El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,4% alcanzando los 11.276 puntos básicos, acumulando en el año una variación de -3,4% en moneda nacional y -13,65% en dólares (Utilizando el CCL).
Tuvimos una semana muy corta en el mercado local, donde el petróleo volvió a ser el protagonista, llegando a tocar los $26 y como era de esperarse, todas nuestras acciones petroleras, que representan casi el 50% del índice Merval, lo siguieron y arrastraron a nuestro índice.
El viernes, el petróleo rebotó y (por supuesto) dicha suba fue acompañada por el merval. Desde el punto de vista técnico, podemos esperar que este rebote del petróleo llegue hasta los $31 y desde allí vaya a buscar los $25.
Algo que debemos destacar es que, desde principios de febrero, las caídas del petróleo no se correspondieron con caídas tan fuertes del Merval. Mientras que el petróleo llegó a mínimos durante esta semana, el merval solo tuvo un rebote en la media móvil de 200 ruedas, así que tengamos en cuenta este comportamiento ya que puede estar indicándonos que nuestras acciones petroleras están llegando a mínimos.
Nuestros bonos continúan apostando a un arreglo con los Holdouts que, de producirse, haría que los bonos argentinos vuelvan a ser un instrumento de inversión permitido para muchos fondos de inversión extranjeros que en estos momentos, debido a sus reglamentaciones, no pueden invertir en ellos.
Sumado a eso, el mercado ya no cree que el gobierno sea capaz de mantener al dólar controlado durante mucho tiempo y por eso es que hemos visto que en 8 días de rueda que llevamos en Febrero la cotización de nuestros bonos más largos, como el DICA, DICY, PARA y PARY ha subido un 10% en promedio.
Mi recomendación, para quienes operan bonos en dólares, es la de posicionarse en los bonos más largos ya que son los más volátiles y por lo tanto los que más van a subir. El mercado espera un arreglo con los holdouts y un dólar a $17 a fin de año, según las pizarras de Rofex. Esos son dos drivers muy fuertes para nuestros bonos ya que un arreglo con los holdouts le daría la posibilidad al gobierno de emitir nuevos bonos y que estos paguen una menor tasa. Por lo tanto, aquellos bonos que tengan un vencimiento más largo, como el DICA, PARA y el AY24 seguramente serán los que más suban porque ante un escenario de baja de tasas los inversores se posicionan en bonos largos.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Si trazamos los retrocesos de Fibonacci del último tramo bajista del Merval veremos que estamos exactamente en el nivel del 38,2% y por lo tanto, es natural que esta suba se haya detenido. Para agregarle fortaleza a ese nivel, tenemos muy cerca a la media móvil de 200 ruedas, que desafortunadamente disminuye aún más las probabilidades de que el Merval logre superarlo. Vamos a necesitar a las petroleras para lograr ese hito o que haya arreglo con los holdouts, que seguramente será festejado por las acciones bancarias.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Galicia está intentando superar el techo psicológico de los $40 y teniendo vencimiento de opciones durante la próxima semana, presiento que va a estar complicado que eso suceda. De todas maneras, la tenencia de esta acción continúa siendo alcista, la media móvil de 50 ruedas está cerca y es un fuerte piso y cuando lleguemos a un nuevo record histórico, se establecerá un nuevo objetivo en $55, muy prometedor.
La situación de Macro es bastante similar a la de Galicia, con la diferencia de que Macro lleva una suba de 17% en el año, muy superior al 9,2% de Galicia. Si miramos las velas realizadas por Macro durante esta semana veremos que son idénticas a las que hizo Galicia así que es altamente probable que ambas acciones se sincronicen y se comporten de manera casi idéntica durante unos meses. Estos bancos esperan el arreglo con los holdouts y ya casi lo están dando por hecho pero mientras dicho acuerdo no se concrete, sus acciones no van a acelerar la tendencia alcista que ya han retomado, por lo que estos son los momentos que nos brinda el mercado para entrar a buenos precios (Comprar con el rumor…), sobre todo teniendo en cuenta que, a diferencia de Galicia, a Macro todavía le queda un largo tramo para llegar a marcar un nuevo record histórico y que cuando eso suceda, el objetivo de suba será establecido en $143.
Como, a diferencia de Galicia y Macro, Banco Francés rompió todos los niveles de Fibonacci debido a la gran debilidad que mostró su acción durante esta corrección. En estos momentos tiene mucho más sentido trazarle los retrocesos de Fibonacci a su importante tramo bajista y al hacerlo comprobamos que la acción venia al alza luego de la isla de reversión y que se detuvo exactamente en el nivel del 38,2% de retroceso. Tanto ese nivel como el nivel de 61,8% de retroceso en $110 serán los objetivos a superar si queremos volver a ver a esta acción alcista y buscando un nuevo record histórico. Esto se debe, repito, a que se mostró extremadamente débil al romper los todos niveles de retroceso de Fibonacci y por lo tanto ahora debe darnos muchas más señales de fortaleza que las otras dos acciones bancarias del Merval. Dicho de manera coloquial, en estos momentos Francés es más riesgosa que Galicia y Macro, por lo que, para volver a considerarla alcista le exigiremos mayores muestras de fortaleza que a estas últimas. Por supuesto, riesgo = recompensa así que si algún inversor está dispuesto a asumir un mayor nivel de riesgo que el que asumiría si comprara Galicia o Macro, Francés es su mejor opción bancaria.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Si trazamos los retrocesos de Fibonacci de los tramos bajistas de Pampa y Edenor veremos que ambas acciones han rebotado en el nivel del 50% y del 61,8% respectivamente. Este último nivel, el 61,8% es el objetivo a superar para que este nuevo tramo alcista adquiera fortaleza y velocidad. En el caso de Edenor, el objetivo a superar son los $13 y en el caso de Pampa son los $14.
Por supuesto que continúo recomendando la compra de estas acciones ya que sus pisos son fuertes y la suba de tarifas anticipa buenos balances, pero seamos conscientes que una vez que estas acciones superen sus actuales objetivos, de $13 para Edenor y de $14 para Pampa, aumentarán las probabilidades de que entremos en dinámica alcista y sus movimientos se aceleren, haciéndonos muy difícil el hecho de poder entrar a un buen precio.
Tanto Transener como Endesa fueron acciones en las cuales, a diferencia de Pampa y Edenor, los retrocesos de Fibonacci se mantuvieron vigentes. Endesa continúa en máximos por lo que no es recomendable su compra, sobre todo teniendo una acción como Transener que se ha comportado de una manera muy similar a Endesa pero que aún no ha retomado la senda alcista ya que actualmente parece estar ‘esperando’ a que vuelven a ponerse alcistas tanto Pampa como Edenor. Este ‘atraso’ de Transener puede resultarnos muy lucrativo si nos bancamos emocionalmente la posibilidad de que el precio haga una corrección hasta la media móvil de 200 ruedas, que actualmente es su piso más fuerte.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Tanto Aluar como Siderar tuvieron una mala semana, aunque Aluar la pasó peor ya que, a diferencia de Siderar, la media móvil de 200 ruedas es un techo y no un piso.
Si trazamos los retrocesos de Fibonacci en el tramo bajista que está desarrollando Siderar, veremos que retrocedió exactamente en el nivel de 38,2% de retroceso, donde también estaba la media móvil de 50 ruedas. Cada vez que veo una precisión técnica tan alta en los movimientos de una acción, no puedo evitar sorprenderme. Afortunadamente la media móvil de 200 ruedas actuó como piso, lo cual era esperable, pero de todas maneras, en este momento el precio se mantiene muy cerca de ese indicador así que tenemos que estar atentos ya que puede venirse un rebote y si, gracias a dicho rebote la acción supera el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci (y por lo tanto también la media móvil de 50 ruedas) esa será la señal de compra que estamos esperando para volver a entrar.
La situación de Aluar es muy diferente a la de Siderar. Ni siquiera llegó a tocar el nivel de 38,2% de retroceso sino que se vino abajo en la media móvil de 200 ruedas, aunque el viernes dio indicios de recuperación. Estamos lejos de volver a considerar comprar esta acción así que por el momento, no la tengamos en el radar.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Si miramos el comportamiento del petróleo durante esta semana y lo comparamos con el comportamiento de nuestras acciones petroleras vamos a poder verificar con mayor detalle lo que dije al principio del informe.
Para el petróleo fue una semana bastante negativa: arrancó arriba de u$s30 y llegó a tocar los u$s26, marcando un nuevo mínimo en el canal bajista, pero cerrando en u$s29,44. Según el canal bajista que viene desarrollando, durante la próxima semana podría llegar a irse hasta los u$s31 para luego retomar la baja e ir a buscar los u$s25.
Ahora bien, si miramos la acción de Petrobras comprobaremos que tuvo una semana lateral y si el petróleo cae pero Petrobras no, eso puede estar indicándonos que los inversores ya consideran que se ha llegado a un piso y por eso es que están apareciendo los compradores.
El caso de Tenaris es aún mejor, ya que tuvo una semanal alcista y se posicionó nuevamente por encima de su media móvil de 50 ruedas. Por supuesto que estamos lejos de volver a pensar en comprarla, al menos mientras se encuentre por debajo de su media móvil de 200 ruedas, pero de a poco esta acción va dando señales, aunque sean tibias, en la dirección alcista.
Pero la situación de YPF es la mejor de las tres ya que no solo tuvo una semana alcista sino que testeó el piso de la media móvil de 50 ruedas y lo resistió para luego salir nuevamente al alza con un pequeño hueco. Tampoco es momento de comprar YPF ya que aún se encuentra debajo de su media móvil de 200 ruedas, pero cuando la supere, esa será nuestra señal de entrada.
Como conclusión, estas son muy buenas noticias para el índice Merval ya que estas tres acciones, que juntas representan casi el 50% de dicho índice, ya no se desploman cuando cae el precio del petróleo y por lo tanto, eso nos está diciendo que están aumentando las probabilidades de volver a ver un Merval alcista y en records.
Comercial del Plata (COME)
Esta semana, Comercial volvió a testear el piso que tiene en $3,20. Por el momento está abajo aunque muy cerca y no hay razones fundamentales para que la acción caiga mucho más.
El problema principal de Comercial es, como vengo diciendo desde hace semanas, el costo de oportunidad que representa su compra, ya que (voy a ponerme el sombrero de analista fundamental por un rato) es una empresa muy diversificada, que tiene negocios en varios sectores de la economía como energía, telecomunicaciones, construcción, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate, según afirma el diario ‘El Cronista’ http://bit.ly/1QyDHbI
Al tener inversiones tan diversificadas, Comercial atenúa su riesgo pero también le pone un ‘freno de mano’ a sus ganancias y bien podríamos decir que, al igual que afirma El Cronista, esta empresa marcha al ritmo de la economía argentina.
Ahora bien, la pregunta entonces es: ¿Qué sucederá con la economía argentina durante 2016? El FMI dice que entraremos en recesión pero que se están tomando las decisiones correctas para evitarla, mientras que el banco Mundial, el más optimista de todos, dice que creceremos un 0,7%. Muchos analistas locales afirman que el país recién comenzará a crecer en la segunda mitad de año y descuentan que se va a llegar a un arreglo con los holdouts, así que a pesar de que, desde el punto de vista técnico, Comercial está en un piso y no hay razones para que lo rompa, lo cierto es que nos están faltando los drivers que movilicen una nueva suba.
Esta empresa seguramente será una estrella en 2017 pero por el momento, su movimiento en el mercado refleja justamente la espera de los inversores, hasta que el contexto económico del país le permita a Comercial nuevamente brillar.
Este movimiento actual de la acción es ideal para los lanzadores de opciones, ya que Comercial tiene un piso muy fuerte en $3,20 y puede continuar lateralizando durante varios meses más, así que comprar la acción cerca de ese piso y lanzar opciones a una base alta de Abril (¿3,60?) significaría el cobro de una buena prima (ya que tendrá un alto valor tiempo) y un riesgo bajo de que esa opción llegue a quedar ejercible.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Esta acción continúa lateralizando con baja volatilidad en torno a su nivel de retroceso de Fibonacci del 50%.
Como podemos ver en el gráfico, lateralizar con baja volatilidad es algo común en esta acción y por lo tanto, los grandes movimientos que hemos visto durante los últimos meses son en realidad la excepción y no la regla.
Algo similar a lo que suelo decir de Comercial voy a decir acá: Molinos tiene proyección de suba, de eso no tengo dudas, ha llegado a un piso y a partir de allí ha lateralizado, lo que nos indica que hay altas probabilidad de que, si compramos ahora, estemos comprando muy cerca del piso. Ahora bien, si miramos el historial de movimientos de esta acción nos daremos cuenta de que comprar acciones de Molinos, a pesar de que nos darán la seguridad de que difícilmente el precio caiga, la realidad es que pueden generarnos un costo de oportunidad en otras acciones, es decir, quedar comprados en una acción que lateralice mientras las acciones de otros sectores vuelven a ponerse en tendencia.
Debido a que los pisos se mantienen firmes, la recomendación continúa siendo de compra pero ahora tengamos en cuenta el costo de oportunidad para así elegir la mejor acción que se ajuste a nuestro perfil de riesgo y a nuestras expectativas de ganancias.
Mirgor (MIRG)
Durante esta semana Mirgor ha tenido dos días de corrección, aunque se mantiene muy cerca de su record histórico.
Como vemos en el gráfico, la media móvil de 50 ruedas ya casi está en los $700 y nos brindará un excelente piso en caso de que se inicie una toma de ganancias. Si miran el gráfico en el 21 de diciembre verán que en ese momento dicha media móvil actuó como piso así que, en el caso de que Mirgor inicie su ‘retorno a la media’ tenemos grandes chances de que dicho retorno se detenga en torno a los $700, lo cual implica una caída del 10% así que quienes estén comprados deben estar muy atentos para activar sus stop loss, aunque afortunadamente esta acción suele tener un comportamiento de baja volatilidad (diciembre y enero fueron la excepción), por lo que no espero movimientos muy bruscos durante estos días.
El ‘retorno a la media’ ideal en estos momentos, se daría con la acción lateralizando en torno al record y su media móvil manteniendo su pendiente alcista hasta que ambas se encuentren.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Molinos (MOLI): Stop loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci en $60.
Pampa energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Transener (TRAN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: $33
Banco Macro (BMA): Stop loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci en $72,66.
Riesgo Alto:
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Línea de Tendencia de largo plazo.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.