Ayer en Rofex se operaron u$s 1.156 millones
El mercado apuesta a aprovechar el «seguro de cambio gratis» que el Banco Central está brindando a los inversores mediante las incesantes ventas diarias que mantienen acotado el movimiento del dólar en la plaza doméstica.
Los precios a futuro de la divisa estadounidense reflejan esta situación, con movimientos hoy negativos en todos los plazos, en especial mayo y junio, cuando se espera que los dólares de la cosecha agreguen presión bajista adicional a la divisa estadounidense.
Precisamente, en el mercado de futuros del Rofex se operaron 1.156 millones de dólares, de los cuales más del 40% se operó para fin de mes a $ 20,215 con una tasa implícita del 9,04% y el plazo más largo fue julio a $21,63 a una tasa del 20,50 % TNA. «Los plazos operaron con bajas promedio de seis centavos, no convalidando la estabilidad final del spot», apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, estimó en declaraciones a BAE Negocios que «la oferta de los agro exportadores está en torno de 70/80 millones de dólares diarios», a lo que se agrega la intervención vendedora de la entidad que dirige Federico Sturzenegger, que fue de 69 millones de dólares.
Las liquidaciones diarias del complejo sojero y las adicionales de otros exportadores están 40% por encima de la semana previa, pero aun así no alcanzan para abastecer una demanda que amenaza con volver a impulsar el dólar. Se suman a estos los inversores que se vuelcan al carry trade, «ahora que tienen un dólar con poca oscilación y con un techo de $20,40 y un piso de $20,19. Diríamos casi un seguro de cambio sin costo adicional», evaluó Izzo.
La autoridad monetaria, que había tenido ventas esporádicas desde la asunción de Sturzenegger, comenzó a vender con mayor regularidad desde el 5 de marzo, cuando la divisa amagó con superar los 20,70 pesos en el segmento mayorista. Desde esa fecha, lleva vendidos más de 1.700 millones de dólares.
«Algunos opinan que, efectivamente, el Banco Central está «haciendo tiempo» hasta que los dólares de la nueva cosecha ingresen. Otros, que el ala política ha ganado y otra vez el tipo de cambio se utiliza como ancla antinflacionaria», sopesó Quintana.
Carry trade
Lo cierto es que analistas y la banca de inversión extranjera sigue recomendando los títulos públicos en pesos y Letras del Banco Central en el tramo corto de la curva.
En este sentido, el analista bursátil Gustavo Ber consideró que las ventas del Banco Central procuran fijarle un techo de corto plazo a la mayor demanda de dólares y, en simultáneo, «avanzar con la necesaria absorción de pesos para desacelerar la inflación, en busca además de convencer a los operadores de aprovechar la ventana para el carry-trade».
El Banco Central informó que tuvo una participación vendedora por 69 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que supuso una contracción de la base monetaria de unos 1.393,1 millones de pesos.