Antes de las PASO había llegado a cotizar en $ 19,47. Son las previsiones del mercado futuro. Analistas estiman que luego de las elecciones de octubre se mantendrá dentro de niveles previsibles.
El dólar ha registrado fuertes vaivenes en los últimos dos meses, principalmente después de que la expresidenta Cristina de Kirchner presentara su candidatura para el Senado por la Provincia de Buenos Aires. La divisa avanzó desde $16,50 a fines de junio hasta $18,01 el 11 de agosto, el viernes previo a la realización de las PASO. Pero, pasada esta instancia, el resultado que el gobierno evaluó favorablemente generó que la divisa cayera hasta ubicarse en niveles cercanos a $17,50 (ayer cerró a $17,45). Los temores electorales parecen, al menos por ahora, haber terminado.
Lo mismo ocurrió con la expectativa de la trayectoria del dólar para fin de año en el segmento a futuro del ROFEX. Antes de la presentación de Cristina de Kirchner como candidata (24 de junio), los operadores esperaban que el tipo de cambio se ubicara en torno a los $17,50 a fines de diciembre, pero tras el anuncio superó los $19 y llegó a tocar un máximo de $19,47 el 9 de agosto. La tendencia recién cambió una vez pasadas las elecciones primarias; la divisa llegó a caer a $18,11 el viernes pasado, pero ayer cerró a $18,262.
Los operadores esperan ahora que la divisa se mantenga en niveles estables hasta las elecciones del próximo 22 de octubre, pese a que ya terminó el período liquidaciones de cosecha gruesa del agro, y que después de esa fecha empiece a repuntar, pero dentro de parámetros estables. La divisa estará contenida por las altas tasas en pesos que continúa ofreciendo el Banco Central por las Lebacs en la licitación del martes convalidó tasas por encima del 27% para los plazos más largos-, ya que está mirando a la inflación de 2018, y por las diversas colocaciones de deuda que se esperan por parte del Gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, y de las empresas. Según estimaciones privadas, hasta fin de año falta que se coloquen unos u$s5.500 millones, que estarían distribuidos, en caso de realizarse, en u$s2.500 millones para el Gobierno, u$s300 millones para provincias y un poco menos de u$s3.000 millones para los bonos corporativos.
El analista financiero, Cristian Buteler, sostuvo que el dólar está “barato” y que “probablemente termine el año en los niveles que se indican hoy en día para diciembre; no me sorprendería que cierre en torno a los $18,50”. Estimó que el dólar mayorista “tocó un piso cuando llegó a $17, pero esta semana recuperó parte de lo perdido”. Buteler explicó que “a menos que haya un shock negativo, se mantendrá dentro de los niveles esperados. No lo veo volando”. Además, alertó que el Banco Central podría llegar a intervenir en el mercado comprando divisas “si el tipo de cambio no se recupera lo que debería”.
Fuente: http://www.ambito.com/897919-el-mercado-espera-ahora-dolar-a-1826-para-diciembre