El S&P Merval ganó 2,9% a los 299.421 puntos, luego de alcanzar los 300.000 puntos por primera vez. Los bonos en dólares registraron leves alzas, con un riesgo país, en 2.624 puntos
El mercado bursátil argentino operó con mejoras este lunes, con negocios que estuvieron alentados por selectivas tomas de posiciones por coberturas, en momentos en que la plaza local se encuentra inmersa en fuertes turbulencias económicas y políticas.
La interminable depreciación del peso de las últimas jornadas en las plazas alternativas de cambio, una creciente inflación y otras dudas económicas, se suman a tensiones políticas de cara a las elecciones presidenciales de este año.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,9%, a 299.421 puntos al cierre, para alcanzar un nuevo máximo nominal. En la última hora de negocios llegó a superar los 300.000 puntos por primera vez.
En medio de fuertes presiones cambiarias por tomas de coberturas en divisas, la semana pasada el Merval subió 5,5% en moneda local pero medido en dólares, en la plaza alternativa de cambios dados los rígidos controles, cayó casi más del 6 por ciento. No obstante, en el transcurso del 2023, el panel de acciones líderes anota un alza de 48,2% en pesos y del 10,3% en dólares “contado con liquidación” implícito en la valuación de los ADR argentinos en Wall Street.
Por su parte, en el contexto global, el mercado espera que los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Europa suban las tasas de interés cuando se reúnan en la primera semana de mayo, con el fin de hacer frente a una inflación persistentemente alta.
La debilidad de los datos económicos estadounidenses y utilidades de las firmas tecnológicas peores de lo esperado despertaron la preocupación de los inversores por el crecimiento económico.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares terminaron negociados con alza promedio de 0,9%, según la referencia de los títulos Globales del canje en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes marcaba una baja de nueve enteros para la Argentina, a 2.624 puntos básicos a las 17:20 horas.
“Los bonos en dólares cerraron la semana pasada con importantes pérdidas, más allá de la recuperación que tuvieron el viernes después que el presidente Alberto Fernández anunciara que no se presentará en las elecciones 2023. Los títulos siguen inestables ante la falta de ingreso de divisas a las reservas, la creciente inflación, y el alto déficit fiscal”, precisaron los analistas de Research for Traders.
Los bonos en pesos ajustables por CER terminaron la semana pasada en alza, en un contexto en el que los inversores se mantuvieron con elevadas expectativas de inflación y atentos al financiamiento extra del Gobierno.
Este miércoles el Tesoro licitará deuda en pesos para cubrir vencimientos de fin de abril. Según la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) vencen unos $961.000 millones, donde gran parte corresponde al pago del BONTE 2023 (TV23) por $367.700 millones entre capital e intereses, y al pago de la LEDE S28A3 por 565.800 millones de pesos.