La Bolsa local subió un 3,9%, mientras que los títulos privados ganaron hasta 6%, encabezados por YPF. El riesgo país cedió de los 1.600 puntos
Las acciones y los bonos argentinos subieron este miércoles, en línea con la tendencia de los mercados externos, tras buenos resultados corporativos en Estados Unidos que alejaban los temores sobre el futuro económico global.
Los negocios en la Bolsa de Buenos Aires se mantuvieron limitados dada la poca participación de inversores institucionales, los que aguardan definiciones en cuestiones políticas locales de cara a las elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre.
El índice accionario S&P Merval ganó un 3,9%, a 65.832 puntos, encabezado por la mejora en acciones bancarias y energéticas, luego de avanzar un 2% en la sesión anterior.
“Hay más demanda por Cedear (acciones externas cotizando localmente)”, indicó en un reporte el agente de colocación y liquidación Neix, y añadió que “el volumen operado en Cedear en relación al total de lo operado en renta variable en pesos estuvo entre el 79%-80%, superando la media histórica que era del 60%”.
En el exterior, los principales índices de las bolsas de Nueva York operaron con ganancias en un rango del 0,8% al 0,9%, que empujaron a terreno positivo a las bolsas emergentes. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo subió un 0,4%, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó un 1,6 por ciento.
En ese marco, los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Wall Street ganaron hasta 5,8%, con los títulos de la petrolera YPF al tope (USD 4,39), seguidos por Cresud (+5,6%), Banco Macro (+5,5%) y Despegar (+5,5%).
En cuanto a los bonos soberanos, los Globales en dólares ganaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedía ocho unidades para la Argentina, a 1.598 puntos básicos.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones precisaron que los bonos Globales, emitidos con la reestructuración soberana de septiembre último, “cuentan con las cláusulas legales más sólidas para el inversor y sobresalen entre sus pares”, pues “el mercado se volcó a estos títulos por dos razones: 1) Su mayor tasa corriente (Current Yield), tras el corte del primer cupón. Tanto el Global 2038 (GD38) como el 2041 (GD41) empezaron a devengar cupones más altos que el resto de los títulos. 2) Resultan más defensivos en las turbulencias, por su probable mayor valor de recupero en un potencial evento de crédito”.
En términos electorales, los agentes del mercado también están atentos a las novedades que surjan este sábado 24 de julio, cuando vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos de cara a las elecciones primarias que se realizarán en septiembre.
En el plano subsoberano, la provincia de Buenos Aires habría llegado a un acuerdo con su principal acreedor y otro grupo de bonistas que le permitirá reestructurar su deuda. Según especificaron en un comunicado emitido por la gobernación a cargo de Axel Kicillof, “después de las idas y vueltas en las negociaciones por más de un año y las tensiones en las conversaciones que llegamos a ver este último mes, consiguieron un apoyo clave para lanzar la propuesta definitiva del canje con nuevos términos que signifiquen un alivio financiero para la provincia. Quedamos atentos a mayores novedades”.