El S&P Merval restó 1,6% a 199.360 puntos, después de haber anotado un nuevo récord nominal por la mañana. En 2022 el panel líder anota un alza de 139%, por encima de la inflación
La Bolsa porteña cortó una serie alcista de diez ruedas consecutivas y tomó ganancias este jueves, luego de haber sido un vehículo para la cobertura de inversores previo al cierre de las posiciones contables del año.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 1,6%, a 199.360 puntos al cierre, después de haber anotado por la mañana un nuevo máximo nominal de 205.953 unidades.
“La Bolsa sigue el andar arrollador rumbo a los 200.000 puntos como próxima resistencia; por eso será vital ver qué sucede en esa zona para corroborar la fortaleza de la liquidez en danza”, dijo a Reuters un agente financiero.
El mercado de títulos privados lleva ganados en pesos un 138,8% en el año, según el avance del panel de acciones líderes, con rendimientos convertidos en torno al 42% en dólares “contado con liqui”, lo que la destaca globalmente en el mundo financiero.
En Wall Street los principales ganan en un rango de 1,1% y 2,6%, con un rebote de los títulos tecnológicos al frente, mientras que las acciones y los ADR de compañías argentinas operadas en dólares en Nueva York cerraron mixtas, aunque destacan las ganancias de Globant (+5,1%), Edenor (+4,2%), Transportadora Gas del Sur (+3,2%) y Mercado Libre (+2,8%).
El Merval porteño sostiene una ganancia en dólares en torno al 40% en el 2020, que contrasta con los resultados negativos de las acciones de Wall Street
“El mercado de bonos sigue corto, los flujos vuelven a los fondos money market, así la plaza está la defensiva y empieza a esperar una menor devaluación”, sostuvo Adcap Grupo Financiero en un reporte de mercado.
Los bonos en dólares negociaron con caída del 0,7% en promedio, según la referencia de los Globales del canje con ley extranjera que son operados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía tres enteros para la Argentina, a 2.160 puntos básicos.
Los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señalaron que “para los bonos soberanos en dólares identificamos tres factores que impulsan su precio. Primero, el contexto internacional para la renta fija en general parece haber encontrado cierta fortaleza. Las expectativas en las subas de tasas de interés se mantienen estables e indicarían subas de 25/50 puntos básicos en las reuniones de febrero y marzo. Segundo, ante la duda sobre la sostenibilidad del mercado de deuda en pesos, las tesorerías han optado por aumentar su posición en bonos globales Hard Dólar ya que no solo poseen paridades bajas -25%/30%- sino que además ofrecen la ventaja que son activos dolarizados. Tercero, la estacionalidad de fin de año es un factor que suele aumentar la demanda de estos bonos por los beneficios impositivos que presentan”.
En el plano externo, los analistas de Allaria Ledesma explicaron que “el equity opera mixto hoy a medida que los temores de una recesión mundial pesan sobre los mercados y el aumento vertiginoso de los casos de COVID-19 en China contrarrestaron el optimismo previo sobre el abandono de su estricta política de cero-COVID”.