El S&P Merval cayó 0,8% a 295.631 puntos, frente a las pérdidas en torno a 1,1% en los indicadores de Wall Street. Los bonos en dólares ganaron 1% en promedio, con un riesgo país en los 2.647 puntos
La Bolsa de Argentina negoció en baja este martes, por tomas de ganancias de corto plazo en línea con la tendencia de los mercados externos, con una operatoria donde impera la prudencia ante la compleja macroeconomía doméstica.
El índice líder S&P Merval porteño cedió un 0,8%, a 295.631 puntos al cierre horas, tras anotar su máximo histórico nominal de 307.057 unidades el jueves pasado y trepar un 21,3% (en pesos) en abril, destacándose entre las inversiones de riesgo.
En Estados Unidos, el Dow Jones de Industriales perdió el 1,1%; el Nasdaq, también un 1,1%, y en Brasil, el Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cayó un 2,4 por ciento.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas normativas que restringen las operaciones de bonos con liquidación en dólares con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio.
Los bonos Globales del canje experimentaron alzas promedio de 1% en Nueva York, con un riesgo país de JP Morgan que restaba 23 unidades para a Argentina, a 2.647 puntos básicos a las 17:30 horas.
Según el economista Gustavo Ber, “los operadores se encuentran atentos a las señales políticas, dentro de un calendario electoral cuyos tiempos se van acelerando, y en medio de una batería de medidas económicas que apuntan a extender la mayor calma cambiaria de las últimas ruedas, dado que las reservas netas están en niveles críticos y por ende no tienen espacio para continuar en descenso”.
“Ocurre que alcanzar una estabilización a través de los diferentes mecanismos – como la fuerte suba en la tasas aún con sus efectos adversos sobre el cuasifiscal, nuevas restricciones y crecientes intervenciones – que se están desplegando resulta lo más urgente en el actual contexto”, agregó el titular del Estudio Ber.
Los mercados analizaron el impacto de la oferta de empleo en Estados Unidos, el que cayó en marzo, por debajo de lo previsto por los economistas.
Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en marzo, pero se mantuvieron en niveles compatibles con un mercado laboral ajustado.
Las ofertas de empleo, una medida de la demanda de mano de obra, cayeron en 384.000 puestos, a 9,59 millones, en el último día de marzo, su mínimo desde abril de 2021, dijo el martes el Departamento de Trabajo en su Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral mensual, conocido como el informe JOLTS, citado por Reuters.
Los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar 9,974 millones de vacantes en lugar de las 9,931 millones comunicadas con anterioridad. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 9,775 millones de vacantes.
Los funcionarios de la Reserva Federal de los EEUU comenzarán el martes una reunión de política monetaria de dos días. Se espera que el banco central estadounidense eleve su tasa de interés en otros 25 puntos básicos, hasta una horquilla del 5%-5,25% anual, al término de la cita el miércoles.