Los títulos del canje repuntaron sobre el cierre y terminaron 0,5% arriba, con un riesgo país en 1.508 puntos, el más bajo desde el 25 de febrero. Las acciones argentinas cerraron dispares, en una rueda negativa en Wall Street
Mientras que los bonos en dólares continuaron sostenidos, las acciones argentinas que se negocian en el exterior atravesaron este martes una pausa alcista, en una rueda con cifras negativas en los principales índices de las bolsas de Nueva York, con un S&P 500 que cedió 0,9%, secundado por el Dow Jones de Industriales (-0,8%) y el tecnológico Nasdaq (-0,6%).
Las acciones argentinas venían de subir por tres jornadas consecutivas medidas en pesos, y por cuarta jornada en dólares, para alcanzar sus precios más elevados en tres meses.
A su vez, los bonos reestructurados en dólares también llegaron a sus precios más altos en tres meses, mientras que el riesgo país descendió cinco unidades, a 1.508 puntos básicos, la cifra más baja desde el 25 de febrero último.
En el plano local, los índices de la Bolsa de Buenos Aires cedieron ligeras posiciones por toma de utilidades, tras una fuerte alza en las anteriores sesiones y el récord intradiario en pesos.
El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió un marginal 0,03%, a 56.078 puntos, luego de trepar un 10% en pesos en las últimas tres rondas. El referente de la Bolsa de Comercio porteña marcó su nuevo máximo intradiario en las 56.300 unidades, por encima de las 56.114 récord del 4 de agosto del año pasado.
Entre los ADR argentinos que se negocian en dólares en Nueva York, Cresud encabezó las bajas (-5%), mientras que destacaron las ganancias de Telecom (+5,7%) y Corporación América (+5%).
El mercado viene de sumar optimismo a la espera de avances en las negociaciones de deuda del Gobierno con el Fondos Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, en medio del condicionante que genera una dura segunda ola de COVID-19 que impacta en la economía.
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, refirió que “despejar dichos vencimientos en dólares sin dudas se convertiría en un auspicioso logro para mejorar la confianza de los inversores, toda vez que se debe afrontar un desafiante roll-over de deuda en pesos durante los próximos meses. Con el programa financiero más cómodo, la atención se concentraría en la marcha de los desequilibrios fiscales y monetarios, en busca de evitar mayores presiones sobre la elevada inflación, y así la preparación de una ‘hoja de ruta’ consensuada con el FMI quedaría para el post elecciones”.
Para Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, “el gráfico nos da claridad: se está dando vuelta y está saliendo del piso. Señalábamos a dos semanas previas a esta que el S&P Merval venía rondando y aplastado está en el piso casi sobre los 300 dólares, medidos con el dólar contado con liquidación. Todos desconfiaban y el gráfico se consolidaba al cambio”.
“Todo lo malo la Bolsa ya lo tiene encima, pintarla de negro ya no tiene ninguna importancia, pero tantos ruidos generan cambios y tras los mismo estamos. Sabemos y experiencia no nos falta para arengar que la ‘Bolsa es anticipación’, como así también que la ‘Bolsa es caja de resonancia’. Con ambas, más pronto que tarde salimos del piso y eso sí que es importante. Es ahora que a esta Bolsa habrá que volver. Siempre lo más suculento se da desde la salida”, evaluó Jorge Fedio.