El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,4% alcanzando los 13.180 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 12,9% en moneda nacional y 5% en dólares (Utilizando el CCL).
En los pasillos de los stands de la Expo EFI, en los seminarios y en las conferencias, la palabra que más se escuchó fue ‘Lebacs’. Claramente esta es la inversión del momento debido a que ofrece un rendimiento, libre de riesgo, tan atractivo que provocó que los inversores migraran en masa hacia ellas y vaciaran nuestro mercado de capitales.
Nuestras acciones bancarias, eléctricas y siderúrgicas se han movido de manera lateral desde entonces, incluso a pesar de las importantes noticias que han acontecido durante la última semana con respecto al pago a los Holdouts y fueron nuestras acciones petroleras las que se mantuvieron activas y ayudaron a que nuestro índice se mantuviera alcista, así que, si la tasa de las Lebacs no baja durante abril y mayo, continuarán siendo estas acciones las que comanden el rumbo de nuestro índice a pesar de que durante el próximo trimestre su ponderación en la composición del índice Merval haya disminuido.
¿Qué está sucediendo con nuestro tipo de cambio Real?
La fórmula del tipo de cambio real es la siguiente:
Si todo lo demás permanece constante, un aumento en el tipo de cambio nominal produce una depreciación en el tipo de cambio real y por lo tanto se gana competitividad externa ya que nuestros productos se abaratan con respecto a los productos extranjeros y las importaciones se encarecen, con lo cual aumenta el consumo de bienes y servicios de producción nacional.
Si todo lo demás permanece constante, un aumento en el nivel de precios extranjero (en este caso de Estados Unidos) provoca un aumento del tipo de cambio real (una depreciación) y por lo tanto se gana competitividad externa ya que nuestros productos se abaratan con respecto a los productos extranjeros y las importaciones se encarecen, con lo cual aumenta el consumo de bienes y servicios de producción nacional.
Si todo lo demás permanece constante, un aumento en el nivel de precios nacional provoca una disminución en el tipo de cambio real (una apreciación) y por lo tanto se pierde competitividad externa ya que nuestros productos se encarecen con respecto a los productos extranjeros y las importaciones se abaratan, con lo cual aumenta el consumo de bienes y servicios producidos en el exterior.
Durante los últimos años de la presidencia de Cristina Fernández nuestro tipo de cambio nominal subía levemente producto de las micro-devaluaciones propiciadas por Kicillof, el nivel de precios en EEUU, Europa y de muchos países de Latinoamérica permanecía constante debido a que casi no tenían inflación pero nuestro nivel de precios subía notoriamente debido a la alta inflación producida por la emisión monetaria que financiaba el déficit fiscal del gobierno. Todo eso provocaba que nuestra moneda se apreciara enormemente con respecto al exterior y es por eso que muchos argentinos encontraban muy barato el hecho de ir a veranear al exterior y de comprarse automóviles de alta gama. Mirando este escenario, el cepo cambiario era una consecuencia por demás de obvia.
Actualmente, el tipo de cambio nominal ha subido mucho gracias a la salida del cepo pero ahora solo se mantiene estable gracias a la alta tasa pagada por las Lebacs. El nivel de precios en EEUU y Europa también se mantiene estable debido a que tienen una inflación muy baja, pero el gran flagelo de nuestro país continúa siendo la inflación que aumenta notablemente el nivel de precios nacional y como consecuencia de eso se aprecia el tipo de cambio real haciendo que nuevamente perdamos competitividad.
Está claro que lo ideal sería lograr primero estabilizar el nivel de precios nacional, bajando la inflación, para luego aumentar el tipo de cambio nominal y ganar así competitividad externa en nuestro tipo de cambio real pero, por el momento, el gobierno de Macri está luchando con el enorme déficit fiscal heredado del gobierno anterior, lo que le provoca la necesidad de hacer ajustes que se traducen en inflación. Dicho de otro modo, el gobierno tiene la imperiosa necesidad de calmar la inflación pero por el momento está apagando el incendio con nafta.
En resumen, la receta que está siguiendo el gobierno es más o menos la siguiente:
1. Bajar el déficit fiscal a través de aumentos de tarifas, despidos en el sector público y arreglo con holdouts, que le permitirán emitir deuda en lugar de ampliar la base monetaria.
2. Bajar la inflación a través de una fuerte disminución en la tasa de crecimiento de la oferta monetaria real.
3. Ganar competitividad externa a través de una suba del tipo de cambio nominal.
4. Generar crecimiento económico y un aumento en el empleo a través de la inversión privada, tanto nacional como extranjera, para lo cual, primero necesita un tipo de cambio nominal y un nivel de precios estable e instituciones (la moneda es una institución) sólidas que brinden reglas de juego claras para quienes deseen invertir.
Debido al aumento de la tasa de interés de nuestras Lebacs, nuestra curva de bonos ha sufrido importantes modificaciones durante las últimas dos semanas. El PARA, que vence en 2038 y que tiene un cupón bajo (lo que disminuye el riesgo de reinversión) ha aumentado mucho de precio durante estas últimas semanas, aunque seguramente el hecho de que haya pagado intereses el jueves pasado, tuvo una influencia importante.
El DICA ha vuelto a brindar un rendimiento anual del 8% en dólares y en estos momentos refleja exactamente lo que el mercado está suponiendo que sucederá con los próximos bonos a ser emitidos por el gobierno durante las próximas semanas. Si bien es cierto que Prat-Gay aspira a conseguir una tasa del 7% o 7,5% muchos analistas opinan que en realidad terminará consiguiendo una tasa cercana al 8%, lo cual está siendo reflejado en estos momentos por el AY24 y el DICA.
Por supuesto que si Prat-Gay consigue la tasa que desea, veremos subir de precio al AY24 y al DICA para equipararse con los nuevos bonos emitidos, así que si algún inversor está pensando en posicionarse a mediano y largo plazo en nuestros bonos en dólares, este es el momento para hacerlo.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Nuestro índice está desarrollando un canal alcista bastante ordenado que se ha mantenido bastante estable durante las últimas semanas. La alta tasa de las Lebacs ha secado nuestro mercado de capitales haciendo que los inversores abandonaran este tipo de inversiones para aprovechar el regalo que les brinda el Banco Central. Afortunadamente nuestras acciones petroleras se han mantenido alcistas y han permitido que el Merval se mantenga adentro del canal, por lo que es necesario tener en cuenta que si el petróleo cae por debajo de la media móvil de 50 ruedas, es altamente probable que las acciones petroleras lo sigan en la baja y que por lo tanto, ante las lateralizaciones que actualmente están teniendo muchas de las acciones que componen nuestro índice, veamos un Merval a la baja y rompiendo el piso del canal.
Si las acciones eléctricas, siderúrgicas y bancarias de nuestro índice continúan lateralizando debido a las altas tasas de las Lebacs y a la baja en la cotización del dólar, serán las acciones petroleras las que durante los próximos dos meses determinen el rumbo de nuestro índice.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Tanto la acción local de Galicia como su ADR están nuevamente testeando el piso del 38,2% de retroceso de Fibonacci. Por ahora el ADR resiste aunque la acción local se muestra mucho más frágil y si el dólar cae unos centavos más es muy probable que la veamos ir a testear el nivel del 50% de retroceso en los $40.
Mientras el ADR se mantenga firme, la recomendación es de compra (Aunque sería prudente esperar a ver si la acción local cae hasta el nivel de 50% de Fibonacci) ya que esta baja y relativa calma en la cotización actual del dólar es momentánea y artificial, solamente justificada por las altas tasas de las Lebacs que tienen como contrapartida la destrucción del crédito privado (y por lo tanto el estancamiento económico) y un aumento del déficit cuasi fiscal del Banco Central.
Está claro que estas tasas en las Lebacs y la cotización tan baja del dólar no van a durar mucho más y que a más tardar en mayo o junio, cuando ya se hayan recibido los dólares de los nuevos bonos emitidos y los dólares de la liquidación de la cosecha gruesa de la soja, el gobierno dejará caer de manera importante la tasa de las Lebacs y permitirá que la depreciación del peso se reinicie para llegar a fin de año con un dólar aproximadamente en $17, según las estimaciones de Rofex. Debido a eso, quienes estén dispuestos a aguantar estos dos meses de posible lateralización tendrán una alta probabilidad de haber comprado justo en el mínimo del próximo movimiento alcista de las acciones bancarias.
—————————-
La situación actual de banco Macro es más frágil que la de Galicia debido a que tanto la acción local como su ADR han caído hasta el nivel de 50% de Fibonacci y han rebotado momentáneamente allí. La otra cara de la moneda es que, cuando Banco Macro se recupere, el potencial de suba que tiene es mayor al de Galicia.
La recomendación actual es la misma que para Galicia. El nivel de 61,8% de Fibonacci es nuestro stop loss y estamos en momentos de compra, siempre y cuando estemos dispuestos a tolerar estos posibles dos meses de lateralización hasta que el gobierno deje de secar nuestro mercado de capitales con una tasa libre de riesgo (Lebacs) tan alta.
—————————-
La situación de Banco Francés es aún más frágil que la situación de Macro: Tanto la acción local como en su ADR están cerca de tocar la media móvil de 200 ruedas, que también es nuestro stop loss. Si bien es cierto que en el ADR el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci se mantiene como último piso, una caída del precio por debajo de la media móvil de 200 ruedas dejaría muy debilitado al precio de la acción, aumentando en gran medida las probabilidades de una caída aún mayor.
En caso de recuperación, banco Francés tiene mucho potencial de suba pero aquellos que compren ahora deberán estar muy atentos al stop loss durante el tiempo que duren las altas tasas en las Lebacs ya que una caída mayor del dólar nos deparará una caída importante en nuestras acciones bancarias, al menos en la plaza local.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
Es tremenda la fortaleza que tiene la media móvil de 200 ruedas, tanto en el ADR de Pampa como en la acción local. Basado en eso, la recomendación es claramente de compra pero teniendo en cuenta que, mientras la tasa de las Lebacs continúe siendo tan alta es muy probable que el movimiento de nuestras acciones se mantenga bastante lateral. Esto último tiene como corolario que la recomendación de compra es principalmente para acciones y no tanto para opciones, ya que si la acción se mantiene lateral durante todo el tiempo que se mantenga alta la tasa de las Lebacs, la prima de la opción de se derretirá de a poco como un helado y veremos como día a día perdemos dinero.
———————————–
La situación actual de Edenor es más frágil que la de Pampa. Su ADR está desarrollando un triángulo descendente que si se resuelve de manera alcista nos establecerá un objetivo mínimo de suba en los u$s22 pero que si se resuelve de manera bajista nos establecerá un objetivo de caída en los u$s11.
Mientras tanto en la acción local hubo un doble techo que estableció un objetivo de caída en los $10,50, que si bien no llegó a alcanzarse, no lo hizo por poco. Ahora tenemos a Edenor nuevamente por encima de ambas medias móviles por lo que estamos en momentos de compra. También es probable que se esté desarrollando un triángulo simétrico que, debido a su gran amplitud, al completarse establecerá objetivos muy importantes, tanto si su resolución es alcista como bajista.
El stop loss en la acción local es la media móvil de 200 ruedas y en el ADR es el piso de triángulo descendente. Seamos muy disciplinados en caso de caída ya que la amplitud de ambos triángulos es grande y por lo tanto, los objetivos también lo son.
————————————-
La situación de Transener es muy similar a la de Edenor. Está desarrollando un triángulo simétrico con dobles techos y dobles pisos dentro de él. Cuando dicho triángulo se resuelva, establecerá objetivos muy importantes, tanto alcistas como bajistas así que nos encontramos en momentos de compra pero con el stop loss establecido en el piso del triángulo.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Tanto Aluar como Siderar están cotizando actualmente por encima de sus medias móviles de 50 y 200 ruedas, lo cual nos indica que sus tendencias de fondo continúan siendo alcistas, pero también es cierto que ambas acciones tienen importantes objetivos que superar si esperan en algún momento volver a sus records históricos.
Aluar detuvo su alza en el nivel de 61,8% de Fibonacci mientras que Siderar lo hizo antes, en el nivel del 50%. Ahora encontramos a Aluar lateralizando de manera muy notoria y a Siderar saliendo del piso pero, siendo sinceros, va a ser muy difícil que estas acciones aspiren a superar los techos que actualmente tienen mientras la tasa de interés continúe siendo tan alta que no solo le quite interés al mercado de capitales sino que además, produzca una apreciación de nuestro tipo de cambio, el cual es necesario que sea alto para que a estas empresas les vaya bien.
Desde el punto de vista técnico, estas acciones están en momentos de compra, pero desde el punto de vista macroeconómico de nuestro país, la realidad es que mientras el dólar se mantenga calmo (y es algo que puede suceder hasta mayo inclusive) estas acciones también se mantendrán ‘calmas’ y pueden generarnos un importante costo de oportunidad al quedar comprados en ellas y verlas lateralizar mientras que otras acciones del Merval reinicien la suba.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Se han encendido las señales de alerta en el WTI. El precio cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas y se acerca peligrosamente a romper la media móvil de 50 ruedas. En caso de que lo haga (cumpliendo la regla de los 3 días y la regla del 3%), el próximo piso técnico estará en los u$s26 y por lo tanto, aquellos que estén comprados en acciones petroleras harán bien en activar sus stop loss, ya que de lo contrario, asumirán un riesgo muy elevado de que el precio de sus acciones caiga a la par del precio del petróleo.
—————————-
Mirando el gráfico de Petrobras y su ADR queda bastante claro que analizar a esta empresa en este momento de alta volatilidad es complicado. Día a día se conocen noticias de Brasil, de Dilma y de Petrobras que mueven el precio de la acción de maneras bastante amplias, aunque también es cierto que los pisos técnicos se mantuvieron firmes a pesar de tener rupturas importantes pero momentáneas, que luego no se confirmaron mediante la regla de los 3 días. Hay rumores que afirman que Dilma podría renunciar antes de los juegos olímpicos debido a que ese evento será un gran caldo de cultivo para los que realizan protestas en contra de ella y que una perturbación importante en el desarrollo normal de los juegos, producida por estos manifestantes, podría generarle muchos costos políticos y económicos a Brasil. Por el momento son solo rumores, pero imagínense que de suceder un hecho de tal relevancia se dispararía hacia arriba el precio de la acción y en estos momentos hay muchos inversores (muy arriesgados) que están apostando a que eso efectivamente sucederá.
A mi juicio, es muy arriesgado comprar Petrobras en estos momentos y por supuesto que, debido a eso, la ganancia potencial que se podría tener si se concretan los rumores, puede ser muy alta así que, en el caso de que algún inversor tenga la estabilidad emocional para aguantarse los movimientos súper volátiles que puede llegar a tener Petrobras en estos momentos, puede comprar fijando el stop loss ideal en los $38 para la local y en u$s5 para el ADR (las líneas punteadas).
—————————-
Tanto Tenaris local como su ADR se mantienen por encima de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto estamos en momentos de compra, aunque también debemos estar atentos a lo que sucede con el precio del petróleo.
Mirando los gráficos, es notable la manera en la que, tanto la acción local como el ADR testearon la media móvil de 200 ruedas como piso durante varios días y continúan cotizando por encima de ella, así que estamos en presencia de un piso fuerte que solo podrá ser quebrado si el precio del petróleo se desploma.
Desde siempre Tenaris fue la acción favorita de quienes hacían la operatoria de ‘contado con liqui’ así que tengamos en cuenta que, si el petróleo resiste por encima de la media móvil de 50 ruedas sin desplomarse y si se cumplen las expectativas de Rofex con respecto al dólar por encima de los $17 a fin de año, esta acción tiene mucho potencial de suba, tanto por fundamentos como por ‘contado con liqui’.
—————————-
Tanto el ADR de YPF como la acción local están atravesando un momento de definición muy importante. En el libro ‘Análisis técnico de los mercados financieros’ de Murphy se dice que los triángulos pueden aparecer como figuras de fin de tendencia y ser los disparadores de una reversión. Entre octubre y diciembre de 2014 sucedió eso en el índice Merval, cuando un triángulo descendente puso fin a la gran tendencia alcista que venía vigente desde julio de 2013.
La acción local nos brinda expectativas positivas debido a que la media móvil de 50 ruedas continúa por encima de su equivalente de 200 ruedas mientras que el precio del petróleo nos pone en alerta ya que en caso de una ruptura bajista es casi seguro que YPF lo seguirá a la baja.
He trazado en los gráficos los objetivos primarios en caso de ruptura (alcista o bajista) establecidos por la medición técnica de la altura del triángulo y como pueden ver, tanto en el ADR y en la acción local, una ruptura bajista nos establece el objetivo exactamente en el mínimo alcanzado durante enero.
La recomendación actual es esperar a que este triángulo se resuelva y comprar en el caso de que dicha resolución sea alcista.
Comercial del Plata (COME)
Luego de haber roto el fuerte piso que tenía en $3,20, el precio de la acción se encaminó hacia los $3 en donde encontró otro piso que había sido hecho en octubre del 2015 y que fue el que detuvo la caída. Actualmente la situación se ha revertido y ya casi la estamos viendo nuevamente en los $3,20 pero la oportunidad de compra es sólo para aquellos que estén dispuestos a asumir un alto riesgo. Mientras que el precio se encuentre por debajo de la media móvil de 200 ruedas (e incluso ahora está por debajo de la media móvil de 50 ruedas) la acción está a la baja y por lo tanto cualquier compra es una ‘apuesta’ a que la acción ha llegado a su piso definitivo y ningún indicador, en estos momentos, nos indica que efectivamente sea así.
Por lo tanto, en acciones y en opciones, la recomendación de comprar Comercial es solo para aquellos que estén dispuestos a asumir un alto riesgo y como ya saben: Riesgo = Recompensa. Tengan en cuenta que faltan tan solo 14 días para el vencimiento de las opciones de abril, por lo que, en opciones el riesgo es aún mayor, ya que tienen muy poco valor tiempo.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Es impresionante la manera en la que la media móvil de 50 ruedas ha actuado como piso de Molinos, que ya retomó la suba y va en busca de un nuevo record. Ante la fortaleza y seguridad que nos da este piso, la recomendación continúa siendo de compra teniendo justamente a la media móvil de 50 ruedas como stop loss.
Mirgor (MIRG)
Luego de llegar a la sexta velocidad (la máxima velocidad establecida por los libros de análisis técnico) Mirgor finalmente se detuvo y comenzó a lateralizar en torno a su record histórico.
No es señal de venta pero sí es señal de alerta. Por supuesto, comprar ahora significa asumir un alto riesgo debido a que estamos en momentos determinantes para definir el futuro recorrido que iniciará la acción. Dicho de otra manera, la acción venía vertiginosamente al alza y de repente frena y comienza a lateralizar, por lo que ahora solo hay dos movimientos posibles: retomar la suba o profundizar la toma de ganancias hasta la media móvil de 50 ruedas, como mínimo y por lo tanto, quien compre ahora deberá ser muy disciplinado con el stop loss, que yo recomiendo tener en la media móvil de 50 ruedas, debido a que en diciembre de 2015 fue testeada y resistió claramente la caída de la acción.
En conclusión: El preferible mirarla de afuera hasta que su movimiento se calme un poco más pero si se está adentro y se es tolerante al riesgo, en estos momentos lo mejor es esperar con el stop loss puesto en la media móvil de 50 ruedas, aunque una caída hasta ese valor significa asumir una pérdida del 20%.
Telecom (TECO2)
Está claro que el ADR de Telecom ha completado la figura de un doble techo y actualmente se dirige a cumplir con su objetivo de baja, establecido exactamente donde actualmente se encuentra la media móvil de 200 ruedas.
Por ‘Contado con Liqui’, es de esperar que la acción local siga al ADR en esta baja y que por lo tanto convenga esperar para comprar. Es altamente probable que pronto veamos a la acción local y al ADR moverse muy cerca de la media móvil de 200 ruedas y es ahí cuando encontraremos la mejor oportunidad de compra.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Molinos (MOLI): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Edenor (EDN): Stop loss: Piso del triángulo simétrico.
Transener (TRAN): Stop loss: Piso del triángulo simétrico.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Media móvil de 200 ruedas.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Hueco de Continuación.
Comercial del Plata (COME): Stop loss: $2,95
Se viene una nueva edición del curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 22 y 23 de Abril. Para más detalles del curso e inscripción dirigirse acá:
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.