En Argentina, el mercado inmobiliario se vio en un todo afectado por la recesión económica común originada desde fines de 2011, principalmente con el comienzo del cepo cambiario, y particularmente el mercado de inmuebles usados ha sido el mayor afectado. Entendiendo esto, y a modo de intentar solucionar y reactivar en alguna medida el sector, se comenzó un proceso de pesificación de inmuebles en la región, a partir del conocimiento del costo de la construcción. Comenzó un proceso de readecuación del precio de los inmuebles. Se habló en su momento de un dólar celeste, o gris y, todavía hoy, la situación sigue sin presentar una solución definitiva.
Pero, al estar atravesando un momento en que los activos en general se han depreciado frente al dólar, la adquisición de inmuebles es una muy buena inversión en este momento. La pregunta es ¿qué tipo de inmuebles generarán mayor rentabilidad? Para profundizar un poco más sobre este tema, consulté a dos grandes expertos en Inversiones Inmobiliarias: el Arq. Damián Tabakman, Rector de EN-Real Estate, y la Ing. Cecilia Lamelas, representante de Lamelas Consultora Inmobiliaria. Comparto con ustedes las respuestas que me brindaron a las siguientes preguntas:
QUÉ TIPO DE INMUEBLE ES RECOMENDABLE COMPRAR EN ESTE MOMENTO?
Damián aconseja orientarse a la adquisición de unidades ?chicas en pesos y en cuotas. Argumenta que con el cambio de ciclo, tienen que subir de precio en dólares. Lo más importante es analizar que el proyecto esté bien ubicado y obviamente que los desarrolladores sean serios.
Por su parte Cecilia comenta que en este momento los mejores precios los presentan los desarrollos y proyectos en construcción que pudieron adaptar sus costos en pesos sin una gran influencia del dólar. Lo conveniente es invertir en algún edificio en construcción, o pronto a terminarse, que haya iniciado dentro del 2011 a la actualidad. Recomienda también analizar la ubicación y el mercado puntual que tiene ese tipo de inmueble como para poder alquilarlo con cierta facilidad cuando se necesite.
¿QUÉ TIPO DE INMUEBLE ES RECOMENDABLE VENDER EN ESTE MOMENTO?
Según Damián ninguno. A su juicio conviene esperar porque lo más factible es que en 2 años se revaloricen.
Cecilia recomienda analizar un poco más la situación. Si el inmueble se encuentra en una zona que va perdiendo valor con el tiempo, lo ideal es vender para invertir ese dinero en una zona en desarrollo, que tenga un potencial de crecimiento.
¿CÓMO HA CAMBIADO EL PANORAMA DE RENTABILIDADES EN INVERSIONES INMOBILIARIAS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS?
Hablando en rasgos generales, el que realizó una inversión inmobiliaria antes del cepo cambiario, es decir, previo a fines de 2011, es muy probable que todavía no haya recuperado el inmueble el mismo valor que tenía en dólares en su momento. Hoy, y a partir de unos meses posteriores al cepo, teniendo la posibilidad histórica de poder comprar inmuebles en pesos, que traducido su valor a moneda dólar, han llegado a presentar alrededor de un 30% de desvalorización, es un muy buen momento de invertir. Además, comprar inmuebles es una excelente forma de cubrirse ante la creciente inflación en pesos, teniendo en cuenta que el año 2015 perfila ser un año con inflación y situación similar al 2014. Esto es desde el punto de vista de inversión inmobiliaria de entrada y salida, es decir, de comprar y vender. No de la renta que podía provocar el mismo, que desde ya es muy baja y en Rosario ronda hoy aproximadamente el 4% anual de su valor en promedio. Desde ya el negocio está en saber entrar y salir, no en la renta que provoca ese inmueble, explica Cecilia.
Damian coincide en que las tasas de rendimiento por renta bajaron mucho. Agrega que en el corto plazo no van a subir tanto, aunque la unificación del tipo de cambio algo ayudará. Pero como el valor de los inmuebles si subirá, es un buen momento para comprar.
¿QUÉ ASPECTOS LEGALES ES IMPORTANTE CONSIDERAR EN EL ACTUAL CONTEXTO?
En lo que respecta a la compra de inmuebles que se encuentran en construcción, Cecilia advierte que lo más importante es la seriedad y compromiso que el desarrollador del proyecto tenga, la capacidad de respuesta, y el respaldo de un capital que garantice el avance del proyecto, teniendo en cuenta la capacidad de adaptación del mismo a las variables impredecibles que pueden presentarse en una economía tan inestable como la nuestra. No cualquiera puede desarrollar en Argentina un proyecto inmobiliario.
En cuanto a ventajas legales, Damián resalta los Cedines, ya que los considera un gran motor en la actualidad y una oportunidad que seguramente no se repetirá. También el Procrear para aquellos que califiquen y puedan aprovecharlo.
Fuente: http://www.sabrinaguerrini.com/mercado-inmobiliario-2015/