Mientras que las acciones argentinas registraron leves alzas en Wall Street, los bonos del canje cedieron 1% en promedio. El riesgo país alcanzó los 1.607 puntos por la suba de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU
Las plazas del exterior finalizaron con tendencia bajista este martes, con negocios supeditados a un nuevo aumento de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU.
La rentabilidad de la deuda norteamericana a diez años tocó 1,75% en el inicio de las operaciones en Wall Street, un máximo desde el 22 de enero de 2020, unos 14 meses atrás.
El aumento de la rentabilidad de los bonos del gobierno norteamericano obedeció a una baja de los precios de los títulos públicos, ante expectativas de inflación más elevadas para este año, movimiento que también se observó en el retroceso de los índices accionarios, en un rango del 0,1% a 0,3% en Nueva York.
Con dicho escenario bursátil en el exterior, las cotizaciones de los activos argentinos se acoplaron de manera dispar. Mientras los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- bajaron un 1% en promedio, los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares registraron ligeras ganancias.
El riesgo país de Argentina volvió a asentarse sobre los 1.600 puntos, una zona que recorrió la semana pasada, después de que la vicepresidente Cristina Kirchner declarara durante un acto público que el Gobierno no contaba con fondos para afrontar los vencimientos de deuda. A las 17:30 horas alcanzaba los 1.607 puntos básicos.
La debilidad de las cotizaciones de los bonos argentinos en dólares se dio “en un contexto en el que los inversores siguen atentos a las negociaciones entre Argentina y el FMI y al desarrollo de la economía doméstica que viene siendo perjudicada por la pandemia del COVID-19″, señalaron los analistas de Research for Traders.
Entre los ADR argentinos que cotizan en dólares en Wall Street destacaron las alzas de Corporación América (+5,3%) y Edenor (+4,1%). YPF anotó un alza de 0,7% (a USD 4,12) y Grupo Galicia ganó un 1,5 por ciento.
En el plano doméstico, la Bolsa porteña subió porcompras selectivas, mientras los inversores centraban la mirada en el programa de vacunación contra el COVID-19 y su impacto sobre la actividad económica.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,8%, a un cierre de 48.090 unidades, liderado por acciones del sector energético.
El mercado también observa con preocupación el aumento de los casos de coronavirus en el país y los operadores se mantienen atentos a lo que haga el Gobierno, con la posibilidad de nuevas restricciones parciales para algunas actividades.
Este lunes, la jueza de Nueva York Loretta Preska falló en contra de Argentina en la causa que el fondo buitre Aurelius inició por la manera en que durante 2014 el gobierno de Cristina Kirchner modificó el mecanismo de medición del PBI, y en consecuencia, alteró según el demandante el pago del cupón que debía liquidarse ese año.
“La jueza publicó ayer su decisión, donde aclara explícitamente que Argentina no puede privar a los acreedores de recibir los pagos de intereses cambiando la manera de calcular el PBI, con lo cual a los abogados que representan al país sólo les quedará, en primera instancia, demostrar su capacidad de liquidación”, agregó Research for Traders.