Altas tasas de interés, desconfianza y burocracia, las principales trabas
Las altas tasas de interés, los requisitos excesivos, la burocracia y la desconfianza continúan alejando a las pequeñas y medianas empresas del sistema financiero.
De acuerdo con un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el financiamiento a las pymes es un tema que sigue sin resolverse para el sector. «La mitad de las empresas se financia con fondos propios, de amigos, de proveedores o financieras, con las restricciones que eso conlleva para desarrollar inversiones o nuevos negocios», dijo Osvaldo Cornide, presidente de Fecoba.
De acuerdo con una encuesta realizada por la entidad, sólo el 47,9% de las pymes observa al banco como una opción de financiamiento, mientras que el 44,5% no considera que sea una alternativa viable y otro 7,5% sólo a veces.
Consultados sobre si acudirían al banco ante la necesidad de dinero, el 50,7% de las empresas contestan que no lo haría. El 42,9% argumenta que es por las altas tasas de interés, otro 27,4% por los requisitos excesivos que se solicitan, 11,9% por la burocracia de papeles que hay que presentar y 17,9% por la desconfianza que le generan los bancos.
De acuerdo con el relevamiento, las pymes que, ya sea por decisión propia o no, eligen no acceder en este momento al crédito bancario, se financian el 44,1% con recursos propios, el 26,5% con sus proveedores, el 17,6% con financieras y 11,8% con familiares, amigos o conocidos que lo asisten.
Contexto negativo
El sector está pasando por un momento preocupante.
Más de la mitad de las empresas no tuvieron beneficios durante abril.
Por ejemplo, en el sector de indumentaria y calzado, el 40,9% registró pérdidas durante abril, en tanto que otro 34% y el resto finalizó el mes con ganancias. En el rubro de los minerales se da un caso parecido: casi el 29% del total tuvo números positivos.