El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 3% alcanzando los 12.222 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 4,7% en moneda nacional y -0,9% en dólares (Utilizando el CCL).
¿Hasta cuándo durarán las altas tasas de las Lebacs?
Durante esta semana, nuevamente el banco Central mantuvo la tasa de las Lebacs de corto plazo en un 38% hundiendo aún más a nuestro mercado financiero que sufre por la migración de inversores hacia estos instrumentos de inversión, libres de riesgo.
La estrategia que está siguiendo el gobierno parece ser bastante obvia: En primer lugar está realizando los ajustes necesarios para disminuir el enorme déficit fiscal que heredó de la gestión anterior, pero en un contexto inflacionario como el que tenemos, estos ajustes no hacen más que maximizar el problema y prolongarlo en el tiempo, lo que puede derivar el conflictos sociales que le quiten demasiado capital político a un gobierno que recién empieza. Como la inflación se debe a la política monetaria llevada adelante por las anteriores gestiones del Banco Central, que emitieron dinero por encima de la demanda de los agentes económicos, la teoría económica nos dice que esto producirá un traspaso a precios hasta que se alcance un nuevo equilibrio en el mercado de dinero y dicho traspaso a precios también incluye al tipo de cambio.
Hasta diciembre del 2015 vivimos durante varios años con un tipo de cambio muy atrasado que provocó importantes distorsiones en los precios de nuestra economía, entre otras cosas, pero con la salida del cepo ese atraso se corrigió en gran medida. Ahora bien, como la inflación continúa y debido a los ajustes de los últimos meses se aceleró, el tipo de cambio volvió a atrasarse y cuando inició nuevamente su camino alcista, el gobierno consideró que un tipo de cambio tan alto, aunque necesario, en estos momentos de inflación en alza era un precio muy difícil de pagar. Debido a eso, el Banco Central subió la tasa de interés a un valor tan alto que produjo inmediatamente un movimiento de capitales significativo de inversores que abandonaron el dólar para invertir a tasa en pesos, teniendo como inmediata consecuencia una apreciación de nuestra moneda, es decir, una caída del tipo de cambio.
Es evidente que una tasa tan alta no va a durar mucho, sobre todo porque aumenta el endeudamiento del Banco Central y detiene la actividad económica, algo de lo que debe encargarse de manera urgente el actual gobierno si quiere que vuelva a reactivarse el empleo, pero también es cierto que mientras la inflación sea tan alta, este gobierno continuará perdiendo capital político y generando malestar en la población. Habiendo tantos temas urgentes de los cuales encargarse, el gobierno prefirió poner el foco en el déficit fiscal y la inflación, intentando atenuarla lo más posible mientras se realizan los ajustes necesarios para volver a la normalidad. Se habla de que en abril la inflación podría ser de un 5% debido a los aumentos de muchos servicios así que imagínense si encima de los aumentos dejarán al dólar moverse libremente; los números serían aún peores. Las altas tasas le permiten al gobierno mantener calmado al dólar y por lo tanto atenuar un poco las expectativas de inflación. Cuando los ajustes terminen, seguramente la tasa volverá a valores normales y el dólar volverá a subir de a poco, ya que los sectores exportadores lo necesitan y también lo necesita el gobierno para mejorar la balanza por cuenta corriente. ¿Cuándo sucederá eso? Seguramente no será en abril, así que tendremos que esperar al menos hasta mayo y ver cuáles son las proyecciones de inflación para ese mes. Ese es el dato que nos dará un indicio importante acerca de la baja de la tasa y por lo tanto del reinicio de la suba del dólar que seguramente será acompañada por nuestra bolsa.
Esta semana han subido los precios de nuestros bonos, lo cual quiere decir que sus TIR en dólares disminuyen un poco. Mucho no ha cambiado desde la última vez, pero mucho puede cambiar durante esta semana ya que comienzan los ‘Road Shows’ mediante los cuales el gobierno intentará colocar los nuevos bonos que emitirá para pagar a los holdouts. Se habla de tasas que irían del 7,5% al 8,5% pero por el momento, todo es rumor así que lo único que podemos hacer es esperar.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
Esta semana, al romper el canal alcista, el índice Merval entró nuevamente en una dinámica bajista que me hace sospechar acerca de la posible formación de un doble techo, cuya confirmación nos depararía un objetivo de caída en 10.600 puntos. Por el momento esa figura no ha sido confirmada, pero estamos cerca y teniendo en cuenta lo negativo que está el humor del mercado, no me sorprendería que caigamos hasta ese valor.
Nuestra única esperanza está depositada en la media móvil de 200 ruedas, el último piso en el cual puede rebotar nuestro índice y en donde ponemos todas nuestras esperanzas.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Las acciones bancarias son las que más fuertes se muestran en estos momentos, aunque los golpes del mercado también las afectan.
En el caso de Galicia, tanto el ADR como la acción local han llegado a la media móvil de 200 ruedas y por el momento han rebotado, manteniéndose firmes. Mientras que ambas acciones se mantengan por encima de dicha media móvil, estamos en momentos de compra aunque debo admitir que a pesar de lo fuertes que han demostrado ser estas acciones, el riesgo de caída, en estos momentos, es elevado. Un indicio interesante que puede indicarnos que esta caída ha tocado el fondo es que el ADR cumplió con el objetivo del hombro cabeza hombro y por lo tanto es posible que ahora la acción encuentre compradores interesados en entrar a estos precios.
—————————-
La situación de Banco Macro es muy similar a la de Galicia, aunque se muestra un poco más débil que esta última. Todavía no es momento de activar el stop loss pero durante esta semana hay que estar atentos ya que al haber llegado a la media móvil de 200 ruedas, la acción ha entrado en momentos críticos. Ahora solo hay dos posibilidades: quiebra o revierte y mientras se mantenga por encima de la media móvil de 200 ruedas, la recomendación continúa siendo de compra.
—————————-
Banco Francés, que generalmente se comporta como la más débil de las acciones bancarias, en esta ocasión tampoco ha ‘defraudado’. Quebró la media móvil de 200 ruedas y en este momento se dirige a testear la línea de tendencia alcista de largo plazo que lleva años vigente y por lo tanto, todo nos indica que ese es el piso que tiene las más altas probabilidades de provocar un rebote y por lo tanto, aquellos que compren en torno a él lo harán justo en el mínimo. Quienes están comprados deben mantenerse muy alerta durante esta semana ya que el quiebre de la línea de tendencia significaría un hito trascendente, aunque la fortaleza de ese nivel nos indica que lo más probable es que rebote. En caso de que eso suceda y la acción vuelva a posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas, hay que aprovechar y comprar sin dudarlo.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
Todas las acciones eléctricas están pasando un mal momento.
En el caso de Pampa, su ADR tuvo una semana muy negativa en la cual testeó nuevamente el piso que tiene en torno a los u$s20 y a pesar de que, por el momento, se mantiene por encima de él, continúa peligrosamente cerca. La acción local, por supuesto, la siguió en su camino bajista haciendo techo en la media móvil de 50 ruedas y terminando la semana por debajo de su equivalente de 200 ruedas, ambas señales muy malas.
Estos son los momentos ideales para mantenerse afuera y esperar a que estas caídas se detengan para comprar en los mínimos. Una vez que tanto la acción local como su ADR se posicionen por encima de la media móvil de 200 ruedas, analizaremos la situación y veremos si están dadas las condiciones para volver a entrar.
———————————————-
La situación de Edenor no es muy diferente a la de Pampa. El ADR está tocando el mínimo del triángulo descendente que está desarrollando mientras que la acción local está tocando el límite inferior de su correspondiente triángulo simétrico. Ambas acciones están con malas perspectivas, por debajo de la media móvil de 200 ruedas y nada en estos momentos nos indica que vayan a darse vuelta y a volver al alza. Lamento no poder ser optimista pero es lo que dice el gráfico y el contexto del mercado.
———————————————-
Transener, por supuesto, no podía ser la excepción y al igual que Edenor está actualmente por debajo de la media móvil de 200 ruedas y tocando el piso de su triángulo simétrico. Mantengámonos afuera y no asumamos riesgos innecesarios.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
La situación que están viviendo las acciones siderúrgicas es bastante compleja y por lo tanto, difícil de analizar. Si uno mira el gráfico de Aluar podría pensar que terminó de desarrollar un nuevo hombro cabeza hombro, si no fuera porque esta figura es de reversión y lo que esperaríamos en este caso es ver un hombro cabeza hombro invertido pero estamos viendo uno normal. Por supuesto que esto la invalida como figura y por lo tanto estamos en presencia de otra cosa.
Básicamente, lo que estamos viendo, tanto en Aluar como en Siderar, son lateralizaciones a la espera de que el gobierno suelte la cotización del dólar, lo que le dará a estas acciones un nuevo empuje alcista.
Mientras tanto, si consideramos que Aluar ha desarrollado un doble techo, tendremos establecido un objetivo de caída en los $8. Lo puse entre signos de pregunta debido a que el segundo pico del doble techo es bastante menor al primero y eso me genera dudas con respecto a que realmente se trate de esa figura. Sea como sea, las perspectivas de Aluar no son buenas y por eso espero que hayan activado el stop loss cuando la acción cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas, para ahora esperar la recuperación desde afuera.
En el caso de Siderar, la lateralización no tiene una forma clara, pero algo es cierto: el precio cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto, la señal de venta se activó. El único piso claro que tenemos en este momento está en los $6,30 y tengamos por seguro que si Aluar cae y va a cumplir con el objetivo del doble techo, Siderar la seguirá hasta los $6,30.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Luego de completado el doble piso que realizó el WTI entre enero y febrero de este año, el precio del petróleo se recuperó de una manera bastante notoria, hasta que llegó a cumplir con el objetivo establecido por la medición técnica del mismo. Una vez que lo hizo, cayó. Esto no es para nada sorprendente ya que sabemos que luego de que el precio cumpla con el objetivo establecido por una figura técnica, vendrá un período de corrección, producto de que hay muchos inversores que aprovecharán eso para desarmar sus posiciones.
En el caso del WTI, la corrección fue bastante más importante de que esperábamos y provocó una caída que llegó a posicionarse por debajo de la media móvil de 200 ruedas, lo cual implicaba un cambio en la tendencia de fondo del petróleo, de alcista a bajista. Afortunadamente, la media móvil de 50 ruedas puso fin a la caída y por eso es que, en estos momentos, tenemos nuevamente al WTI por encima de ambas medias móviles, aunque la ruptura por encima de la media móvil de 200 ruedas aún no fue confirmada.
No es necesario que ahora el precio del petróleo se dispare al alza para que nos pongamos optimistas y compremos acciones petroleras, basta con que se mantenga por encima de la media móvil de 200 ruedas y esa señal nos bastará para que concluyamos que lo peor ya pasó y que podemos volver a confiar en las acciones del sector petrolero. Acompañando al WTI, nuestras acciones petroleras y sus ADRs han consolidado pisos y continúan dándonos señales de compra. Por supuesto, el riesgo sigue siendo relativamente alto, pero cada semana que pasa disminuye más.
—————————-
Tanto Petrobras como su ADR son actualmente un festival de rumores, noticias y especulación. Lo mejor de todo es que, a pesar de eso, sus pisos se mantienen firmes e incluso, en el ámbito local, dicho piso fue testeado durante este jueves y resistió de manera absoluta. La recomendación es absolutamente de compra pero con el stop loss preparado en la línea del hueco de continuación o en última instancia en la media móvil de 50 ruedas.
A pesar de la alta volatilidad, todo indica que los pisos de Petrobras y de su ADR están firmes (ya han sido testeados tres veces), la orientación de ambas medias móviles es alcista y tenemos a la media móvil de 50 ruedas por encima de su equivalente de 200 ruedas. La conclusión es muy obvia: Comprar.
—————————-
Mientras que Tenaris local continúa moviéndose dentro del canal alcista y se acerca peligrosamente a la media móvil de 200 ruedas, su ADR continúa lateralizando en torno a dicha media móvil, todavía sin llegar a cumplir el objetivo que tiene establecido en los u$s25,40.
Como vemos en el gráfico, la volatilidad del ADR es bastante alta pero respeta los indicadores técnicos, manteniéndose por encima de ambas medias móviles. Este comportamiento nos brinda bastante confianza ya que, cada vez que cae, la acción encuentra compradores que aprovechan esas bajas para aumentar sus tenencias. Esta aparición de compradores nos indica que si el precio del petróleo continúa al alza, o al menos se estabiliza por encima de sus medias móviles, Tenaris y su ADR se pondrán en tendencia alcista.
Como bien sabemos, Tenaris es una de las acciones preferidas por quienes hacen la operatoria de ‘contado con liqui’ y teniendo en cuenta que se mantienen las expectativas depreciatorias con respecto al tipo de cambio futuro (El dólar diciembre en Rofex cotiza a $17,70), está bastante claro que, cuando el gobierno deje de contener al dólar, este comenzará a subir y la acción local seguramente acompañará dicha suba. Por el momento, esta lateralidad responde a lo quieto que ha estado el dólar y a que el precio del petróleo estuvo cayendo, pero está por demás de claro que Tenaris está en momentos de compra ya que, sea por el precio del petróleo que amaga con estabilizarse en torno a los u$s40 o por el ‘contado con liqui’ que acompañará la suba del dólar oficial, las expectativas de esta acción son claramente alcistas. La clave está en estimar cuánto tendremos que esperar para que esta lateralización termine. Será hasta que caigan las tasas de las Lebacs o hasta que suba más el precio del petróleo; lo que ocurra primero.
—————————-
Las perspectivas de YPF y su ADR son bastante confusas. Los triángulos que hasta hace una semana parecían simétricos, esta semana han pasado a ser descendentes, con la posibilidad de que incluso esté formándose una figura de hombro cabeza hombro con proyecciones bajistas. En estos momentos de incertidumbre, lo mejor será que nos mantengamos afuera de YPF hasta que la figura se complete. Está bastante claro que ambas medias móviles constituyen en este momento un techo muy fuerte que, tanto a la acción local como al ADR, les está costando mucho superar. Mientras eso no suceda, la acción continuará débil, por lo que no podremos establecer objetivos alcistas y por lo tanto, si compramos ahora, estaremos asumiendo un alto riesgo.
Comercial del Plata (COME)
Hemos vivido una nueva semana negativa en Comercial, durante la cual incluso volvió a testearse el piso que actualmente tiene la acción en $2,95 para luego iniciar lo que puede ser una figura de ‘Doble Piso’, que por supuesto aún no ha sido confirmada.
Ambas medias móviles tienen pendiente negativa sumado al hecho de que la media móvil de 50 ruedas se encuentra actualmente por debajo de su equivalente de 200 ruedas, ambas malas señales que nos marcan un contexto actual muy negativo para esta acción y que nos hace mantenernos afuera.
Todo parece indicar que tendremos que olvidarnos de Comercial durante un tiempo, al menos hasta que el precio vuelva a posicionarse por encima de ambas medias móviles.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Esta semana, Molinos tocó por tercera vez la línea de tendencia que forma parte del canal alcista que viene desarrollando. Según la teoría del análisis técnico, si rebota al alza terminará de confirmarla y entonces podremos afirmar que nos encontramos dentro de una estructura alcista sólida.
La señal de compra para los más conservadores será dada cuando el precio de la acción se posicione por encima de la media móvil de 50 ruedas y el stop loss, en caso de que eso suceda, será la línea de tendencia. Para aquellos que toleren un mayor nivel de riesgo, la oportunidad de compra ya está dada; mientras la acción se encuentre por encima de la línea de tendencia, cada baja es oportunidad de compra.
Mirgor (MIRG)
Finalmente, luego de seis aceleraciones alcistas, Mirgor hizo lo que los libros de análisis técnico (y el libro ‘Casual Mente’ de Martín Tetaz) nos dicen que siempre sucederá, el ‘retorno a la media’.
Esta semana Mirgor ha retornado a la media móvil de 50 ruedas y esta es considerada una señal de compra para muchos inversores, aunque yo sigo considerándola como una acción de alto riesgo, debido a la amplitud de sus movimientos diarios y a que el doble techo que realizó en los $1.400 nos estableció un objetivo de caída en los $1.000.
Ahora que los movimientos de Mirgor se han normalizado, podemos volver a mirarla como una acción interesante para comprarla, pero eso sí, no debemos apresurarnos y dejar que nos gane la impaciencia ya que aún no están dadas las condiciones para considerar que este sea el piso de la corrección y por lo tanto, si compramos este lunes estaremos asumiendo un altísimo riesgo y nuestra compra solo estará basada en el hecho de que ‘creemos’ que la caída de la acción se ha detenido, solo por haber llegado a la media móvil de 50 ruedas. Lo ideal sería que aguardemos a que la acción cumpla el objetivo de caída en los $1.000 y recién ahí aprovechemos para comprar.
Telecom (TECO2)
Esta semana, el ADR de Telecom llegó al objetivo establecido por el doble techo, el cual estaba justo encima de la media móvil de 200 ruedas, lo que nos dice que hay una alta probabilidad de que la caída de la acción y de su ADR se detengan allí.
En línea con lo que sucedió en el ADR, la acción local de Telecom también se encuentra actualmente testeando la media móvil de 200 ruedas y debemos tener en cuenta que si el dólar continúa cayendo, aún si el ADR se mantiene por encima de la media móvil de 200 ruedas, la acción local también caerá.
Estos son los momentos críticos en los cuales los más arriesgados toman posición aprovechando que las medias móviles suelen ser pisos fuertes y les garantizan la compra justo en el mínimo, pero para aquellos inversores ‘promedio’ que suelen tener cierta aversión al riesgo, estos son momentos de espera, más aun estando en un contexto de mal humor en los mercados y sabiendo que el Banco Central hará todo lo posible por contener la cotización del dólar oficial, la cual también afecta a la cotización del ‘contado con liqui’ y puede profundizar aún más la caída de nuestras acciones.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Molinos (MOLI): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Media móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA): Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Hueco de Continuación.
Se viene una nueva edición del curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 22 y 23 de Abril. Para más detalles del curso e inscripción dirigirse acá:
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.