• Tras PASO, cayó 3,3%, a 572 puntos básicos.
• Preven volatilidad hasta octubre.
Luego de dos meses de deterioro casi continuo, los inversores recuperaron cierto nivel de interés en los bonos argentinos. La reacción de los inversores fue positiva tras las PASO, especialmente en el caso de las acciones, pero también los bonos recuperaron parte del terreno perdido. Como resultado de la mejora de los precios se produjo una caída del riesgo-país de otro 3,3% ayer, para finalizar en niveles de 572 puntos básicos. Se trata de un valor que no se registraba hace dos meses, exactamente el 10 de junio.
El comportamiento de los bonos y la evolución de las tasas de interés es relevante no sólo porque marca el grado de confianza o desconfianza de los inversores, sino también porque el Gobierno tiene en carpeta la posibilidad de emitir deuda en dólares para refinanciar al menos parte del vencimiento de capital de Boden 2015, que suma algo más de u$s 6.000 millones. El impacto sobre las reservas en el Banco Central llegaría a algo más de la mitad, ya que sólo una parte se paga a inversores fuera del país.
Los títulos más beneficiados fueron aquellos emitidos con legislación neoyorkina (lo que explica la reducción del riesgo-país) y los emitidos bajo ley local se comportaron algo más estables. También recibieron un envión los cupones atados al PBI, que ganaron más del 2% en todas las series, tanto las nominadas en pesos como en moneda extranjera.
No hubo un solo motivo que pudiera explicar la mejora de la deuda, pero confluyeron varios factores para consolidar la mejora que se había vivido ya durante la semana pasada:
• Se acerca la culminación del Gobierno de Cristina de Kirchner y la expectativa de cambio: más allá de quién termine llegando a la presidencia, los inversores esperan que a partir del 10 de diciembre comiencen a encararse los temas más espinosos en materia económica. En la lista de prioridades aparece un acercamiento con los holdouts, el ataque a la inflación, una salida gradual del cepo y un manejo más cuidadoso en el plano fiscal. Bajo esa perspectiva, termina pasando a un aspecto secundario quién finalmente resulte ganando la elección.
• La posibilidad de un balotaje sigue latente: más allá de lo dicho anteriormente, el entusiasmo en relación con un posible triunfo de Mauricio Macri continúa presente entre los bancos de Wall Street. Algunos reportes dirigidos a inversores extranjeros remarcaron, quizás con cierta exageración, que el escenario de una segunda vuelta sigue vigente, más allá de la diferencia conseguida por Daniel Scioli en las PASO del domingo.
• Una a favor de la Justicia norteamericana: apenas un par de días antes de que se avance con el proceso de Discovery solicitado por los fondos buitre, que pondría en peligro el próximo pago de intereses del Bonar 24, una cámara de segunda instancia norteamericana le puso un límite al juez Thomas Griesa. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió a favor de la Argentina en el caso de los «me too» (ver página 14).Originalmente, Griesa había dado el visto bueno al pedido de los tenedores de bonos para ser considerados dentro de su fallo y demandar al país. También reprendió al magistrado por no seguir las órdenes dadas anteriormente sobre cómo proseguir.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=802810