Los operadores interpretan que si el ministerio de Economía consigue una buena cantidad de fondos en su primera licitación de deuda, aumentará el optimismo sobre el éxito de su programa
Los mercados siguen apostando al plan semestral de Alberto Fernández, pero el examen que le falta lo deberá aprobar este viernes cuando vencen $ 24.500 millones de deuda del Tesoro y emita un bono que pagará una tasa Badlar más un margen a determinar en la licitación.
La tasa Badlar es la que surge del promedio que los bancos privados pagan a los que colocan plazos fijos a 30 días por más de un millón de pesos. En estos momentos esa tasa está en 41,63% anual. El mercado estima que el margen por encima de la Badlar se ubicará en 200 puntos básicos.
El resultado de esta licitación es clave porque si renueva buena parte de la deuda, el optimismo crecerá. La emisión que debuta, se asemeja al movimiento de los jugadores de póquer cuando reciben las cinco cartas y las van abriendo lentamente en abanico para observar paso a paso que les tocó en suerte. Este bono será la primera parte de ese abanico para ver cómo está la confianza para renovarles los vencimientos de deuda, un dato importante para encarar la reestructuración.
El escenario, por ahora, es positivo. El dólar oficial, el que se vende al público en casas de cambio y en bancos quedó en $ 63,08.
Pero lo mejor pasó por el mercado mayorista donde se operaron USD 364 millones. El Banco Central se paró en la punta compradora y se alzó con USD 160 millones que engrosaron considerablemente sus reservas que aumentaron USD 244 millones a 44.562 millones. Para este crecimiento ayudó la suba del oro y el leve fortalecimiento del dólar ante las seis principales monedas del mundo.
El dólar mayorista ante esta presión compradora quedó sin cambios en $ 59,82 y los futuros más cercanos tuvieron caídas importantes. Fin de enero cerró a $ 63,90. El día anterior había cotizado a $ 64,50. La fuerte baja en un día hace ver que el mercado no cree que el dólar mayorista pase los $ 60 por un tiempo.
El dólar libre, en la plaza marginal amagó con una reacción y tocó $ 76 pero cerró a $ 74,75, cincuenta centavos por debajo del miércoles. Los dólares alternativos también bajaron. El Contado con liquidación perdió 0,4% y cerró a $ 73,30, mientras el dólar Bolsa o MEP, cedió 0,8% a $ 70,93.
La Bolsa sigue en alza, pero los inversores eligieron los papeles más atrasados pensando en la revalorización de las empresas a futuro.
El S&P Merval aumentó 1,23% con un buen monto de negocios de $ 878 millones. Telecom (+7,43%), Central Puerto (+5,43%) y Cresud (+4,02%) fueron los papeles más buscados.
De esta manera, la Bolsa se convierte en la mejor inversión en lo que va de diciembre ya que redondea un aumento de 10% con un dólar en baja.
En Wall Street los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares- tuvieron un cierre mixto con una leve mayoría de alzas. Los de mejor performance fueron Central Puerto (+4,19%), Cresud (+4,72%) y Telecom (+3,43%).
El riesgo país, subió 53 unidades (+2,4%) debido al aumento de los bonos del Tesoro norteamericanos, que son la referencia para calcular este indicador de JP Morgan. Los bonos largos como el Discount con legislación en Nueva York quedaron sin cambios y los cortos tuvieron subas irrelevantes. Por eso el riesgo país cerró en 1.934 puntos básicos.
Para no hay nada que altere el panorama. El mercado sigue atentamente el tratamiento de la ley de Solidaridad Social y reactivación que trata el Congreso. No creen que cuando se apruebe tenga cambios importantes que muten el humor de los inversores.