El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,2% alcanzando los 15.598 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 33,6% en moneda nacional y 21,67% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
Merval
Esta semana, nuestro índice hizo piso en la media móvil de 50 ruedas y desde allí salió al alza de la mano de las acciones petroleras como Tenaris y Petrobras Brasil, mientras que el resto de las acciones que lo componen se mantuvieron, en su mayoría, bastante quietas o ligeramente a la baja.
Ahora que nuestro índice ha retornado a la media móvil de 50 ruedas y que vencieron las opciones de agosto, están dadas las condiciones para que nuestro mercado vaya nuevamente en la búsqueda de nuevos récords. Las acciones bancarias comenzarán a acompañar a las petroleras, a las cuales se les unirán seguramente las acciones del agro, cuando terminen de realizar la toma de ganancias, mientras que a las acciones eléctricas y siderúrgicas tendremos que esperarlas un poco más, ya sea por cuestiones tarifarias o por falta de condiciones cambiarias apropiadas.
El piso de la media móvil de 50 ruedas ha demostrado ser fuerte y el canal alcista que transita actualmente nuestro índice nos brinda una estructura clara, predecible y sólida dentro de la cual podemos desarrollar con mucha seguridad nuestras estrategias de inversión, así que no tengo ninguna razón para mirar hacia abajo sino todo lo contrario, mi vista está puesta, a corto plazo, en los 17.800 puntos.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Semana de vencimiento de opciones y como bien sabemos, siempre sucede lo mismo; nos planchan la acción y la hacen caer lo más posible para que el ejercicio de opciones sea bajo. Una vez que vencieron las opciones, la largan y la dejan subir para poder realizar nuevos lanzamientos y poder así repetir el mismo procedimiento: cuando esté cercano el vencimiento de opciones, nuevamente volverán a plancharla y hacerla caer para que el ejercicio de opciones sea bajo.
Esta semana fue bastante lateral, como era esperable y recién el jueves, último día para operar las opciones que vencían el viernes, el ADR y la acción local reanudaron la suba y finalizaron la semana justo encima de la media móvil de 200 ruedas, en la línea de largada para este nuevo tramo alcista que debería iniciarse en breve.
Si miramos la acción local veremos que cayó exactamente hasta la media móvil de 200 ruedas, el piso por excelencia de esta tendencia y quienes hayan comprado allí tendrán altas probabilidades de haber comprado justo en el mínimo de este nuevo tramo alcista que debería ir a buscar los $51.
Estamos en la línea de largada, la presión bajista por el vencimiento de las opciones desapareció hasta octubre y por lo tanto, ya nada impide que esta acción vuelva a irse a los máximos. Los u$s33 nos esperan en el ADR y los $51 en la acción local, la estructura alcista de ambas acciones está sólida y afortunadamente para los lentos que aún no se animaron a entrar, esta acción todavía no se ha disparado y por lo tanto, aún tienen oportunidad de meterse.
Banco Macro, al igual que Galicia, también está en la línea de largada, aunque como no tiene la presión de las opciones, su toma de ganancias fue solo hasta la media móvil de 50 ruedas, tanto en el ADR como en la acción local.
En estos últimos dos meses, esta ha sido una acción menos volátil que Galicia pero, el hecho de que haya caído menos que esta en la toma de ganancias hace que, en términos relativos, el recorrido alcista que tiene por delante el ADR de Galicia para volver a tocar el techo del canal alcista es mayor al recorrido que debe hacer el ADR de Macro para alcanzar el mismo objetivo. El corolario de esto es que, si yo tengo dinero para invertir hoy, me conviene más invertirlo en Galicia porque, si tanto esta última como Macro vuelven a llegar nuevamente hasta el techo del canal alcista, será Galicia la que me brinde un mayor porcentaje de ganancia.
Si hablamos de la estructura técnica, está claro que Macro tiene la estructura más sólida de todas las acciones bancarias del merval y que por lo tanto, es la mejor opción para aquellos inversores con una elevada aversión al riesgo ya que incluso la media móvil de 50 ruedas ha demostrado ser un piso muy fuerte que detuvo la caída del precio.
En estos momentos, Banco Francés continúa lateralizando, como lo viene haciendo desde mayo, sin seguir una estructura clara que nos permita marcarle un piso fuerte o un posible punto de reversión. La mayor muestra de que estamos en una acción que se está moviendo de manera lateral es el hecho de que las medias móviles del ADR se han juntando y actualmente se mueven como si fueran una.
En la plaza local, afortunadamente la acción está respetando la línea de tendencia alcista de largo plazo aunque también está claro que la tendencia de corto plazo es absolutamente lateral, ese vaivén en torno a la media móvil de 200 ruedas lo demuestra.
El hecho de que el ADR esté moviéndose actualmente de manera tan lateral y sin una estructura clara que lo contenga me obliga a mirarla desde afuera ya que sin estructura contenedora, cualquier compra de acciones se vuelve bastante especulativa y ‘apostadora’ a una recuperación.
Eléctricas (PAMP, EDN)
Tanto en el ADR como en la acción local de Pampa, el triángulo que estaba desarrollándose en el record histórico se resolvió de manera bajista y por lo tanto, la regla nos dice que debemos tomar la medida de la amplitud de dicho triángulo y proyectarla por debajo del punto de ruptura. En el caso del ADR, como la media móvil de 200 ruedas se cruza en el medio del gráfico teniendo un valor mayor al del objetivo, al ser tan poderoso este oscilador cuando se comporta como piso, podemos concluir que lo más probable es que dicho objetivo no llegue a cumplirse. Como solemos decir los analistas técnicos: “media móvil mata objetivo”. En el caso de la acción local, como la media móvil de 200 ruedas aparece por debajo del objetivo, la acción sí logro alcanzar el objetivo de baja durante este viernes y como vemos en el gráfico, se detuvo allí.
El canal de largo plazo que vienen desarrollando estas acciones permanece intacto al igual que la media móvil de 200 ruedas así que esta baja es una gran oportunidad de compra para quienes consideran que esta tendencia alcista de Pampa se mantendrá. De más está decir que todo lo que está sucediendo con las tarifas está afectando negativamente a Pampa y Edenor pero también es cierto que los aumentos de tarifas en algún momento sucederán y que quienes están comprando ahora lo están haciendo aprovechando esta baja de precios para comprar barato y con la vista puesta en esos aumentos futuros que en algún momento se producirán.
El corto plazo de Pampa luce incierto debido al conflicto tarifario pero el mediano y largo plazo de esta empresa, si nos basamos en el canal alcista sólido que viene desarrollando, promete mucho. Tenemos en este momento la posibilidad de comprar acciones de Pampa con el ADR muy cerca de la media móvil de 200 ruedas así que, teniendo en cuenta el panorama prometedor que tiene esta empresa, si es que finalmente las tarifas se ajustan, difícilmente volvamos a encontrarla a precios tan bajos, a menos que desde lo político sobrevengan muy malas noticias.
Edenor nos sorprendió con una semana positiva en medio del conflicto tarifario. El ADR cumplió con el objetivo de baja establecido por el triple techo, el cual, a su vez, coincidía con el piso establecido el 15 de junio en los u$s15,23 para luego intentar superar infructuosamente el techo de los u$s17,85. Una vez alcanzado el piso, la acción rebotó inmediatamente y comenzó a subir de manera interesante, aunque todavía sin volumen.
Si esta recuperación continúa, pronto veremos nuevamente al ADR cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas pero, a pesar de que técnicamente esa sería la señal de compra, yo recomiendo precaución y no comprar apenas el cruce se produzca debido a que el contexto político no está favoreciendo especialmente a las empresas que prestan servicios regulados por el estado. En estos cosas sería conveniente esperar a que el ADR cruce por encima de la media móvil de 50 ruedas para que así tengamos dos pisos fuertes sobre los que apoyarnos y un movimiento de suba previo que nos refuerce la idea de que esto no es tan solo una recuperación contra-tendencial.
En el plano local, la acción se recuperó en sintonía con el ADR, pero como sabemos que este último es el que tiene el volumen y por lo tanto es el que manda, haremos bien en no tomar el cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas como señal de compra sino que esperaremos a que suceda lo mismo en el ADR (aunque en este caso, recomiendo esperar al cruce por encima de la media móvil de 50 ruedas del ADR para comprar ya que el contexto nos está jugando en contra).
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Las acciones siderúrgicas tuvieron una semana levemente bajista, quedando Aluar bastante cerca del piso que tiene en los $9 mientras que Siderar rebotó en la media móvil de 200 ruedas.
El blanqueo les está jugando en contra a estas empresas ya que el mercado percibe un posible ‘amesetamiento’ en el tipo de cambio y como ya sabemos que estas empresas necesitan un tipo de cambio real alto para mejorar sus rentabilidades (y por lo tanto, sus balances), los inversores responden a eso vendiendo y provocando lo que vemos en el gráfico.
En este momento, los gráficos nos están diciendo que decayó mucho el interés de los inversores por estas empresas, en gran parte debido a la caída en las expectativas con respecto a la cotización del tipo de cambio futuro, que en estos momentos, a diciembre en Rofex, cotiza a $16,23. Técnicamente, Siderar continúa alcista y el piso de la media móvil de 200 ruedas se mantiene vigente, pero el contexto económico no está ayudando mucho a que existan expectativas positivas con respecto a estas empresas que justifiquen una suba de precios.
A mediano plazo y ante una posible reactivación en el crecimiento económico de nuestro país, estas empresas lucen baratas y muy interesantes, pero en este momento, la realidad nos dice que los inversores están mucho más interesados en las empresas financieras, petroleras y agropecuarias que en las empresas siderúrgicas.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Tremenda semana alcista tuvo el petróleo. Ya lleva siete días consecutivos se suba y está muy cerca de enfrentarse al fuerte techo que aún tiene en los u$s50, el gran objetivo a superar y que de superarse, nos habilitará una suba hasta los u$s60.
En tan solo dos semanas, toda la situación técnica de este commoditie se dio vuelta. Pasó de estar por debajo de ambas medias móviles a subir un 17% en tan solo siete días, sin tener un solo día de baja y con importantes picos de volumen. ¿Necesitamos más señales de fortaleza?
De la mano del petróleo, Petrobras también viene teniendo semanas brillantes. En este momento, el ADR está muy cerca de enfrentarse con el fuerte techo que tiene en los u$s9,70 el cual, de ser superado, nos habilitará una suba hasta los u$s10,20. Si el dólar contado con liqui se mantiene en torno a los $15, esos u$s10,20 del ADR se corresponderían con unos $76-$80 en la acción local, así que ya saben los lanzadores de calls cuáles son las bases que más les conviene lanzar si quieren aprovechar algún fuerte techo que tenga la acción en este momento, en el cual sea más probable que se produzca un rebote a la baja, al menos temporal y que les permita recomprar los calls más baratos.
Prestemos atención a lo siguiente: el techo del canal alcista de corto plazo del ADR está a punto de encontrarse con el techo que la acción estableció hace más de un año en los u$s9,70 y dos indicadores que se juntan nos dan como resultado un techo más fuerte y resistente, así que no nos asustemos si vemos al ADR detenerse o caer un poco al llegar allí ya que sería lo normal.
Todos los semáforos continúan en verde, esta acción ya subió mucho pero mientras que al petróleo le quede recorrido alcista para cumplir objetivos (y le queda) a esta acción también le quedará.
Sumándose al buen momento que está viviendo el petróleo, Tenaris hizo un hueco de escape durante esta semana y actualmente lleva adelante un nuevo intento de superar los u$s29,60. Como dije en algún informe pasado, los huecos de Tenaris siempre son dudosos debido a que la empresa cotiza en cuatro mercados a la vez (Italia, EEUU, México y Argentina) y cada uno de ellos abre en un horario diferente, pero el hecho de que este hueco haya sido tan grande y a la vez respetado durante los días posteriores a su formación, me obliga a tenerlo en cuenta y a considerarlo como válido.
En sincronía con el ADR, la acción local se encuentra actualmente intentando superar el techo que tiene en los $222 y que seguramente logrará superar si el ADR hace lo propio con su techo actual.
La situación técnica de esta acción ha mejorado mucho desde la semana pasada. Como suelo decir, desde hace un año y medio esta es una de las acciones más aburridas del merval pero en este momento, al menos puedo decir que está sólida, su volatilidad es baja y se ha consolidado plenamente por encima de la media móvil de 200 ruedas, por lo que, teniendo en cuenta que el petróleo puede llegar a romper sus techos y habilitar nuevos objetivos, tengamos presente a esta acción, aunque no le pidamos un rally alcista.
Parece ser que la suba del petróleo todavía no es lo suficientemente alta como para mover a YPF. A contramano de lo que viene sucediendo con el precio del crudo, el precio de la acción de YPF continúa en una tendencia lateral con inclinación a convertirse en una tendencia a la baja.
La media móvil de 50 ruedas del ADR ha cruzado por debajo de su equivalente de 200 ruedas y bien sabemos que esa es una mala señal, indicativa de que en el corto plazo estamos bajistas. Sumado a eso, durante esta semana tuvimos un martes de baja fuerte con mucho volumen y si miramos el gráfico comprobaremos una vez más que se cumple la regla técnica que dice que “el volumen acompaña a la tendencia”. El abril, el volumen acompañó la suba y ahora está acompañando la baja así que la recomendación es mantenerse afuera ya que por ahora el petróleo, principal driver de esta empresa, no tiene un precio lo suficientemente alto como para justificar una reversión alcista del precio de esta acción.
Comercial del Plata (COME)
Hace exactamente un mes, Comercial tocaba un mínimo en los $2,92 y desde allí rebotaba con volumen para ir luego a testear el techo que tenía en los $3,30. Esta semana se produjo un nuevo rebote con volumen en ese precio y, sabiendo que en la bolsa la historia suele repetirse, a partir de lo que vimos durante esta semana podemos aumentar un poco nuestro optimismo y pensar que pronto volveremos a ver a esta acción intentando superar los $3,30.
Más allá de eso, e intentando ser lo más imparcial posible, la realidad es que la situación actual de esta acción es absolutamente lateral, no tiene fuerza alcista ni bajista y por lo tanto, los más beneficiados en este momento son aquellos que la aprovechan para hacer lanzamientos cubiertos con opciones y cobran una tasa.
Mirgor (MIRG)
Luego de un balance no tan bueno como era esperado, Mirgor entró en una corrección bajista, la cual, esta semana llegó al nivel de 61,8% de Fibonacci. Afortunadamente, este nivel actuó como piso y por el momento la acción está rebotando allí. Este piso suele ser muy fuerte y un rebote allí es indicativo de que la acción se ha ‘enfriado’, es decir, que si bien es cierto que la tendencia de fondo continúa siendo alcista y que todo indica que pronto volverá a subir, es poco probable que lo haga con tanta aceleración como la que tuvo hace unos meses debido a que se vieron frustradas las expectativas alcistas de los inversores, las cuales, meses atrás fueron confirmadas y fomentadas por el mismo mercado.
Ahora que los inversores se han encontrado con la realidad opuesta es seguro que ya no serán tan vehementes con respecto a la compra de estas acciones, sino que analizarán un poco más la decisión de compra y serán más cautos a la hora de elegir el precio de entrada. Esto tiene como repercusión una suba más pausada pero más consistente y prolongada en el tiempo, es decir, una suba más sólida.
Consultatio (CTIO)
Tuvimos una nueva semana lateral en Consultatio. Como ya lo vine diciendo en anteriores informes, el comportamiento de esta acción suele estar compuesto mayormente de lateralizaciones con baja volatilidad seguidas de súbitos arranques alcistas, como los de marzo y julio o bajistas, como el de abril.
En este momento, la acción se encuentra haciendo un descanso que, como vemos en el gráfico, puede llegar a durar meses, si es que se asemeja a alguna lateralización anterior, pero si tenemos en cuenta que el piso de los $42,50 se mantiene muy firme y que la media móvil de 50 ruedas (otro piso fuerte) ya se encuentra muy cerca del precio actual, podemos quedarnos tranquilos con respecto a que difícilmente se producirá un desplome y por lo tanto, estos momentos continúan siendo para comprar y esperar el próximo despegue.
Solo tenemos una señal de alerta: Si el precio cae por debajo de los $42,50 se producirá la confirmación de una figura de doble techo y eso nos habilitará un objetivo bajista en los $40. Como tenemos en el medio a la media móvil de 50 ruedas, es correcto afirmar que, aún si se produce la confirmación de esta figura de reversión, es altamente probable que la media móvil de 50 ruedas detenga la caída, así que ténganlo en cuenta si es que están pensando en comprar en estos días.
Cresud (CRES)
Esta semana se evidenció plenamente el riesgo que corre Cresud en este momento en lo que se refiere a formar una figura de doble techo.
Tanto el ADR como la acción local tuvieron un intento de confirmación de dicha figura de reversión pero, afortunadamente para quienes están comprados, ambos intentos finalización con rebote alcista y a pesar de que el peligro no ha cesado, al menos sabemos que en esos niveles de precios aparecen compradores.
Ambas acciones tocaron la media móvil de 50 ruedas, siendo generalmente este hecho la señal de que la corrección bajista de la tendencia alcista está por finalizar ya que al producirse este retorno, se evidencia que la euforia que se adueñó de los inversores durante el período junio-julio se ha calmado y las expectativas de los inversores han vuelto a parámetros realistas, siendo a la vez confirmadas y ajustadas por los resultados de los balances presentados.
Ahora estamos en condiciones de iniciar una nueva etapa en el movimiento de esta acción y el hecho de que este movimiento de corrección y descanso se esté realizando mediante la forma de un rectángulo me genera mucho optimismo y me hace ilusionar con grandes objetivos alcistas a ser alcanzados por esta acción en el mediano plazo, si es que el mismo se resuelve de manera alcista. Por ahora, es momento de comprar y esperar; si el rectángulo se resuelve de manera bajista, tendremos que activar el stop loss pero si se resuelve de manera alcista, subámonos al tren porque vamos a ganar mucho.
San Miguel (SAMI)
Poco a poco (y alcanzando un nuevo récord histórico durante esta semana), San Miguel se va acercando al primer objetivo alcista que tiene establecido en los $107,20. Esta semana la acción arrancó bien y de a poco se fue desinflando en una lateralización con bajo volumen, dándonos indicios de que aún le faltan fuerzas para continuar con la suba.
Luego del tremendo rally alcista de junio-julio es normal que nos pongamos impacientes y que quedamos verla ya mismo yendo a la conquista de los objetivos pero los movimientos bursátiles son así y luego de un objetivo cumplido tiene que venirse un periodo de descanso que permita realizar el recambio de inversores, entre quienes cumplieron sus objetivos y aquellos que quieren estar presentes en el próximo tramo alcista.
El objetivo final que tenemos en este momento se encuentra en los $132 surgidos de proyectar el tramo alcista que antecedió al triángulo simétrico de continuación y mientras el mercado no nos diga lo contrario, rompiendo los pisos vigentes, nuestro enfoque continúa posicionado en ese precio.
Recomendaciones Personales
Riesgo Medio:
Consultatio (CTIO): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Cresud (CRES): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
San Miguel (SAMI): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Mirgor (MIRG): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Cresud (CRES): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas del ADR.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.