Los bonos retrocedieron 2% en promedio tras un discurso de Cristina Kirchner. El riesgo país de Argentina subió 52 unidades, a 1.574 puntos básicos. La Bolsa local no operó por feriado
Mientras que los mercados financieros no operaron en la Argentina por el feriado, en el exterior las acciones que se negocian en Wall Street finalizaron con con mayoría de pérdidas.
El ADR de YPF resignó 2,4%, a USD 4,10, Grupo Galicia restó un 2,9%, y Mercado Libre retrocedió un 4,1 por ciento. En una rueda con predomino de bajas (de hasta 7%, como en el caso de Banco Supervielle, y de 6% para Despegar), destacaron las ganancias para Tenaris (+3,8%) y Ternium (+2,3%)
En el mismo sentido, los bonos Globales en dólares con ley extranjera finalizaron negociados con una baja promedio de 2%, cuando el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subió 52 enteros para la Argentina, a 1.574 puntos básicos a las 19:40 horas.
Los bonos en dólares negociaron con pérdidas toda la rueda, pero la baja se profundizó al cierre, después de que la vicepresidente Cristina Kirchner aseguró en un acto que “no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata”. Asimismo, llamó a la oposición a lograr un acuerdo para negociar con el Fondo Monetario Internacional y para afrontar la economía bimonetaria.
“Si desde los partidos políticos no somos capaces de articular un acuerdo mínimo frente a cuestiones estructurales como es el endeudamiento externo y la economía bimonetaria, va a ser muy difícil gobernar la Argentina, sino imposible tal vez”, afirmó la vicepresidente, que tuvo a su lado al gobernador Axel Kicillof y al diputado Máximo Kirchner.
En este aspecto, la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años exhibió un descenso marginal, 1,61% anual.
El S&P 500 y el Dow Jones terminaron con mínimas bajas de 0,3% y 0,1%, respectivamente, aunque hubo cierto impulso de las acciones financieras e industriales vinculadas a la economía, después de que el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ofrecieron una visión optimista de la recuperación tras la pandemia de coronavirus.
Los comentarios preparados por los principales funcionarios económicos expresaron su optimismo sobre el desempeño de la economía ante el Congreso, y Yellen señaló que los bancos estadounidenses se ven lo suficientemente saludables como para poder pagar dividendos y recomprar acciones.
Esta visión motiorizó este miércoles una recuperación de 5,1% en el precio del petróleo, a USD 60,73 para el crudo ligero de Texas que se negocia en Nueva York.
Los principales índices de Wall Street oscilaron entre alzas y pérdidas esta semana, ya que el descenso de los rendimientos de los bonos impulsó un repunte de las golpeadas acciones tecnológicas desde los sectores de energía y financiero que se beneficiarán de la reapertura de la economía.
Sumando al impulso, datos mostraron que la actividad fabril de Estados Unidos repuntó a inicios de marzo en medio de un fuerte crecimiento en los nuevos pedidos. Sin embargo, las interrupciones de la cadena de suministro continuaron ejerciendo presiones de costos para los fabricantes, manteniendo en foco los temores sobre la inflación.
El Nasdaq Composite bajó un fuerte 2%, arrastrado por Facebook, Apple, Microsoft y Amazon.com, que retrocedieron entre 1 y 3 por ciento después de que las alzas previas a la apertura del mercado se desvanecieron.
Intel Corporation perdió 2,3% después de que la compañía, en sus esfuerzos por expandir la capacidad de fabricación de chips, anunció planes para gastar hasta USD 20.000 millones para construir dos fábricas en Arizona y abrir sus instalaciones a clientes externos.
Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecieron cerrados este miércoles por la celebración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. La actividad se reanudará el jueves en sus horarios habituales.