El S&P Merval de la Bolsa porteña perdió 2,1% y cerró en 82.783 puntos. Los bonos Globales ganaron un 1% en promedio y el riesgo país bajó a 1.718 puntos
Las acciones argentinas cerraron en baja este martes, tras una drástica toma de ganancias que se desató al promediar la rueda y que deshizo las ganancias iniciales.
Los cambios de posiciones se enmarcan en el cierre anual de carteras, condicionado por el cambio de tendencia en Wall Street, donde también se registraron pérdidas intradiarias tras alcanzar nuevos récords durante la sesión.
El S&P Merval de Buenos Aires perdió un 2,1%, a 82.783 unidades. Medido en dólares, el panel líder se aproximó a la resistencia de 450 dólares marcada en noviembre, pero volvió a ceder.
El referente de la Bolsa de Buenos Aires asciende un 61,8% en pesos en el transcurso de 2021, mientras que medido en dólares, según la cotización del “contado con liquidación” implícito en los ADR, gana 13,7 por ciento.
“Creemos que el Merval puede ir nuevamente hacia su resistencia, pero no consideramos que logre superarla por el momento”, señaló un informe de Cohen SA.
Contribuyó a la reversión de la tendencia ganadora de la renta variable doméstica la tónica bajista que tomaron los indicadores de Wall Street a partir de la media rueda, una vez alcanzados máximos históricos. Pasadas las 17:20 horas, e índice Dow Jones de Industriales mantenía una ganancia de 0,3%, pero el promedio tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,5 por ciento.
“Si bien la pandemia no terminó y es uno de los drivers que más vigilan los inversores, también es cierto que según los últimos datos revelados la variante ómicron del COVID-19, sería más contagiosa, pero con efectos de menor gravedad y en su mayoría no requieren hospitalización. Es por ello que si no se genera una saturación de los sistemas de salud, las estrategias de corto y mediano plazo se orientan hacia la recuperación”, refirió Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
“Otro punto clave a tener en cuenta es que desde la próxima semana comienza una nueva temporada de balances con la llegada de los resultados trimestrales de diversos sectores, con principal foco en los de servicios financieros, tecnológicos y salud”, añadió Staropoli.
Los inversores, mientras tanto, siguen de cerca las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar una millonaria deuda, al tiempo que el avance de la cepa ómicron condiciona a los mercados globales.
Para los expertos de Research for Traders, “los inversores continúan atentos a la evolución de la variante Ómicron del coronavirus, y con la mirada puesta en las negociaciones con el FMI para reestructurar la deuda con el organismo”.
En cuanto a la renta fija, los títulos públicos Globales, en dólares con ley extranjera, estuvieron negociados con ascenso de 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cedía 24 enteros, a 1.718 puntos básicos a las 17 horas.
Estos bonos reestructurados anotan una apreciable recuperación del 8% en diciembre, desde un piso de cotizaciones desde su salida al mercado al cierre del mes pasado.
La actividad financiera semanal en Argentina se extenderá hasta el jueves, pues el viernes 31 no habrá operaciones, en víspera de la celebración del Año Nuevo.