El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,2% alcanzando los 19.039 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 12,5% en moneda nacional y de 13,22% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CTIO, CEPU, CARC, PSUR, PETR y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
El Merval venía bastante lateral durante esta semana, haciéndonos dudar de que quedara fuerza suficiente como para continuar subiendo pero este viernes, el día del inicio de la presidencia de Trump, nuestro índice volvió a volar de la mano de las acciones bancarias, YPF, Siderar y Pampa que la llevaron a cerrar por primera vez en su historia por encima de los 19.000 puntos.
El movimiento alcista de nuestro índice volvió a cobrar fuerza durante este viernes así que evidentemente hay una renovación de las expectativas alcistas por parte de los inversores que han vuelto a volcarse hacia nuestros ADRs y por lo tanto, esperemos que las primeras medidas que tome Trump como presidente de EEUU no ahoguen estas renovadas expectativas y le permitan a nuestro mercado seguir subiendo y conquistando nuevos récords.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
El ADR de Galicia está a punto de alcanzar un nuevo récord histórico mientras que la acción local ya lo ha conseguido, en una semana en la cual, además, superó por primera vez los $50.
La aceleración alcista de esta acción es por demás de evidente pero el volumen ha vuelto y acompaña actualmente las subas como no lo hacía desde hace varios meses por lo que, en resumen, tengo una señal de alerta (la aceleración) y también una señal de confianza (aumento de volumen durante las subas) que provocan que me resulte muy complicado definir si todavía estamos a tiempo de comprarla o si ya ‘se nos escapó el tren’.
Mirando el gráfico creo que queda bastante claro que actualmente nos encontramos en ese momento en el cual lo más prudente sería esperar afuera hasta que se calme un poco este movimiento alcista tan acelerado que venimos viendo desde finales de diciembre pero al mismo tiempo, para quienes ya están comprados, estamos en ese momento en el cual lo más conveniente sería mantenerse adentro y dejarse llevar por el mercado, siendo muy disciplinados con nuestro stop loss (la media móvil de 200 ruedas) en caso de caída. De esta manera, los que están afuera no asumen riesgos demasiado imprudentes y los que están adentro no salen precipitadamente de la acción sin haber tenido indicadores claros de debilidad que justifiquen una venta.
—————————-
La semana pasada veíamos cómo el ADR de banco Macro se posicionaba nuevamente por encima de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto nos daba la señal de compra pero durante esta semana vimos cómo el ADR de banco Macro hacía un pull-back volviendo a tocar desde arriba a dicha media móvil, confirmándola como piso y confirmándonos a nosotros que el movimiento alcista volvió para quedarse.
Cuando hablé de Galicia les dije que se me hacía muy difícil poder decidir si esa acción todavía estaba a buen precio para comprarla pero en el caso de banco Macro no hay ninguna sombra de duda, la acción se encuentra justo reiniciando la tendencia alcista y subiendo luego de consolidar un fuerte piso en la media móvil de 200 ruedas.
—————————-
Tuvimos una nueva semana bajista en banco Francés, lo cual no es ninguna novedad. Sinceramente no tengo mucho para decir que no haya dicho la semana pasada. La acción viene a la baja, aparentemente testeando el piso de la media móvil de 50 ruedas y todavía le queda mucho recorrido alcista por delante para que consideremos la posibilidad de volver a comprarla ya que, teniendo en cuenta lo débiles que han sido sus movimientos durante el último año, un cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas, que generalmente sería nuestra señal de compra, en este caso no lo será ya que eso fue lo que me llevó a dar falsas señales de compra durante el año pasado y no pienso dejar que dichas falsas señales vuelvan a repetirse por lo que prefiero que la acción se me escape un poco al alza y comprarla un poco más cara antes que volver a comprarla apenas supere la media móvil de 200 ruedas para luego verla caer nuevamente y lateralizar como lo hizo durante más de un año.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Parece que nada detiene el avance imparable del ADR de Pampa hacia los u$s40. Esta semana la acción cumplió con el primero de los objetivos alcistas que estableció al superar la corrección continua y ni siquiera se detuvo durante mucho tiempo antes de reiniciar la suba que la llevó, este viernes, a cerrar nuevamente en un récord histórico, en pesos y en dólares.
La acción se está acelerando, lo cual hace que comencemos a encender las luces de alerta ya que la aceleración aumenta las probabilidades de que se venga una toma de ganancias, pero el objetivo que tiene el ADR en este momento es muy claro, el movimiento es por demás de sólido, el volumen acompaña las subas y desciende durante las bajas con lo cual mi diagnóstico es que la ‘salud’ de este movimiento alcista es plena, pero hasta que no se calme un poco lo voy a calificar como de ‘alto riesgo’ para cualquier inversor que desee comprar ahora ya que, como siempre les digo, si compran ahora la estarán corriendo muy desde atrás porque el momento para comprarla era cuando salió de la corrección continua, en los u$s38 y no ahora en los u$s44, esa diferencia de precios es el riesgo que asumen por estar comprándola tan tarde y por haber sido ‘miedosos’ (por no decir otra cosa) y no comprarla cuando la acción cotizaba a u$s38 y les estaba dando todas las señales de que se iría nuevamente a las nubes.
——————————–
La semana pasada dije que los ADRs de Edenor y Pampa estaban bastante sincronizados pero que Edenor se le había adelantado un poco a Pampa ya que había alcanzado el primero de los objetivos antes que esta última pero ahora tengo que decir que la situación se ha invertido y es Pampa la que se ha adelantado a Edenor ya que esta última no puede superar el primer objetivo conquistado en su camino alcista hacia los u$s40.
En cierto sentido esto es bueno ya que, a diferencia de Pampa, Edenor no está acelerada, su descanso se está realizando en forma de lateralización y por lo tanto comprarla ahora no implica que estemos asumiendo un alto riesgo aunque sí es cierto que, al igual que sucede con Pampa, la estamos corriendo desde atrás.
Mientras el precio se mantenga por encima del techo de la corrección continua esta pausa es una excelente oportunidad de compra, al mismo tiempo que continuamos mirando hacia el objetivo de los u$s40.
——————————–
¡Alerta de doble techo en Transener! A todos aquellos que estén actualmente comprados en esta acción les pido que se mantengan muy atentos a los movimientos de esta acción debido a que, si cae por debajo de los $16, nos estaría confirmando esta figura de reversión y por lo tanto, estableciendo al mismo tiempo un objetivo de baja en los $14.
El volumen decreciente acompaña la formación de esta figura y por lo tanto, por esta semana no voy a sugerir su compra sino más bien mucha cautela por parte de los inversores. Solo en caso de que el precio vuelva a tocar los $18 (o se acerque mucho a ese precio) es que consideraremos que el peligro del doble techo ha quedado eliminado y volveremos a considerar que vale la pena asumir el riesgo de comprarla.
——————————–
Luego de alcanzado el primero de los objetivos alcistas establecidos por el triángulo simétrico, Endesa inició una toma de ganancias que la está llevando actualmente a testear de nuevo el piso que tiene en el nivel del 38,2% de Fibonacci. En caso de que ese piso se rompa todavía nos queda el nivel de 61,8% de retroceso pero si ese indicador técnico también se rompe, lo recomendable sería activar el stop loss.
Si miramos el movimiento de Endesa durante el 2017 podríamos verlo como una especie de pequeño triángulo descendente pero debido a lo pequeño que es no voy a darle, por el momento, una relevancia demasiado alta ya que, en todo caso, los objetivos que establecería una ruptura de un triángulo tan pequeño también serían pequeños y no afectarían ni a nuestros objetivos actuales ni a nuestro stop loss.
La acción continúa cotizando por encima de sus pisos así que, si estaban pensando comprar Transener y se contuvieron debido a la posible formación del doble techo, aprovechen para meterse en esta acción cuyo movimiento es mucho más saludable, tiene objetivos muy interesantes y un stop loss que, en caso de ser activado, nos representará una pérdida bastante pequeña en términos porcentuales.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Las acciones siderúrgicas se han movido esta semana de manera lateral. Si miramos el gráfico de Aluar veremos que actualmente se encuentra desarrollando un triángulo simétrico mientras que, a su vez, continúa moviéndose dentro de un canal alcista que tiene una pendiente tan suave que hace que el movimiento de la acción, en el mediano plazo, parezca ser prácticamente lateral. De hecho, si miramos el gráfico con un horizonte temporal de un año o si simplemente miramos el movimiento de las medias móviles, que han vuelto a encontrarse a principios de año, no nos resultará difícil concluir que el movimiento de Aluar, tanto en el corto como en el mediano plazo es lateral y por lo tanto, a pesar de que los indicadores técnicos podrían alentarnos a comprarla, es posible que por hacerlo incurramos en lo que se llama un ‘costo de oportunidad’ provocado por comprar una acción que lateraliza y perdiéndonos así la oportunidad de comprar las acciones de empresas que suben (y bien sabemos que las hay actualmente en el Merval). Como estamos en la zona en la cual el triángulo debería comenzar a resolverse por alguno de los lados, voy a aprovechar para aclarar que, en caso de que dicha figura se resuelva al alza debemos ser cuidadosos con el establecimiento de objetivos porque, al estar moviéndose la acción dentro de un canal alcista, la línea del canal tiene prioridad como objetivo y suele ser un techo muy fuerte y difícil de superar así que tengan en cuenta que ese indicador técnico puede llegar a impedir que, en caso que el triángulo se resuelva al alca, la acción alcance el objetivo establecido por el mismo y su movimiento se detenga en la línea del techo.
En análisis de Siderar es mucho más sencillo ya que la acción está moviéndose dentro de un canal alcista de corto plazo cuya pendiente es mucho más empinada que la del canal que contiene a Aluar, sus medias móviles se encuentran separadas y con inclinación alcista pero aun así, también debemos reconocer que su movimiento de corto plazo se había vuelto bastante lateral desde octubre y hasta este viernes todo parecía indicar que continuaría así pero de repente vino un 7% de suba y ahora la situación ha cambiado, aunque no tanto.
Siderar cerró la semana en récord histórico, salió de la lateralización en la que se encontraba desde octubre y actualmente está tocando el techo del canal alcista de corto plazo por quinta vez, lo cual nos hace alegrarnos por un lado y encender las alarmas por el otro ya que, como bien sabemos, al tocar el techo del canal es mucho más probable que la acción rebote a la baja a que lo rompa y continúe subiendo con lo cual estamos en una zona en la que se hace difícil sugerirle a los inversores que compren ya que asumen un alto riesgo de quedar comprados a un precio muy elevado y tener que soportar la toma de ganancias que puede llegar a venirse así que, teniendo eso en cuenta, la sugerencia de compra de Siderar durante la próxima semana se considera de ‘alto riesgo’.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
El precio del petróleo ha tenido nuevamente una semana bastante lateral pero durante la misma tuvo una caída y un rebote que me permitieron confirmar que se encuentra actualmente desarrollando una figura triangular que está muy cerca de resolverse.
Este tipo de figuras es bastante común en casos como estos en los cuales tenemos un movimiento acelerado e importante en alguna dirección, el cual suele estar liderado por expectativas, las cuales, en algún momento, tienen que ser confirmadas o desacreditadas por la realidad.
En este momento nos encontramos desarrollando el tramo final del triángulo por lo que esperamos que la próxima semana dicha figura se resuelva y sepamos por fin hacia dónde se moverá el petróleo en el corto plazo. En caso de una ruptura a la baja tengamos en cuenta que se establecería un importante objetivo de caída pero que, como antes de dicho objetivo aparece la media móvil de 200 ruedas, este indicador, como fuerte piso que es, tiene altas probabilidades de detener dicha caída. En el caso de una ruptura alcista, tendremos un nuevo objetivo de suba establecido en la zona de los u$s62.
——————————–
La semana de Petrobras fue bastante lateral, tanto en el ADR como en la acción local, manteniéndose en sintonía con lo que ocurre con el precio del petróleo pero a diferencia de este, su movimiento alcista no deja sombra de dudas ya que la acción se está moviendo en una tendencia alcista de corto plazo y aunque es evidente que le está costando bastante superar los u$s11,50 también es cierto que sus caídas tienen una menor amplitud que sus subas.
Petrobras tiene a la media móvil de 200 ruedas y a la línea de tendencia alcista como dos pisos muy fuertes que la protegerán en caso de baja así que desde el punto de vista técnico continúa siendo una acción que se mantiene en tendencia alcista pero que, al igual que le sucede a varias acciones del Merval, su movimiento durante los últimos meses se ha tornado bastante lateral y por lo tanto puede generarnos bastantes frustraciones el hecho de comprarla y verla moverse tan poco mientras otras acciones del Merval, como las bancarias y las eléctricas, no paran de subir.
——————————–
Esta lateralización del precio del petróleo en forma de figura triangular ha llevado al ADR de Tenaris a lateralizar en torno a su objetivo de u$s36, al cual ya tocó hace semanas pero al cual aún no logra superar.
El movimiento de Tenaris depende fuertemente del movimiento del petróleo así que quienes tienen comprada esta acción harán muy bien en mirar de cerca lo que suceda con el crudo durante la próxima semana ya que, si el triángulo se rompe a la baja y el petróleo vuelve a cotizar por debajo de los u$s50 ese seguramente será un duro golpe para Tenaris pero si lo rompe al alza y reinicia su camino alcista, dicha suba seguramente será acompañada por esta acción.
——————————–
Esta semana el ADR de YPF nos ha dado una excelente noticia al haber realizado un hueco de continuación y estableciendo así un objetivo de suba en los u$s22,15. Dicho hueco no se produjo en la acción local pero eso no tiene importancia ya que, como siempre les digo, el análisis que vale es el del ADR ya que el precio de la acción local simplemente se mueve replicando el precio del ADR y ajustándolo con el dólar ‘contado con liqui’ con lo cual podríamos decir que ‘no es el verdadero precio de la acción’.
Todas las luces de YPF continúan en verde para los inversores y más aún ahora que ya tenemos un objetivo alcista de corto plazo al cual apuntar.
Comercial del Plata (COME)
Nada nuevo bajo el sol de Comercial del Plata. La acción continúa desarrollando este ligero canal bajista de corto plazo, moviéndose incluso por debajo de ambas medias móviles y sin darnos en ningún momento alguna señal de recuperación alcista.
Nuestra actitud aquí es sencilla: mantenernos afuera de ella hasta que la acción salga de ese canal bajista y se consolide por encima de la media móvil de 200 ruedas con aumento de volumen de tal manera que la acción nos confirme, con números y no solo con su movimiento, que las expectativas alcistas de los inversores han sido renovadas.
Mirgor (MIRG)
Esta ha sido una nueva semana de caídas en el precio de Mirgor, una acción que habíamos visto recuperarse de manera impresionante durante la primera semana del año y de la cual dije en el informe pasado que era una acción “a empezar a mirar para tenerla en cuenta en nuestras decisiones de compra” pero evidentemente el mercado me demostró que estaba siendo demasiado optimista ya que por el momento la acción no cuenta con la fuerza suficiente como para posicionarse por encima de su media móvil de 200 ruedas.
Es tremendo ver que en este momento la acción ha perdido dos terceras partes de toda la suba realizada desde que se inició el año, la cual llegó a ser de casi un 40% y por lo tanto tenemos que concluir que esa suba se debió más que nada a un reajuste de carteras de fondos de inversión y no tanto a inversiones genuinas de inversores basadas en fundamentos de la empresa y en expectativas positivas con respecto al desempeño que tendrá Mirgor a lo largo de este año.
Aun así, para nosotros como inversores y analistas técnicos, nada cambió con respecto a la semana pasada ya que, como la acción viene a la baja y continúa a la baja, en ningún momento se nos disparó una falsa señal de compra que podría haber provocado que entrásemos apresuradamente a esta acción. Seguimos mirándola desde afuera.
Cresud (CRES)
Esta acción está atravesando por momentos muy importantes ya que en este momento su ADR está testeando la media móvil de 200 ruedas para ver si efectivamente cuenta con la fuerza suficiente como para mantenerse por encima de ella.
Al igual que sucede con acciones como Aluar, San Miguel y Comercial, parece ser que el movimiento de corto plazo del ADR de Cresud se ha tornado nuevamente lateral ya que la acción no cuenta en este momento con las suficientes expectativas positivas o negativas por parte de los inversores que la impulsen a moverse de manera consistente en alguna de las direcciones posibles y es por eso que, durante esta semana no voy a sugerir su compra y recomiendo enfáticamente a quienes estén comprados que vigilen de cerca su stop loss ya que estamos justamente transitando los momentos en los cuales existen importantes probabilidades de que debamos activarlo.
San Miguel (SAMI)
La semana pasada dije que está acción había desarrollado lo que en análisis técnico se llama una ‘trampa bajista’ al romper hacia abajo la media móvil de 200 ruedas pero volviendo a posicionarse por encima de ella en menos de tres días y determinando, por lo tanto, que su tendencia de fondo continuaba siendo alcista.
Durante esa semana, lo que nos demostró el movimiento de esta acción es que en realidad, más que alcista, la acción se está moviendo de manera lateral, con dos medias móviles bastante juntas entre sí y un volumen muy inferior al que hemos visto en ella a lo largo del 2016.
Sabemos que Trump representa un problema para esta empresa ya que si aplica las políticas proteccionistas que prometió en campaña estas afectarán negativamente a los resultados de esta empresa que hace muy poco fue favorecida con el otorgamiento de permisos de exportación hacia EEUU. Teniendo eso en cuenta, no es llamativo que actualmente su movimiento se haya tornado lateral ya que las expectativas alcistas de los inversores se han calmado pero se mantienen vigentes en base a que el nuevo presidente de EEUU todavía no ha tomado las decisiones proteccionistas que perjudicarían a esta empresa.
El movimiento lateral de corto plazo nos indica que las expectativas alcistas de los inversores se mantienen vigentes pero que han entrado en un periodo de pausa y espera hasta que aparezcan los drivers que direccionen al movimiento de esta empresa en alguna dirección la cual será bajista si efectivamente las medidas proteccionistas que perjudicarían a San Miguel se aplican pero que será alcista si es que las exportaciones de limones a EEUU se mantienen vigentes.
Holcim Argentina (JMIN)
Luego de haber vuelto a tocar su récord histórico durante la semana pasada, Holcim no pudo superarlo y desde allí inició una toma de ganancias en la cual nos encontramos ahora y que tiene a la media móvil de 50 ruedas como su primer piso a testear.
Otra cosa que nos ha quedado clara es que en los $36 esta acción tiene otro piso que, de perforarse a la baja nos estaría indicando que la acción ha desarrollado una figura de doble techo con lo cual, eso nos establecería un objetivo de baja, aunque la media móvil de 50 ruedas, que actualmente está moviéndose bastante cerca del precio actual de la acción, podría llegar a detener la caída impidiendo que dicho objetivo bajista llegue a alcanzarse.
Para nosotros, como inversores y analistas técnicos, mientras no haya una figura bajista confirmada, cada baja es oportunidad de compra y el objetivo que tenemos desde hace tiempo en los $43 se mantiene vigente.
Celulosa (CELU)
Esta acción continúa a la baja y se acerca cada vez más al piso que estableció hace un mes en los $15,75 y en donde técnicamente es más probable que se produzca un rebote, aunque eso a nosotros no debería preocuparnos ya que seguramente, como inversores disciplinados que somos, activamos nuestro stop loss en noviembre y por lo tanto, en este momento la estamos mirando desde afuera.
Un rebote en los $15,75 nos llevaría a pensar justificadamente en la formación de una figura de doble piso que, en caso de efectivamente desarrollarse nos establecería un objetivo alcista que estaría por encima de la media móvil de 200 ruedas y esa es, por lo tanto, nuestra mayor esperanza en este momento ya que, de suceder eso la acción volvería a posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas, dándonos así la señal de compra. Mientras tanto, hay que esperar y no asumir riesgos innecesarios apostando a una recuperación sin tener las señales concretas de que la misma se esté produciendo.
Agrometal (AGRO)
Esta acción continúa moviéndose muy cerca de su objetivo alcanzado en los $28,60 sin superarlo pero al mismo tiempo sin caer por debajo de los $26 ya que cada vez que lo hace aparecen compradores que aprovechan ese precio para comprar.
Gracias a esta pausa la media móvil de 50 ruedas está acercándose poco a poco al precio actual de la acción, aunque nuestro stop loss continúa estando en los $24. Dicho acercamiento de la media móvil nos permite que, en caso de caída, la acción tenga un indicador técnico fuerte que nos ofrece un piso muy confiable por encima del precio en el cual tenemos establecido nuestro stop loss, lo cual es una garantía más para que nuestra inversión se mantenga en terreno positivo.
Mientras el precio cotice por encima de los $24 para nosotros cada baja es oportunidad de compra y el objetivo en los $31,20 se mantiene vigente.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: media móvil de 50 ruedas.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: $24.
Petrobras Brasil (APBR): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Tenaris (TS): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Hueco de Escape.
Edenor (EDN): Stop Loss: Techo de la corrección continua.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas
Riesgo Alto:
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Techo de la corrección continua.