El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 5,50% alcanzando los 9.799,3 puntos básicos, acumulando en el año una variación de +14,22% en moneda nacional y -4,03% en dólares (utilizando el dólar ‘Contado con Liquidación’).
La resolución 646 de la CNV golpeó fuertemente a nuestro mercado
Nassim Taleb, autor del libro ‘¿Existe la suerte?’ y de otro gran libro llamado ‘El cisne negro’ es seguramente uno de los mayores expertos del mundo en analizar aquellos fenómenos inesperados que generan un alto impacto, denominados ‘cisnes negros’ por él mismo.
El concepto de ‘cisne negro’ básicamente se resume en ‘un evento altamente improbable, totalmente inesperado y que cuando acontece tiene un alto impacto, el cual puede ser bueno o malo’.
La bolsa es una gran generadora de cisnes negros, siendo la crisis de las hipotecas sub-prime de 2008 el mayor cisne negro registrado hasta ahora. En nuestro caso, esta semana al cisne negro no lo generó la bolsa sino que vino de parte del gobierno.
Vamos por partes:
Fondo Común de Inversión (Explicado a mi abuela): En un Fondo Común de Inversión (FCI) se reúne dinero de muchos inversores (pequeños, medianos y grandes), los cuales pasan a llamarse ‘cuotapartistas’ y un administrador profesional se encarga de invertir dichos fondos en activos financieros para obtener de ellos la mayor rentabilidad posible. Dependiendo del tipo de FCI su reglamento será diferente. Hay FCI de todo tipo, los más conocidos son los que invierten en acciones locales y del exterior, los que invierten en plazos fijos y Lebacs y los que invierten en bonos en pesos y en dólares.
La porción en la que se divide el patrimonio de un FCI se denomina ‘cuotaparte’. Cuando una persona invierte en un FCI adquiere un número determinado de cuotapartes. Este número está dado por la relación entre el monto invertido y el valor de la cuotaparte al cierre del día debido a que dicho valor cambia diariamente debido a las fluctuaciones de los precios de los activos que componen el patrimonio del fondo, dividendos, cupones de bonos e intereses cobrados de plazos fijos. Por lo tanto, el rendimiento de la inversión estará dado por la variación del valor de la cuotaparte entre el momento de entrada al FCI y el de salida.
Por ejemplo: En Agosto usted invirtió $5000 en un FCI con un valor de cuotaparte de $5. En ese caso adquirió 1000 cuotapartes. Si en noviembre, el valor de la cuotaparte descendió a $4.75 debido a la variación en el precio de los activos que constituyen el fondo, continúa teniendo 1000 cuotapartes, pero su inversión está valuada en $4750. Si en diciembre, el valor de la cuotaparte ascendió a $5.25, continúa teniendo 1000 cuotapartes, pero ahora su valor es $5250.
La ventaja que tiene para el inversor el hecho de comprar cuotaspartes de un FCI es que no tiene que ocuparse de la inversión, hay profesionales calificados que se encargan de invertir su dinero en el instrumento de inversión al que se dedica el FCI (acciones, bonos, etc) y en base a un reglamente muy estricto que dice, entre otras muchas cosas, qué porcentaje máximo puede estar invertido en cada tipo de activo, qué especificaciones técnicas deben tener los valores negociables a comprar, etc. Por ejemplo: Cuando hace poco le bajaron la calificación de riesgo a Brasil, muchos FCI tuvieron que salir a vender las acciones de empresas brasileras que tenían debido a que su reglamento les impedía tener activos pertenecientes a un país con esa calificación de riesgo. Todo eso se hace para garantizar la seguridad del dinero del inversor, que confía en el FCI y espera un retorno a cambio de que le cobren una comisión.
¿Qué pasó esta semana?: Todos los días al cierre del mercado se valúa la cartera del FCI y todos sus activos (acciones, bonos, Lebacs, ADRs, Plazos Fijos, etc). Esa valuación se divide por la cantidad de cuotapartes del fondo y arroja como resultado el nuevo valor de dicha cuotaparte.
La valuación debe hacerse en pesos y debido a que es posible que el FCI tenga activos cuya denominación está en moneda extranjera, como pueden ser ADRs y Bonos en dólares, a partir del cepo cambiario la pregunta era ¿A qué tipo de cambio las valúo? Hasta el lunes pasado, los FCI valuaban los bonos en dólares y ADRs que tenían en su poder utilizando el dólar ‘contado con liqui’, que es un dólar legal utilizado en la bolsa. A partir del martes, esas valuaciones deben hacerse utilizando el dólar oficial que publica el Banco Nación.
¿Qué hicieron los FCI?: Debido a que, de un día para el otro, la valuación de sus activos en moneda extranjera pasó de hacerse con un dólar de casi $14 a utilizar un dólar de $9,41 (casi 50% menos) todos los FCI salieron a vender dichos activos, provocando una fuerte baja en el precio de las acciones (sobre todo de aquellas que tenían ADRs) y bonos en dólares. Lo que intentaban lograr haciendo esto es que el valor de su cuotaparte cayera lo menos posible ya que, si vendían los activos y se quedaban con dinero en efectivo, la caída del valor sería menor a la que tendrían si se quedaban con un bono en dólares o un ADR que el lunes pasado estaba valuado utilizando un dólar de casi $14 y el viernes estaba valuado a un dólar de $9,41.
¿Qué logro el gobierno?: Bajó 60 centavos el dólar ‘contado con liqui’ y aprovechó la fuerte caída en el precio de los bonos en dólares para recomprar Boden 2015, que se paga la semana que viene y significa un desembolso de más de u$s6.000 millones.
¿Quién salió más perjudicado?: El pequeño inversor que no se anima a meterse en la bolsa por su propia cuenta y es por eso que invierte en un fondo común de inversión (FCI), para que su dinero lo administre un profesional. De un día para el otro, el valor de su cuotaparte, que el FCI valuaba utilizando el dólar ‘contado con liqui’ a casi $14 pasó a estar valuada a dólar oficial en $9,41, es decir, casi un 50% menos. Si hace una semana había comprado cuotapartes de un FCI y ayer las hubiera vendido, habría tenido una pérdida significativa debido a que, de un día para el otro, le cambiaron la manera en la que su participación en el FCI era valuada.
¿Quién ganó?: Aquellos que tenían dinero disponible para invertir ya que pudieron comprar acciones y bonos a precios de ‘ganga’. No son muchas las veces en que ‘se regalan activos’ en la bolsa, pero a veces sucede y esta semana fue una de esas ocasiones.
Curva de Bonos en dólares
La curva de rendimientos fue calculada utilizando una cotización del dólar MEP de $13,61.
Como vemos, claramente la resolución de la CNV hizo caer el dólar MEP y derrumbó el precio de los bonos en dólares, dejándolos a precio de ‘ganga’ y haciéndoles un enorme favor a aquellos que tuvieran un mínimo conocimiento de análisis de bonos, que seguramente se lanzaron agresivamente a la compra, aprovechando precios ridículamente baratos.
El AY24 sigue estando barato así que no desaprovechen la oportunidad de comprar un instrumento financiero muy seguro que les rinde un 10% anual en dólares.
Merval
En el gráfico vemos claramente como el Merval frenó en torno al nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, lo que nos indica que, por el momento, la tendencia de largo plazo continúa siendo alcista pero que la acción se desaceleró y la presión compradora disminuyó.
Esta baja nos invalidó el triángulo del que hablé la semana pasada y por lo tanto, también invalidó el objetivo establecido en caso de ruptura alcista.
Vemos claramente un canal bajista de corto plazo cuya línea de tendencia está actualmente en torno a la media móvil de 200 ruedas.
Resumiendo: en el largo plazo, continuamos al alza pero en el corto plazo, estamos a la baja o lateral.
Merval en dólares (Utilizando el CCL)
En el gráfico se ve claramente cómo el merval, medido en dólares utilizando la cotización del dólar ‘Contado con Liquidación’ tuvo un periodo enero – mayo brillante, marcando un record histórico en 1065 puntos, para luego iniciar un recorrido bajista, de esos que parecen nos terminar nunca, para pasar esta semana a cotizar en terreno negativo por segunda vez en el año.
La razón de la baja se debe principalmente a que, al acercarse las elecciones primarias, comenzó la dolarización de carteras y se aceleró la suba del ‘contado con liqui’. Durante ese período, el merval en pesos, se mantuvo igual e incluso tuvo períodos de baja, lo que nos dio como resultado el canal bajista que vemos en el gráfico y en el cual nos encontramos ahora.
Esta semana cayó el ‘contado con liqui’ pero más cayó el merval en pesos y es por eso que la caída del merval en dólares continuó.
Las perspectivas no son buenas para nuestro mercado, medido en dólares, sabiendo que el ‘contado con liqui’ continuará al alza y nuestro índice, medido en pesos, no parece que vaya a despegar al alza, al menos hasta las elecciones de octubre.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Esta acción se comportó de manera brillantemente técnica durante esta difícil semana. Como vemos en el gráfico, nadie puede negarme el rectángulo, nadie puede negarme el techo en $29 y el piso en $23.
La CNV les hizo un enorme favor a quienes tenían dinero para comprar estas acciones ya que las logró bajar hasta casi los $22 mientras que ahora la volvemos a ver nuevamente en valores normales y nuevamente con perspectivas de suba.
A estas cosas me refiero cuando hablo de ‘la tranquilidad que te da el análisis técnico’. Haciendo análisis técnico, nosotros vemos la estructura dentro de la cual se está moviendo Galicia, vemos el clarísimo rectángulo con sus techos y pisos y cuando viene un ‘cisne negro’ como el de esta semana, que nos desestabiliza el mercado, nosotros nos mantenemos tranquilos mientas que los demás entran en pánico. Aprovechamos los precios de ‘ganga’ y nos hacemos con una gran diferencia a corto plazo, mediano y largo plazo.
Como dijo Warren Buffet: “Sea codicioso cuando los demás son temerosos y sea temeroso cuando los demás son codiciosos”. Nadie podrá negarme la vigencia de esta frase si mira por un segundo el gráfico de Galicia.
Todos los objetivos alcistas permanecen vigentes, el stop loss del piso del rectángulo está más vigente que nunca.
Si alguien desea lanzar opciones de compra (call) lo ideal sería lanzar base 29.
No recomiendo comprar calls debido a que estamos entrando en el mes del vencimiento de opciones y eso provoca que el valor tiempo de la opción decaída de manera exponencial, por lo tanto, se estaría asumiendo demasiado riesgo para obtener una ganancia marginal (a menos que Galicia se te dispare al alza de manera vertiginosa, lo que no creo que suceda).
Banco Macro (BMA)
La situación de macro es diferente a la de Galicia. Rompió el piso del rectángulo, cotizó por tres días seguidos debajo de dicho piso y luego subió para cerrar nuevamente por encima de él.
Si yo me guiara por la definición de ruptura que hay en los manuales de análisis técnico debería decir que la ruptura del rectángulo fue auténtica, pero en base a todo el contexto que rodeó a esta ruptura (Es decir, que la baja fue artificial, forzada por una resolución de la CNV y no por razones que emergieron desde la propia empresa o desde el sector bancario) y en base a que Galicia, una acción muy similar a Macro, confirmó a su ruptura como ‘falsa’, es que voy a animarme a decir que la ruptura de Macro también fue una ‘Falsa Ruptura’.
En base a esto, los objetivos permanecen vigentes y el stop loss en el piso del rectángulo también, pero para el caso del stop loss, lo ideal sería que vayamos comparando el movimiento de Galicia con el de Macro y, en caso de haber una ruptura a la baja en ambas acciones, como sucedió esta semana, esperemos a que Galicia confirme a su ruptura como válida y, si Macro también la confirma, vendamos.
Banco Francés (FRAN)
¡La tendencia alcista de Francés es brillante! Voy a poner nuevamente una imagen que les muestra desde cuando está vigente dicha línea de tendencia porque sinceramente, no deja de sorprenderme.
Esta semana, una vez más la presión bajista empujó a Francés por debajo de la línea de tendencia alcista de largo plazo y una vez más esta acción reaccionó al alza, se volvió a meter dentro de la tendencia y el viernes subió con mucho volumen para, una vez más, demostrarnos que esta es la acción bancaria más segura para invertir en estos momentos ya que es la que tiene el piso más fuerte de todos.
Miren en el gráfico la espiga que hizo el jueves, la bajaron hasta los $63 y reaccionó al alza cerrando en torno a la línea de tendencia. Miren el volumen con el que subió el viernes y la diferencia que tuvo con respecto al volumen operado durante los días de fuerte baja, más confirmación de fuerza que esa no necesito.
Todos los objetivos y el stop loss continúan vigentes.
Comercial del Plata (COME)
Esta semana Comercial comenzó a desarrollar lo que sería la última parte de un doble piso descendente. Lo más llamativo de todo es que la neckline sería la misma que tuvo el doble techo que hizo hace un mes.
Un doble piso descendente nos dice que, en el caso de que el precio cotice por encima de la neckline ($3,20) y confirme de esa manera el doble piso, la cotización de Comercial se iría a buscar el objetivo de la medición técnica establecido en los $3,78 y luego volvería a caer para iniciar un nuevo periodo de baja. Mientas que el precio cotice por debajo de los $3,20 el doble piso descendente no está confirmado y el objetivo tampoco.
Las medias móviles se han juntado y tienen una inclinación a la baja, por lo que son momentos de mantenernos afuera.
Si alguien tiene acciones y desea lanzar opciones de compra (calls), lo ideal sería lanzar base 3,20 o 3,60.
No recomiendo comprar calls debido a que estamos entrando en el mes del vencimiento de opciones y eso provoca que el valor tiempo de la opción decaída de manera exponencial, por lo tanto, se estaría asumiendo demasiado riesgo para obtener una ganancia marginal (a menos que Comercial se te dispare al alza de manera vertiginosa, lo que no creo que suceda).
Tampoco recomiendo comprar opciones de venta (puts) debido a que en estos momentos, la acción puede estar comenzando a subir en busca de la neckline.
Edenor (EDN)
Edenor, Transener y Pampa fueron las empresas que se mantuvieron más fuertes durante esta semana.
Todas resistieron de manera notable el golpe que la resolución de la CNV le dio al mercado. Esto nos confirma, una vez más, la tremenda expectativa que existe entre los accionistas con respecto a las acciones del sector eléctrico. Todos los candidatos presidenciales han confirmado que una de sus primeras medidas de gobierno será la quita de subsidios a la energía, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y eso significará aumento de tarifas por parte de Edenor, siendo Pampa su principal accionista.
Desde el punto de vista técnico, vemos que el pull-back quedó invalidado por la caída de martes y miércoles, pero cuando el jueves, mientras casi todas las otras acciones caían, Edenor metió una suba de más de un 3%, no me quedaron dudas de que esto se trataba de una falsa ruptura, impulsaba por el pánico de los inversores y no por motivos técnicos o fundamentales.
Esta semana, quienes compraron acciones de Edenor hicieron una gran diferencia y aprovechando una oportunidad que difícilmente se volverá a dar en el corto plazo. Pudieron comprar acciones de Edenor casi a $8 siendo que ahora, el precio volvió a los niveles de hace una semana. La CNV les hizo un gran favor a ellos a costa de los Fondos Comunes de Inversión.
Debido a que la ruptura hacia abajo de la neckline fue ocasionada por un ‘cisne negro’ creado artificialmente por una medida arbitraria del gobierno y debido a que esa caída por debajo de la neckline se revirtió en menos de tres días, puedo afirmar que fue una ‘falsa ruptura’ y que los pisos y los objetivos de Edenor siguen vigentes.
Los $10,40 son el objetivo de suba habilitado por el doble piso y están más vigentes que nunca gracias a la fortaleza que nos mostró Edenor durante esta semana.
Pampa Energía (PAMP)
Sorprende ver las espigas de las velas diarias de Pampa durante esta semana.
¿Qué nos dicen esas espigas? Según la teoría de velas japonesas, la vela que vimos el jueves se llama ‘Martillo Alcista’ y pronostica una reversión al alza. Lo que nos dicen esas velas es que miércoles y jueves Pampa estuvo a la baja durante casi todo el día pero que, en algún momento, apareció fuerza compradora a llevarse todo lo que encontraba y logró que el precio cerrara igual o más alto de lo que abría.
Cuando el volumen acompaña el fin de una caída y el comienzo de una reversión alcista, es una gran señal de confirmación.
Lo único que me preocupa de Pampa es que existe la posibilidad (remota) de que se haya formado un doble techo descendente en los $9,60. Digo que es remota porque aún no lo ha confirmado al cerrar por debajo de la neckline (Es cierto que ha cotizado por debajo de la neckline pero para la confirmación de figuras técnicas debemos utilizar el precio de cierre).
Si miran el gráfico verán que esto ya sucedió entre julio y agosto cuando existía la posibilidad de que Pampa hiciera un doble techo en los $9,10. Dicho doble techo no fue confirmado debido a que el precio no cayó por debajo de la neckline e incluso revirtió a fines de agosto, hizo un hueco alcista y rápidamente se fue a marcar un record histórico. Tal vez ahora suceda algo similar.
Esta semana se rompió el pull-back y quedó invalidada la figura triangular que estaba desarrollando Pampa. Lo que tenemos ahora es una tendencia alcista con altos periodos de aceleración y desaceleración. Algo que noto con bastante claridad es que la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) es un fuerte piso que varias veces ha detenido la caída de esta acción. Si se fijan en el gráfico, verán que el miércoles y jueves la acción cerró justo arriba de esa media móvil, por lo que la ruptura del martes fue solo una ‘falsa ruptura’.
Ahora estamos nuevamente arriba de los $9 y es por eso que me inclino a pensar que el ‘posible doble techo’ no se confirmará y que pronto veremos a Pampa en un nuevo record. Al igual que Edenor, ambas resistieron de manera brillante durante esta terrorífica semana, por lo que nadie puede negarme que esta acción está fuerte.
Eso sí, debido a que se invalidó la formación triangular que venía desarrollando Pampa, también quedó invalidado el objetivo de suba que habíamos establecido la semana pasada. Esto no quiere decir que la acción caerá sino que por el momento tenemos un piso fuerte en la media móvil de 50 ruedas pero no un objetivo claro de suba.
Transener (TRAN)
La tendencia alcista de largo plazo de Transener continúa plenamente vigente. A pesar de eso, también es cierto que continúa lateralizando con un fuerte piso en los $4,50 e interesantes perspectivas de suba de cara al próximo gobierno.
El precio está actualmente debajo de ambas medias móviles y la media móvil de 50 ruedas está por debajo de su equivalente de 200 ruedas, por lo que todavía debemos mantenernos afuera hasta que el precio esté al menos por encima de ambas medias móviles. Este viernes, la acción quedó muy cerca de cumplir dicho objetivo así que estemos atentos ya que posiblemente durante esta semana tengamos la señal de entrada. Tres días cotizando encima de la media móvil de 200 ruedas son una señal más que suficiente.
Petrobras Brasil (APBR)
La tendencia bajista de esta acción continúa plenamente vigente. Esta semana rompió el piso psicológico de los $30 y recién nos dio una señal positiva el jueves, cuando revirtió desde los $24 con fuerte volumen.
Aquellos que tengan acciones y no deseen venderlas pueden lanzar opciones de compra (Call) base 48 o 40.
Aquellos que deseen comprar opciones de venta (put), pueden esperar a que la acción se recupere hasta llegar lo más cerca posible a la línea de tendencia bajista y aprovechar esa fuerte resistencia para comprar.
No hay razones para comprar Calls.
Más que eso no puedo recomendar en este momento ya que, literalmente, esta acción no tiene piso.
Tenaris (TS)
Nuevamente vimos a Tenaris en el piso del rectángulo que viene desarrollando desde hace 10 meses.
Repito nuevamente lo que vengo diciendo desde hace semanas: En estos 10 meses pasó de todo, sobre todo hubo noticias muy malas para la industria petrolera, el precio del crudo continuó cayendo y las acciones de empresas petroleras cayeron aún más, pero a pesar de eso, Tenaris continúa lateralizando desde entonces adentro ese rectángulo cuyo piso esta semana volvió a testear y resistir. ¿Necesitan más pruebas para confirmar que estamos actualmente en un piso?
Re-afirmo una vez más que, de cara al largo plazo (1 año o más), Tenaris promete mucha suba, la cual va a tener que estar iniciada por un disparador externo, como puede ser una suba del precio del petróleo o una liberalización por parte del próximo gobierno de la operatoria de ‘Contado con Liqui’.
Por el momento, es mejor que no diga cuál va a ser el objetivo a establecer en el caso de que el rectángulo se resuelva de manera alcista pero puedo anticipar que implica mucho más que un 100% de suba.
Y.P.F (YPFD)
Cuando el martes pasado se anunció la resolución de la CNV esta acción abrió con un hueco a la baja, muy mala señal.
La tendencia bajista vigente se aceleró llegando a caídas casi verticalizadas por tres días seguidos que finalizaron el jueves con una baja que mostró un enorme volumen y que dio indicios de reversión. Si miran el gráfico verán de qué manera, la acción cae fuertemente hasta casi llegar a los $200 para luego revertir y cerrar en baja pero en $219. Es claro que ninguna acción puede subir o bajar a esa velocidad durante demasiado tiempo y bien sabemos que los momentos de máxima aceleración suelen ser los momentos culminantes de los movimientos bursátiles (quienes no me crean pueden ver los gráficos del merval y de las acciones que lo componen en el período agosto – septiembre de 2014). Debido a eso es que creo que probablemente hayamos visto durante esta semana el piso definitivo de una baja prolongada que viene desarrollando esta acción desde hace casi un año.
No estoy proponiendo que salgamos a comprar, no hay ninguna razón para hacerlo, pero digo que existen razones técnicas para considerar que a partir de ahora YPF puede comenzar, de a poco y lentamente, a subir o, al menos, lateralizar como Tenaris. El principal ‘driver’ capaz de acelerar una suba o de profundizar la baja en YPF es el precio del petróleo y como no hay expectativas de que su precio vaya a recuperarse demasiado en el corto plazo, si efectivamente hemos llegado al piso, la acción puede comenzar a lateralizar a partir de ahora.
Aluar (ALUA)
La semana pasada vimos cómo esta acción había cumplido el objetivo fijado por la medición técnica del hueco de escape y estaba respetando tanto el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci como el hueco de agotamiento que había hecho en agosto.
Esta semana, la resolución de la CNV provocó la ruptura de esos pisos, pero como dicha ruptura duró menos de tres días, podemos considerarla como una ‘falsa ruptura’, sobre todo luego del tremendo rebote del 12,2% que metió el viernes.
El martes pasado la acción cayó fuerte pero se recuperó un poco cerrando exactamente en los $7,04, justo encima del nivel de Fibonacci. El miércoles, no aguantó la presión y continuó cayendo pero el jueves ya vimos una recuperación con más volumen del que había tenido el miércoles, pero la sorpresa vino el viernes cuando Aluar subió un 12,2% y con un volumen muy superior a todos los días de caídas anteriores.
Como bien sabemos, en la bolsa los precios pueden caer ‘por su propio peso’, solo basta con que los tenedores de acciones no deseen venderlas y el precio caerá simplemente por exceso de demanda y de esta manera tendríamos el desplome del precio de una acción, pero con poco volumen. Lo interesante de esto es que los precios difícilmente pueden subir sin volumen. Ver este viernes el enorme volumen que tuvo Aluar y la tremenda suba que marcó, me hace ser optimista con respecto a que en el nivel de 61,8% de Fibonacci hemos llegado al piso. Que el precio caiga más allá de ese nivel, como sucedió esta semana, sería bajar el precio de manera forzada y artificial; dicha baja, de acontecer, se corrige a los pocos días porque es una baja falsa. Eso fue lo que vimos.
Dicho esto, no estoy diciendo que estemos en momentos de compra. La acción cerró por encima de la media móvil de 50 ruedas, pero dicha media móvil viene en baja y la tendencia bajista se mantiene.
Para comprar, al menos debemos esperar a que la acción rompa la línea de tendencia bajista y de ser posible que haga un pull-back para confirmar la ruptura. Hasta entonces, mantenerse afuera.
Siderar (ERAR)
Esta acción actualmente está un poco más débil que Aluar, a quien suele imitar con bastante precisión en sus movimientos, pero este viernes (al igual que Aluar), dio signos de recuperación. La resolución de la CNV la golpeó y cayó fuerte, por debajo del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci pero el viernes se dio vuelta y metió un 9,5% de suba, cerrando nuevamente por encima del nivel del 61,8% de Fibonacci, permitiéndome afirmar que fue una ‘falsa ruptura’ debido a que, a pesar de que cotizó por tres días seguidos debajo de ese nivel, la razón de la baja fue forzada y no surgió desde dentro la propia empresa. El volumen acompañó la suba.
En estos momentos tenemos que esperar afuera. Puede ser que la acción suba, rompa la línea de tendencia bajista y se posicione por encima de la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) dándonos así la señal de compra o puede ser que vuelva a caer por debajo del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci (esta vez por causas propias y no por causa del gobierno), cotice por tres días seguidos debajo de él y si eso sucede, estaría habilitando una posible caída a los $3,50, algo que no creo que suceda pero que técnicamente es posible.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Objetivo de corto plazo: $35. Objetivo de largo plazo: $44. Stop Loss: Piso del rectángulo.
Banco Macro (BMA): Objetivo de corto plazo: $80. Objetivo de largo plazo: $105. Stop Loss: Piso del rectángulo.
Banco Francés (FRAN): Objetivo de corto plazo: $97. Objetivo de largo plazo: $128. Stop Loss: Línea de tendencia de largo plazo
Edenor (EDN): Objetivo: $10,40. Stop Loss: $8 o media móvil de 200 ruedas.
Pampa energía (PAMP): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
IMPORTANTE: Se viene el segundo curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 27 y 28 de Noviembre.
Para detalles, consultas e inscripción dirigirse acá:
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.