El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,2% alcanzando los 11.400 puntos básicos, acumulando en el año una variación de -2,4% en moneda nacional y -7,57% en dólares (Utilizando el CCL).
¿Se están cayendo las bolsas del mundo o decir eso es un poco exagerado?
Repetidas veces durante el año pasado y con un poco más de énfasis en el último mes se ha hablado de la caída de las bolsas mundiales, poniendo énfasis en China. También se habla contantemente del petróleo y las monedas de los países emergentes, siempre con connotaciones negativas y pesimistas. Todo ese cúmulo de información que me llega desde diferentes medios, la mayoría de ellos virtuales, hizo que me pusiera a indagar con más profundidad acerca del estado de los movimientos en los mercados internacionales, para ver detenidamente lo que me dicen los gráficos, ya que en última instancia son los que tiene la verdad con respecto a los movimientos del mercado.
A título ‘educativo’ dejo la siguiente imagen que muestra un ciclo completo de Ondas Elliott:
La teoría de Elliott, a grandes rasgos, nos dice que los mercados financieros se mueven en ‘Ondas’ alcistas y bajistas que van formando ciclos, conformados por cinco ondas en una dirección (en el caso de la imagen es alcista, pero también existe el ciclo bajista) numeradas con 1, 3 y 5, las cuales están intercaladas con dos ondas correctivas, numeradas con 2 y 4. Cuando el ciclo de cinco ondas finaliza viene un ciclo, más pequeño, de ondas correctivas denominadas con las letras a, b y c.
Uno de los aspectos fundamentales de la teoría de Elliott (y creo yo que es lo que la hace tan valiosa) es que de ella se derivan los retrocesos de Fibonacci, una herramienta extremadamente útil para estimar el tamaño de los movimientos correctivos de un mercado y que, como pueden ver en mis gráficos, se utilizan todo el tiempo por su enorme porcentaje de aciertos.
Aquellos que han estudiado a fondo el comportamiento de las ondas de Elliott han desarrollado una extensa teoría mediante la cual detallan las características de cada onda y que pueden encontrar en los libros más conocidos de Análisis Técnico, por lo que acá solo voy a dar algunos tips para que puedan entender mejor los gráficos que vienen a continuación:
- Es casi imposible reconocer la onda 1 cuando aparece (y por lo tanto aprovecharla). Generalmente la reconocemos cuando se está desarrollando la onda 2
- La onda 3 generalmente es la más larga de las ondas impulsoras. A veces no lo es pero jamás es la onda más corta.
- Si una de las tres ondas impulsoras se extiende (esto sucede si dicha onda tiene una amplitud aproximada del 161,8% de la onda anterior), las dos restantes generalmente tendrán una amplitud muy similar. Entonces, por ejemplo, si la onda 3 es extendida, lo que se espera es que la onda 5 tenga una amplitud similar a la de la onda 1.
- Las ondas de retroceso (2 y 4) deben ser diferentes entre sí, al menos en uno de los siguientes aspectos:
- – Severidad (El porcentaje de retroceso con respecto a la onda que las precede debería ser diferente)
- – Tiempo (No deberían formarse en una cantidad similar de días)
- – Complejidad (El tipo de movimiento desarrollado por cada onda debería ser diferente)
- La onda 4 es la más compleja de todas y puede llegar a tomar formas muy variadas, llegando incluso a tomar formas triangulares como las siguientes, detalladas en el libro “Análisis Técnico de los mercados Financieros”:
- La onda 5 es muy sencilla de operar. Suele ser corta y la que, en muchos casos, lleva a la euforia de los mercados, que a veces termina en burbuja, lo que da origen al período correctivo a-b-c.
Si quieren profundizar sobre este tema, les recomiendo estos libros: “Análisis Técnico de los mercados Financieros” y “Leones contra gacelas”.
EEUU (Dow Jones, Nasdaq, S&P500)
Los tres índices de EEUU están desarrollando movimientos similares. Luego de la onda 3, que fue notoriamente superior a la onda 1, los tres índices están desarrollando la onda 4, en el caso del Dow Jones y el S&P500 con forma triangular descendente y en el caso del Nasdaq con una posible forma rectangular o triangular. Esto se debe a que el Nasdaq, a diferencia de los otros dos índices, se aceleró mucho durante la onda 3 y por lo tanto es entendible que su onda 4 tenga una mayor volatilidad que sus equivalentes en los otros índices.
La severidad de las ondas 2 y 4 en el Dow Jones es la misma, por lo que se espera que esta última se prolongue durante un mayor tiempo que la onda 2, para de esta manera diferenciarse de ella. Como la onda 3 se extendió casi un 161,8% de la onda 1 es bastante probable que la onda 5 tenga la misma amplitud que la onda 1. Si es así, ¿A cuánto debería llegar el Dow Jones con la onda 5? 22.000 puntos ¿Y después de eso? Debería iniciarse la fase correctora en a-b-c y roguemos para que no sea a través de un desplome generado por alguna burbuja.
El caso del Nasdaq y S&P500 es diferente al del Dow Jones ya que, por el momento, ambos índices están desarrollando una onda 4 con una severidad del 23,6% de retroceso de Fibonacci, el cual no es un nivel muy tenido en cuenta por los analistas, pero como se ha mostrado tan robusto a pesar de todo el pesimismo que ha reinado en los mercados durante enero, me animo a decir que ese será el piso de la onda 4 en estos índices. Por supuesto, no sería nada raro que las caídas continúen hasta el nivel del 38,2% pero la buena noticia por el momento es que, si el piso se mantiene en el 23,6% eso implicará que la severidad de la onda 4 es menor a la severidad de la onda 2, lo cual las confirma como válidas.
En resumen: El mercado financiero de EEUU es alcista, los movimientos correctivos están dentro de lo esperado y se mantienen 100% dentro de las estructuras correctivas, por lo que no hay ninguna razón para creer que han cambiado las tendencias de los mercados y que ahora se viene un deslome, eso recién será esperable cuando estemos transitando la onda 5, pero difícilmente sucederá ahora.
Europa (DAX alemán, FTSE inglés, IBEX español)
Con una simple mirada a los gráficos vemos que Inglaterra y Alemania están siguiendo un camino, mientras que España está recorriendo otro.
Esto se debe a que, tanto España como Portugal, Grecia, Italia y varios países más de la Euro Zona nunca lograron salir completamente de la crisis de 2008, aún están estancados económicamente, hace más de 5 años que no crecen, tienen un alto desempleo y en algunos casos, como el de España, hasta corren riesgo de deflación.
El caso de Inglaterra es un poco más frágil que el de Alemania. El PBI ingles cayó fuerte durante la crisis de 2008 y muchos incluso querían incluir a Inglaterra en el grupo de los países con mayores problemas financieros de la zona Euro, pero los ingleses lograron darle la vuelta a la situación y reactivaron rápidamente el crecimiento económico, siendo uno de los primeros países en salir de la crisis. Como ven en el gráfico, la onda 2 del FTSE retrocedió hasta el 38,2% de Fibonacci mientras que la onda 4 está cayendo actualmente al nivel del 61,8% lo que hace que se cumpla la condición de que dichas ondas sean diferentes, al menos en algún aspecto. A diferencia del DAX, no parece que la Onda 4 del FTSE vaya a tener forma triangular, pero eso no nos preocupa debido a que el hecho de que la ‘severidad’ de la onda 4 ya sea mayor a la de la onda 2 las confirma a ambas como ondas válidas.
El movimiento de índice DAX alemán tiene una enorme similitud con los índices del mercado Estadounidense, lo cual es entendible ya que Alemania fue el país europeo que mejor enfrentó la crisis de 2008 y el primero que volvió a crecer con posterioridad a ella. Es el país de la zona euro cuya economía es más robusta e incluso su PBI es actualmente superior al que tenía Alemania con anterioridad a la crisis.
Conclusión: Los principales países de la comunidad europea están desarrollando la onda 4, la cual es caótica y muy difícil de predecir, pero a pesar de eso, dicha onda se mantiene dentro de los parámetros establecidos por los libros de análisis técnico. Diferente es la situación de países como España, Grecia, Italia y Portugal que nunca lograron salir completamente de la crisis de 2008 y volver a crecer económicamente, por lo que sus mercados financieros no hacen más que reflejar dicha situación.
China (Shanghai Index)
La forma ‘saludable’ que debe tener una tendencia (alcista o bajista) es escalonada, no vertical. Siempre que veamos una tendencia que se pone vertical debemos saber que dicha tendencia se está por terminar y que cuando eso suceda, el movimiento correctivo será feroz y en muchos casos exagerado. Un movimiento muy similar a este vimos en el Merval en noviembre del año pasado y en septiembre de 2014 con las consecuencias que ya todos conocemos, el gráfico no me deja mentir.
Otra regla muy conocida del análisis técnico es que, cuando una tendencia (alcista o bajista) se acelera, puede llegar a acelerarse hasta 5 o 6 veces, momento en el cual se pondrá vertical, siendo esa la señal de salida para los inversores ya que es uno de los mejores pronosticadores de que un movimiento tendencial se está por terminar. Si no me creen miren los gráficos de casi todas las acciones que conforman el índice Merval, especialmente las del sector bancario, eléctrico y siderúrgico, durante septiembre de 2014, marzo de 2015 y noviembre de 2015.
El movimiento del mercado chino fue extremadamente exagerado, generándose una burbuja. Ahora están pagando las consecuencias y a pesar de los ‘parches’ que puso el gobierno chino, lo único que logró fue evitar que el desastre sea aún mayor. El daño ya estaba hecho, siendo el propio gobierno chino uno de los principales gestores ya que fomentó de manera exagerada el ingreso de inversores al mercado financiero cuando desde el plano económico, lo que se veía era que la actividad económica del país se estaba desacelerando y por lo tanto, el mercado financiero estaba yendo en una dirección y la economía en otra.
Brasil (Bovespa)
Decir que Brasil está en crisis provoca que automáticamente piense: “chocolate por la noticia”. Hace de 2011 que el mercado brasilero viene cayendo, lo sorprendente sería que se ponga en tendencia alcista.
Como pueden ver en el gráfico, el canal bajista que viene desarrollando desde 2011 es bastante prolijo así que hasta que no lo rompa, cualquier persona que les diga que el mercado brasilero se puso alcista, les miente.
Conclusión Final
Cuando me hablan de crisis en los mercados financieros mundiales yo veo principalmente mercados en tendencia alcista que están desarrollando la Onda 4 y que al ser tan compleja y caótica (como los libros de análisis técnico nos dicen que debe ser) eso desconcierta a muchos, generándoles una gran incertidumbre con respecto a los movimientos futuros del mercado, cuando en realidad las cosas son claras: una vez que se termine la caótica onda 4 los mercados mundiales entrarán en la onda 5, que será muy sencilla de operar (ya que es muy probable que tenga la misma amplitud de la onda 1) pero que puede llevarnos a una euforia en los mercados, exceso de confianza en los inversores, sobrevaluación de los precios y posiblemente a una nueva burbuja financiera… recién ahí hay que asustarse, pero no antes.
Nuestros bonos en dólares festejan por anticipado un acuerdo con los holdouts.
Es tremendo ver cómo, hace apenas unos meses rendían el 11% y ahora rinden menos del 7,5%. Eso nos habla a las claras de la recuperación de la confianza por parte de los inversionistas extranjeros en los activos financieros argentinos.
A pesar de todo, me siguen gustando mucho, tanto el DICA como el AY24, sobre todo teniendo en cuenta que, según Rofex, el mercado ve un dólar arriba de los $17 a fin de año.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Estamos a tan solo un paso de que este movimiento actual del Merval pase de ser una corrección alcista de una tendencia bajista a una reversión alcista y por lo tanto, a un cambio de tendencia, todo dependerá de si nuestro índice supera la media móvil de 200 ruedas o no. En caso de que lo haga, volveré a mirar hacia los records históricos porque es allí hacia donde nos dirigiremos.
Fue muy fuerte todo lo sucedido en el mercado durante los últimos meses. De la euforia por la victoria de Macri y el record histórico en 14.600 pasamos a una toma de ganancias que se transformó en reversión bajista y ‘se comió’ el 100% del movimiento realizado por el mercado durante los últimos meses. Por supuesto, la profundización de la caída de China, que contagió a Wall Street y a nuestro mercado, sumado al precio del petróleo que tocó sus mínimos en décadas fueron los principales drivers de dicha caída pero desafortunadamente, cuando el mal humor reina en los mercados, eso se contagia a todas las acciones y el mercado cae ‘por su propio peso’ sin demasiadas razones fundamentales ni técnicas para que lo haga.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Tanto Galicia como Macro han desarrollado movimientos correctivos muy similares. Ambas cayeron hasta el piso delimitado por el hueco de escape post primera vuelta y a partir de ahí retomaron la suba. A pesar de todo el pesimismo que reinaba en los mercados, estas acciones nunca se salieron de la estructura correctiva, lo cual nos da mucha seguridad ahora que se están recuperando. Teniendo en estos momentos la seguridad de que el hueco de escape es un piso fuerte en el cual podemos confiar, vuelvo a recomendar la compra de estas acciones.
Durante enero, Francés volvió a testear la línea de tendencia alcista que está vigente desde febrero de 2014 y no solo resistió el testeo sino que además lo hizo mediante una isla de reversión que, como bien sabemos, es un accidente técnico que indica con un altísimo grado de certeza que el movimiento actual se terminó y que se iniciará un movimiento en la dirección contraria. Como justo en ese momento yo estaba de vacaciones, no pude avisarles de esto, así que espero que hayan podido detectarlo y aprovecharlo ya que, al ser un accidente técnico, eso nos indica que no podemos anticipar cuándo sucederá, pero cuando lo vemos, tenemos que aprovecharlo al máximo ya que pocos indicadores técnicos tiene el nivel de certeza que tiene una isla. En junio y octubre de 2014 pueden encontrar otras islas en esta acción, con consecuencias similares a esta.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
En el análisis técnico se sabe que cuando uno presencia una vela roja cuyo cuerpo envuelve tres velas alcistas anteriores, llegó de momento de vender debido a que se inicia un movimiento correctivo de precios. Esto sucedió en septiembre de 2014, marzo de 2015 y en noviembre, siempre con los mismos resultados, tanto en las acciones eléctricas como en las bancarias
Tanto Pampa como Edenor tuvieron caídas muy fuertes que solo se detuvieron en la media móvil de 200 ruedas, siendo ese su último piso posible. Afortunadamente, al no cumplirse la regla de los tres días, la ruptura de dicha media móvil no fue confirmada, así que espero que los inversores no se hayan apurado a vender ya que de lo contrario, en estos momentos van a estar muy angustiados por no haber sido disciplinados.
Estamos nuevamente en momentos de compra y más aun teniendo un piso tan fuerte como esa media móvil.
Con respecto a Transener y Endesa, la situación es muy similar. Ambas acciones también cayeron hasta si media móvil de 200 ruedas y rebotaron allí, con la gran diferencia de que Endesa se disparó al alza y Transener no.
Comparen los movimientos de Endesa con los de Transener; son bastante similares, ¿verdad? Miren bien en donde está actualmente Endesa, ¿Hacia dónde creen que se dirigirá Transener?
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Estas acciones tuvieron caídas enormes desde que se inició el movimiento correctivo del mercado. Ambas volvieron a los valores previos a la victoria de Macri, en parte porque se esperaba que la salida del cepo sucediera con un tipo de cambio más alto que el que finalmente tuvimos. Ahora que el dólar ha vuelto a superar los $14 y que todo indica que, al igual que el resto de las monedas de países emergentes, el peso argentino continuará devaluándose durante 2016, estas acciones han revertido sus caídas y dan serios indicios de reiniciar la tendencia alcista.
Siderar ya superó su media móvil de 200 ruedas y está luchando por superar la de 50 ruedas, por lo que puedo afirmar con bastante certeza que la tendencia alcista en Siderar se reinició. Sin embargo, no voy a recomendar su comprar hasta que Aluar haga lo mismo ya que, como ambas acciones se mueven de manera muy similar, la duda en los inversores de Aluar me genera dudas con respecto al optimismo de los inversores de Siderar.
Por supuesto, aquellos a los que les guste asumir un nivel de riesgo elevado, tienen en este momento una oportunidad muy interesante entre sus manos, sobre todo si invierten en Aluar y confían en que seguirá a Siderar en sus movimientos alcistas.
Petroleras (APBR, TS, YPFD)
Las últimas semanas han sido muy interesantes en Petrobras ya que aparentemente los $20 se han transformado en un fuerte piso en el cual han aparecido compradores y no solo eso sino que se ha roto la tendencia bajista que estaba desarrollando la acción luego de la ruptura del rectángulo. Para confirmar la ruptura, la acción ha desarrollado un pull-back y ahora parece dirigirse hacia la media móvil de 50 ruedas. Es posible que allí rebote a la baja así que estén atentos los lanzadores de opciones. Estos últimos movimientos me generan un poco de optimismo pero estoy muy lejos de recomendar nuevamente invertir en esta acción. Por el momento quienes más la pueden aprovechar son los lanzadores de calls y los compradores de puts.
Luego de que Tenaris rompiera a la baja el rectángulo que desarrolló durante más de un año, la medición técnica nos marcaba un objetivo de caída en torno a los $128, el cual alcanzó el 20 de enero. Una vez alcanzado el objetivo es natural que la acción rebote ya que en ese nivel de precios suelen aparecer compradores que ‘apuestan’ a que la caída ha finalizado. Por ahora, están en lo cierto pero hasta que la acción no se posiciones por encima de su media móvil de 200 ruedas, cualquier compra de acciones implica invertir en contra de la tendencia vigente.
Al igual que Petrobras y Tenaris, YPF también ha marcado un mínimo y ha rebotado, con la diferencia de que su rebote tuvo una fuerza muy superior a la de las otras dos y ya ha superado ampliamente a la media móvil de 50 ruedas. En este momento el precio se dirige hacia la media móvil de 200 ruedas y mirando el gráfico nos damos cuenta de que ese será un obstáculo muy difícil de superar. Por ahora mantengámonos afuera pero si la acción supera dicha media móvil y se confirma por encima de ella, la señal de compra será dada.
Comercial del Plata (COME)
Como viene sucediendo desde enero, no hay novedades en Comercial. La acción continúa lateralizando en torno su media móvil de 200 ruedas y al piso que tiene en $3,20.
Todo parece indicar que ese será el piso definitivo pero comprar Comercial en este momento implica asumir un costo de oportunidad muy alto ya que tenemos varias acción en nuestro mercado que están reiniciando la suba y seguramente obtendremos rendimientos muchos más altos si invertimos en ellas que en Comercial.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
En este momento Molinos está realizando una corrección de precios absolutamente normal, luego de que su tendencia alcista se acelerara de manera exagerada, llegando hasta el techo psicológico de los $100.
Siempre que eso sucede, lo que los analistas técnicos esperamos es ‘el retorno a la media’ (en este caso de 50 ruedas) que de hecho ya ha sucedido, pero como bien sabemos, generalmente estos retornos se exageran un poco y la acción permanece durante un tiempo por debajo de ella, dando grandes oportunidades de compra para quienes entienden los movimientos de los mercados.
¿Qué creen ustedes que sucederá con Mirgor?
Mientras el precio de Molinos permanezca por encima del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, cada baja es oportunidad de compra.
Mirgor (MIRG)
¡¡¡Alerta roja en Mirgor!!!
Los $800 se han transformado en un techo psicológico muy difícil de superar. Desde hace casi dos semanas la acción cotiza muy cerca de ese valor y no lo puede superar, por lo que situación es de alto riesgo para aquellos que están comprados ya que puede estar por iniciarse el movimiento correctivo que lleve los precios nuevamente a la media móvil de 50 ruedas y eso implica una caída al nivel de 38,2% de Fibonacci en torno a los $650.
Si están comprados en esta acción, recomiendo encarecidamente tomar ganancias, de lo contrario, estarán en el medio de una inversión de muy alto riesgo.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Molinos (MOLI): Stop loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci en $60.
Pampa energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Transener (TRAN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: $33
Banco Macro (BMA): Stop loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci en $72,66.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Línea de Tendencia de largo plazo.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.