Ante expectativas de un IPC mayor que el de 3,4%, los activos ajustaron cuando se publicó el índice del Indec. Acciones y bonos argentinos subieron con fuerza después de las 16, cuando se difundió el dato. El riesgo país bajó y el dólar contado con liquidación cayó 15 centavos.
El mercado reaccionó de forma positiva al dato de inflación de abril, subas que ante el 3,4% que avanzaron los precios en nada más que un mes sólo se pueden explicar porque el tono entre operadores y analistas era aún más pesimista que eso.
Después de las 16, hora de publicación del índice de precios del Indec, los bonos soberanos y las acciones argentinas mostraron avances que le sumaron un escalón a un día que ya venía alcista por los avances que mostraban los índices de Wall Street. Incluso el dólar contado con liquidación, que cotiza después del cierre del mercado cambiario, bajó ayer por la tarde anticipando un inicio algo más tranquilo para la rueda cambiaria de hoy.
«En niveles absolutos el dato de inflación es horrible, malísimo, pero dadas expectativas que estaban en 4% o más altas, es un dato al menos mejor a lo esperado», dijo Gustavo Neffa de Research for Traders. «Si el Gobierno logra encausar en 2,3% la inflación de los próximos meses y 2,1% promedio en los dos meses antes de las elecciones, vas a tener una recomposición del caudal electoral del Gobierno. Todo depende de que no se vuelva a generar una reacción del dólar que vuelva a mover para arriba los índices de inflación», dijo.
El índice S&P Merval terminó el día de ayer con una suba del 2,18%. Pero el avance no fue parejo a lo largo de la rueda. El indicador de la Bolsa porteña arrancó el día con un avance importante que acompañaba el buen clima externo pero, a medida que avanzaban las horas, aunque se mantenían las ganancias se tornaban cada vez más pequeñas. Hasta que se conoció la inflación Indec de abril y el índice volvió a trepar hasta superar incluso el máximo que había alcanzado por la mañana.
Para que una inflación mensual del 3,4% empuje subas en activos argentinos es necesario tomar en cuenta de dónde venía el mercado. El dato previo, de marzo, había dado un salto del 4,7%. Además, a principios de mayo el Relevamiento de Expectativas de Mercado en el que el Banco Central (BCRA) encuesta mensualmente a medio centenar de analistas había arrojado una expectativa del 4% para abril.
De ahí que los activos argentinos hayan encontrado un motivo para agregar una vuelta de tuerca más al día alcista que llegaba de afuera, donde el índice S&P 500 ganaba 0,58% en el día gracias a esperanzas de avances en las negociaciones comerciales entre China y los Estados Unidos.
Los bonos soberanos argentinos Ley Nueva York terminaron prácticamente todos con avances mayores al 0,5% en el día, con buena parte del avance anotado después de las 16 hora local. El que más se destacó fue el bono con vencimiento en 2028, con un avance del 0,62%.
De la mano del mejor desempeño de los bonos soberanos, el riesgo país logró anotar también un ligero retroceso. Cayó 8 puntos a 913, también con ayuda del dato conocido a las 16.
La cotización del dólar implícita en bonos soberanos -el «contado con liquidación»- también anotó un retroceso de 15 centavos tras conocerse el índice de precios de abril. El «liqui» suele anticipar la apertura del dólar al día siguiente, con lo que puede haber sido el anticipo de un inicio bajista para la divisa en el mercado local si el mundo no conspira contra ello.
«Puede ser que el dato de inflación tenga un efecto sobre el dólar mañana, por hoy, no te puedo decir que mañana va a estar bajista porque hay muchos factores jugando, pero con todo el resto de las variables estables debería ayudar», dijo Gabriel Rubinstein, economista y ex funcionario de Economía en el BCRA. «Desde el 29 de abril había un cambio, porque el BCRA recuperó la posibilidad de intervenir, si la inflación mantiene su desaceleración sólo queda el factor político para despejar», agregó.