El índice Merval encadenó este jueves su séptima sesión consecutiva, al ascender un 0,5% hasta los 31.806 puntos, por coberturas de inversores institucionales ante la volatilidad reciente en el mercado cambiario local que llevó a una fuerte depreciación de la moneda doméstica.
Entre las acciones que más se apreciaron figuran las de Metrogas (8%); Cablevisión Holding (4,7%) y Distribuidora de Gas Cuyana (3,8%). En tanto, las que mayores bajas fueron registradas por Comercial del Plata (-3,6%); Petrobras (-3,3%) y Central Puerto (-2,7%).
Desde Rava Bursátil, indicaron que «un dato llamativo vino por el lado del análisis técnico fue que el Merval fue a buscar la resistencia de los 32.000 puntos y no los pudo atravesar. Será vital la entrada de un mayor volumen de negocios, junto con un driver de fuste, para que el segmento de renta variable pueda volver a los máximos del año».
La mejora de las acciones estuvo vinculada con las declaraciones de un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dijo que aspira a alcanzar un «acuerdo rápido» con la Argentina para «ayudar a proteger a los sectores más vulnerables» del país, y elogió al presidente Mauricio Macri por «reconocer cuáles son los problemas centrales que aquejan a la economía».
Así lo indicó su director de Comunicaciones, Gerry Rice, horas antes de que este viernes se reúna el Directorio del organismo para empezar a tratar el auxilio financiero solicitado por el gobierno argentino.
• Bonos y riesgo país
Los principales bonos en dólares operaron con leves variaciones cuando el riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan subió tres unidades, a 453 puntos básicos. El Bonar 2024 ascendió un 0,2% y el Bonar 2020 subió un 0,3%, mientras que el Discount bajo ley argentina cedió un 0,5% y el Bono Argentina 2117 bajó un 0,2%.