En un mercado financiero en el que las Lebac son la vedette se presentan algunas alternativas como las letras provinciales. Se trata de instrumentos que tienen una estructura similar a las letras del Banco Central y que pueden pagar tasas similares o por encima de las Lebac. Sin embargo, el riesgo de crédito entre las distintas provincias no es la misma y hay que ser cauteloso a la hora de elegir. Esta semana licitan las provincias de Salta, Chaco, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Manuel Yansen, Portfolio Manager Balanz Capital sostiene que «en las licitaciones de CABA esperamos tasas similares a las que se están operando en el mercado secundario de Lebac, lo que implica 26,5% a 26,60% o apenas por encima». Aclara, sin embargo, que las letras provinciales son menos líquidas que las Lebac: es decir, más difíciles de vender antes de que venzan.
Aun así, si se piensa en una inversión para comprar y mantener, actualmente puede ser más conveniente licitar en las letras de CABA que ir al mercado secundario de Lebac. Justamente el analista sostiene que «respecto de la tasa y el retorno de la estrategia, siempre hay que estar mirando de reojo cual puede llegar a ser el valor del dólar al vencimiento pero no creo que haya una devaluación por encima de la tasa que actualmente ofrecen las letras. De todos modos, para el inversor inquieto y que puede temerle a una devaluación o suba del tipo de cambio, no le recomendaría una Lebac sino más bien que vaya y busque activos en dólares».
Para Carlos Gil, gerente Inversiones de GMA Capital, las letras de CABA son una buena alternativa. «Cuando se traten de letras de CABA, Córdoba, Neuquén o Santa Fe, creemos que pueden ser una buena alternativa a la Lebac. Ahora bien, cuando hablamos de Chubut, La Rioja o Salta vemos que el riesgo crediticio es otro y, dada la poca liquidez, se puede transformar en una inversión un poco más arriesgada. En el caso de Salta, no lo estamos recomendando para un cliente medio. Para eso es más conveniente ir al mercado secundario de Lebac».
Carlos Gil coincide con Yansen al sostener que «Últimamente las emisiones entre CABA y el BCRA salen prácticamente al mismo precio. En este segmento, no hay un spread como si hay en el mercado de bonos».
A Gustavo Neffa, socio director de Research for Traders, le gusta el segmento de letras pero considera que hay que ser cuidadoso con el riesgo de crédito. «Nos gusta el segmento ya que podemos encontrar tasas de hasta 1 a 3 puntos por encima de Lebac. Estas letras, al ser cortas, la duración compensa riesgo de crédito».
De todos modos Neffa alerta sobre los riesgos de estas letras. «Cuando hablamos de provincias como Chaco, Neuquén y Salta hablamos de provincias con problemas fiscales y hay q tener en cuenta un problema de bola de nieve que se puede generar para la provincia y para el tenedor de las letras», dijo.
Para Gustavo Cañonero, Partner de SBS Fondos «los productos provinciales suelen brindar dos beneficios a las carteras en pesos. Permiten diversificar el riesgo a la vez que reducen volatilidad de los portafolios. Como contracara estos productos suelen ser significativamente más ilíquidos que una Lebac a la vez que son naturalmente más riesgosos que una letra del BCRA», dijo.
Cañonero sostiene que «la perspectiva de una curva de tasas del BCRA descendiendo en el mediano plazo, junto a la volatilidad de tasas de la última semana, y las buenas tasas que ofrecen hoy las Lebac más largas (mas de 120 días) hoy estimulan alargar plazos en las Lebac y atentan contra las ventajas que puedan brindar las letras provinciales».