El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 1% alcanzando los 15.166 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 29,9% en moneda nacional y 22,39% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
Merval
El índice merval cierra esta semana tocando la media móvil de 50 ruedas y prolongando esta toma de ganancias que afortunadamente se está dando con bajo volumen y baja volatilidad.
La recuperación del petróleo seguramente afectará positivamente a nuestro índice ya que será un driver poderoso para justificar la suba de acciones como Tenaris y Petrobras mientras que, en el sector bancario, posiblemente tengamos que esperar una semana para que venzan las opciones de Galicia y los Market Makers dejen de contener su suba.
Las acciones del agro vinieron con balances mixtos, siendo San Miguel la acción con mejor performance de la semana mientras que Cresud lateralizó y finalizó la semana casi en el mismo precio en que la había iniciado.
Las acciones siderúrgicas continúan planchadas, quietas y chatas a la espera de un dólar más alto o la reactivación económica del país que le permita aumentar su producción, lo que ocurra primero.
De Comercial mejor no hablo ya que presentó un mal balance y confirmó que la suba que vimos hace un mes fue totalmente injustificada mientras que Mirgor presentó un balance que no fue malo pero fue menos bueno de lo esperado y por eso su precio entró en corrección bajista, demostrando que las expectativas positivas que tenían los inversores con respecto a ella estaban un poco sobredimensionadas.
En el sector eléctrico, Edenor fue golpeada por el freno a la suba de tarifas mientras que Pampa tuvo una semana positiva mientras descansa luego de tremendo rally alcista iniciado a finales de mayo.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Galicia tuvo una semana bajista en la cual su ADR terminó testeando la media móvil de 200 ruedas y el piso que actualmente tiene en los u$s28,70 mientras que la acción local cruzó por debajo del piso del hueco de continuación y también llegó muy cerca de su media móvil de 200 ruedas.
Estos son los momentos en los que, quienes están comprados se asustan y quienes están afuera ruegan para que baje más y así poder comprar más barato ya que la realidad es que el piso de la media móvil de 200 ruedas es el más fuerte que tenemos y aún no ha sido quebrado sumado al hecho de que el ADR está desarrollando un hermoso y ordenado canal alcista cuyo piso aún está lejos y vigente.
Esta semana vencen las opciones con base agosto y bien sabemos que cuando eso ocurre la acción suele plancharse (o mejor dicho, suelen plancharla) con el objetivo de evitar que el ejercicio de opciones sea muy elevado. Todo esto nos indica que lo más probable es que recién durante la semana del 22 veamos un retorno del volumen y la suba de precios en esta acción.
Mientras tanto ya saben, cada baja es oportunidad de compra.
—————————-
A diferencia de lo ocurrido en Galicia, Banco Macro tuvo una semana positiva en la que incluso se mantuvo por encima de la media móvil de 50 ruedas y anunció el pago de dividendos.
La única desventaja que en este momento tiene Macro con respecto a Galicia es que continúa manteniéndose muy cerca del techo del canal alcista y por lo tanto, cuando se reinicie la suba de estas dos acciones será Galicia la que tenga un mayor recorrido por delante y por lo tanto la que le dará un mayor porcentaje de ganancia a los inversores que compren durante esta pausa.
Esta acción está haciendo una pausa sólida, dentro de una estructura alcista aún más sólida así que si quieren invertir en el sector bancario y tienen una baja tolerancia al riesgo y la volatilidad, esta es la mejor acción para comprar en este momento.
—————————-
La semana del ADR de banco Francés transcurrió mediante testeos a la línea de tendencia de corto plazo, la cual, por ahora resiste y se mantiene firme.
Mientras tanto, la acción local continúa lateralizando en torno a la media móvil de 200 ruedas y manteniéndose por encima de la línea de tendencia alcista de largo plazo.
La gran proximidad que tienen actualmente las medias móviles de banco Francés nos indican que esta acción se viene moviendo de manera lateral desde hace tiempo y que, por lo tanto, corremos el riesgo de asumir un costo de oportunidad importante si es que compramos esta acción en lugar de comprar Galicia o Macro y estas últimas reinician la suba hacia nuevos records mientras banco francés continúa planchada.
La única razón para comprar banco Francés en este momento es comprarla justo en el piso de esta tendencia alcista que se hace rogar pero que sabemos que en algún momento se reactivará. Tal vez tengamos que esperar meses, pero Galicia y Macro nos están diciendo que eso eventualmente sucederá.
Eléctricas (PAMP, EDN)
Tanto el ADR de Pampa como la acción local vienen desarrollando, en este momento, figuras triangulares en sus records históricos, las cuales, como sabemos, pueden ser de reversión o de continuación dependiendo del tipo de resolución que tengan. Esto se debe a que los triángulos no son de un tipo específico hasta que son resueltos. Si hablamos de un doble techo o de un hombro cabeza hombro, sabemos bien que son figuras de reversión y si hablamos de rectángulos sabemos que casi en todos los casos son figuras de continuación pero en el caso de los triángulos, mientras se están formando, la probabilidad de que sea de un tipo o del otro es 50/50 y por lo tanto, lo más sensato que puede hacer un inversor es esperar a que se resuelva.
En este caso, la intuición nos dice que debería resolverse de manera alcista pero como a veces la intuición nos falla, lo mejor será esperar.
Ahora que ambas acciones han retornado a su media móvil de 50 ruedas podemos decir que se ha calmado la euforia alcista que vimos iniciarse a finales de mayo y que si los triángulos se resuelven de manera alcista se reiniciará la tendencia, la cual puede llegar, en algún momento, a convertirse nuevamente en un rally, seguramente cuando esté cerca de lograr el objetivo. En el caso del ADR, dicho objetivo estaría en torno a los u$s36.
——————————–
La marcha atrás del sinceramiento tarifario de la luz golpeó fuerte a Edenor. Todos sabemos que en algún momento van a aumentar las tarifas y que tendremos que pagar la luz más cara pero en este momento, la realidad es que esta empresa continúa quebrada y que la ayuda del estado, instrumentada a través de subsidios, deberá continuar para que Edenor pueda continuar operando.
Este viernes, el ADR y la acción local rompieron hacia abajo la media móvil de 200 ruedas y aunque todavía esa ruptura no ha sido confirmada, las perspectivas no son buenas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto político-judicial que atañe a la principal fuente de ingresos de esta empresa, el cobro de tarifas de luz.
Algo muy particular que podemos ver en el ADR es la aparición de un triple techo, una figura extremadamente inusual en los gráficos y que tiene las mismas connotaciones técnicas que un doble techo. Al cruzar la línea del cuello, el triple techo estableció un objetivo de caída en los u$s15,10 y dicho objetivo fue alcanzado este viernes. Recuerden que, en el caso de los objetivos, basta con que la acción lo alcance y no es necesario que cierre el día por debajo de él. La frase que suele decirse en estos casos es: “Objetivo tocado, objetivo anulado”. Como pueden ver en el gráfico del ADR, al ser alcanzado el objetivo, inmediatamente aparecieron compradores aprovechando los buenos precios o cerrando posiciones de venta en corto. Muchos seguramente estarán pensando “¿Por qué no habla del doble techo que se formó en la acción local?” y mi respuesta es que no lo hago debido a que la cotización del dólar oficial, que a su vez afecta al dólar contado con liqui “ensucia” mucho la cotización de la acción local y por lo tanto, las figuras que se formen allí son, como mínimo, cuestionables. El volumen está en el ADR y por eso es que haremos bien en basar nuestros análisis, proyecciones de objetivos y decisiones de compra o venta en lo que esté sucediendo en el ADR, por más que compremos y vendamos la acción local.
Ahora que el objetivo de baja fue alcanzado es esperable una recuperación pero mientras este conflicto político-judicial se mantenga vigente, la acción seguramente responderá en consecuencia y cayendo o lateralizando así que, como inversores prudentes que somos, debemos mantenernos afuera aunque obviamente, si el conflicto se resuelve autorizando un aumento, esta acción va a volar.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Al igual que sucedió con Comercial, las empresas siderúrgicas también amagaron con una recuperación durante julio y una vuelta a la tendencia alcista que finalmente no se dio, al menos en Aluar, mientras que Siderar actualmente está llegando al piso de la misma.
A pesar de que Aluar rompió sus medias móviles y disparó el stop loss, parece haber alcanzado un piso fuerte cerca de los $9,50 donde estuvo cotizando prácticamente durante toda la semana. De romperse ese piso se habilitará una caída hasta los $9 y en el peor de los casos hasta los $8,50 pero, por el momento, parece no haber razones que anticipen que eso sucederá. Mantengámonos afuera pero vigilémosla ya que se mantiene muy cerca de sus medias móviles y en cualquier momento puede retornar a la tendencia alcista.
Siderar continúa moviéndose en una tendencia alcista que afortunadamente, por ahora, no corre peligro. La vela roja desarrollada el viernes da miedo pero si miran el bajísimo volumen operado ese día, dicho miedo tiene que atenuárseles un poco ya que le quita valor a esa baja. Como siempre decimos, el volumen debe acompañar a la tendencia y en este caso vimos un gran volumen en las subas y un muy bajo volumen en las bajas.
Estas acciones generan desconfianza debido a que han amagado con un despegue que finalmente no sucedió, pero si están buscando acciones de volatilidad media/baja y su horizonte de inversión es superior a seis meses, estas dos acciones son por demás de interesantes.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
El petróleo tuvo una excelente semana, las señales de recuperación que había dado la semana pasada se confirmaron durante esta y ahora vemos al precio cotizar por encima de ambas medias móviles, dándonos nuevamente una sensación de fortaleza y llevándonos a pensar que pronto volverá a estar cerca de los u$s50.
Según los retrocesos de Fibonacci, podemos encontrar resistencia a la suba en el nivel en que nos encontramos ahora y muy probablemente en los u$s47.
——————————–
El ADR de Petrobras continúa luchando con el tremendo techo que tiene en los u$s8,50. Gracias a la suba del petróleo, este jueves hizo un nuevo intento de ruptura y por el momento se mantiene cotizando por encima de él, aunque la ruptura todavía no ha sido confirmada. Si dicha ruptura se confirma, nos vamos directamente a los u$s9,70 en donde tenemos otro techo importante.
La acción local imita al ADR y en este momento lateraliza cerca de los $62 así que piensen que, si el ADR logra consolidarse por encima de los u$s8,50, eso nos habilitará acá la posibilidad de ir en busca de los $67,50.
La línea de tendencia alcista del ADR está sólida así que continúo viendo suba y manteniendo a esta acción en cartera.
——————————–
Si hay una acción que sigue al petróleo de manera casi religiosa es Tenaris. Luego de rebotar notoriamente en la media móvil de 200 ruedas, el ADR recuperó, en sintonía con el precio del petróleo y actualmente ya lo vemos cotizando incluso por encima de su media móvil de 50 ruedas.
La acción local, por supuesto, también se recuperó aunque afortunadamente con movimientos menos volátiles que los del ADR y también la vemos nuevamente posicionada por encima de sus medias móviles.
Si creemos que el petróleo va a continuar con su recuperación y queremos ganar con eso, esta es la acción que debemos comprar, sobre todo si no somos capaces de soportar emocionalmente la volatilidad que suele experimentar, por momentos, la acción de Petrobras. En este momento, esta acción tiene una baja volatilidad e imita con una alta fidelidad lo que va sucediendo con el precio del petróleo.
——————————–
La semana de YPF no pudo haber sido más lateral, tanto en el ADR como en la acción local. Al haber cruzado por debajo de la media móvil de 200 ruedas y no haberse desplomado hasta los u$s16,50 debemos concluir que, en este momento, la acción está en tendencia lateral a la espera de nuevos drivers que justifiquen un movimiento al alza o a la baja.
La recomendación continúa siendo mantenerse afuera y aguardar a que la acción vuelva a ponerse en tendencia ya que, estando en tendencia lateral, sólo ganan los que operan con opciones.
Comercial del Plata (COME)
No puedo poner a Comercial entre las acciones que nos defraudaron esta semana al presentar un mal balance debido a que esta empresa nos viene defraudando desde hace rato.
Cuando se produjo el rally alcista de julio, esta acción volvió a ponerse técnicamente en tendencia alcista pero apenas se enfrentó a su primer obstáculo en los $3,30 se vino abajo, demostrando que esa fortaleza fue momentánea y provocada por efecto contagio más que por razones sólidas basada en fundamentos.
Tengamos en cuenta que esta es una empresa muy diversificada, con inversiones en rubros tan diferentes como el combustible y los parques de diversiones, algo que a los inversores bursátiles no les agrada mucho debido a que la diversificación debería hacerla el propio inversor y no en la empresa en la que invierte. Los inversores valoran más en las empresas un buen posicionamiento estratégico y un enfoque en aquello en lo que son más eficientes por lo que, cuando una empresa se diversifica de manera excesiva, da un poco el mensaje de que no tiene un posicionamiento estratégico claramente definido, es decir, hablando en criollo: “No tiene idea de hacia dónde quiere ir”. Comercial minimiza riesgos al diversificarse pero también le pone un techo a sus ganancias ya que, cuando le empiece a ir bien, seguramente eso no sucederá en todos los sectores a la vez y por lo tanto, las ganancias de los sectores superavitarios deberán financiar pérdidas de sectores deficitarios, disminuyendo la ganancia neta. Esta estructura empresarial se asemeja lejanamente al de una Chaebol, un modelo empresarial surgido en Corea del Sur.
Volviendo a lo técnico, hay que mantenerse afuera y dejar a esta empresa fuera de nuestro radar, al menos hasta que el país comience a crecer.
Mirgor (MIRG)
El balance de Mirgor vino peor a lo esperado, frustrando momentáneamente las expectativas positivas de los inversores y demostrando que las mismas estaban sobredimensionadas. Ahora la acción ha entrado en una corrección bajista que, si se asemeja a la toma de ganancias anterior, debería llegar hasta el nivel de 61,8% de Fibonacci, es decir, muy cerca de los $1.360, algo que casi logró el jueves.
A pesar de esta baja, Mirgor continúa con pisos sólidos, siendo estos la media móvil de 200 ruedas y el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci y mientras dichos pisos se mantengan vigentes, las expectativas positivas también lo harán por lo que, estos son los momentos en donde es correcto decir que “toda baja es oportunidad de compra”.
Consultatio (CTIO)
En esta semana, Consultatio casi volvió a marcar un nuevo récord histórico pero el jueves cayó fuerte, aunque con bajo volumen y todo volvió a donde estaba el lunes pasado.
Como ya sabemos, esta acción es de lateralizar durante largos períodos para luego, en poco tiempo, tener despegues y alcanzar objetivos. Desde que alcanzó el objetivo de los $44 la acción se ha movido de manera muy lateral, manteniéndose fuerte por encima de los $43 y haciendo un descanso luego de un mes de julio soñado por los inversores.
Ahora es cuestión de ser paciente y vigilar los pisos en el caso de que alguna mala noticia o algún mal dato afecten negativamente a la cotización de esta acción pero todo nos indica que esta es tan solo una pausa en la continuidad de una tendencia alcista que tiene la forma de despegue y lateralización.
Cresud (CRES)
Alerta de doble techo en Cresud. Esta semana, tanto en el ADR como en la acción local, Cresud intentó alcanzar un nuevo record y no solo no lo consiguió sino que el rebote a la baja en la acción local fue fuerte, iniciando en ambas acciones lo que parece ser una figura de doble techo. Por supuesto, como siempre digo, mientras la figura no se confirme, lo único que podemos hacer es esperar, más aun teniendo a la media móvil de 50 ruedas tan cerca y con una alta probabilidad de que se convierta en un piso que detenga la caída del precio antes de que la figura termine de formarse. Una figura que no se completa no significa nada, es simplemente eso, una figura incompleta.
Dicho esto, hay que ser conscientes de que, al comprar ahora, estaremos haciéndolo en los records y eso implica asumir un riesgo mayor de quedar enganchados en una corrección, pero desde el punto de vista técnico debo decir que esta acción está sólida, en tendencia alcista y con pisos fuertes así que quien desee comprarla lo estará haciendo sobre buenas bases.
San Miguel (SAMI)
Esta posiblemente haya sido la acción de la semana.
Gracias al buen balance, San Miguel resolvió de manera alcista el triángulo que estaba realizando muy cerca del record histórico y eso nos permitió entonces establecer un objetivo alcista en los $132. Antes de llegar a él, la acción tiene que alcanzar los $108 que fueron establecidos como objetivo por el hueco de continuación realizado el 7 de julio.
La acción está actualmente en los records y por lo tanto, sabemos bien que estamos comprando en un momento en donde nadie está perdiendo dinero y que en algún momento alguien “deberá pagar la cena” así que seamos conscientes del riesgo que asumimos aunque, teniendo en el horizonte el objetivo de $132, está de más decirles que vale la pena asumir el riesgo.
Recomendaciones Personales
Riesgo Medio:
Consultatio (CTIO): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Cresud (CRES): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
San Miguel (SAMI): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Mirgor (MIRG): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Siderar (ERAR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o u$s25,80 del ADR.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Línea de tendencia alcista del ADR.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.