Las noticias favorables sostuvieron el impulso alcista que mantienen las principales bolsas a nivel global y el mercado argentino confirma un buen momento en la revalorización de los activos cotizantes. La plaza rosarina gana actividad en el financiamiento empresario con creciente volumen de negociación en Cheques de Pago Diferido y colocaciones primarias.
Los mercados internacionales se movieron al compás de dos noticias que generaban enorme expectativa entre los inversores. Por una parte, los datos correspondientes al mercado laboral de los Estados Unidos durante el mes de mayo resultaron positivos, ratificando la recuperación del nivel de actividad en la principal economía mundial.
Como sucede habitualmente el primer viernes de cada mes, se conocieron las estadísticas oficiales de creación de empleo del sector público y privado estadounidense. El reporte confirmó una creación de 217.000 nóminas no agrícolas durante el quinto mes del año (2.000 por encima de las previsiones de los analistas) y un alta de 216.000 posiciones del sector privado, por encima de las 210.000 pronosticadas por las consultoras. De esta forma, el nivel de desempleo fue marcado en 6,3%, un 0,1% por debajo del esperado por el mercado. Esto fue bien recibido por los inversores, que ganan confianza en la recuperación de la economía norteamericana.
De esta manera, sin mayores sobresaltos, los principales índices de Wall Street finalizan una nueva semana de alzas, sosteniendo niveles récord. El índice Dow Jones ganó un 1,2% en el comienzo del mes de junio, cerrando en máximos y coqueteando con alcanzar los 17.000 puntos. El Standard & Poor’s 500, en tanto, ganó el 1,3% respecto del nivel en que cerró siete días atrás.
El optimismo de los inversores también se refleja en el índice de volatilidad implícita observada en las opciones sobre el índice S&P500. El índice VIX (comúnmente conocido como el “índice de miedo inversor”, puesto que tiende a dispararse cuando existen colapsos en las cotizaciones) marcó su nivel más bajo desde febrero de 2007. Esto representa niveles previos a la crisis financiera, momento en que el VIX alcanzó sus niveles máximos.
El BCE, por su parte, también contribuyó a la suba en los mercados europeos. La autoridad monetaria del viejo continente dio a conocer un set de medidas tendientes a impulsar la economía del bloque. El programa se basa en cuatro iniciativas. En primer lugar, el BCE redujo nuevamente la tasa de interés de referencia hasta un nuevo mínimo en la historia (0,15%). Esto pretende incentivar las inversiones al reducir el costo del capital y marca un techo en la paridad euro/dólar, lo que tiende a promover un cambio más competitivo para los europeos.
El plan de Draghi incluye otras tres propuestas. Además de la reducción en las tasas, el BCE realizará inyecciones de liquidez – para lo cual está dispuesto a comprometer hasta 400.000 millones de euros – y refuerza la apuesta con un “castigo” a la facilidad de depósito (esto es, cobrar a los bancos por retener saldos en la entidad, incentivando que vuelquen su liquidez al mercado). La entidad también pretende propiciar la recompra de activos en los mercados financieros para agilizar la propagación de las políticas monetarias. En esta línea los índices que replican el comportamiento de las acciones cotizantes en las plazas europeas ganaron en promedio el 1,5% en la semana que finaliza.
En lo que hace al mercado local, el “efecto Club de París” continúa animando a los inversores a tomar posiciones y lleva al índice Merval a testear nuevos niveles máximos. Con un cierre en 7.913,9 puntos, el índice de referencia para el lote de acciones de mayor negociación del país ganó un 2,6% en la semana y acumula casi un 47% en lo que va del año.
Entre los papeles más operados se destacaron las subas de Edenor, que trepó un 10,3% y sostuvo la tendencia alcista, seguida de Banco Macro (+8%), Grupo Financiero Galicia (4,8%), Banco Francés (+4,4%) y Petrobras Argentina (+4%). Como se observa, los papeles energéticos no pierden momentum y las acciones del sector bancario festejaron el acercamiento al crédito internacional.
Con mayor cautela, los inversores en renta fija aguardan la definición que debe tomar la Suprema Corte de los Estados Unidos en lo que respecta al reclamo que mantienen los fondos buitre. En principio, la reunión por este tema tendrá comienzo el jueves de la semana entrante, aunque la decisión no sería comunicada hasta el 16 de junio. Claramente se esperan ruedas de elevada volatilidad para los activos argentinos, especialmente los bonos emitidos bajo jurisdicción extranjera cuyo pago podría ser sujeto a embargos ante un resultado desfavorable.
La otra cara de la moneda es un tentador rendimiento en caso de que la Justicia norteamericana adopte una instancia favorable a la Argentina. Una compresión en los rendimientos requeridos a los bonos del tramo largo de la curva podrían implicar ganancias de capital de hasta 40% según señalaron analistas especializados durante los últimos días.
Entre las noticias locales, la negociación de Cheques de Pago Diferido en el Mercado de Valores de Rosario marcó un nuevo récord en el mes de mayo, alcanzando un total de $ 71.834.832. Un 64% de los negocios concertados en este instrumento corresponde a la operatoria de cheques con el aval de una Sociedad de Garantías Recíproca, en tanto que los instrumentos respaldados por garantías constituidas sobre commodities agrícolas ascienden al 12%. De este modo, se ratifica la importancia del mercado de capitales en el acceso al financiamiento empresario y el desarrollo de las economías regionales.
La semana que finaliza también demostró una mayor actividad en materia de colocaciones primarias de valores negociables en plaza local. El día miércoles se licitaron dos nuevas series de Letras de Tesorería de la Municipalidad de Río Cuarto, observándose una fuerte demanda de los inversores. La licitación, en la que el Mercado de Valores de Rosario actuó en carácter de organizador, se realizó a través del Sistema de Colocaciones Primarias de Mervaros y permitió la obtención de fondos líquidos por 30 millones de pesos para el municipio.
También se realizó la colocación del Fideicomiso Financiero Insuagro IV. El producto resultó fuertemente demandado, registrando una sobresuscripción del 150% en el bono senior y un 23% en el subordinado. La gran demanda por los títulos permitió a la empresa acceder a una tasa de financiación sumamente conveniente y anima a buscar financiamiento en el mercado de capitales.
El autor es Lic. en Administración – (casi) Mg. en Finanzas. Investigador y entusiasta de los mercados financieros. Profesor de Derivados (UCEL). Gerente de Desarrollo del Mercado de Valores de Rosario (Mervaros)