El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,4% alcanzando los 15.966 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 36,7% en moneda nacional y 23,65% en dólares (Utilizando el CCL).
Petróleo, Brasil y FED
Hablaré del petróleo más abajo, como suelo hacerlo en cada informe.
La destitución de Dilma en Brasil, nuestro principal socio comercial, trajo incertidumbre y miedo al mercado, como era esperable. Cualquier noticia de semejante calibre (y más aún la destitución del presidente de la segunda economía de Latinoamérica) traerá incertidumbre a los mercados, pero como suele suceder, esa incertidumbre se traduce tanto en ventas compulsivas de muchos inversores como en compras ventajosas aprovechadas por otros y capitalizada a su favor. Ahora que la incertidumbre comienza a decaer y las expectativas positivas con respecto a Brasil cobran vida, los mercados se recuperan y, al igual que sucedió con el Brexit, los grandes ganadores fueron quienes mantuvieron la calma y aprovecharon esta baja de precios para entrar. Recordemos nuevamente que Brasil es nuestro principal socio comercial así que, si la economía de Brasil se recupera, eso tendrá consecuencias muy positivas para nuestro país.
La semana pasada, cuando habló Janet Yellen, los mercados se pusieron volátiles ante la posibilidad de una subida de los tipos de interés en EEUU para el próximo 21 de septiembre. Como esta posibilidad no era tenida en cuenta por el mercado, esto aumentó la incertidumbre y la volatilidad que, por supuesto, se contagiaron a nuestros ADRs y a nuestra plaza local. Ahora que la noticia ha sido digerida por los analistas y que reina en Wall Street el consenso de que el aumento vendrá casi seguramente en diciembre, los mercados se recuperan y preparan el terreno para conquistar nuevos récords.
El reporte del empleo vino de acuerdo a lo esperado, con un desempleo total del 4,9%, en línea con lo esperado por el mercado. Según Janet Yellen, la economía estadounidense necesita crear al menos 100.000 puestos por mes para absorber a quienes ingresan al mercado laboral cada mes y teniendo en cuenta que durante agosto se crearon 151.000 puestos de trabajo, a esta tasa de creación de empleo, la economía estadounidense terminará el 2016 habiendo creado 2 millones de puestos de trabajo, lo que justificaría plenamente un aumento de los tipos de interés por parte de la FED en diciembre. Lo único que detiene un poco a Yellen es la inflación, debido a que no es tan alta como se espera (suena raro leer esto estando en Argentina) y una suba demasiado apresurada de las tasas de interés podría desestimular la economía y generar deflación.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
Merval
Concluimos una semana positiva en el índice Merval, aunque con todo lo que sucedió en el medio, seguramente a muchos les quedará la duda de que efectivamente esto sea así.
El petróleo cayó fuerte y arrastró a acciones como Tenaris e YPF, ambas con alta ponderación en nuestro índice. Las acciones bancarias también sufrieron caídas durante la semana que, a pesar de haber sido revertidas durante jueves y viernes, asustaron y mucho a los inversores que venían entusiasmados desde la semana anterior, ante la clara posibilidad de lograr nuevos récords.
Si miramos el gráfico del Merval comprobaremos que el martes tocamos nuevamente el récord de 16.119 puntos y desde allí iniciamos la baja que rebotó en la media móvil de 50 ruedas y nos devolvió rápidamente a la zona de los 16.000 puntos, en la cual nos encontramos ahora.
La estructura alcista se mantiene plenamente vigente así que tenemos fuertes razones para considerar que, durante la próxima semana, alcanzaremos un nuevo record en el Merval en pesos. Algunas de ellas son:
- El rebote alcista del petróleo en la media móvil de 200 ruedas
- Las acciones bancarias, que esta semana cayeron, pero no rompieron sus pisos
- El ADR de Pampa que parece estar haciendo un doble piso
- El ADR de Cresud que confirmó el rectángulo de continuación y estableció objetivo en los u$s22
- El ADR de Edenor que está, en este momento, intentando romper el techo que tiene en la zona de los u$s18.
- San Miguel que se recuperó de la baja y continúa con su objetivo de $132 vigente.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Esta semana nos asustamos ante la baja fuerte que vimos en Galicia pero afortunadamente, tanto el ADR como la acción local, rebotaron en la media móvil de 50 ruedas.
Me imagino que esta semana, quienes más sufrieron fueron los que tienen calls comprados, los cuales, se deben haber preguntado varias veces ¿Qué es lo que está pasando? ¿A qué se debe esta baja? pero la realidad es que estas cosas pasan, son movimientos de muy corto plazo y que, de ninguna manera, ponen en duda la estructura alcista del precio, aunque asustan y mucho, de eso no tengo dudas.
Mirando el gráfico vemos que el ADR termina la semana casi en el mismo precio en que arrancó mientras que la acción local termina la semana en positivo, aunque en el medio pasó de todo y seguramente, quienes no miran los gráficos y se dejan llevar por la emoción del momento, tomaron malas decisiones y les hicieron un favor a quienes aprovecharon esta baja de dos días para comprar más barato.
La estructura de precios está sólida y nada me hace pensar que el precio vaya a caer por debajo de los u$s29 así que, más que al piso, en este momento estoy mirando hacia los u$s33.
—————————-
Esta semana, Banco Macro logró un nuevo récord histórico en dólares cuando su ADR alcanzó los u$s83,10 pero como, al igual que lo digo más adelante en Edenor, siempre que una acción va a romper un piso o un techo, lo más probable es que rebote, era esperable dicho rebote y eso fue lo que efectivamente sucedió.
De todas maneras, el rebote de Macro no rompió la media móvil de 50 ruedas, que ya podemos considerarla como un tremendo piso para esta acción y por lo tanto, todo nos indica que en breve es altamente probable que esta acción vaya nuevamente a intentar romper el techo del canal alcista.
La única señal negativa que veo en este momento es la vela realizada el jueves, la cual, a pesar de haber sido acompañada por mucho volumen, encontró una fuerte resistencia en el techo del canal alcista y me hace pensar que hay allí muchos que aprovechan ese precio para vender ya que lo toman como un objetivo cumplido y por lo tanto, está claro que en este momento, la acción no tiene fuerza alcista suficiente como para romper ese techo.
—————————-
El ADR de Banco Francés realizó durante esta semana el quinto intento fallido por romper el techo que actualmente tiene en los u$s21,25.
Está clarísimo que el ADR de esta acción está en tendencia lateral, viendo los cruces por encima y por debajo de las medias móviles de 50 y 200 ruedas (que se mueven como si fueran una) eso nos queda por demás de claro así que la recomendación es no perder el tiempo en una acción que está desarrollando un movimiento tan aburrido como este sino, más bien, miren a Galicia y Macro ya que con ellas se van a divertir mucho más.
Eléctricas (PAMP, EDN)
Estamos ante la posible formación de una figura de doble piso en Pampa, tanto en el ADR como en la acción local.
Como vemos en el gráfico del ADR, el precio parece estar haciendo un doble piso en los u$s25 el cual, en caso de ser confirmado, nos establecerá un objetivo alcista de u$s28 y nos dejaría a tan solo u$s1 del récord histórico.
A pesar de que la acción rompió el triángulo hacia abajo, demostrando debilidad, lo cierto es que se mantiene dentro del canal alcista de largo plazo y por encima de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto, mientras continúe moviéndose dentro de la estructura alcista, cada baja es oportunidad de compra.
A nadie le gusta comprar una acción y ver cómo el precio cae pero tengamos en cuenta que siempre que compramos asumimos el riesgo de afrontar una pérdida de dinero si el precio del activo financiero cae, pero dicho riesgo está controlado si la compra se hizo en una acción que se está moviendo dentro de una estructura alcista sólida.
——————————–
Edenor termina la semana en momentos críticos, testeando una vez más el techo que tiene el ADR en los u$s17,85 y la acción local en $13,40.
Evidentemente el mercado descuenta que el conflicto tarifario se resolverá con aumentos de tarifas y por lo tanto los inversores están posicionándose desde ahora para poder aprovechar, en todo lo posible, los movimientos alcistas que se darán cuando la situación financiera de esta empresa, que actualmente está casi quebrada, mejore.
La probabilidad nos dice que cada vez que el precio se acerca a un piso o un techo, lo más probable es que rebote, pero también sabemos que todos los techos y pisos están hechos para romperse en algún momento y nuestra expectativa es que este intento, que es el quito, sea finalmente el que lo logre.
En el caso de que efectivamente este techo se rompa, todavía nos queda romper el techo de los u$s18,75 para recién ahí estar en condiciones de ir en la búsqueda de un nuevo récord así que la realidad es que Edenor tiene un camino bastante minado hacia la cima por lo que, en mi caso, yo espero una suba escalonada y sin grandes aceleraciones, guiada principalmente por las expectativas positivas de los inversores con respecto a las correcciones en las tarifas que, como todos sabemos, sucederán en algún momento de este año o el siguiente.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Esta fue la semana en la que Siderar finalmente se despertó y nos regaló una suba de más del 6%. Mientras tanto, Aluar continúa sin dar señales de vida, las medias móviles, que apenas se separan entre sí, lo atestiguan.
A diferencia de Aluar, Siderar rebotó al alza en la media móvil de 200 ruedas, se mantuvo por encima de ella y esta semana hizo lo que todos los que estaban comprados querían ver: subir con volumen. Ahora vamos nuevamente a romper ese techo en los $8,60 para habilitar nuevos objetivos pero seamos conscientes de que el intento de ruptura anterior no salió bien, a pesar del enorme volumen que vemos en el gráfico de la acción. En base a eso, seamos precavidos y no cantemos victoria antes de tiempo.
La monotonía que reina en Aluar nos está diciendo que debemos ignorarla completamente hasta que se despierte y acompañe a Siderar. Seguramente muchos habrán pensando, durante esta semana, que la suba de Siderar iba a contagiarse a Aluar pero no fue así y por lo tanto debemos respetar lo que nos dice el mercado a través del gráfico, el momento de Aluar todavía no llegó.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
La semana del petróleo fue muy negativa. Llegó a caer un 8,5% pero cerró la semana con una baja del 5,8% porque este viernes rebotó en la media móvil de 200 ruedas.
Viendo el comportamiento de estas oscilaciones en el precio del petróleo y teniendo en cuenta que cada una de ellas abarca un rango de precios menor al de la oscilación anterior, no puedo evitar pensar en la posible formación de una figura triangular que, al terminar de formarse, nos establecería importantes objetivos alcistas o bajistas, dependiendo de su resolución.
Pensemos lo siguiente: si estamos ante la formación de una figura triangular y la misma tiene resolución alcista, la teoría del análisis técnico nos dice que debemos medir el tramo alcista desarrollado con anterioridad a la figura (En nuestro caso estamos hablando del tramo que va desde los u$s26 hasta los u$s51) y proyectarlo a partir de la ruptura de esta para obtener nuestro nuevo objetivo alcista.
Algo tan importante como lo anterior es que, de estarse formando nuevamente una figura triangular, eso significaría que podremos volver a afirmar que el precio del petróleo se mueve dentro de una estructura clara de precios ya que, al romperse el canal alcista que venía desarrollando desde el mínimo de u$s26, el petróleo comenzó a moverse fuera de toda estructura y por lo tanto se nos hizo muy difícil poder establecer pisos y plantear nuevos objetivos, lo que indefectiblemente nos lleva a mantenernos pasivos y a mirarlo desde afuera.
——————————–
La fortaleza que muestra Petrobras ante la caída del petróleo es notable y debería generarnos muchas expectativas positivas. Está claro que el mercado brasileño tomó como algo bueno la destitución de Dilma pero también es cierto que hasta el momento, la destitución no nos dice mucho y que ahora es necesario que el nuevo presidente dé señales claras del rumbo que se seguirá para reactivar la economía y volver a generar confianza en los inversores.
En cuanto a la acción propiamente dicha, vimos una semana lateral en la cual el ADR se movió dentro del canal alcista que viene desarrollando y este viernes tocó el techo que tiene en los u$s9,70 aunque por el momento no lo rompió.
Tenemos fuertes razones para mantenernos alcistas. El petróleo parece estar realizando una figura triangular y rebotó en el piso de la media móvil de 200 ruedas mientras que, en el plano político, la destitución de Dilma allana el camino para que se generen cambios de fondo en Brasil y eso le permita a su economía volver a crecer. Compradores de Calls, aprovechen en momento.
——————————–
A diferencia de Petrobras, a quien ya no le afectan las bajas del petróleo, Tenaris es una acción a la que siempre le afectan estas bajas y esta semana no fue la excepción.
Como vengo diciendo desde hace tiempo, esta es una acción para tenerla a largo plazo. Si la compramos esperando obtener una ganancia en poco tiempo, nos estaremos equivocando ya que esas fueron otras épocas, las épocas del cepo cambiario en las cuales esta acción se utilizó mucho para hacer ‘contado con liqui’ y por lo tanto, la acción local subía mucho a pesar de que el ADR se mantuviera quiero, pero en realidad, lo que subía era el dólar y no la acción propiamente dicha. Ahora que ya no hay cepo, la acción local se ha alineado con el ADR y prácticamente imita sus movimientos ajustándolos por el dólar ‘contado con liqui’ que en agosto se mantuvo bastante estable.
Desde el punto de vista técnico, la acción está moviéndose dentro de una estructura alcista, con un piso muy fuerte en la media móvil de 200 ruedas, que fue testeada a principios de agosto y resistió maravillosamente bien ante el intento de ruptura, por lo que están dadas todas las condiciones para comprar, aunque repito, es una compra a largo plazo.
——————————–
YPF continúa con su comportamiento bajista mientras los inversores tienen la esperanza de que la caída del ADR se detenga en los u$s16,50 aunque está claro que, si vienen leyendo mis informes, desde fines de julio ya deberían estar fuera de ella.
No hay mucho más para decir, la media móvil de 50 ruedas ha cruzado por debajo de la media móvil de 200 ruedas y eso significa que, tanto en el corto como en el largo plazo, esta acción se está moviendo de manera bajista.
Comercial del Plata (COME)
Cuando hablé de esta acción en el informe pasado dije que a pesar de que había cruzado por encima de la media móvil de 200 ruedas no iba a recomendarla hasta que la media móvil de 50 ruedas cruzara por encima de esta ya que Comercial era una acción que no había demostrado fortalezas en todo lo que llevamos del año. La razón por la que dije eso fue justamente lo que sucedió durante esta semana, es decir, una nueva ruptura alcista que, ante el menor signo de debilidad del mercado, se viene abajo.
Está claro que la acción tiene un piso fuerte en la zona de los $3 pero también está claro que, hasta que no supere el techo que tiene en los $3,30 y nos brinde de esa manera indicios claros de fortaleza, comprar esta acción es tan solo una apuesta y no una inversión basada en un movimiento alcista que se encuentra contenido dentro de una estructura sólida.
Los únicos que se benefician de esto son los lanzadores de calls que aprovechan para cobrar primas de opciones que nunca se ejercen. Mi recomendación: COMC3.3OC
Mirgor (MIRG)
Durante esta semana, Mirgor realizó un nuevo testeo al nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci el cual, afortunadamente finalizó con rebote al alza, aunque todavía el peligro continúa. El stop loss definitivo es la media móvil de 200 ruedas así que entiendo que estamos en momentos de preocupación para quienes están comprados, aunque mientras la acción se mantenga por encima de la media móvil de 200 ruedas no hay razones técnicas para vender.
La baja de la volatilidad y el volumen que vemos desde principios de junio (y teniendo en cuenta los vertiginosos movimientos a los cuales nos tenía acostumbrados Mirgor) pueden estar diciéndonos que esta acción ha retornado al patrón de movimientos que mantenía hasta el último trimestre del año pasado, cuando se inició esta suba tan vertiginosa. Si eso es cierto, lo que podemos esperar de Mirgor, de ahora en adelante, son movimientos similares a los que realiza Consultatio, es decir, movimientos laterales con baja volatilidad durante meses, seguidos de despegues o hundimientos en etapas de presentación de balances, como respuesta al cumplimiento (o no) de las expectativas de los inversores.
Consultatio (CTIO)
No hay mucho para decir de Consultatio, que no haya dicho en el informe pasado. Esta acción está muy movida por fundamentos y noticias así que su comportamiento habitual suele ser este: lateralizaciones prolongadas con muy baja volatilidad y volumen seguidas de despegues o hundimientos producto del cumplimiento o no de las expectativas de los inversores.
Por lo pronto, solo puedo decirles que el precio ha vuelto a la media móvil de 50 ruedas y eso significa que la acción se ha desacelerado y actualmente se mueve de manera lateral así que tendremos que esperar a que alcance un nuevo récord para que así se nos habiliten nuevos objetivos.
Cresud (CRES)
Esta semana, el ADR de Cresud confirmó la resolución alcista del rectángulo y por lo tanto, la figura fue de continuación, así que ahora tenemos el objetivo de suba fijado en los u$s22. A dicho valor hemos llegado tomando la medición desde el mínimo de u$s13, realizado el 27 de junio, hasta el máximo del rectángulo, establecido en los u$s17,45 para luego proyectar dicha medición desde el punto de ruptura del rectángulo en adelante.
En la plaza local, la acción ha seguido al ADR aunque con menos solidez debido a la baja que tuvo el dólar durante la semana pero más allá de eso, es el ADR el que nos marca el rumbo y claramente nos ha dicho que es alcista.
Si tomamos un dólar de $15,50 equivalente al dólar octubre de Rofex y utilizando ese tipo de cambio hacemos la equivalencia de los u$s22 para la acción local, nos daría un objetivo de suba de $34,1 lo que representa casi un 28% de suba.
San Miguel (SAMI)
En el informe pasado califiqué a San Miguel como una compra de alto riesgo debido a lo acelerada que venía la acción y a que, luego del 20% de suba que tuvo en tan solo 6 días, era necesaria una toma de ganancias, para desacelerar un poco las cosas y poder así ir a buscar el objetivo final de $132.
Esta semana vimos esa toma de ganancias y su posterior recuperación así que ya están dadas las condiciones para ir a buscar el récord. Si bien es cierto que ya es tarde para poder agarrar el movimiento alcista desde el inicio, la toma de ganancias calmó un poco las emociones y es por eso que esta semana voy a calificar a San Miguel como una compra de riesgo medio a la cual todavía le resta un 9% de suba para alcanzar el objetivo. A estas alturas, creo que ya casi nadie duda de que lo alcanzaremos pronto.
La toma de ganancias de esta semana ni siquiera se acercó a los pisos, si miran el volumen comprobarán que es claramente inferior al volumen operado durante la suba y por lo tanto, desde el punto de vista técnico, esta es una gran acción que aún conserva un gran potencial de suba.
Recomendaciones Personales
Riesgo Medio:
Siderar (ERAR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Consultatio (CTIO): Stop loss: $42,60.
Pampa Energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas (Es una inversión a mediano plazo).
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas del ADR.
Cresud (CRES): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas o piso del Rectángulo.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR (Es una inversión a largo plazo).
Mirgor (MIRG): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
San Miguel (SAMI): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.