La rebaja de tasas y el canje de deuda del Tesoro movilizan a ganancias de 5% en el S&P Merval y a subas de más de 2% para los bonos argentinos en Wall Street. El riesgo país, debajo de los 1.600 puntos
La Bolsa argentina operaba nuevamente en alza este miércoles por renovadas toma de posiciones. como respuesta al recorte en la tasa de política monetaria dispuesta esta semana por el Banco Central hasta el 80% nominal anual y la eliminación de tasas mínimas en depósitos a plazo fijo.
El índice S&P Merval mostraba una mejora del 5%, a 1.078.000 unidades a las 11:40 horas, tras anotar una escalada del 7,2% el martes luego de la flexibilización monetaria dispuesta ante mejores perspectivas inflacionarias en la economía doméstica.
“La volatilidad en la Bolsa local no es apta para cardíacos”, resumió Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil. “el Banco Central decidió bajar las tasas de interés en los pases pasivos y los plazos fijos al 80% anual y eliminar la tasa mínima de estos últimos. Desde el exterior los argentinos presentaron un comportamiento mixto que rápidamente viró hacia terreno positivo en la mayoría de sus cotizaciones acompañando el tono general de Wall Stree”, añadió.
Sumado a esto, por la tarde del martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de febrero, el registro fue de 13,2%, un valor inferior a las estimaciones proyectadas en un rango de 14% a 15% por distintos analistas del sector privado, y lejos del 20,6% anotado en enero.
Las ganancias también eran apreciables para los bonos soberanos. Los títulos Globales en dólares -de la reestructuración de 2020-, subían un 2,5% en promedio en Wall Street. Estos bonos con ley extranjera exhibían precios por encima de los USD 49 en sus emisiones de menor duration, los Globales 2029 y 2030. Estos papeles llegaron a cotizar a un máximo de USD 51,50 cuando debutaron en el mercado secundario.
En la misma línea, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, descontaba 58 unidades para la Argentina, en los 1.577 puntos básicos, un mínimo desde el 20 de septiembre de 2021.
“La inflación de febrero resultó inferior a las expectativas del mercado, al anotar un incremento de +13,2% mensual y +276,2% interanual, frente a los estimados de +15,5% y +282,1%, respectivamente. En la dinámica mensual, los mayores aumentos se registraron en los rubros de Comunicación (+24,7%) y Transporte (+21,6%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas (de mayor incidencia dentro del índice) anotó un +11,9%. En este contexto, los bonos ajustados por inflación (CER) finalizaron con una suba de +0,6%”, precisaron los expertos de Puente.
“El mejor clima del Norte, junto a los efectos de la fuerte baja de tasas, contribuyó positivamente sobre los activos domésticos, dado que cada vez más inversores se ven inclinados a buscar refugio en medio del proceso de ‘licuación’ para sus ahorros”, aportó el economista Gustavo Ber.
“En dicho sentido, los favoritos continúan siendo los bonos – tanto CER como en dólares – así como también podrían ir recuperando el apetito hacia las acciones, luego de la debilidad de los últimos tiempos, ya que los activos reales podrían resultar una alternativa conveniente frente a una dinámica de encarecimiento de la economía en dólares”, agregó el titular del Estudio Ber.
Monumental canje de deuda
El equipo económico concluyó un megacanje de deuda en pesos. La operación buscó aprovechar las bajas tasas de interés del mercado secundario de bonos que ajustan por CER para extender los vencimientos de corto plazo y postergarlos hasta entre 2025 y 2028. Con esta iniciativa, el Gobierno logró postergar para los próximos años vencimientos de deuda por $42,6 billones que caían este año, en el marco de una estrategia destinada a contener el déficit financiero y sumar algunos porotos de cara al objetivo de levantar el cepo cambiario.
La Secretaría de Finanzas anunció que en la operación alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de los títulos que vencían en 2024. El grueso de la participación provino del sector público que tenía en su poder cerca de dos tercios de los títulos en cuestión. En ese contexto, a través de la Resolución Conjunta 16/2024 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Hacienda publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se dispuso la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública y la ampliación de uno ya existente para cubrir la operación, por un monto total de hasta 60 billones de pesos.