Para clientes usuales que traen valores de multinacionales, la mejor tasa de las grandes cuevas hoy es 7% mensual, contra 6% del mes pasado. La tasa fue aumentando un punto cada mes del año. En el caso de cheques de particulares, llegan a cobrar hasta 13%.
“Pero si el banco le cobra 4% mensual, cuánto menos querés que le cobre yo”, se enoja el titular de una mesa de dinero, a quien el mayorista le envió por mail una nueva lista de precios. No la de Precios Cuidados, precisamente.
Desde que empezó el año, la tasa de descuento de cheques en el circuito informal fue aumentando un punto cada mes del año: en enero era del 3%, en febrero del 4%, en marzo del 5%, en abril del 6% y este mes el 7%. Esta es la tasa mínima que se puede conseguir por fuera del circuito formal, pero para tener acceso a esta tarifa el cheque debe ser de una empresa multinacional y la persona tiene que ser cliente de la financiera, que debe ubicarse en
Hay cuevas en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que cobran una tasa del 10% por cheques de multinacionales a clientes novatos, que van por primera vez, y del 13% mensual si los valores son de particulares.
“Pero la incobrabilidad es alta, pasó del 5% al 7% este año, entonces de diez que vienen a pedirme descontar un cheque, le doy sólo a uno”, revela el dueño de una financiera bonaerense.
Apenas le traen un valor para descontar, lo primero que hacen es fijarse en alguna central de riesgo crediticia (por lo general tiene abono con Veraz o Nosis), que la persona no esté “manchada”; o sea, que no tenga deudas con el sistema. En caso de tener algún tipo de deuda impaga, lo rebota como si fuera el patovica de un boliche.
“Te doy un ejemplo: vino un remisero con un cheque de una multinacional, que le paga a 60 días, por $ 15.000. El necesita la plata hoy, entonces yo se la adelanto a cambio de un 10% mensual, ya que la persona no se fija en la tasa, sino en si puede pagar la cuota o no. Otro caso es el de un productor agrícola, a quien otra multinacional le pagó con un cheque a 60 días $ 30.000, pero él debe pagar el gasoil ahora, no dentro de dos meses. En ese caso, como se trata de un cliente de años, le cobré el 9% mensual”, revela un cuevero.
“Lo que sucedió es que varios bancos de la zona limitaron a algunos clientes el giro en descubierto de 90 días a sólo un mes. Entonces tienen un problema con la cadena de pagos. Ante esta situación, muchas veces, el gerente de la sucursal pasa a participar en algún tipo de negocio. Tenía que pagar $ 10.000 para cubrir el descubierto: la fecha se me vencía y yo no tenía la plata. Entonces el gerente me ofreció prestármela él, a cambio de un 4,5%. O sea, yo le di un cheque mío por $ 10.450 y él me dio de su bolsillo los $ 10.000 que necesitaba. Al día siguiente, fui a cobrar el cheque, ya que me habían devuelto la línea, y le di a él $ 10.450. A mi me salvó, ya que me dijo que no me quería perder como cliente, y él se ganó una tasa del 4,5% diaria”, cuenta el cliente de un banco ubicado en el interior de la provincia de Buenos Aires.
De hecho, el mercado informal se puso más rígido: hasta diciembre aceptaban cheques a 90 días, mientras ahora el lapso máximo por el que suelen recibir valores es por un mes y medio. ¿Por qué muchas compañías se acercan al circuito informal? “Hay mucho negro y se evitan el 1,2% de débitos y créditos. Además, no todas las empresas tienen papeles para operar con un banco, ya que por lo general tienen deudas con
“Los que operan en financieras no quieren bancarizarse y no cumplen normas de lavado de dinero, porque operan en negro y reciben, por endoso, cheques de grandes clientes. Es muy complejo, pero en el sistema financiero, en general, opera la economía formal. En las financieras, la informal y lo que está al borde. Es usual que los clientes se paguen con cheques y los endosen: siempre para evitar el impuesto a los débitos y créditos”, coinciden en otro banco.
En el mercado abierto, como denominan en la jerga a las financieras que prestan por fuera del circuito formal, la incobrabilidad llegaba al 20% de la cartera y ahora trepó al 25%. “En este segmento, si tenés un 15% de gente que no te paga significa que estás muy bien, por eso es que predominan los pagos semanales, con tasas del 10% cada siete días. Pero a la persona le rinde, porque por ejemplo le dan $ 5.000 para comprar telas para hacer jeans, que en una semana los vende en