El S&P Merval gana 1,1%, en un récord nominal de 1.837.266 puntos. Los ADR en Wall Street ascienden hasta 4%. Los bonos Globales suben 1% y el riesgo país cede a 1.360 puntos, un piso desde mayo
Las transacciones bursátiles en Argentina afirmaban este lunes su sendero alcista hasta su nivel récord, frente a inversores privados que renovaban la confianza por el compromiso del Gobierno de aferrarse al “déficit cero” y la proyección de crecimiento de la economía.
A las 14:10 horas, el índice líder S&P Merval porteño ganaba un 1,1%, en 1.837.266 puntos, tras anotar un máximo histórico intradiario de 1.856.00 puntos en el inicio de las operaciones de este lunes. Medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” las cotizaciones de las acciones argentinas tocan máximos desde mayo de 2018.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en Wall Street vuelven a imponerse las alzas, encabezadas por YPF, con un 3,9%, y el sector bancario.
El presidente Javier Milei presentó en la noche del domingo en el Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional del 2025 con ancla en el equilibrio fiscal e incremento del PIB, como indicio de fin a la recesión actual en la que se encuentra sumida la actividad económica.
Entre los bonos en dólares, los títulos Globales con ley extranjera promediaban una mejora de 1% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba 41 unidades para la Argentina, en los 1.360 puntos básicos, en un mínimo desde el 31 de mayo.
“Soy economista. El primer Presidente economista de la historia, para ser más preciso. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma. Porque solo sobre la base de una economía sana las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad”, destacó el mandatario anoche en el Congreso, donde explicó por qué decidió él, en persona, presentar un “proyecto diametralmente opuesto a lo que nos tienen acostumbrados”.
Vale aclarar que el proyecto de Presupuesto debe presentarse por ley el 15 de septiembre y se hacía, al menos hasta ahora, con un mero acto administrativo despojado de grandilocuencia: el sellado con fecha y hora de la Mesa de Entradas del Congreso. Luego, el ministro de Economía y sus secretarios iban a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso a “defender” sus proyecciones y responder preguntas de los legisladores nacionales. Ahí estarán en las próximas semanas, seguramente, Luis Caputo y su equipo.
En 2025 los precios se desacelerarán bruscamente a 18,3% anual, según el proyecto, luego del 104,% de este año y del 211,4% de 2023. La tendencia, se estimó, también seguirá en baja en adelante con registros de 11,6% para 2026 y de 7,4% anuales para el período siguiente.
El 18,3% estimado para 2025 contrasta de plano con otras proyecciones. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central, marca que la inflación anual en 2025 será de 38,4%, más del doble de la estimación oficial (el REM también indicó que 2024 terminará en 122,9%). El FMI, en tanto, en su última proyección marcó que los precios treparán 45% el año que viene. Ambas estimaciones están muy por arriba del cálculo oficial.
Con respecto al valor del dólar oficial, la proyección marcó $1.019,9 por unidad para fin de año. A grandes rasgos, refleja que se buscará mantener el crawling peg de 2% mensual, al menos en lo que resta de 2024. El dólar oficial cerrará 2025 a 1.207 pesos. Si se sigue con la microdevaluación actual de 2% se llegaría a esa cifra ya a mediados de año: se supone que el Gobierno buscará bajarla a la mitad en los próximos meses.
“En 2025, el crecimiento proyectado del PIB está motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente. Por su parte, el sector agropecuario avanza 3,5%, luego de la recuperación de la cosecha del corriente. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio 5,6%, por encima de los servicios, que suben 4,4%”, indicó el Ministerio de Economía.