Tras las PASO ven más posibilidades de reformas
Los bonos de largo plazo, especialmente en dólares, vuelven a ganar atractivo luego de que el resultado de las PASO aumentara las chances de que el Gobierno consolide su capital político en octubre y esto le permita llevar adelante las reformas estructurales que aún tiene en carpeta, y los datos que confirman que finalmente los brotes verdes comenzaron a crecer.
Desde el lunes posterior a las elecciones primarias (el 14 de agosto) hasta el viernes último, los títulos públicos en moneda estadounidense se disparaban hasta más de un 3,5 por ciento.
«El escenario internacional con tasas bajas (2,17% la tasa a 10 años del bono del tesoro de USA) y la expectativa del mercado de un gobierno con margen para construir capital político de cara a octubre luego de las PASO ayudaron a comprimir el riesgo país (desde 450 puntos básicos a 400), impulsando los bonos largos, que tienen precios más sensibles al movimiento de las tasas de interés», señaló Federico Furiase, Director de Estudio Bein / Eco Go y Profesor en la Maestría de Finanzas en UTDT.
Así, en poco más de 10 días, el Bonar 2037 creció un 3,5%, el Par en dólares bajo ley neoyorquina avanzó 3,31%, el Bonar 2046 ganó 2,4%, y el Discount en moneda estadounidense y legislación de Nueva York subió 1,6 por ciento.
Según el economista Gustavo Ber, el optimismo de los inversores hacia los activos financieros locales continúa vigente y se pueden observar «rebalanceos hacia apuestas de mayor riesgo, no sólo por las PASO – y las expectativas hacia octubre – sino también por los datos de una mayor actividad económica».
Con tasas internas de retorno en moneda dura en muchos caso por encima del 7% anual, operadores creen que estos títulos todavía tienen margen para prolongar su escalada.
Desde el equipo de Research de Balanz Capital recomiendan posicionarse en títulos soberano y subsoberanos de largo plazo basados en su convicción de que la mejora en el crecimiento del PBI y el resultado de la elección primaria, que fue decisivo ya que anticipa una posible victoria de Cambiemos en octubre, presentan un escenario riesgo/retorno favorable para este tipo de activos.
«Desde nuestra óptica, el extraordinario movimiento en los bonos de larga duración es el primer paso en la carrera de la recalificación», indicaron los analistas de Balanz en un informe, en el que anticipan que para el cuarto trimestre el gasto público argentino va a empezar a lucir más disciplinado, mientras que el mayor peso legislativo que se espera que gane Cambiemos en las elecciones de octubre le permitiría llevar adelante reformas estructurales fundamentales.
En este sentido, con las expectativas puestas en futuros cambios políticos y económicos, centran sus recomendaciones de compra en el bono a 100 años (AC17) y el Bonar 2046.
Las buenas perspectivas para el Gobierno que generaron los resultados de las PASO, lo que desató un mayor apetito por las inversiones de riesgo, y la suba en las últimas semanas de las tasas en pesos se espera que mantengan equilibrada la cotización del dólar hasta octubre.
La semana pasada, el dólar mayorista cayó 5 centavos, para cerrar el viernes a $17,22, mientras que en las pizarras perdió 8 centavos, hasta un promedio de 17,485 pesos.