El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,4% alcanzando los 13.269 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 13,7% en moneda nacional y 2,33% en dólares (Utilizando el CCL).
El Banco Central subió la tasa de las Lebacs, ¿Qué sucederá con las tasas y con el dólar según la paridad de la tasa de interés?
El mercado cambiario es aquel en el cual se negocian las monedas de los diferentes países. Cada moneda tiene un precio con respecto a otra (es decir, un tipo de cambio) y dicho tipo de cambio está influido por diversas variables, tales como: la tasa de interés, la base monetaria, la demanda de dinero y el tipo de cambio esperado a futuro.
Este mercado tiende a estar en equilibrio ya que los depósitos bancarios en diferentes divisas deben ofrecer la misma tasa de rentabilidad esperada porque, de lo contrario, los inversores, que siempre intentarán obtener la mayor rentabilidad posible para un mismo nivel de riesgo, migrarán masivamente hacia los depósitos en aquella moneda que brinde la más alta rentabilidad.
Cuando se producen desequilibrios en el mercado de divisas, estos suelen ser rápidamente aprovechados por los inversores que no dejan pasar la oportunidad de hacer una inversión que momentáneamente le brindará un rendimiento mayor al que habitualmente brinda. La actuación rápida de estos inversores devuelve al mercado cambiario a su equilibrio.
La fórmula de paridad de tasas de interés ilustra este equilibrio/desequilibrio y es la que nos servirá para detectar el desequilibrio en el que actualmente se encuentra nuestro mercado cambiario y la que les permitirá a los inversores hacerse de una rentabilidad momentáneamente mayor a la habitualmente brindada.
Siendo:
Antes de continuar, quiero aclarar que esta fórmula supone que los inversores solo se mueven llevados por su deseo de obtener la mayor rentabilidad posible de sus inversiones y que por lo tanto, les da lo mismo la moneda en la que inviertan, lo que buscan es maximizar su rentabilidad. Ese supuesto no se cumple al 100% en nuestro país debido a que para los argentinos el dólar no es tan solo una moneda más sino que es un ‘refugio’ de valor contra los malos gobiernos. Esto provoca que, por lo general, la paridad de tasas entre el peso y el dólar no se cumpla al 100%, pero al menos nos brinda un parámetro para darnos cuenta el grado de desequilibrio que tiene nuestro mercado cambiario y eso nos alcanza para poder actuar (Generalmente la tasa en pesos es más alta que la tasa del dólar porque se considera a esta última como muy segura).
La interpretación de la fórmula es bastante sencilla: en rendimiento de la inversión en pesos debe ser igual al rendimiento de una inversión en dólares sumada a la variación del tipo de cambio entre ambas divisas (devaluación o apreciación) y una prima de riesgo país que represente el riesgo por invertir en pesos. La existencia de la prima de riesgo país se entiende mejor si lo vemos desde el punto de vista de un inversor que tiene dólares y los cambia a pesos para invertirlos. Es obvio que si el inversor hace eso es porque espera obtener un ‘premio’ adicional por haber asumido el riesgo de invertir en pesos en lugar de ‘quedarse’ en dólares.
La tasa de los plazos fijos en pesos a un año varía bastante dependiendo del banco, por lo que a efectos de este cálculo haré un promedio de todas las tasas, cuyo resultado fue un 29%.
La tasa de los plazos fijos en dólares a un año también varía, aunque en menor medida, de banco a banco, por lo que también voy a utilizar un promedio, que en este caso es del 2,4%.
El tipo de cambio actual, que este viernes cerró a $15,50, se obtiene desde la web del Banco Nación (http://www.bna.com.ar/ ).
El tipo de cambio estimado a futuro se obtiene desde la web de Rofex (http://www.rofex.com.ar/ ) y en ella vemos que el dólar a Febrero 2017 actualmente cotiza a $19,07.
El riesgo país es el término que nos desconfigura un poco esta fórmula, ya que no es una tasa que el inversor reciba en dinero sino que es un porcentaje que representa el riesgo adicional que asume el inversor por invertir en una moneda como el peso, la cual es considerada mucho más volátil (y por lo tanto riesgosa) que el dólar y por lo tanto dicho inversor merece un premio adicional, en dinero, debido al riesgo adicional que asumió. El riesgo país es fácil de obtener, la web de ámbito.com (http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais/ ) nos dice que este viernes cerró en 4,59%.
Una vez que hemos obtenido todos los datos necesarios, procedemos a reemplazarlos en la ecuación:
Teniendo en cuenta que la tasa del plazo fijo en pesos a un año, en promedio nos da un 29% debo decir que la paridad de tasas de interés entre el peso y el dólar se cumple bastante bien
¿Qué datos podemos extraer de esta fórmula?
1 – El mercado espera una devaluación del 23% [(19,07 – 15,50) / 15,50] a febrero de 2017.
2 – Si baja el riesgo país debido al arreglo y pago a los holdouts, eso quiere decir que también deberá caer la tasa de interés en pesos, para que dicha paridad se mantenga.
3 – Si el tipo de cambio actual comienza a subir, eso generalmente afecta al tipo de cambio esperado a futuro, por lo que es entendible que el gobierno haga todo lo posible por mantenerlo estable y por debajo de $16. Si logra fijar las expectativas de devaluación, eso afectará positivamente a las expectativas sobre la inflación.
4 – Según está formula, un aumento en la tasa de interés de un país provoca una migración de capitales hacia las inversiones en la moneda de ese país, lo que la termina apreciando, algo que claramente sucedió esta semana, cuando el dólar pasó de estar por encima de los $16 a cerrar este viernes en $15,50.
Las conclusiones son bastante obvias: Si usted es un inversor al que le gusta invertir en Lebacs o hacer plazos fijos (o conoce personas a las que les gusten esas inversiones), aproveche ahora porque estas tasas tan altas no van a durar, sobre todo cuando salgamos del default y el gobierno pueda emitir nueva deuda.
Nuestros bonos no dejaban de subir, al igual que el tipo de cambio, el cual a inicios de la semana cotizaba por encima de los $16, cuando este martes el Banco Central utilizó la tasa de interés como herramienta para controlar la situación e incentivar a los inversores a invertir en pesos.
Como vimos a partir del miércoles, el resultado fue exitoso (a costa de endeudar al Banco Central a una alta tasa) y no solo bajó el dólar a $15,50 sino que además cayeron las cotizaciones del dólar futuro y la cotización de los bonos en dólares, siendo obviamente los bonos más largos, como el DICA y el PARA, los que más sufrieron la caída, aunque el Bonar 24 no se quedó atrás.
La curva de bonos nuevamente se empinó debido a una suba en el rendimiento de los bonos más largos, producto de la caída importante que sufrieron sus cotizaciones. Dichos rendimientos volvieron a ponerse interesantes ya que todo indica que, cuando se realice el pago a los holdouts y el gobierno emita nueva deuda, el rendimiento de nuestros bonos caerá.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Merval
A pesar de la caída de las acciones bancarias y eléctricas, nuestro índice se mantuvo alcista durante esta semana gracias a las acciones petroleras. De a poco le vamos trazando la línea de tendencia al mercado y más aún ahora que la media móvil de 50 ruedas ha cruzado por encima de su equivalente de 200 ruedas, gran señal alcista.
Seguimos rumbo al record histórico y si el petróleo nos acompaña posiblemente nuestro índice desarrolle una dinámica de aceleración alcista, ya que cuando termine la corrección que actualmente se está dando en las acciones bancarias, estas acompañarán a las petroleras hacia la conquista de nuevos records para nuestro mercado.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
No sé si se acuerdan pero en el informe anterior les dije que las acciones bancarias venían teniendo semanas brillantes y que debido a la alta aceleración que habían alcanzado sus tendencias alcistas, lo más probable era que se viniera una corrección. En el caso de Macro incluso les dije que había detectado una vela roja con una larga espiga, la cual anticipaba el inicio de una corrección. Por todo eso que les decía es que les recomendaba prudencia, sobre todo a aquellos que estaban pensando en comprar.
Afortunadamente para mí pero desafortunadamente para los que estaban comprados, esa corrección sucedió. De todas maneras, no se asusten, ya que los retrocesos de Fibonacci que acabo de poner en cada uno de los gráficos nos indican que estas correcciones se están desarrollando dentro de la estructura alcista y por lo tanto, son absolutamente normales y cada baja es oportunidad de compra.
Galicia puede caer hasta los $41,43 y recién ahí se encontrará con el primer piso fuerte.
Macro puede caer hasta los $97,61 sin que se nos dispare ninguna alarma.
Banco Francés tiene el primer nivel de Fibonacci casi en $104.
Ahora bien, el piso más fuerte que tenemos en estos momentos es la media móvil de 50 ruedas y es el nivel que yo utilizaría como stop loss, si estoy comprado.
Si estoy afuera y deseo comprar esperaría a ver si la acción cae hasta el nivel de 61,8% de retroceso, aunque lo veo como algo poco probable, así que estén atentos a cualquier señal de reversión apenas las acciones se acerquen al nivel de 38,2% de retroceso.
Si consideran que la suba de las acciones bancarias se va a desacelerar mucho y no les ven demasiada proyección de suba para el corto plazo, puede armar en Galicia una estrategia de tasa y así obtener un ingreso adicional.
Detalle de la estrategia:
Comprar GGAL que actualmente cotiza a $43,75 y lanzar GFGC50.0AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $1,02
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 16,62%
Cobertura en caso de baja: 2,33% ($42,73)
Duración de la estrategia: 41 días.
Si bien es cierto que la cobertura es muy baja, tenemos al nivel de 38,2% de retroceso y a la media móvil de 50 ruedas muy cerca del límite de cobertura así que, visto desde esa manera, la cobertura no es tan mala.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
Pampa tuvo una semana bastante negativa debido a que inició negociaciones formales para quedarse con los activos de Petrobras Argentina. Este es un comportamiento bastante habitual en la bolsa ya que normalmente, cuando una empresa que cotiza en bolsa compra a otra, las acciones de la empresa comprada suben mientras que las acciones de la empresa compradora bajan. Esto se debe a que los inversores suponen que el dinero pagado para adquirir la otra empresa disminuirá o eliminará el dividendo que ellos esperaban recibir. Lo mismo suele suceder cuando una empresa anuncia que construirá nuevas oficinas o que se mudará a oficinas más grandes; los inversores lo consideran como un gasto superfluo que sale del dinero disponible para dividendos y penalizan a la empresa vendiendo sus acciones. Ahora bien, estamos viendo una recuperación importante en el precio del petróleo y Pampa está a punto de comprar una empresa petrolera, así que me parece bastante obvio que más que nunca estamos en momentos de compra.
La media móvil de 50 ruedas ha actuado como piso pero nuestro stop loss es la media móvil de 200 ruedas que viene vigente como piso desde hace más de un año.
A pesar de que la acción viene momentáneamente a la baja, la expectativa alcista no se ha detenido y es por eso que los lanzamientos cubiertos siguen brindando una muy buena tasa, así que para aquellos accionistas más estratégicos, les dejo esta estrategia, que considero la más adecuada para armar el próximo lunes:
Detalle de la estrategia:
Comprar PAMP que actualmente cotiza a $12,70 y lanzar PAMC14.7AB (1 lote = 100 acciones) que actualmente cotiza a $0,6
Rendimiento de la inversión en caso de ejercicio de la opción: 20,47%
Cobertura en caso de baja: 4,72% ($12,10)
Duración de la estrategia: 41 días.
Como vemos, la cobertura en caso de caída no es muy buena pero la media móvil de 200 ruedas es un tremendo piso que nos da mucha tranquilidad.
A Edenor la vemos lateralizando desde hace mucho tiempo. Esta semana se vio contagiada por la caída de Pampa debido a lo cual cayó por debajo de la media móvil de 50 ruedas. Si bien es cierto que la caída aún no está confirmada, la señal es mala y nos habla de acciones que momentáneamente se han detenido a la espera de los efectos que tendrán sobre sus balances los aumentos de tarifas. Evidentemente los inversores ahora se están volcando a las bancarias y petroleras, por lo que las eléctricas se están quedando retrasadas y se mantendrán muy quietas hasta que vuelvan a aparecer drivers que motiven una suba.
Transener vivió una semana similar a la de sus compañeras. Viene lateralizando desde hace más de un mes y ahora cayó por debajo de la media móvil de 50 ruedas. Mientras se mantenga por encima de la media móvil de 200 ruedas, tiene proyección alcista pero hasta que no aparezcan drivers que motiven la suba de las acciones eléctricas, como pueden ser los balances posteriores al aumento de tarifas, estas acciones no tendrán importantes movimientos.
Mi recomendación final es que, por el momento y para evitar aburrirse, lo mejor es que eviten las acciones eléctricas y se concentren en las bancarias y las petroleras. Pero si tienen ganas de comprar barato y tienen la paciencia para esperar a que las acciones eléctricas se despierten, aprovechen ahora.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
Hay buenas y malas noticias en Aluar: La buena noticia es que su media móvil de 50 ruedas está a punto de cruzar por su equivalente de 200 ruedas, lo que le da fortaleza alcista. La mala noticia es que durante esta semana la acción rebotó en el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, dándonos una señal de debilidad.
No es para preocuparse mucho, sobre todo teniendo en cuenta que la acción venía de siete días seguidos de suba y por momentos bastante acelerada, pero como siempre nos aparecen las dudas cuando una acción viene muy alcista y de repente se frena, en ese momento todos empezamos a dudar sobre si vendemos o aguantamos adentro ya que a pesar de que la estructura dentro de la que se está moviendo la acción nos indica que continuará la tendencia alcista, cada caída es una señal en la dirección contraria a nuestra opinión. La estructura es la que manda y mientras Aluar se mantenga por encima de sus medias móviles, esto es tendencia alcista, lo crean o no.
El caso de Siderar es ligeramente diferente. Rebotó en torno al nivel de 50% de retroceso de Fibonacci, afectada por la suba de la tasa de interés y la caída del dólar, pero se mantiene plenamente dentro de la estructura alcista, así que a no asustarse y a aprovechar ya que en tendencia alcista, cada baja es una oportunidad para comprar más barato.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
¡Excelente semana tuvieron el petróleo y nuestras petroleras! Cuando el WTI rompió el canal bajista y se posicionó por encima de la media móvil de 50 ruedas nos dio la primera gran señal de fortaleza. Aun así, la verdad es que había que tener coraje en ese momento para comprar nuestras acciones petroleras y por supuesto, aquellos que lo hicieron, asumieron el riesgo y por lo tanto obtuvieron su recompensa.
Ahora la situación es distinta, el WTI se ha consolidado por encima de los u$s32 y actualmente está testeando el techo establecido por el nivel de 38,2% de Fibonacci. En caso de caída, la media móvil de 50 ruedas es nuestro único piso así que si estamos comprados en alguna de las acciones petroleras, nuestro stop loss no va a estar tanto en el gráfico de la acción sino más bien en el gráfico del WTI. Si el petróleo cae por debajo de la media móvil de 50 ruedas, esa será nuestra señal para vender, de lo contrario, nos convendrá más mantenernos adentro.
Petrobras fue la gran estrella de la semana, la suba del petróleo y el allanamiento a la casa de Lula fueron drivers muy poderosos que la hicieron subir fuertemente por encima de la media móvil de 200 ruedas, con hueco de escape y con mucho volumen. Ahora es obvio que durante el lunes esperamos una toma de ganancias, al menos pequeña, que descomprima un poco la euforia que generó durante el viernes y normalice un poco el movimiento de la acción.
Debido a que hemos cruzado por encima de la media móvil de 200 ruedas, podemos afirmar que Petrobras ya no se encuentra ‘a la baja’ sino que ha revertido su tendencia bajista y ha vuelto a ponerse alcista, por lo que normalmente yo recomendaría su compra ajustando el stop loss a la media móvil de 200 ruedas. Si bien es cierto que lo haré, voy a calificar la inversión como de ‘riesgo alto’ debido a que hay mucha volatilidad y a que creo que sería imprudente salir el lunes, apenas abra el mercado, a comprar acciones al precio que sea. Creo que sería más prudente esperar al menos unas horas para ver la manera en la que se comporta la acción y salir a comprar recién cuando la volatilidad se calme un poco.
Ahora bien, la volatilidad es la mejor amiga de los lanzadores de opciones. Aquellos que tengan acciones compradas aprovechen para lanzar calls ya que sus primas han subido muchísimo y tenemos a la media móvil de 200 ruedas como piso, la cual nos brinda muchas garantías de resistencia en caso de caída. Lo más recomendable en este momento es hacer un lanzamiento cubierto de una base alta, ya que si bien esta estrategia nos dará poca cobertura en caso de caída, le dejamos ese trabajo a la media móvil de 200 ruedas. La gran ventaja de lanzar una base alta es que nos dará una enorme tasa en caso de ejercicio y tendrá una alta probabilidad de que la opción venza sin ejercerse y podamos volver a lanzarla, cobrando nuevamente la prima.
Las bases más recomendables son:
– PBRC46.4AB (24,67% de ganancia en caso de ejercicio)
– PBRC50.0AB (32,77% de ganancia en caso de ejercicio)
Tenaris también tuvo una gran semana gracias a que es una de las acciones más ligadas al precio del petróleo. Finalmente ha vuelto a posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas, lo cual califica a su movimiento actual como ‘reversión alcista’ y debido a que ha cumplido con la regla de los 3 días y con la regla del 3% es que vuelvo a recomendar su compra. Aun así, debido a que últimamente su movimiento ha experimentado una alta volatilidad y a que el precio del WTI está actualmente enfrentándose a un techo que puede hacerlo bajar un poco, es que voy a calificar la inversión como de ‘alto riesgo’.
YPF, que ya desde hace tiempo se dio vuelta y se puso alcista, tuvo una semana correctiva y casi lateral. Está desarrollando actualmente un canal alcista y la vemos bastante ordenada, aunque le está costando superar el techo psicológico de los $300. Como digo siempre, en tendencia alcista, cada baja es oportunidad de compra, así aprovechemos estas bajas de YPF para entrar a un mejor precio y mantengámonos tranquilos ya que, mientras el precio se mantenga por encima de la línea de tendencia y por encima de la media móvil de 200 ruedas, no hay riesgo de grandes caídas, solo de correcciones momentáneas.
Comercial del Plata (COME)
Una nueva semana lateral en Comercial en la cual tuvimos pequeñas caídas de precios durante los primeros cuatro días para tener un gran rebote el viernes en el punto en donde se encuentran actualmente ambas medias móviles.
Para quienes quieran invertir en esta acción y aguantarla varios meses hasta que arranque, este es el mejor momento para comprarla ya que está justo por encima de uno de los mejores pisos que se le puede pedir a una acción: aquel que está demarcado por dos medias móviles.
Mientras esperan a que la acción vuelva a ponerse alcista, pueden cobrar una tasa si aprovechan y lanzan opciones. El piso actual es por demás de fuerte y la acción, por el momento parece que se mantendrá muy lateral, así que una excelente estrategia consiste en lanzar una base alta (recomiendo de 3,80 hacia arriba) y cobrar la prima, teniendo así una altísima seguridad de que la opción vencerá sin ejercerse y que la acción se mantendrá por encima de ambas medias móviles.
Molinos Rio de la Plata (MOLI)
Semana relativamente estable para Molinos. Poco volumen y un poco de baja producto de la suba de tasas. Seguimos arriba de la media móvil de 50 ruedas por lo que el piso todavía sigue firme y por lo tanto seguimos en momentos de compra.
Molinos suele ser una acción poco volátil y por lo tanto, en caso de volver a acelerarse al alza, debemos tener en cuenta que difícilmente la velocidad que alcance será igual a la que vimos durante noviembre. La contrapartida de esto es que el riesgo asumido al invertir en esta acción suele ser un poco más bajo que al invertir en el resto de las acciones del Merval, por lo que aquellos inversores a los cuales la toma de riesgo los afecta mucho emocionalmente, encontrarán en Molinos una acción más acorde a su perfil de inversor.
Mirgor (MIRG)
Esta semana Mirgor cruzó los $1.000 y continúa imparable. Metió la quinta velocidad de aceleración alcista.
Como dije la semana pasada, cuando una acción está desarrollando una dinámica de aceleración creciente, suele acelerarse entre 4 y 6 veces antes de que comience una corrección.
Lo que suceda de ahora en adelante va depender de la aversión al riesgo que tenga cada uno de los inversores: Si deciden quedarse y no tomar ganancias, tienen que mirar muy de cerca su stop loss ya que la media móvil de 50 ruedas, el primer piso fuerte que tiene la acción, ha quedado un 20% más abajo.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, DICA).
Bonos Dollar-Linked (BD2C9, BDC19, BDC20, AJ17, AM18)
Riesgo Medio:
Molinos (MOLI): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Y.P.F. (YPFD): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Pampa energía (PAMP): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Edenor (EDN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Transener (TRAN): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Media móvil de 50 ruedas.
Banco Francés (FRAN): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Tenaris (TS): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
IMPORTANTE: Se viene una nueva edición del curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 18 y 19 de Marzo.
Para más detalles del curso e inscripción dirigirse acá:
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.