El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,9% alcanzando los 19.434 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 14,9% en moneda nacional y de 18,25% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, CARC y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Nuestro índice volvió a tener una semana positiva impulsada por la suba de tasas de la FED y por acciones como YPF y Tenaris que subieron a pesar de la pausa que vemos en el precio del petróleo luego de su vertiginosa caída de la semana pasada.
Como pueden ver en el gráfico, la estructura alcista del Merval es muy sólida, tanto así que esta toma de ganancias ni siquiera fue lo suficientemente profunda como para ir a testear el piso que tiene en el nivel de 38,2% de Fibonacci sino que se quedó en la zona de la media móvil de 50 ruedas.
Gracias a esta pausa, ahora el Merval tiene margen para subir hasta los 20.500 puntos sin encontrarse con el techo del canal y todo nos indica que eso debería comenzar a suceder en breve ya que hay acciones, como las del sector eléctrico, que se están despertando de la toma de ganancias, aunque también hay acciones, como las del sector financiero, que se están acercando peligrosamente al techo de sus respectivos canales alcistas. De más está decir que si YPF y Tenaris continúan comportándose como lo hicieron durante esta semana, tengamos por seguro que la suba del merval se acelerará y más temprano que tarde volveremos a verlo rompiendo récords históricos.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
El ADR de Galicia termina esta semana acercándose nuevamente al techo del canal alcista y si la historia nos sirve de guía, en muy poco tiempo tendremos que estar aprovechando para tomar ganancias o para lanzar calls, si es que no queremos vender las acciones y ganar algo de dinero con la toma de ganancias que podría iniciarse.
En estos casos, el análisis técnico nos dice que son muy altas las probabilidades de que, cuando la acción toque el techo del canal, se inicie una nueva toma de ganancias que devuelva a la acción a la media móvil de 50 ruedas pero, por supuesto, también existe una posibilidad, aunque pequeña, de que la acción rompa el techo del canal y lo desdoble.
A pesar de que técnicamente continuamos en zona de compra y la estructura del precio de Galicia luce enormemente sólida, hoy voy a calificar la compra de esta acción como de ‘alto riesgo’ debido a la proximidad que tiene el precio actual con el techo del canal alcista, la cual podría motivar una toma de ganancias cuando ambos se toquen.
—————————-
Siendo una acción tan correlacionada con Galicia, banco Macro también está llegando peligrosamente al techo del canal alcista, aunque porcentualmente está un poco más lejos de alcanzarlo que esta.
Al ser tan similares los movimientos de estas acciones, el análisis a realizar es prácticamente el mismo así que tengamos mucho cuidado si es que compramos ahora ya que el análisis técnico nos dice que si el precio de la acción y el techo del canal alcista se enfrentan, lo más probable es que gane el techo del canal y que el precio de la acción rebote a la baja.
Los pisos de esta acción están sólidos (incluso la media móvil de 50 ruedas), el movimiento es pausado y ordenado con lo cual, en cualquier otra circunstancia recomendaría su compra con mucha vehemencia pero debido a su proximidad con el techo del canal, por esta semana la voy a calificar como una compra de alto riesgo.
—————————-
Finalmente puedo dar una buena noticia, aunque pequeña, en banco Francés: el pasado jueves el ADR abrió con hueco de escape y tuvo un día de suba con gran aumento de volumen así que, luego de mucho tiempo, esta acción nos está volviendo a dar señales de fortaleza que nos avisan que posiblemente volverá a retomar la senda alcista en algún momento de este año.
La media móvil de 200 ruedas, que normalmente es la que nos dispara la señal de compra, se encuentra actualmente muy cerca del precio actual pero debido a la debilidad que han experimentado los movimientos alcistas de banco Francés durante el último año, mi sugerencia es esperar hasta que el ADR supere el techo que tiene en los u$s19 y solo en el caso de que eso suceda, volver a comprarla ya que haciendo eso estaríamos amparados en dos fuertes pisos y el movimiento alcista de la acción nos habría demostrado la fortaleza suficiente como para que valga la pena tomar el riesgo.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Esta semana el ADR de Pampa finalmente ha salido de la toma de ganancias que estaba desarrollando en forma de figura triangular y eso nos permitió establecer dos objetivos alcistas bastante ambiciosos, uno de ellos en los u$s58 y el otro en los u$s64.
Como pueden ver en el gráfico, el aumento de volumen durante la ruptura no fue muy grande, lo cual puede evidenciar cierta debilidad en el movimiento actual de la acción y es por eso que mi sugerencia es estar atentos a lo que suceda en la zona de los u$s50 ya que esa será la primera prueba importante que tendrá que superar el actual movimiento alcista de la acción y en caso de no superarla, cayendo nuevamente a los niveles de precios del triángulo, en la zona de los u$s46, los objetivos quedarán invalidados.
Estamos nuevamente en momentos de compra, los objetivos establecidos son por demás de interesantes y por lo tanto compremos tranquilos poniendo el stop loss en los u$s45,50 que representan el piso del triángulo descendente.
——————————–
A diferencia de Pampa, el ADR de Edenor todavía no ha retomado la tendencia alcista pero durante esta semana hemos recibido importantes señales por parte de la acción que nos indican que efectivamente eso sucederá, posiblemente durante la próxima semana.
El hecho de que la acción haya rebotado con aumento de volumen en el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci y que actualmente se mantenga cotizando muy cerca de él pero con un volumen operado notoriamente más bajo nos está diciendo claramente que la fortaleza de la toma de ganancias se está agotando y que los inversores están volviendo a ponerse poco a poco del lado comprador para pronto reiniciar el movimiento hacia los récords.
La ruptura alcista del triángulo descendente de Pampa, una acción cuyo movimiento está muy correlacionado con el de Edenor, es otra gran señal positiva que nos impulsa a aprovechar el poco tiempo que seguramente le queda a esta toma de ganancias para comprar en los mínimos y poder así agarrar la mayor parte del movimiento alcista que está pronto a iniciarse en Edenor.
Una vez retomado el movimiento alcista de Edenor, el primer objetivo se encontrará en los u$s37,30 mientras que nuestro objetivo más ambicioso se ubicará en los u$s40. Nuestro stop loss continua siendo el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci ya que la media móvil de 200 ruedas continúa estando muy abajo.
——————————–
Transener es una acción que actualmente continúa realizando su toma de ganancias y su merecido descanso luego de haber alcanzado, en apenas unos meses, todos los objetivos que se le pusieron por delante.
A diferencia de Pampa que ya retomó su movimiento alcista y a diferencia de Edenor que ha comenzado a dar señales de que pronto también lo hará, Transener es una acción que por el momento carece de señales positivas que nos lleven a pensar que la toma de ganancias se encuentra a punto de terminar.
Afortunadamente para quienes aún están comprados, la toma de ganancias de Transener se está realizando con baja volatilidad y baja profundidad por lo que todo parece indicar que la acción se mantendrá por encima de los $20 así que, por el momento, todo será cuestión de esperar a que la acción se contagie de Edenor y Pampa y que comience a darnos señales positivas, sobre todo desde el lado del volumen, que nos den a entender que los inversores están regresando a ella y que se preparan para llevarla nuevamente hacia nuevos máximos históricos.
Si un inversor, un poco ansioso, quiere comprar ahora mismo, por supuesto que puede hacerlo y más aun teniendo en cuenta que Pampa y Edenor están retomando las subas pero mi sugerencia es la de esperar a que Transener nos brinde alguna señal positiva, sobre todo del lado del volumen, para recién ahí salir a comprarla y quedar así amparados en un movimiento del precio que vuelve a demostrar fortaleza alcista.
Mantenemos el stop loss en los $18 y a nuestro objetivo en los $27.
——————————–
Si Pampa es una acción que ya ha retomado su movimiento alcista, Edenor es una acción que justo lo está retomando y Transener es una acción que por el momento no lo ha retomado, el caso de Endesa es ambiguo y podríamos decir que la situación actual de esta acción es el ‘Ni’ ya que está justo en un intermedio, dando tibias señales de recuperación pero sin demasiada claridad, las cuales a su vez son contrarrestadas al día siguiente por movimientos similares en la dirección contraria.
Al paso que vamos esta acción seguramente retomará su movimiento alcista antes que Transener pero al tener establecido el objetivo de suba en los $17, la suba potencial que tiene por delante es menor, en términos porcentuales, que la que tiene Transener así que establezcamos bien nuestras prioridades antes de decidirnos por cuál de las dos comprar. Si somos más conservadores y toleramos un menor nivel de riesgo pero aun así queremos hacernos de una linda ganancia, nos conviene Endesa.
Por supuesto que, al igual que lo dije en Transener, el inversor ansioso puede aprovechar para comprar ahora y con más razón en esta acción cuyo stop loss se encuentra en los $13,40 pero mi sugerencia, nuevamente, es la de esperar a que el movimiento del precio nos brinde alguna señal clara de que está reiniciando el movimiento alcista y enfatizo la frase ‘señal clara’ porque hasta el momento lo que tuvimos fueron señales ambiguas. Lo único rescatable es que al menos tuvimos señales, algo ausente, por el momento, en Transener.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
¡Que tremenda semana que tuvo Aluar! Más de 11% de suba en 5 días la dejaron a punto de testear el techo que tiene en los $10,80 y que, como vemos en el gráfico, es un objetivo que no puede superar desde finales del año pasado.
El pequeño aumento de volumen del viernes es una señal positiva pero el tremendo aumento de volumen que hubo a finales de enero y que aun así no logró que la acción superara el techo es un llamado a la prudencia y a la espera a pesar de que la acción se encuentre actualmente cotizando por encima de ambas medias móviles.
Esta acción está cumpliendo 15 meses de lateralización y la ruptura de un techo tan importante como el que tiene en los $10,80 sería una tremenda señal positiva que puede animar, de una vez por todas, a los inversores a entrar así que, por mi parte, yo sugiero esperarla a que rompa ese techo para luego, una vez que tengamos esa enorme señal de fortaleza, lanzarnos a comprar acciones tranquilos y amparados en el hecho de que, para ese momento, el techo de los $10,80 se habrá convertido en un piso.
Por supuesto que aquellos inversores más arriesgados pueden lanzarse a comprar ahora pero sepan estarán comprando una acción todavía no les da dado una señal clara de que está actualmente retomando la tendencia alcista, como justamente lo sería si rompiera este importante techo.
Con respecto a Siderar, durante esta semana su movimiento ha sido ligeramente alcista mientras oscila en torno a la media móvil de 50 ruedas. A diferencia de Aluar, aquí no han sucedido cosas importantes y debido a eso, nuestra actitud será la misma de la semana pasada, es decir, aprovechar para comprar basándonos en que la acción se encuentra desarrollando un canal alcista y que actualmente se ha alejado un poco del techo del mismo, lo cual le deja margen para subir. Dicho esto, es necesario hacer la misma advertencia de las pasadas semanas diciendo que a pesar de encontrarse dentro de un canal alcista, el movimiento de Siderar durante el 2017 ha sido predominantemente lateral y por lo tanto, comprando esta acción podemos estar asumiendo un costo de oportunidad importante si es que la misma se mantiene lateral mientras otras acciones del Merval, como las eléctricas, que han tenido movimientos mucho más alcistas durante 2017 y que actualmente se encuentran realizando tomas de ganancias, retoman la suba durante las próximas semanas.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
El lunes pasado el precio del petróleo alcanzó el objetivo de baja que tenía en los u$s48 y que había sido establecido mediante la ruptura bajista del triángulo ascendente. Como generalmente sucede en estos casos, al alcanzar el objetivo la caída se detuvo y es por eso que ahora tenemos al petróleo haciendo una pausa a la espera de nuevas señales que inicien un nuevo movimiento en alguna de las direcciones posibles. Esta también es la causa de que veamos una notable caída en el volumen operado, signo de que los inversores ahora se están manteniendo al margen y esperan por nuevas señales del mercado.
En noviembre del año pasado la OPEP llegó a un acuerdo histórico en el cual casi todos sus miembros y países asociados se comprometían a reducir su producción en 1.2 millones de barriles diarios a partir de Enero, algo que ya habían intentado hacer antes, en varias ocasiones pero que nunca había llegado a cumplirse porque algunos países ‘hacían trampa’. En este caso la situación parecía ser diferente ya que efectivamente, en Enero, la OPEP afirmaba que el acuerdo de recortes en la producción alcanzaba un 94% de acatamiento, un récord absoluto en relación a acuerdos de recorte anteriores.
La expectativa positiva y el efectivo cumplimiento del acuerdo desataron un rally alcista que hizo subir los precios del petróleo en más de un 20% en tan solo unas pocas semanas pero a la luz de los nuevos datos que se conocieron durante estas últimas semanas, parece ser que se sobreestimaron los efectos positivos que tendría sobre la producción mundial de crudo un acuerdo de reducción por parte de los miembros de la OPEP ya que dicho acuerdo fue muy bien aprovechado por países como Libia y Nigeria, que estaban exentos de realizar los recortes y que aumentaron su propia producción de crudo, compensando así, en gran parte, la reducción en la oferta derivada del acuerdo de la OPEP.
La OPEP está ahora reordenando su estrategia ya que es por demás de obvio que esto fue para ellos como pegarse un tiro en el pie, al compensar por un lado la producción que se recortaba por el otro e incluso ya se está hablando de una extensión en el acuerdo de recortes en la producción, que por supuesto sería mucho más restrictivo con respecto a los países miembros no alcanzados por el mismo, aunque tampoco se habla con demasiada vehemencia debido a que el Shale Oil (sobre todo el de EEUU) es una creciente y seria amenaza para los intereses de la OPEP debido a su creciente eficiencia y disminución en los costos de extracción que lo hacen cada vez más rentable y le brindan a los países productores un creciente poder para influir sobre los precios del mercado. Debido a esto, una extensión del acuerdo de reducción en la producción de los miembros de la OPEP le permitiría a los países productores de shale oil, como EEUU, ganar mercado y compensar el recorte, impidiendo que caigan los precios.
Todo este enorme rompecabezas nos dice varias cosas:
- Sería muy difícil que veamos en el corto plazo un nuevo rally alcista en el petróleo (o por lo menos uno como el que tuvimos en diciembre, donde los precios aumentaron un 20%).
- El Shale oil va ganando cada vez más protagonismo en el escenario mundial, tal es así que los países de la OPEP ya no pueden ignorar el hecho de que un recorte en la producción de sus países miembros podría ser prácticamente compensado por aumentos en la producción de los países productores de shale.
- El escenario mundial es de sobreoferta de crudo y el hecho de que a los países de la OPEP vean como una amenaza a los países productores de shale oil nos indica que podría desatarse una ‘guerra’ para ganar mercados que tiraría muy abajo los precios del crudo, haciéndolo caer los precios a niveles en los cuales la inversión en shale oil ya no sea rentable, momento en el cual se reduciría sustancialmente la inversión destinada al shale oil, lo que volvería a equilibrar las fuerzas pero con la OPEP nuevamente como protagonista dominante del mercado mundial de crudo.
Para más información pueden visitar el siguiente link: http://bit.ly/2mlYmbV
——————————–
La acción más castigada de la semana fue sin lugar a dudas Petrobras que profundizó su baja, con aumento de volumen pero que, al menos hasta el momento, no ha alcanzado el objetivo que tiene en los u$s8,30 el cual fue establecido cuando el precio rompió a la baja el rectángulo que estaba desarrollando.
El gráfico de Petrobras es absolutamente claro y sincero con respecto a la situación actual de la acción y lo que nos está diciendo es que la acción se encuentra cotizando debajo de ambas medias móviles, las cuales a su vez apuntan hacia abajo y para colmo de males la media móvil de 50 ruedas está, en este momento, cruzando por debajo de la de 200 ruedas así que no hay ninguna duda de que estamos a la baja, tanto en el corto como en el mediano plazo. Por el lado del volumen, la situación tampoco es alentadora ya que, como dicen todos los libros de análisis técnico: “el volumen acompaña la tendencia” y claramente lo que vimos durante esta semana es que el volumen está acompañando las bajas.
Seamos racionales y así como evitamos acciones como Mirgor y Celulosa que se encuentran desarrollando movimientos bajistas, evitemos también meternos en Petrobras hasta que la acción vuelva a darnos claras señales alcistas.
——————————–
Esta semana Tenaris nos dio una gran sorpresa ya que su ADR hizo un doble piso en los u$s31 y desde allí salió alcista mientras el precio del petróleo se mantenía estable, algo inusual en esta acción que generalmente está muy sincronizada con el precio del petróleo.
Repentinamente, desde el punto de vista técnico, esta acción nos ha vuelto a dar señal de compra al posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas pero yo recomiendo ser prudente y no salir a comprar acciones inmediatamente sino más bien esperar a ver la evolución del precio del crudo durante los próximos días y si se produce una recuperación que vuelve a posicionar al petróleo por encima de su propia media móvil de 200 ruedas, recién ahí lanzarse sin problemas a comprar acciones de Tenaris. Seguramente si hacemos eso tendremos que comprarla a precios más altos que los actuales pero ese será el sobre precio que pagaremos por realizar una inversión más segura que la que realizaríamos si compramos en la actual situación.
——————————–
Esta semana fue evidentemente muy rara para las acciones petroleras ya que, mientras tenemos en Petrobras a la acción más castigada de la semana, tenemos en YPF, otra acción petrolera, a la acción del Merval que más ha subido en las últimas cinco ruedas.
Cuando hace apenas dos semanas, el petróleo se vino abajo y arrastró consigo a casi todo el índice Merval pero no a YPF, que se mantuvo cotizando dentro del triángulo descendente, estábamos en presencia de una importante señal positiva que nos estaba diciendo de una manera muy notoria (casi gritando) que el actual movimiento de la acción poseía una la gran fortaleza alcista. Durante esta semana, dicha fortaleza salió a la luz cuando la acción rompió con fuerza y aumento de volumen la figura triangular que venía desarrollando y estableciendo, de esa manera, un ambicioso objetivo alcista en los u$s27 que representa un 16% de suba en relación a su precio actual.
Todas las luces han vuelto a ponerse en verde, el objetivo ya está establecido y no se invalidará a menos que el precio caiga a los niveles previos a la ruptura del triángulo así que, mientras eso no suceda, tenemos una estructura de precios sólida que se encamina hacia un objetivo claro.
Comercial del Plata (COME)
A pesar de que Comercial actualmente cotiza por encima de la media móvil de 200 ruedas, de ninguna manera vamos a considerar que esta acción se encuentra en tendencia alcista ya que viene cotizando en la zona de los $3 desde hace años y cada vez que ha amagado con alejarse de esa zona, ya sea mediante un movimiento alcista o bajista, al poco tiempo ha retornado allí.
La carencia de estímulos por parte de los inversores es algo por demás de evidente así que mi sugerencia es que ignoremos a esta acción, por lo menos hasta que nos vuelva a demostrar, con ruptura de techos y aumento de volumen, que ha vuelto a la vida.
Mirgor (MIRG)
Evidentemente, como nos lo muestra el gráfico, Mirgor está desarrollando en estos momentos un movimiento muy técnico que esta semana ilusionó a los inversores con un jueves de fuerte suba con aumento de volumen y que dejó al precio de la acción a las puertas de romper el canal bajista que viene desarrollando, pero este viernes, por cuarta vez consecutiva, la acción rebotó a la baja en el techo del canal así que, por el momento, se mantiene adentro de él.
El fuerte aumento de volumen del jueves puede llegar a ilusionarnos pero si miramos el gráfico comprobamos que en los tres intentos anteriores de ruptura del canal bajista la acción también experimentó fuertes aumentos de volumen que aun así no consiguieron romper la línea de tendencia del canal, extinguiendo de esa manera las expectativas de los inversores.
Esperemos que ahora sí, la cuarta sea la vencida, pero suceda lo que suceda, nosotros nos mantendremos afuera de Mirgor mientras cotice por debajo de la media móvil de 200 ruedas.
Cresud (CRES)
Esta acción se mantiene en tendencia alcista a pesar de que su movimiento se ha tornado demasiado lateral durante los últimos meses. Esta semana tuvimos un jueves de suba con gran aumento de volumen en el ADR y como bien sabemos, esa es una importante señal debido a que, como lo dicen todos los libros de análisis técnico “el volumen acompaña a la tendencia” y por lo tanto, quienes estaban teniendo a esta acción entre sus alternativas de compra pero aún no se decidían a entrar tuvieron esta semana una nueva señal positiva que debería haberles aumentado la confianza para decidirse a hacerlo.
Como bien lo vemos en el gráfico, esta es una acción que, al igual que sucede con Consultatio y San Miguel, se encuentra en tendencia alcista pero desarrollando un movimiento bastante lento así que aquellos que la compren tienen que ser inversores pacientes que la dejen ir a su ritmo para que así puedan agarrar la mayor parte del movimiento alcista que está desarrollando.
San Miguel (SAMI)
Esta acción se mantiene lateral dentro de la tendencia alcista pero termina la semana muy cerca de dicha línea de tendencia, dándonos a entender que se viene un nuevo testeo el cual debería terminar con un rebote alcista, si es que la historia nos sirve de guía. En estos casos, el análisis técnico nos diría que hay un 80% de probabilidades de que este testeo finalice en rebote por lo que, a aquellos a los que les gusta esta acción, se les está dando una excelente oportunidad para comprar en los mínimos.
Mirándola a mediano plazo, esta acción viene moviéndose de manera muy lateral, casi siempre con un bajo volumen operado y baja volatilidad por lo que es bastante obvio que hasta que no vuelva a tener algún driver que la motive a moverse en alguna dirección la seguiremos viendo así, oscilando casi sin rumbo entre los $95 y los $115.
Si les gusta esta acción y tienen ganas de esperarla, aprovechen ahora porque está cotizando justo en el piso de la tendencia alcista de largo plazo.
Holcim Argentina (JMIN)
Esta semana tuvimos un nuevo acercamiento de Holcim a los $36 donde se encuentra el piso del rectángulo que viene desarrollando desde principios de año. El testeo al piso terminó con rebote alcista pero el bajísimo volumen operado nos está diciendo que, por el momento, los inversores no se ilusionan con respecto al desempeño futuro de esta empresa.
Como las figuras rectangulares suelen ser de continuación, estamos en un momento de compra y espera pero piénsenlo bien antes de comprarla ya que la espera puede llegar a ser muy larga así que mi sugerencia es que tengan a esta acción entre sus alternativas de compra pero no con una prioridad demasiado alta ya que, al paso que vamos, seguramente habrá otras acciones del Merval que se despertarán y retomarán la suba mucho antes que ella.
Celulosa (CELU)
Esta semana Celulosa nos ha dado una gran señal positiva al romper al alza con aumento de volumen el canal bajista que venía transitando desde principios de año.
Aun así, esta es tan solo una señal que nos invita a mirar el movimiento de esta acción con más detenimiento de ahora en adelante pero no deja de ser solo eso, una señal positiva, ya que todavía estamos muy lejos de mirarla con intenciones de compra. Para que se den una idea, estamos tan lejos como la distancia que separa al precio actual de la media móvil de 200 ruedas.
Agrometal (AGRO)
Luego de alcanzados los objetivos durante la semana pasada, Agrometal se dedicó, durante esta semana, a iniciar la toma de ganancias correspondiente para de esta manera desacelerarse un poco, permitir que quienes deseen salir puedan hacerlo y evitar que las expectativas positivas de los inversores se vuelvan demasiado irracionales.
Noten, por un lado, la baja del volumen operado durante esta semana que nos indica que esto es tan solo una toma de ganancias para posteriormente retomar la suba pero noten también el pequeño hueco realizado en la zona de los $37, al cual deberíamos prestarle mucha atención ya que, como el viernes la acción cayó y lo ‘llenó’, podríamos estar en presencia de un hueco de agotamiento que anuncia una toma de ganancias importante y prolongada en el tiempo.
Sinceramente no me parece correcto que nos lancemos a comprar acciones de esta empresa en este momento ya que está cotizando en los récords y no puedo evitar que ese hueco me genere cierto miedo así que me parece que es un excelente momento para mantenerse comprado pero habiendo movido nuestro stop loss a la zona de los $35 para salir cuanto antes en el caso de que efectivamente, esta sea una toma de ganancias profunda.
Consultatio (CTIO)
La semana de Consultatio fue negativa dentro de un movimiento lateral que viene llevando adelante desde hace un mes y medio, mientras continúa transitando un canal alcista cuya amplitud se ha reducido desde fines del año pasado, lo cual, en cierto sentido es bueno porque nos permite tener una mejor referencia con respecto al rito del movimiento actual de la acción.
Quienes compren Consultatio deben ser conscientes de que se trata de una acción cuyo movimiento suele ser lento durante la mayor parte del tiempo pero con aceleraciones importantes que suelen aparecer en los momentos de presentación de balances o ante la aparición de alguna noticia que es tomada como ‘muy mala’ por el mercado.
Su movimiento actual no presenta demasiados riesgos, el piso del canal ha demostrado ser fuerte pero a la acción le cuesta acelerarse al alza ya que evidentemente las expectativas de los inversores se han calmado mucho en relación al año pasado.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Consultatio (CTIO): Stop Loss: Línea de tendencia alcista.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
San Miguel (SAMI): Stop Loss: Línea de tendencia alcista de largo plazo.
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s18 del ADR.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Hueco de Continuación.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: u$s45,50 del ADR.
Edenor (EDN): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Transener (TRAN): Stop Loss: $18.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: 13,40.
Riesgo Alto:
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.