Artículo Sugerido: Vivir de Rentas: ¿Conviene más invertir en Inmuebles o invertir en Bonos dolarizados? http://ow.ly/WNtkd
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,74% alcanzando los 11.305,5 puntos básicos, acumulando en el año una variación de -3,17% en moneda nacional y -9,10% en dólares (Utilizando el CCL).
Tuvimos un comienzo de año bastante complicado. El año pasado cuando China había comenzado a reportar números que alertaban acerca de una desaceleración en el crecimiento económico, la comisión reguladora de sus mercados de capitales había impuesto un ‘cepo’ a la venta de acciones que afectaba principalmente a los grandes inversores y que logró detener el ‘sangrado’ en que se estaba convirtiendo el mercado, el cual estaba perjudicando principalmente a los pequeños inversores, mucho de los cuales, incluso se habían endeudado para comprar acciones. A partir de este lunes, ese ‘cepo’ venció y ocurrió lo esperable, el mercado se desmoronó y las autoridades tuvieron que cortar antes de tiempo las ruedas de negociación durante lunes y jueves ya que el pánico era creciente. Ante esto, la comisión reguladora volvió a poner el ‘cepo’ que ahora dice que aquellos grandes accionistas de una compañía (tenedores del 5% o más de las acciones) no podrán desprenderse de más del 1% de sus acciones en un plazo de tres meses y que deberán anunciar al mercado sus intenciones de hacer con, al menos, 15 días de anticipación. Obviamente, esto detiene un poco el sangrado pero patea el problema para adelante ya que la actividad industrial china se está desacelerando y esa es una realizad que no está debidamente reflejada en el precio de las acciones pero al menos le da al gobierno chino un margen de tiempo importante para tomar medidas que impulsen nuevamente la actividad económica, ya sea a través de su política monetaria o medidas de estímulo económico.
Como primera medida tuvimos una pequeña devaluación del Yuan y ya sabemos que cuando el dólar se fortalece en el mundo con respecto a las demás monedas, no solo se devalúan las monedas de los países emergentes sino que además bajan los precios de los commodities (petróleo, soja, etc) y esta semana no fue la excepción. En un contexto de dólar en alza debemos pensar en monedas de países emergentes y de precios de commodities en baja. Posiblemente ese sea un buen resumen de lo que veremos durante 2016. El reporte del empleo estadounidense durante diciembre, que se conoció este viernes, salió mejor a lo esperado, situando la tasa de desempleo de EEUU en un 5%. Si la inflación en EEUU se mantiene baja al igual que el desempleo, veremos nuevos incrementos en la tasa de interés del dólar a lo largo de este año.
Composición del Índice Merval hasta el 31 de marzo
Aclaración Importante: Durante esta semana estuve revisando mis libros de análisis técnico debido a que los últimos análisis que estaba realizando no me ‘convencían’ del todo y sentía que algo se me estaba escapando. Finalmente, revisando el libro de Murphy y complementándolo con información dispersa en la web tuve que concluir que había trazado incorrectamente los retrocesos de Fibonacci en varias acciones debido a que tomé como punto de inicio el hueco de escape producido el día lunes post primera vuelta electoral. En su lugar debí haber tomado el inicio del movimiento alcista, tal y como marcan los libros.
Les pido millones de disculpas a mis lectores, fue un error ocasionado porque utilicé un criterio personal en lugar de utilizar las herramientas tal y como están explicadas en los libros de análisis técnico. Espero que, de ahora en adelante, esto no me vuelva a sucederme ya que siento que les he fallado a ustedes y nada me dolería más que hacerles perder dinero.
Continúa cayendo el rendimiento de nuestros bonos en dólares, lo cual quiere decir que continúan aumentando de precio. Ahora que el dólar volvió a cotizar arriba de los $14 y con la expectativa de que la devaluación continúe, aunque de manera pausada, a lo largo del año, esta semana nuestros bonos en dólares volvieron a cotizar al alza, tanto en la plaza local como en Wall Street.
En Rofex ven un dólar arriba de $17 para diciembre y la caída de China durante estos días, no solo debilitó al Yuan, que sufrió una pequeña devaluación, sino que dicha fragilidad se contagió también a las demás monedas de países emergentes. Es esperable que, si el dólar se fortalece con respecto al Yuan y a las demás monedas de países emergentes, también lo hará con respecto al peso argentino y por lo tanto, para no perder competitividad nuestro país debe acompañar las devaluaciones de los demás países emergentes ya que no puede darse el lujo en estos momentos de tener una moneda apreciada que encarezca nuestras exportaciones.
Dicho esto, el corolario es que la cotización en pesos de nuestros bonos en dólares continuará subiendo a lo largo del año y el rendimiento de más del 7% anual en dólares que nos brindan bonos como el DICA y el AY24 sigue siendo muy interesante, sobre todo por tratarse de una inversión de muy bajo riesgo.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Una vez más nuestro índice está testeando el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. Por el momento viene resistiendo y teniendo en cuenta lo mala que fue la semana, tengo motivos para pensar que nuevamente va a aguantar. Afortunadamente las acciones petroleras perdieron un poco de ponderación en la nueva composición de nuestro índice, lo que en estos momentos es muy positivo ya que había días en los que todas las acciones, menos las petroleras, subían y nuestro índice estaba neutro.
Si el merval hace un doble piso en torno a este nivel de Fibonacci, podemos esperar entonces una recuperación en torno a los 13.000 puntos. A partir de allí todo dependerá del precio del dólar que puede ayudar a las empresas siderúrgicas, de la suba de tarifas, que ayudará a mejorar los balances de las empresas eléctricas, de las tasas y la recuperación económica que afectará los balances de los bancos.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Galicia es, sin dudas, la más fuerte de las acciones bancarias en este momento mientras que Francés, la acción bancaria que se mostró más fuerte durante 2015, en este momento es la que más ha caído.
Si miramos el gráfico de Galicia veremos que, luego de caer hasta el piso del hueco de escape, que también coindice con el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci, la acción salió nuevamente al alza y en este momento la encontramos lateralizando hace dos semanas en torno a su media móvil de 50 ruedas. Está muy claro que lo peor ya pasó y que ahora estamos esperando que aparezcan los primeros números económicos del gobierno de Macri que, si gustan y son acompañados por buenos balances bancarios, pueden ser los detonantes que vuelvan a poner a las acciones bancarias en tendencia alcista. Por el momento, la tendencia continúa vigente pero está ‘en pausa’, lo cual quiere decir: Oportunidad de compra.
Con respecto a las opciones, ¡Seguimos teniendo una tremenda oportunidad de comprar calls baratos! Están dadas las condiciones técnicas para que las acciones bancarias tengan una interesante suba desde aquí a un mes y quienes aprovechen dicha oportunidad comprando calls de Galicia pueden hacerse de una linda ganancia. La volatilidad continúa estando muy baja y eso solo significa primas baratas para los compradores y por lo tanto, ganancias más considerables.
La situación de Macro es similar a la de Galicia con la diferencia de que su caída fue hasta el nivel de 61,8% de retroceso (que coincide con el piso establecido por el hueco de escape) aunque ahora lo vemos, al igual que Galicia, lateralizando en torno a su media móvil de 50 ruedas. Tuvo una semana alcista a pesar de lo mal que estaba el humor en los mercados financieros, así que no puedo evitar ser optimista con respecto a esta acción.
El caso de Francés es un poco más complicado. Fue la acción bancaria del Merval que más cayó desde la segunda vuelta electoral y es la única bancaria que rompió el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. Todo parece indicar que la caída ya terminó y que ahora la acción se ha estabilizado a la espera de que se den las condiciones para reiniciar la tendencia alcista. Me atrevo a decir que durante esta semana ha pasado de ser una acción de alto riesgo a ser una de riesgo moderado debido a que el piso de la media móvil de 200 ruedas aparenta ser muy fuerte y a pesar de lo mal que estuvieron los mercados financieros durante esta semana, Francés no cayó.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Tanto Endesa como Transener se mantienen muy fuertes cotizando en torno a su media móvil de 50 ruedas, a la espera de que se den las condiciones externas para volver a subir. Ambas cayeron tan solo hasta el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci e inmediatamente volvieron al alza para estabilizarse en torno a su media móvil. Esto nos habla de dos acciones cuyos precios están sólidos y cuyos inversores no las ven sobrevaluadas sino todo lo contrario, nadie vende porque todos consideran que pronto volverán a subir. Una vez que estas empresas superen sus actuales records históricos podremos establecer nuevos objetivos de suba, pero por el momento deberemos esperar, aunque también es una buena oportunidad de compra para aquellos que deseen invertir en acciones eléctricas sin asumir un riesgo demasiado elevado.
Edenor ha demostrado una fortaleza notable. Testeó dos veces el piso generado por el hueco de escape y en ambas ocasiones lo resistió. Ahora la tenemos haciendo piso en torno a los $12 e intentando superar la media móvil de 50 ruedas. En estos momentos es mi acción eléctrica favorita debido a que tiene una volatilidad baja, la lateralización me dice que la acción ya hizo su ‘descarga’ de precio y que por lo tanto no continuará cayendo y el hecho de que no se viera afectada por el mal humor reinante en todos los mercados durante esta semana me da a entender que los inversores consideran que actualmente está en un precio justo por lo que son pocos los que se desprenden de ella. Me gustan los $21 como objetivo para este año.
Como dije la semana pasada, Pampa es la acción eléctrica más riesgosa en estos momentos. Es la única que ha caído hasta el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci y si bien la buena noticia es que fue una acción que se mantuvo estable durante esta semana mientras casi todo el resto del Merval cayó, eso no me quita la preocupación de que se mantenga en estos niveles de precios durante un tiempo más. Como dije la semana pasada: Riesgo = Recompensa. Cuando las acciones eléctricas vuelvan al alza es muy probable que la acción que más suba sea Pampa debido a que es la que tiene una mayor suba marginal por delante por ser la que arranca desde más abajo.
Todas las acciones eléctricas del merval resistieron notablemente ante el temblor en los mercados mundiales. Parece ser que los inversores tienen grandes expectativas con respecto a ellas y son pocos los que las venden. Hay que aprovechar ahora para entrar, antes de que se nos escape el tren.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Luego de testear desde abajo la media móvil de 50 ruedas durante reiteradas ocasiones, Aluar se dio por vencida y cayó de manera consistente durante toda la semana. Siderar hizo lo mismo aunque el testeo a la media móvil de 50 ruedas ya había sucedido durante los últimos días de diciembre. Si miramos los gráficos de estas acciones con detenimiento veremos que, sobre todo en el caso de Aluar, la media móvil de 50 ruedas suele ser un indicador muy importante cuando actúa como piso o techo.
Las caídas en ambas acciones continúan realizándose con bajo volumen, lo cual nos indica que es muy probable que estén ‘cayendo por su propio peso’. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que su caída se debe en gran parte a una falta de interés momentánea por parte de los inversores, más que a fundamentos de la empresa o la macroeconomía.
Sabemos bien que estas empresas son exportadoras (por lo tanto, son beneficiadas por una devaluación) y que sus accionistas esperaban una devaluación mayor a la que tuvimos. También sabemos que en la bolsa, cuando ocurre una buena noticia para la empresa (la devaluación) pero que no es tan buena como se esperaba (devaluación menor a $14 cuando se esperaba en torno a $15) termina transformándose en una mala noticia y el precio de la acción cae, tal como vimos. Ahora bien, el dólar comenzó a recuperarse y parece que se mantendrá estable por encima de los $14 mientras que el dólar futuro a diciembre en Rofex cotiza a $17,65, lo que nos dice que el mercado considera que la devaluación del peso continuará a lo largo del año; todo esto no hace más que brindar las condiciones adecuadas para que estas acciones sean ganadoras durante el 2016.
Aluar ha roto el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci mientras que Siderar está testeando el nivel de retroceso del 50% el cual, hasta el momento, está aguantando. Las posibilidades ahora son: Continuarán cayendo hasta el 50% de Fibonacci ($10), en el caso de Aluar, y hasta la media móvil de 200 ruedas, en el caso de Siderar o lateralizarán a la espera de que mejoren las condiciones en el contexto (suba del dólar, buenos balances, etc).
Sea como sea, si un inversor está pensando en un horizonte de inversión de 6 meses o más, estamos en momentos de compra pero si están pensando más a corto plazo y tienen dudas con respecto a si hemos llegado al piso en estas acciones, entonces lo mejor será esperar. En ese caso, como bien saben, el riesgo que corren es que la acción vuelva al alza y cuando compren ya estén ‘corriéndola desde atrás’ pero debido a que estamos en un contexto de baja la volatilidad en las acciones siderúrgicas, es bastante probable que no tengamos una disparada alcista sino que, cuando suban, estas acciones tengan más bien una suba escalonada.
Petroleras (APBR, TS, YPFD)
El petróleo continúa a la baja y todo parece indicar que también lo harán nuestras acciones petroleras. Afortunadamente ahora tienen menos ponderación dentro del índice merval debido a que los inversores han perdido interés en ellas.
En el caso de Tenaris no hay mucho para decir, una vez más está yendo a testear el piso del rectángulo y cada vez hay más probabilidades de que efectivamente lo rompa. En caso de que eso suceda, se habilita una caída de la acción hasta los $130 (la altura del rectángulo).
En el caso de Petrobras, actualmente está cerca de alcanzar el objetivo de caída en $26 que se habilitó cuando la acción rompió a la baja el rectángulo que venía desarrollando. Una vez que cumpla el objetivo, el camino a recorrer será incierto; lo más probable es que continúe cayendo pero debido a que ese mínimo coincide con un mínimo anterior alcanzado a fines de septiembre, aumentan las probabilidades de que en los $26 la acción comience a lateralizar estableciendo un piso fuerte, a la espera de que las condiciones vuelvan a ser favorables para una suba, tal como está sucediendo en acciones como Galicia y Edenor.
YPF está un poco más adelantada que Petrobras ya que alcanzó durante esta semana el mínimo que hizo a fines de septiembre. Por lo tanto, actualmente estamos en terreno incierto; este podría ser el inicio de una lateralización a la espera de condiciones favorables para una suba o bien podría ser una pequeña parada dentro de una caída mayor. En el caso de que la caída continúe, literalmente estamos sin piso así que por el momento eviten a estas acciones, al menos hasta que den fuertes señales de que han llegado a los pisos definitivos, aunque en realidad, a las señales las va a dar el precio del petróleo, al cual estas acciones siguen.
Comercial del Plata (COME)
Tuvimos una semana de lateralización en Comercial. No hubo demasiadas novedades aunque parece ser que el precio está estabilizándose en torno a la media móvil de 50 ruedas. Ese es un indicio claro de que la lateralización continuará.
La pendiente de ambas medias móviles continúa siendo alcista y todo parece indicar que la media móvil de 200 ruedas es un piso fuerte pero nada en el gráfico de la acción me hace pensar que Comercial reanudará en el corto plazo la tendencia alcista.
Recomiendo mantenerse afuera debido a que, si bien los pisos de esta acción son fuertes y posiblemente el inversor no pierda dinero si invierte, el costo de oportunidad que asume al comprar Comercial es grande debido a que hay otras acciones del merval que tienen una mayor proyección alcista y sería una verdadera lástima verlas subir mientras Comercial continúa lateralizando
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Siempre que una acción se despega mucho de su media móvil de 50 ruedas, tarde o temprano retorna a ella (Sé que si miran el gráfico de Mirgor van a decir que les miento pero créanme que en algún momento eso va a suceder también en esa acción). Como derivación de lo anterior, un comportamiento que también se observa en las acciones, cuando estas retornan a su media móvil, es que ‘se pasan de largo’ y caen un poco más por debajo de ellas, dándoles a los inversores la oportunidad de comprar más barato… y esto es precisamente lo que está sucediendo en Molinos.
El techo psicológico de $100 fue muy fuerte y si bien es cierto que los fundamentos de la empresa no han cambiado, era obvio que se necesitaba una corrección en el precio ya que había subido mucho en poco tiempo. Vean el volumen descendente con el cual cayó el precio de la acción y vean el volumen creciente con el que subió. Esto nos habla a las claras de que esto es tan solo una corrección dentro de la tendencia alcista principal.
Estamos en momentos de compra, el precio está llegando en estos momentos al nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci y si rebota allí eso nos estará anticipando con un enorme grado de certeza que se vienen subas importantes. La volatilidad de la acción ha disminuido (fíjense el tamaño pequeño que tienen las velas, en comparación al tamaño de las velas verdes durante la suba) así que no me imagino un desplome ni nada por el estilo para los próximos días, la oportunidad de compra es clara.
Mirgor (MIRG)
¡¡¡35% de suba en lo que va del año!!! Evidentemente esta acción se ha desbocado. Cuando una tendencia alcista se acelera hasta el punto de volverse vertical es la mejor señal de que llegó el momento para vender. No sé si han comprado durante esta semana o si han tomado ganancias pero lo que sí sé es que en estos momentos es extremadamente riesgoso comprar.
Mucho más no puedo decir, les recomiendo encarecidamente que si están pensando en comprar, lo piensen bien y que sean conscientes de que hay altas probabilidades de que estén comprando cerca del máximo debido a que el movimiento actual de la acción es casi vertical.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Aluar (ALUA): Stop Loss: Nivel de 50% de retroceso de Fibonacci en $10.
Molinos (MOLI): Stop Loss: Nivel de 38,2% de Fibonacci en $75.
Edenor (EDN): Stop Loss: Piso generado por el hueco de escape en $11,43.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: Nivel de 38,2% de Fibonacci en $4,22.
Transener (TRAN): Stop Loss: Nivel de 38,2% de Fibonacci en $7,34.
Banco Francés (FRAN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: Nivel de 61,8% de Fibonacci en $72,60.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: Nivel de 50% de retroceso de Fibonacci en $33,29.
Riesgo Alto:
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa (PAMP): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.