En una rueda con poco volumen de negocios, los mercados locales cerraron inestables en línea con la tendencia de las plazas internacionales por los temores económicos en los que podría derivar el brote de coronavirus en China
En una rueda con poco volumen de negocios, los mercados de Argentina finalizaron inestables el jueves en línea con la tendencia de las plazas internacionales por los temores económicos en los que podría derivar el brote de coronavirus en China y en momentos en que el Gobierno impulsa una reestructuración de deuda soberana.
En ese marco, lo más destacado del día fue la nueva suba del riesgo país argentino que mide la banca J.P Morgan –ascendía 23 puntos básicos, a 2.052 unidades a las 19 horas– mientras que los bonos extrabursátiles cayeron 0,3% promedio y el bono BP2021 de la provincia de Buenos Aires cayó a 50,875/52,875 dólares.
Asimismo, el dólar contado con liquidación, que se consigue a través de la compra-venta de bonos o acciones (el más utilizado es el Bonar 2024) volvió a subir este jueves un 0,9% a $84,88 y amplió la brecha con el dólar mayorista a 40,87%. En tanto, el dólar MEP o dólar Bolsa avanzó también un 0,9% a $82,97 y la brecha aumentó a 37,70%. Los analistas advierten que la suba de los dólares paralelos no es buena porque le suma presión a la inflación y afecta la actividad.
“Los temores a los efectos económicos del brote en China siguen marcando una alta volatilidad en los principales índices bursátiles”, dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles un proyecto de ley que faculta al Gobierno del presidente Alberto Fernández a reestructurar deuda de bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera. En tanto, la provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores de bonos retrasar un pago de amortización por 250 millones de dólares hasta mayo. Estos últimos tienen tiempo hasta mañana para responder a la propuesta.
En el mercado de cambios hoy fue una jornada con menor volumen de operaciones. El denominado dólar “solidario” fue ofrecido este jueves sin cambios a un promedio de $81,86.
En el segmento mayorista, la divisa ganó dos centavos y se ubicó en $60,25 en una nueva rueda con una firme presencia oficial para controlar los movimientos del billete.
El volumen negociado en el segmento de contado fue bajo al llegar tan sólo a USD 182,691 millones. Según operadores, se trató de la sesión financiera con menor nivel a lo largo de enero, un dato llamativo, si se tiene en cuenta que para fin de mes suele repuntar la demanda en medio de una sostenida actividad en la plaza cambiaria.
“La divisa norteamericana no se apartó de la evolución que viene exhibiendo desde hace una semana y experimentó otro pequeño avance, siempre direccionado por la regulación del Banco Central”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Asimismo, la postura de venta del Banco Central se desplazó en la fecha a los $60,29, un nivel que no pudo alcanzar durante el desarrollo de la rueda de hoy. En ese marco, Quintana destacó que “puntuales incursiones compradoras de la autoridad monetaria en $60,25 fijaron un nuevo piso de la cotización del dólar y definieron su nivel hasta el cierre de las operaciones”.
Y agregó que enero se encamina a cerrar con el tipo de cambio mayorista en el nivel más alto desde agosto del año pasado, cuando la divisa norteamericana anotó los máximos históricos.
El Merval y los bonos operaron con leve alza
El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,13%, a un cierre de 40.447 unidades, influenciado por la tendencia negativa de los segmentos energético y financiero. Entre las acciones que más subieron figuran las de Grupo Financiero Valores con un alza de 4,3%, seguidas por las de Grupo Financiero Galicia (+ 1,5%) y las de Banco BBVA (+1,1%).
Los ADRs tuvieron un día mixto en Wall Street. Se destacaron Banco Francés (+4,2%) y Despegar (+2,5%).
En otro orden, los principales bonos en dólares operaron al alza, a excepción del AO20D que experimentó una baja de 1,3%. Mientras que los bonos pagaderos en pesos siguen subiendo ya que el público inversor descuenta cada vez más el pago de los mismos. El Bonar 2024 avanzó un 0,9% mientras que el Discount ganó un 1,6% y el Bonar 2037 ascendió un 0,7%.
Cabe destacar que luego de haber conseguido media sanción, la ley de Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa sigue avanzando y se espera que para la semana que viene se encuentre aprobada de manera definitiva.
En línea con lo anterior, el Ministerio de Economía publicó un cronograma sobre los pasos a seguir para lograr reestructurar la deuda pública y así volverla sostenible. “Esta acción, si bien no explicita medidas concretas, puede llegar a reducir la ansiedad de los inversores ya que les permite saber cuándo se tomarán las decisiones que les competen. Por lo tanto, se puede seguir esperando cierta volatilidad en el mercado de renta fija, especialmente los días que haya noticias concretas”, analizó Joaquín Candia, de Rava Bursátil.
No obstante, añadió que si bien el anuncio libera un poco dicha presión, “no aclara totalmente el panorama ni lo despeja de todas las dudas”.