El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,35% alcanzando los 10.961,5 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 27,77% en moneda nacional y 17,63% en dólares
Tanto el Merval como los índices de Wall Street vivieron una de las semanas más volátiles y tumultuosas de los últimos años.
Lunes y martes fueron días muy negativos para los mercados debido a la crisis china. Hace una semana y media que comenzó la caída de la bolsa de Shanghai, que luego se contagió a Europa, EEUU y el resto del mundo. Al parecer, la desaceleración de la economía china se está empezando a sentir y eso destapó una burbuja financiera producida por las inyecciones de capital que el gobierno chino dio a los mercados financieros en 2011 para que su economía no se desacelerase. Bien sabemos en el mercado que ‘el toro (mercado alcista) sube por la escalera y el oso (mercado bajista) se tira por la ventana’. La bolsa de Shanghai está terminando agosto con una caída de casi el 12%. ¿Qué hizo el gobierno chino? La receta de siempre: bajó las tasas de interés para facilitar el acceso al crédito y estimular la inversión e inyectó capital en los mercados para detener la caída (Incluso intervino comprando acciones y bonos) (http://on.mktw.net/1KS7aKT ). En mi opinión (muy personal), esto simplemente intenta ganar tiempo hasta que la devaluación del yuan, producida hace unas semanas tenga efecto, las exportaciones chinas ganen competitividad y la economía no se desacelere aún más. De todas maneras, el crecimiento chino para el 2015 será aproximadamente del 7%, eso va a ser muy difícil de cambiar.
Los mercados se dieron vuelta de manera muy fuerte el miércoles cuando se publicaron las cifras del crecimiento de EEUU para el segundo trimestre del año y sorprendieron favorablemente ( http://on.mktw.net/1JAubFP ). Estas cifras empujaron hacia arriba las estimaciones del crecimiento de la economía de EEUU para el 2015 y situaron dicha estimación en un 3,7% de crecimiento para este año, aunque suponen que dicha estimación se ajustará a 3,3% en el último trimestre ( http://bit.ly/1JqkKHz ). El gasto de los consumidores, principal motor del crecimiento económico estadounidense se mantuvo estable pero la sorpresa vino de parte de las inversiones privadas, que aumentaron en un 3,2%. Esto quiere decir que a pesar de todo, la economía estadounidense, el gran consumidor del mundo, se mantiene fuerte tanto en el consumo como en la inversión. Por otro lado, la inflación se mantiene baja y dentro de las estimaciones de la FED.
Esto no hace más que reforzar la idea de que seguramente antes de que termine del 2015 (Posiblemente el 17 de septiembre), la FED subirá las tasas de interés para fortalecer aún más al dólar y evitar que se dispare la inflación.
La conclusión es sencilla: La segunda economía del mundo se está desacelerando pero la principal economía del mundo continúa creciendo. Al parecer, lo peor de China, en relación a los mercados, ya pasó. Ahora es cuestión de esperar a que la devaluación china les genere los efectos esperados en cuanto a ganancia de competitividad y aumento de las exportaciones, pero debido a que el principal consumidor del mundo, EEUU, se mantiene fuerte y su economía continúa creciendo a pesar de todo, el resto del mundo mantiene el optimismo y apuesta por una nueva suba de los mercados.
Desde el punto de vista técnico, me gustaría resaltar algo muy importante, así que veamos el gráfico del Dow Jones desde 2009 a la fecha:
Como pueden observar en el gráfico, a partir del mínimo de la crisis de hipotecas Sub-Prime en 2009, el Dow Jones se puso en tendencia alcista durante casi dos años hasta 2011 cuando estalló por primera vez la crisis de deuda griega que luego se agravaría en años posteriores (Incluso durante este año continuaron los problemas). A ese tramo alcista, en la teoría de Ondas de Elliott (http://bit.ly/1NO3Eqj ) lo llamamos ‘ONDA 1’. Como consecuencia de la crisis griega, el mercado cayó y estuvo debilitado durante varios meses hasta que las condiciones mejoraron y se volvió a la senda alcista. A este período correctivo, lo llamamos ‘ONDA 2’ y su finalización da origen a la ‘ONDA 3’ que es la onda en la que nos encontramos actualmente.
Si vemos el siguiente gráfico, encontraremos una medición de los retrocesos de Fibonacci (http://bit.ly/1KkEGiz ) tomados desde el inicio de la onda 3 hasta el viernes pasado.
Claramente se ve en el gráfico la manera en la que el Dow Jones cae abruptamente debido al malestar en China y la caída de la bolsa de Shanghai, pero frena al tocar el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci y desde allí se da vuelta y despega nuevamente al alza. Cuando suceden estas cosas, me siento bien por ser analista técnico, ya que a pesar de los múltiples actores que tiene el mercado, de los operadores ‘software’ de trading, de los intereses opuestos y de las luchas de poder, el comportamiento en masa de estos actores continúa respetando mediciones técnicas, crean en ellas o no y a mí como inversor y analista me sirve para leer e interpretar el mercado.
La corrección al nivel de 38,2% de Fibonacci se la denomina ‘Corrección de mercado caliente’ y se refiere a que, si bien una corrección en los precios era necesaria y saludable para el mercado, en este caso había mucha presión alcista y es por eso que los precios caen relativamente poco y por poco tiempo para rápidamente retomar la senda alcista. Una corrección ‘normal’ de una tendencia alcista debería darse al nivel del 50% o 61,8% de Fibonacci e implicarían una desaceleración de la tendencia, cosa que no ocurre con una corrección al nivel del 38,2%.
Las mediciones técnicas de la onda 3 nos dicen que debería finalizar cuando el Dow Jones alcance los 21.000 puntos pero con la fuerte probabilidad de una suba en la tasa de interés para antes de fin de año, tengo mis dudas de que lleguemos a alcanzar el objetivo, pero también sé que el mercado siempre nos sorprende.
Curva de Bonos en dólares
Como vemos claramente, el RO15, cuyo vencimiento es el 3 de octubre, tiene una TIR negativa debido a que para calcularla utilizamos un valor del dólar MEP de $13,74 y a que el gráfico supone que los inversores cambiaran por pesos los dólares que recibirán al vencimiento, lo cual sabemos claramente que no sucederá.
Más allá de eso, un valor tan alto del bono en pesos, además de provocar una TIR negativa nos está diciendo que el mercado descuenta que el bono se va a pagar aunque deban utilizarse u$s7.000 millones de reservas del Banco Central. En un mes y medio tendremos la respuesta.
Merval
Varias consideraciones importantes podemos hacer sobre lo que sucedió esta semana:
· El Merval terminó de realizar la ‘pierna C’ del movimiento de corrección en ABC, lo cual nos indica que finalizó el movimiento de corrección y para sumarle importancia, lo terminó con un hueco de agotamiento, lo que refuerza su validez.
· Al volver al alza, marcó un hueco de escape bastante importante lo que transformó a ese movimiento de corrección en una ‘Isla de reversión alcista’ como vemos en el gráfico. Muy pocas veces podemos ver en el mercado la formación de una isla y es por eso que tenemos que aprovecharla cuando aparece.
¿Qué es una reversión en isla?
A veces, en una tendencia bajista, luego de haberse formado el hueco de agotamiento descendente, los precios operan con un alcance estrecho durante un par de días o un par de semanas antes de que aparezcan los huecos ascendentes. Una situación así hace que los pocos días en los que hay movimientos de precios parezcan una «isla» rodeada de espacios o ‘huecos’.
El hueco de agotamiento en la parte descendente, seguido por un hueco de escape en la parte ascendente completa el modelo de cambio de la isla y generalmente indica un cambio de tendencia de una cierta magnitud y fortaleza.
Características de una reversión en isla al alza (parte derecha de la imagen):
- Aparece en mercados bajistas y al finalizar provoca una corrección alcista.
- Es una figura poco común.
- Sus implicaciones suelen tener una confiabilidad alta.
- Se forma cuando una o varias barras quedan aisladas del gráfico por un hueco o gap tanto por delante como por detrás. Responde a un momento de pánico de los vendedores, que saltan una serie de precios llevados por el nerviosismo (Es decir, venden a cualquier precio debido a la desesperación por salir del mercado). Al cabo de un tiempo, se recupera la calma y se produce el efecto contrario: Las compras se acumulan con tanta fuerza que nuevamente producen un salto en la serie de precios, pero esta vez al alza (Las condiciones del contexto mejoraron o no eran tan malas como parecía y los compradores desean aprovechar los precios bajísimos que dejaron los vendedores en su pánico y por eso salen a comprar al precio que sea, produciendo el hueco).
Una isla es una figura muy importante que indica un fuerte cambio en la tendencia actual de los precios. Por el hecho de ser tan rara, cuando aparece, es tomada con mucha seriedad por parte de los inversores.
En estos momentos, el Merval se enfrenta a un importante obstáculo, la media móvil de 200 ruedas. De superarla tendremos prácticamente el camino liberado para volver a intentar superar el record histórico, pero de no poder hacerlo, vigilemos muy de cerca los 10.500 puntos ya que en ese número se produjeron ambos huecos y por lo tanto, en estos momentos es el piso más fuerte que tenemos.
Debido a la presencia de la ‘isla’ soy optimista y considero que veremos llegar las elecciones estando muy cerca del record o incluso habiéndolo superado.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Muy buenas noticias nos vienen desde el gráfico de Galicia:
· El ‘posible’ doble piso del que hablé la semana pasada, dejó de ser ‘posible’ para transformarse en ‘Real’ así que en $23,50 tenemos actualmente una zona muy fuerte en la que al precio se le va a dificultar caer. Por lo tanto, nuestras inversiones en esta acción se vuelven menos riesgosas y nuestros objetivos, más ambiciosos.
· La acción ha superado ambas medias móviles ponderadas, la de 50 ruedas y la de 200 ruedas, por lo que en ellas tenemos un piso más en el cual apoyarnos y un motivo más para afirmar que la acción tiene fuerza alcista.
· En torno a los $26, esta acción hizo una isla de reversión alcista (ver explicación más arriba), dando por confirmado que se viene un gran movimiento de suba.
El primer objetivo a superar en estos momentos son los $29. Va a ser difícil de superar ya que allí está el doble techo y esas son siempre son zonas de puja. La semana pasada recomendé a quienes tenían acciones y no deseaban venderlas, que lanzaran opciones de compra con base $29 así que, sabiendo que lo que menos desean los lanzadores es que les ejerzan las opciones, es natural pensar que van a intentar mantener los precios bajos hasta después de las elecciones. Veremos en el transcurso de las semanas quienes tienen más fuerza.
El objetivo más ambicioso para plantearnos a mediano plazo en estos momentos está en $38,40 y con ‘mediano plazo’ me refiero a ‘6 meses’, pero una elección que beneficie a algún candidato ‘amigable con el mercado’ puede acelerar las cosas mientras que la victoria de un candidato ‘no tan querido por el mercado’ la retrasaría aunque no creo que la anule ya que, sea quien sea el que gane las elecciones presidenciales, no tiene demasiada libertad de acción en cuando a política monetaria y cambiaria y por lo tanto, lo quiera o no, deberá tomar medidas que favorecerán la entrada de capitales y por lo tanto favorecerán a nuestro mercado de capitales.
Banco Macro (BMA)
Bastante similar a Galicia es la situación de Macro, con el plus de que tiene un triple piso en lugar de uno doble. Esto refuerza aún más la fuerza alcista de la acción que muy difícilmente caerá de los $55. La acción está encima de ambas medias móviles y el MACD está a punto de dar señal de compra así que son momentos de entrar. El principal obstáculo a superar en estos momentos está en el doble techo situado en los $68 por lo que si el inversor no se anima a entrar ahora a pesar de los fuertes pisos que tiene la acción, puede hacerlo cuando supere el doble techo, aunque a mi entender, esa estrategia se aplica solo a inversores muy conservadores.
Stop Loss en los $55 y objetivo a mediano plazo en $92,10.
Banco Francés (FRAN)
Momentos de tensión hemos vivido esta semana en Francés. El precio cayó por debajo de la fuerte línea de tendencia alcista de largo plazo pero afortunadamente en un día revirtió y volvió a cerrar arriba de ella, dando por confirmado que fue una ‘falsa ruptura’. Pero eso no fue lo único que sucedió; entre la fuerte caída y la fuerte recuperación, el precio de la acción hizo una ‘isla de reversión alcista’ (Ver explicación más arriba) en torno a los $72, dando por confirmado que se viene un período de fuerte suba. El principal obstáculo que tiene en estos momentos está en el doble techo en la zona de los $82, en ese nivel se va a testear la fuerza alcista de la acción. Si lo supera irá rápidamente a testear el record histórico.
Conclusión:
· El precio está por encima de ambas medias móviles
· Hizo una isla de reversión alcista en torno a los $72
· Continúa por encima de la línea de tendencia
· El MACD está por dar señal de compra
¡Hay que comprar! Al stop loss debemos ponerlo en la línea de tendencia de largo plazo y el objetivo a mediano plazo en $112.
Comercial del Plata (COME)
Vuelvo a repetirlo: Comercial es la acción más técnica del mercado en estos momentos.
Esta semana cayó fuertemente debido a la crisis china y rebotó fuertemente a partir del miércoles, pero la buena noticia es que entre la caída y el rebote nos dejó una isla de reversión alcista (Ver explicación más arriba) en torno a los $3, zona en la que también se encuentra la media móvil de 200 ruedas.
Ahora la acción está intentando volver a superar el hueco de agotamiento que hizo en marzo, por lo que suponemos que su fuerza alcista se calmará un poco pero continuará. Justo en el centro del hueco de agotamiento está la media móvil de 50 ruedas así que es de suponer que a partir de ahora los movimientos alcistas se volverán menos volátiles, lo cual es bueno para calmar los nervios de los inversores. En $3,58 tenemos el doble techo y en $3,70 tenemos el record histórico así que sabemos que toda esa zona será muy complicada de superar y que solo lo hará si el contexto político y económico le da a la acción la fuerza necesaria para hacerlo.
A pesar de que el MACD aún no ha dado señal de compra, la isla de reversión me da optimismo y por eso digo que estamos en momentos de compra con stop loss en la media móvil de 200 ruedas y objetivo a mediano plazo en $5.
Edenor (EDN)
Hay algo que tenemos bien claro en Edenor y es lo siguiente: El piso de los $8 es fuertísimo y resiste hasta la crisis china.
Los pisos en números redondos suelen ser fuertes desde el punto de vista psicológico pero en el caso de Edenor, la fortaleza de ese piso no es solo fuerza psicológica, hay muchos inversores que ven a esta acción muy bien parada de cara al 2016. Aún antes de que finalice este gobierno, los balances de esta empresa han vuelto a ser positivos y ante la innegable evidencia de la necesidad de un ajuste de tarifas, todos apuestan por un fuerte aumento de las mismas a darse el año que viene y en una directa repercusión en los balances.
Desde el punto de vista técnico, tenemos un posible doble techo en los $10, por eso lo marqué en el gráfico como objetivo a superar en el corto plazo. Es de esperar que a la acción le cueste superar ese techo a menos que suceda algo en el contexto que la empuje al alza (Por ejemplo: que los tres candidatos presidenciales reconozcan abiertamente la necesidad de eliminar subsidios a la energía y aumentar tarifas).
El MACD está prácticamente dando la señal de compra y basándome en la isla de reversión que hizo el Merval, soy muy optimista con respecto a Edenor y el resto de las eléctricas.
Es momento de comprar con el stop loss puesto en los $8 y el objetivo a mediano plazo en los $13,50.
Pampa Energía (PAMP)
Aquí tenemos otra acción que ha realizado una isla de reversión alcista (ver explicación más arriba) en torno a los $8,50.
Fíjense en la dimensión del hueco de escape alcista que hizo Pampa el jueves. Huecos tan grandes nos ponen en evidencia una fuerza compradora muy potente ya que, siendo que el miércoles la acción cerró a $8,40, los compradores salieron el jueves a remover el mercado y a llevarse todas las acciones que encontraran al precio que sea, no pudiendo encontrar precio por debajo de los $8,70. Eso no les importó y compraron igual así que evidentemente hay mucho interés por las acciones de Pampa.
Ahora nos encontramos cerca del doble techo en los $9,20 y del record histórico en $9,40 por lo que lo más saludable sería que la volatilidad de la acción se calme un poco para darle un poco más de previsibilidad a los inversores. Esperemos que eso suceda aunque estimo que si la volatilidad continúa, va a ser más favorable al alza que a la baja, la isla de reversión lo demuestra.
Compremos con stop loss en la media móvil de 200 ruedas y objetivo de mediano plazo en $11.
Transener (TRAN)
La fortaleza de la tendencia alcista de Transener es impresionante. Esta semana la acción nuevamente testeó la línea del canal y por séptima vez logró resistirla. Venimos en esta tendencia alcista desde inicios de 2014 y junto a la tendencia alcista de Francés, son las que han demostrado ser las más fuertes del Merval.
Para que tengan una dimensión de lo que les estoy diciendo les dejo un gráfico ‘limpio’ de Transener con todos los testeos a la línea de tendencia alcista desde que esta se inició:
Esta semana, la acción no solo volvió a confirmarla sino que lo hizo marcando una isla de reversión alcista (ver explicación más arriba) en torno a los $4,60, claramente visible en el gráfico y que nos anticipa un fuerte movimiento de suba. Aun así, de momento yo no compraría debido a que esta acción ha demostrado ser muy volátil y a que por el momento no ha superado sus medias móviles, las cuales están juntas y se presentan como un fuerte techo.
En el momento en que las supere y cotice por tres consecutivos por encima de ellas, entremos.
Petrobras Brasil (APBR)
La volatilidad que tuvo esta acción durante esta semana fue impresionante, con días de suba mayores al 10%.
A pesar de que el MACD está dando señal de compra yo no recomiendo comprar ahora ya que literalmente, en estos momentos estaríamos comprando volatilidad, riesgo y especulación.
La media móvil de 50 ruedas está por debajo de su equivalente de 200 ruedas y nada me indica que lo peor ya haya pasado. Lo que sí es cierto es que estamos muy cerca del piso que tiene en los $30 y muchos se pueden sentir tentados a comprar pero jamás se olviden de que ‘No se compra una acción porque está barata, ya que siempre puede caer más’.
Tenaris (TS)
Por quinta vez vimos un testeo al piso del canal lateral que tiene Tenaris en los $157 y por quinta vez, lo resistió.
Para que tengan una idea global de lo que estoy diciendo veamos el siguiente gráfico:
No tengo dudas de que Tenaris actualmente se encuentra en un piso y que cuando rompa el canal lateral, veremos una gran suba que seguramente nos sorprenderá.
Estoy convencido de que estamos en momentos de compra pero que deberemos mantener las acciones en cartera durante un prolongado tiempo ya que no sabemos cuándo sucederá ese despegue. Puede ser en noviembre – diciembre con el cambio de gobierno o más adelante, cuando se abra el cepo y deje de controlarse el ‘Contado con liqui’, pero esa incertidumbre es lo que estamos aceptando ahora al comprar la acción hoy basándonos en la perspectiva de una importante ganancia en el mediano-largo plazo.
Y.P.F (YPFD)
Tal como anticipó el hombro-cabeza-hombro que YPF terminó de desarrollar en julio, nos encontramos actualmente en un momento de caída de precios bastante importante que se profundizó esta semana y cuya recuperación tuvo ‘sabor a poco’.
Vean el enorme hueco que hizo la acción en torno a los $295 y cómo el viernes intentó ‘cerrarlo’ pero sin poder hacerlo. Ese día la acción llegó a cotizar a $307 pero cerró a $288 dándonos evidencia de que aún falta fuerza compradora.
Por el momento mantengámonos afuera ya que la debilidad de la acción es más que evidente.
Aluar (ALUA)
Muy notoria es la debilidad de Aluar. El lunes hizo un fuerte hueco en torno a los $7,50 que durante el resto de la semana intentó cerrar pero sin poder hacerlo.
Una vez que la acción volvió a ‘entrar’ en la bandera alcista, prácticamente la anuló, por lo que cualquier perspectiva de suba que teníamos con respecto a Aluar, ha quedado desestimada.
No hay mucho más para decir, lo recomendable por ahora es mantenerse afuera.
Siderar (ERAR)
Esta acción es una de las más debilitadas del merval. Si cae hasta los $5 estará anulando el 100% de la suba que tuvo desde diciembre de 2014.
Al igual que Aluar, el lunes pasado hizo un hueco que durante el resto de la semana intentó revertir pero sin poder hacerlo.
La acción prácticamente está en tendencia bajista así que lo mejor es mantenerse afuera.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Edenor (EDN): Stop loss puesto en los $8 y objetivo a mediano plazo en los $13,50.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss puesto en los $23,50 y objetivo a mediano plazo en los $38,40.
Banco Macro (BMA): Stop loss puesto en los $55 y objetivo a mediano plazo en los $92,10.
Banco Francés (FRAN): Stop loss en la línea de tendencia de largo plazo y objetivo a mediano plazo en $112.
Comercial del Plata (COME): Stop loss en la media móvil de 200 ruedas y objetivo a mediano plazo en $5
Pampa Energía (PAMP): Stop loss en la media móvil de 200 ruedas y objetivo de mediano plazo en $11
IMPORTANTE: Se viene el primer curso de Análisis Técnico presencial que estaré dando en Rosario durante el mes de Septiembre.
Para detalles, consultas e inscripción dirigirse acá:
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.