Los precios de activos venían castigados por la tensión política. Los bonos en dólares suben 2% este lunes y el indicador de JP Morgan cae a 1.515 puntos básicos
Con las miradas puestas en temas políticos el mercado bursátil de Argentina opera este lunes con sesgo positivo, para reponerse en parte de los recientes aunque persistentes desarmes de posiciones por tomas de ganancias.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana a las 12:40 horas un 1%, a 1.537.000 unidades, luego de perder un 8,2% durante la semana pasada. El panel de acciones líderes acumula una mejora del 63% en pesos en lo que va del año. En Wall Street los ADR y acciones argentinos que son negociados en dólares operan con escasas variantes. Destaca la suba de 3% para los títulos de Cresud.
Mejor vino el panorama para los bonos argentinos. Este lunes las emisiones soberanas en dólares registran un avance del 2%, lo que redunda en un fuerte recorte de 64 unidades para el riesgo país de Argentina, en los 1.515 puntos básicos.
“La atención de la semana continuará en el Congreso, a la espera de definiciones respecto a la llamada ley bases y el paquete fiscal”, comentó el agente de compensación y liquidación Puente.
El Senado comenzará el miércoles a tratar los proyectos impulsados por el Gobierno que, de aprobarse con modificaciones, deberían volver a Diputados para votar los cambios.
El Congreso podría ratificar la iniciativa de conseguir los dos tercios en ambas cámaras, induciendo al Ejecutivo a aceptarla. De ser así, los inversores estarán atentos al impacto fiscal de la medida y la evolución del balance primario y fiscal del Estado, explicó Puente.
Por otra parte, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de movilidad jubilatoria que implica un pago extra de 8,1% a jubilados en concepto de recomposición, que el Ejecutivo dijo que vetará porque considera que pone en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas.
“El mercado estuvo atento tanto a novedades desde lo político como desde lo económico, que llevaron a un aumento de la incertidumbre, reflejado esto tanto en precios de bonos y acciones como de la suba del dólar. Destacamos entre lo político que quedó en evidencia la relativa facilidad de la oposición para dar media sanción den Diputados a una fórmula jubilatoria que implica mayor gasto que lo que el Gobierno promulgó por decreto, llevando a algo de incertidumbre en el mercado con relación a si el Gobierno podrá sostener el superávit fiscal base caja que viene mostrando. El presidente Milei dijo que vetaría toda iniciativa que comprometa el equilibrio fiscal”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
”Los temores y movimientos defensivos del mercado habrían sido alimentados desde dos frentes: la creciente dificultad para aprobar las reformas en el Congreso, y banderas rojas en algunas variables sensibles de la macroeconomía. En particular, identificamos el menor ritmo de liquidación de granos y un estancamiento del sendero de desinflación esperado. A favor, el Gobierno todavía puede exhibir su conducta fiscal, un logro que desde el Congreso está bajo amenaza permanente”, indicó en un informe GMA Capital.
“El cambio de régimen macro que llevó adelante el nuevo gobierno desde diciembre tuvo implicancias importantes en la deuda pública consolidada, una variable crucial debido a su impacto en el resto de los indicadores macroeconómicos y financieros”, señalaron desde Consultatio Financial Services.
“Entre los principales logros del nuevo gobierno, la economía muestra una desaceleración en el ritmo mensual de inflación, junto a una notable recomposición de reservas en las arcas del BCRA. Pero persisten las dudas en otros frentes, como ser la reactivación del nivel de actividad o la sostenibilidad del superávit fiscal conseguido. Como si fuera poco, detrás de todas estas cuestiones subyace un indicador clave: la confianza de la población sobre la gestión del Gobierno. En las vísperas de que se cumplan los primeros seis meses de mandato por parte de la Libertad Avanza, parece correcto hacer una evaluación de las principales variables macroeconómicas para entender el contexto actual y poder realizar proyecciones hacia el futuro”, detalló un reporte de TSA Bursátil.
“En el ámbito local conoceremos el jueves a inflación de mayo, la misma se ubicó 289,4% interanualmente durante abril. Además, el foco continuará en el Senado donde el miércoles se votará la Ley Bases y el paquete fiscal”, aportaron los analistas de Balanz Capital.