a $ 10,71.
En tanto, las cuevas debieron sincerar parte de la baja demanda y desinflaron el precio del paralelo a $ 12,60 para la punta vendedora. Como desde el lunes, tuvieron exiguos negocios y aún batallan para evitar bajar la cotización, por lo que intentan hacerse de la ganancia más elevada que puedan. Apuestan principalmente a que se acerquen a sus casas de cambio los trabajadores que no aplican al mercado oficial.
Los arbolitos tuvieron una tarde agitada cuando apareció la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal a la calle Florida. Los agentes encontraron a 40 personas que ofrecían billetes "verdes" en distintos puntos del microcentro y labraron actas de notificación para espantarlos, al menos por estos días.
En los bancos, las operaciones del dólar "ahorro" se normalizaron con la adaptación del sistema en todas las sucursales y finalizó la jornada a $ 9,63. "Estamos viendo más operaciones que en días anteriores, pero tenemos la infraestructura para hacer lugar a todos los pedidos porque la porción de los que pueden comprar es baja comparada con la totalidad de los clientes que tenemos", comentaron desde una entidad financiera.
El tipo de cambio oficial aumentó un centavo y medio en la city porteña a $ 8,025, en una rueda con una intervención del Banco Central de u$s 30 millones que debió ceder para estabilizar al tipo de cambio mayorista. Desde el viernes que la divisa se mantiene casi inmóvil, tal como pretende el Gobierno nacional para mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas vía precios y encarecer las importaciones. Si se acompaña a la devaluación del 23% de este año con un plan de fomento productivo y de mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores mejorarán las condiciones de la economía local. De lo contrario, el aumento del precio del dólar por sí sólo generará únicamente inflación en el corto plazo, algo que el Poder Ejecutivo pretende evitar, según planteó con los acuerdos anunciados el miércoles.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=726642