El mercado local se fue a dormir con la esperanza de un balotaje tras las elecciones de octubre, mientras los números oficiales al cierre de esta edición arrojaban que el kirchnerismo no había conseguido alcanzar el 40% y su ventaja con el frente Cambiemos no lograba superar los 7 puntos.
Estos datos acercarían las chances de un balotaje luego de las elecciones de octubre, aunque el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, salió pasada la medianoche a decir que su diferencia con Mauricio Macro superaba el 12 por ciento.
La semana pasada, el mercado había comenzado a anticipar que la ventaja del kirchnerismo sobre la coalición que dirige Mauricio Macri no iba a superar los 10 puntos con compras selectivas sobre las acciones de la Bolsa local.
“El mercado encaró las PASO con la idea que se diera un resultado parecido a lo que venían mostrando las últimas encuestas: una victoria de Scioli pero sin llegar al 40% y a 5/7 puntos de Cambiemos. Este escenario dejaría abierta la definición para octubre con chances altas de un balotaje”, señaló Juan Manuel Palacio, productor del Merval y analista de mercados financieros.
Según coinciden los operadores, si los resultados de las primarias se ubican en línea con las expectativas del mercado, se generará una reacción positiva por parte de los inversores en los próximos días.
De acuerdo a José Prats, agente productor del Merval y analista técnico de mercados de Tritangotraders, si los números anticipan un balotaje después de octubre, desencadenarán en la Bolsa porteña “una fuerte recuperación en el corto plazo”.
Por el contrario, una diferencia de Scioli por encima de los 10 puntos respecto de Cambiemos generará un gran pesimismo en la Bolsa porteña.
“En los últimos meses el mercado venía descontando un posible triunfo del oficialismo, lo importante era ver la diferencia respecto al segundo”, coincide Lucas Reyna, asesor financiero en Becerra Bursátil.
La semana pasada, las expectativas de un balotaje en octubre y las recomendaciones de bancos de inversión internacionales, desataron un fuerte rally sobre el sector financiero.
En cuanto al dólar paralelo, los analistas afirman si el resultado de Cambiemos anticipa un balotaje, el mercado informal se mostrará más relajado, en tanto que una amplia ventaja a favor del kirchnerismo aumentará la presión alcista que se vio en las últimas semanas.
“Paradójicamente, el buen resultado para el oficialismo en agosto le complica el frente cambiario para llegar a octubre y viceversa; un resultado que deje con altas chances la posibilidad de un cambio de gobierno, hará más sencilla la transición hasta el supuesto balotaje.”, afirmó Palacio.
El miércoles pasado, el billete estadounidense volvió a superar los $15 en las cuevas, pero fuertes intervenciones del Banco Central, la venta récord de dólar ahorro y allanamientos en la city porteña el viernes último hicieron retroceder al blue hasta los $14,92.
A la hora de elegir cuáles son los mejores activos para posicionarse de cara a octubre en base a los distintos escenarios, los analistas apuntan a los bonos de corto plazo en dólares si Scioli saca un triunfo contundente que aleje las posibilidades de balotaje, mientras que si la diferencia entre los candidatos a presidente de las dos primeras fuerzas electorales en estas PASO es más escueto, recomiendan acciones fundamentalmente de bancos y energéticas, y bonos de vencimiento más lejano.
“Si tenemos un escenario con una oposición bien parada de cara a octubre, la renta variable tendrá un muy buen rendimiento, destacándose el sector bancario y energético”, indicó Prats.
Reyna también aconseja posicionarse sobre acciones locales y suma en sus recomendaciones a los bonos de largo plazo en dólares (DICA / PARA) y en pesos (PARP/DICP) en caso de que los resultados anticipen una segunda vuelta.