El Índice Merval cerró la jornada del viernes en terreno neutro alcanzando los 22.519 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 33,1% en moneda nacional y de 31,65% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, CECO2, CELU, PETR, PESA, CTIO, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Esta semana nuestro índice confirmó la ruptura del techo del canal alcista que venía desarrollando desde Enero de 2016 lo cual es un hito importantísimo para nuestro mercado ya que dicha ruptura nos está diciendo claramente que el movimiento alcista de nuestro mercado se ha acelerado y que las expectativas de los inversores, lejos de estar agotándose, se están fortaleciendo en vistas de nuestra pronta recalificación como mercado emergente.
En base a la ruptura del techo del canal, debemos comenzar a buscar una nueva línea de tendencia que refleje el movimiento alcista acelerado de corto plazo que está llevando adelante nuestro índice y en base a eso, creo que la línea que más se adapta al movimiento actual del Merval es la línea verde que ven en el gráfico pero, por supuesto, será el mercado quien decida si efectivamente estoy en lo correcto.
Por lo pronto, y para tranquilidad de los inversores, podemos estar seguros de que tenemos, en este momento, dos pisos muy fuertes que protegerán al Merval en caso de baja y son, por supuesto, la línea del techo del canal recientemente rota y el hueco de escape que realizó el Merval muy cerca de los 22.000 puntos así que, a pesar de todo lo que ya ha subido, el gráfico nos está diciendo que el recorrido alcista de nuestro índice va a continuar, siempre y cuando las expectativas de los inversores se mantengan. ¿Y cuáles son esas expectativas? Principalmente son dos: por un lado, que el gobierno ganará las elecciones de octubre y por el otro, que realizará la reforma fiscal necesaria para que nuestro país vuelva a tener un crecimiento económico real y sostenido ya que, como se confirmó durante esta semana, en nuestro país se pagan los impuestos más altos del mundo (http://bit.ly/2qRTlt8 ) y en este contexto es imposible que haya inversiones y por lo tanto que haya crecimiento económico.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Las acciones bancarias vienen teniendo muy buenas semanas y en el caso de Galicia lo más interesante es que lo viene haciendo de una manera acelerada pero dentro de un canal estrecho al cual respeta religiosamente en todo momento.
Hace apenas una semana teníamos al ADR testeando el piso del canal y con aumento de volumen pero ahora la tenemos nuevamente en los récords acercándose al techo del mismo y es por eso que les recomiendo prudencia a aquellos a los que les gustan las opciones porque me parece que comprar un call en este momento implicaría estar invirtiendo en contra del techo del canal y bien sabemos que la teoría del análisis técnico nos dice que cuando el precio de la acción se encuentra con el techo del canal es mucho más probable que rebote a que lo rompa así que comprar un call en este momento en que el precio del ADR cotiza tan cerca del techo implica necesariamente estar invirtiendo con la expectativa de que ese techo se romperá, siendo eso lo menos probable (pero no imposible) en este tipo de situaciones.
Para los que operan acciones el análisis es sencillo: mantenerse comprado mientras la acción se mantiene dentro del canal alcista y aprovechar para comprar cada vez que la acción cae al piso del mismo, siempre teniendo preparado el stop loss en dicho piso.
—————————-
El movimiento de la acción de Macro ha vuelto a alinearse en gran medida con el movimiento de la acción de Galicia ya que ambas se encuentran actualmente transitando canales alcistas pero el canal de Macro tiene un pendiente más suave, lo que por un lado la vuelve menos volátil pero por el otro hace que su rendimiento en el año sea casi la mitad del que está teniendo Galicia.
Si comparamos los gráficos de los ADRs de Galicia y Macro veremos que ambas acciones se encuentran actualmente muy cerca del techo del canal alcista y que, como en este tipo de situaciones lo más probable es que se produzca un rebote a la baja en dicho techo, nos conviene tener prudencia para no estar invirtiendo en contra de las probabilidades aunque también es cierto que el tremendo volumen operado durante el viernes nos está diciendo que las expectativas alcistas de los inversores con respecto a Macro están fortaleciéndose mucho debido a que, si Argentina es declarado mercado emergente por el MSCI el próximo 20 de Junio, el ADR de Macro es el segundo en ponderación, por detrás de YPF, en el índice de acciones argentinas que propone el instituto (Pag 6 http://bit.ly/2rQdwwF ) y por lo tanto, los fondos de inversión que replicarían dicho índice tendrían una alta preferencia por las acciones de Macro y ese claramente sería un driver que dotaría al movimiento del ADR de la fuerza suficiente como para romper el techo del actual canal alcista y acelerar de manera consistente el movimiento de esta acción. Todo está por verse y hasta después del 20 de Junio no sabremos nada pero al menos hasta el momento, no podemos negar que el panorama de Macro luce bastante prometedor.
—————————-
Esta semana hemos asistido finalmente a la resurrección de banco Francés después de años de letargo en el cual era increíble verla en el piso mientras Galicia y Macro volaban.
El gráfico, como evidencia de la ‘resurrección’, es por demás de claro: el ADR rompió el fuerte techo que tenía en los u$s19 y lo hizo con un enorme hueco de escape y un tremendo aumento de volumen operado así que ya no quedan dudas de que esta acción se ha convertido en una gran alternativa de compra en este momento, aunque también es cierto que tiene importantes techos que superar en el corto plazo, el primero de ellos en la zona de los u$s21,50 y que seguramente ofrecerá una importante resistencia como ya lo hizo en reiteradas ocasiones durante el año pasado así que tengámoslo en cuenta ya que allí puede producirse un freno y toma de ganancias de corto plazo, la cual será normal y esperada mientras no rompa el piso establecido por el hueco de escape en los u$s19,50, ya que ese es actualmente nuestro stop loss.
Las medias móviles han vuelto a cruzarse de manera alcista y si tenemos en cuenta que este tipo de indicadores siempre va un poco atrasado con respecto a lo que está sucediendo en la acción, podemos decir que al cruzarse nos dieron la confirmación final de lo que ya todos podíamos comprobar con solo mirar el gráfico, es decir, que banco Francés se ha despertado de su letargo y que ha reiniciado la tendencia alcista de corto plazo, lo cual a su vez nos genera las expectativas de que también reinicie la tendencia alcista de largo plazo, para lo cual necesitamos que vuelva a cotizar en la zona de los récords, algo para lo cual todavía falta mucho pero que cada vez va acrecentando sus probabilidades de suceder y por eso es que, si aprovechamos para meternos ahora, seremos de aquellos que puedan disfrutar de este renovado movimiento alcista casi desde sus inicios.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
Este jueves el ADR de Pampa cumplió con el objetivo que tenía establecido en los u$s65 y por lo tanto sería normal que en este momento veamos el inicio de una toma de ganancias, aunque sea pequeña, que será absolutamente normal mientras que no quiebre el piso que actualmente tiene la acción en la zona de la media móvil de 50 ruedas.
Esta acción es sin lugar a dudas una de las estrellas del año pero no solamente por todo lo que ha subido sino también porque sus movimientos se han vuelto bastante técnicos y predecibles, lo que a su vez genera en los inversores la percepción de que el riesgo de invertir en ella ha bajado y por lo tanto, eso los alienta a animarse a más y a ganar confianza como analistas.
Este no es, por supuesto, un momento de compra sino un momento para disfrutar de las subas de Pampa y para esperar por la próxima toma de ganancias pero vigilando cuidadosamente el stop loss al cual tenemos puesto en la media móvil de 50 ruedas, la cual se ha comportado como un piso maravilloso durante todo lo que llevamos del año.
——————————–
La situación actual del ADR de Edenor es compleja. La acción ha estado lateralizando durante todo el año mientras que acciones del mismo sector, como Pampa y Transener, han subido de manera abrumadora y dentro de estructuras alcistas que hasta hoy se mantienen vigentes pero a diferencia de ellas, Edenor rompió a la baja su canal alcista y cayó hasta detenerse en la media móvil de 200 ruedas para rebotar alentadoramente desde allí pero sembrando, durante esta semana, serias dudas con respecto a la fortaleza de dicho rebote alcista a causa de dos días de bajas con fuerte volumen.
Técnicamente la acción continúa en tendencia alcista de mediano plazo y por lo tanto esta baja bien podría ser una gran oportunidad de compra pero mirando el comportamiento del volumen durante la última semana nos queda claro que si queremos aprovechar esta baja para comprar para comprar tenemos que poner nuestro stop loss en la media móvil de 200 ruedas y ser muy disciplinados con el mismo ya que la acción ha dado serias muestras de debilidad y por lo tanto, una caída por debajo de dicha media móvil ya no suena tan improbable como lo parecía hace apenas un mes.
——————————–
Esta ha sido nuevamente una estupenda semana para Transener, sobre todo porque cerró la misma en récord histórico y porque el pasado miércoles nos regaló un día alcista con un tremendo volumen operado que nos marca claramente que este canal, dentro del cual se está moviendo la acción, continuará vigente y que por lo tanto lo mejor que podemos hacer es mantenernos comprados y tranquilos ya que afortunadamente el testeo al piso del mismo que vimos hasta hace apenas una semana se resolvió mediante un rebote alcista y nos habilitó así la posibilidad de que la acción supere los $30 sin que deba enfrentarse nuevamente con el techo del canal.
Las oportunidades de compra se dieron cuando el precio de la acción testeó el piso del canal así que ahora que rebotó al alza ya es tarde para comprar, aunque si alguien quiere comprar ahora debido a que tiene la expectativa de que la acción va a irse directamente a testear el techo del canal, no podría desaconsejarle que lo haga, a pesar de que yo no lo haría por considerarla una compra muy riesgosa.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
En este momento Aluar es una acción que se está comportando de una manera sumamente técnica, cuyo movimiento a lo largo del año ha sido ligeramente alcista (si lo comparamos con el de otras acciones) pero con demasiados vaivenes en el medio, lo cual evidentemente pone un poco nerviosos a los inversores ya que al analizarla se nos vuelve demasiado complicado poder encontrar el mejor momento para comprar y vender debido a que, como vemos en el gráfico, la acción ha amagado demasiadas veces iniciar subas aceleradas que finalmente se vienen abajo ante el primer o segundo techo fuerte con el cual se encuentran y eso evidentemente es algo que termina desanimando a cualquiera que no invierta en ella a largo plazo.
Durante las últimas semanas, Aluar rebotó en la media móvil de 200 ruedas para luego ir a rebotar nuevamente en el fuerte techo que tiene actualmente en los $11,60, el cual está vigente desde Enero de 2016, siendo esto algo que debe darnos una idea de la realidad a mediano y largo plazo de esta acción ya que deja claramente en evidencia que Aluar es una de las pocas acciones que no han alcanzado nuevos récords históricos durante el último año y en un mercado tan alcista como este, eso habla mal de ella y desestimula en gran medida a aquellos inversores que no sean analistas fundamentales ya que estos últimos siempre invierten a largo plazo y están dispuestos a aguantar una posición no lucrativa durante mucho tiempo.
Obviamente que, como desde lo técnico esta acción se mantiene en tendencia alista, voy a mantenerla dentro de las sugerencias de compra pero sinceramente, debo decir que solo invertiría en ella si tengo la expectativa de que ese techo que tiene en los $11,60 sea superado pronto o si estoy dispuesto a aguantarla hasta que se acelere al alza ya que eso puede requerir de mucha paciencia.
—————————-
Siderar se mantiene cerca de los récords y dentro del canal alcista a pesar de que, como ya he dicho varias veces, durante la mayor parte de estos primeros cinco meses del 2017 se ha movido de manera lateral.
Esta es una acción de baja volatilidad, bastante aburrida por momentos, pero que a mediano plazo brinda buenos retornos a quienes saben esperarla así que, a pesar de que no espero en absoluto que su cotización se venga abajo y rompa el piso del canal alcista, tampoco espero que de repente se acelere al alza y vaya a tocar el techo del mismo. Todo nos indica que los movimientos de esta acción continuaran más o menos igual debido a que la volatilidad suele estar correlacionada consigo misma, es decir, que a días de baja volatilidad suelen seguirle días de baja volatilidad y a los días de alta volatilidad suelen seguirle también, días de alta volatilidad, una propiedad que se conoce como ‘volatility clustering’.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
La lateralización del petróleo continúa su marcha interminable entre los u$s46 y los u$s54, aunque parece ser que la volatilidad del precio ha caído un poco durante los últimos meses ya que ahora tiende a mantenerse bastante más cerca de la media móvil de 200 ruedas, aunque como vimos durante esta semana, la misma representa actualmente un techo difícil superar.
El contexto de oferta y demanda, que parecen estar acercándose al equilibrio, nos motiva a suponer que el piso de u$s46 no debería ser quebrado a la baja sino que, por el contrario, el precio del petróleo debería recuperarse para consolidarse por encima de los u$s50 durante la segunda mitad del año, a menos que los inventarios de petróleo de EEUU se disparen al alza debido a un inesperado aumento de la producción por parte de este país o que la demanda china, el mayor importador de petróleo del mundo, caiga más de lo esperado debido a la caída en su actividad económica (posiblemente sea esta la mayor amenaza para quienes sostienen que la demanda mundial de petróleo se va a mantener).
Hay dos hechos de enorme importancia que sucederán en 2018 y que obligan tanto a Arabia Saudita como a Rusia a realizar todos los esfuerzos posibles para mantener altos los precios del petróleo: por el lado de Arabia Saudita, su petrolera estatal, Aramco, saldrá a cotizar en Wall Street mediante una IPO y en el caso de Rusia, se celebrarán las elecciones presidenciales y debido a que su economía está pasando por un momento bastante malo, Putin necesita llegar a ellas con, al menos, importantes señales de recuperación, algo que hasta el momento no está sucediendo y que difícilmente sucederá si los precios del petróleo se desploman.
En base a esto último nuestra expectativa debería ser la de un precio del petróleo estable o ligeramente alcista (entre u$s50 y u$s60) durante el resto del año, a menos que la actividad económica de China caiga más de lo esperado.
——————————–
Gracias a las bajas ocurridas durante esta semana, el ADR de Petrobras me ha permitido delimitar una línea de tendencia bajista que está vigente desde principios de año y que a partir de ahora nos permitirá establecer con mayor precisión los pisos y techos del movimiento de esta acción.
Gracias a esta línea de tendencia queda por demás de claro que debemos mantenernos afuera de esta acción a menos que a ustedes les gusten las opciones y quieran aprovechar la línea de tendencia bajista para comprar puts cada vez que el precio del ADR de Petrobras se acerque mucho a la misma.
Tanto el contexto político de Brasil como las medias móviles que apuntan hacia abajo y la línea de tendencia bajista del ADR nos están diciendo que haremos muy bien en mantenernos afuera de esta acción si no queremos arriesgarnos a perder dinero apostando por una recuperación que difícilmente llegará, al menos mientras el contexto político de Brasil sea tan inestable.
——————————–
La caída del petróleo durante esta semana provocó, por supuesto, la caída de Tenaris ya que, como sabemos, esta acción está altamente correlacionada con este commoditie.
No hay mucho que analizar con respecto a Tenaris para darnos cuenta de que lo mejor que podemos hacer en este momento es mantenernos afuera de ella ya que con solo mirar el gráfico nos damos cuenta de que su ADR está teniendo un año bajista, que rompió la estructura alcista de mediano plazo que venía desarrollando y que sus medias móviles apuntan hacia abajo, sumado al hecho de que la media móvil de 50 ruedas cotiza incluso por debajo de la de 200 ruedas, siendo esta una muy mala señal así que nadie podrá negar que, al menos en el corto plazo, la cotización del ADR de Tenaris es bajista y que por lo tanto, cualquier compra que realicemos en este momento será una ‘apuesta’ a favor de la recuperación pero en contra de la tendencia principal de corto plazo, lo cual por supuesto, es una decisión muy imprudente, además de una mala manera de invertir nuestro dinero.
——————————–
La fortaleza del ADR de YPF es notable ya que, a pesar de que el petróleo no está pasando por un momento particularmente alcista, la cotización de esta acción mantiene las expectativas positivas, las cuales seguramente no están ligadas a un esperado aumento en el precio del crudo sino principalmente a un esperado aumento en las ganancias de la empresa ligadas a la producción proveniente de Vaca Muerta.
La cotización del ADR hizo piso en el nivel del 38,2% de Fibonacci y a partir de ahí se ha recuperado levemente pero más importante que esa leve recuperación es la señal que no dejó el precio ya que al rebotar en ese nivel y no cayendo hasta el nivel de 61,8% de Fibonacci nos dio el mensaje de que las expectativas de los inversores continúan siendo altas y que, por lo tanto, esto fue tan solo una pausa dentro de un recorrido alcista que continúa vigente así que, debido a eso, haremos bien en aprovechar que la acción todavía no ha vuelto a acelerarse al alza para comprar ahora y agarrar este renovado movimiento alcista desde sus inicios.
Comercial del Plata (COME)
Esta fue una semana negativa para Comercial que parece estar haciendo piso en el nivel de 61,8% de Fibonacci y con riesgo serio de continuar cayendo hasta la línea de tendencia alcista o incluso hasta la media móvil de 200 ruedas, aunque a eso lo veo bastante difícil ya que la línea de tendencia alcista es fuerte y el volumen operado durante esta baja no es demasiado alto como para suponer que hay una gran cantidad de inversores saliendo de esta acción en este momento.
Todo indica que estamos ante una oportunidad de compra en Comercial ya que la acción mantiene vivo el movimiento alcista iniciado en Abril pero ahora con una aceleración mucho más normal y con expectativas más racionales por parte de los inversores así que aquellos a los que les gusta esta acción pueden aprovechar para meterse poniendo el stop loss en la media móvil de 200 ruedas o en la línea de tendencia alcista, según lo prefieran.
Los analistas cuantitativos dicen que los movimientos de las acciones en el mercado están compuestos de una señal que corresponde al verdadero movimiento del precio pero también de ruido generado por la volatilidad y que lo más difícil de hacer es justamente encontrar la señal del precio diferenciándola del ruido. En el caso actual de Comercial creo que el gráfico claramente nos está diciendo que la señal de este movimiento alcista se encuentra mucho más cerca del suave movimiento con pendiente positiva desarrollado por la acción entre Febrero y Abril que del acelerado (y exagerado) movimiento ocurrido a finales de Abril.
Mirgor (MIRG)
Mirgor tuvo una semana prometedora en la cual volvió a posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas para confirmar posteriormente dicha ruptura mediante el cumplimiento de las dos reglas requeridas, pero como esto es algo que ya hizo hace apenas dos semanas para luego decepcionar a los compradores, en esta nueva ruptura vamos a ser más precavidos y a esperar un par de días para confirmar si esto se trata efectivamente de una reversión alcista o si es tan solo una lateralización en torno a la media móvil.
Evidentemente, el hecho de que la acción no haya confirmado el posible hombro cabeza hombro que vemos en el gráfico es ya en sí misma una muy buena señal porque quiere decir que en la zona de los $320 tiene un piso fuerte pero tampoco nos ilusionemos demasiado ya que bien puede la acción rebotar a la baja en la zona de los $350 y mantenerse cotizando en ese rango durante un tiempo, aunque el hecho de que hasta ahora el volumen se haya mantenido primordialmente del lado alcista nos da motivos para considerar que la acción tiene más probabilidades de romper al alza la pequeña estructura lateral que viene desarrollando desde principios de Mayo.
Como prueba de fuego para Mirgor, vamos a mantenernos afuera de ella mientras la misma se mantenga cotizando por debajo de los $350 de tal manera de minimizar así los riesgos de comernos otra falsa ruptura alcista
Cresud (CRES)
Esta acción está cayendo actualmente hacia el nivel crítico de los u$s19,60 en el cual, en caso de ruptura, deberemos activar nuestro stop loss ya que la evidencia del cambio en la estructura del movimiento resultará innegable para todos.
La ruptura alcista del rectángulo durante Mayo nos hizo fijar nuevos objetivos gracias a que nuestras expectativas se veían a su vez alimentadas por las conquistas de objetivos anteriores por parte de la acción pero luego de la isla de reversión de cinco días ocurrida a mediados de Mayo el reciente movimiento alcista fue cancelado y sobrevino una consistente baja que rompió todos los pisos con los que se ha encontrado hasta el momento, dándonos a entender que el movimiento actual de la acción es, como mínimo, lateral y que el precio ha perdido toda la fortaleza que había adquirido durante los últimos dos meses.
Debido a que nuestro stop loss debería estar puesto en los u$s19,60 del ADR todavía podemos aprovechar esta baja para comprar pero siempre y cuando seamos conscientes de que lo estaremos haciendo en una acción que ya nos ha dado varias muestras de debilidad y que ha tenido al menos un día de caída con aumento de volumen así que, debido a eso, durante esta semana voy a calificarla como compra de alto riesgo.
San Miguel (SAMI)
Esta acción mantiene vigente el movimiento lateral que ha venido desarrollando desde Noviembre del año pasado cuando Trump ganó las elecciones de EEUU y suspendió casi inmediatamente la importación de limones a ese país. Actualmente, a pesar de que dicha restricción ha sido levantada, la acción no ha logrado recuperarse y eso nos da a entender que las expectativas alcistas de los inversores no han sido renovadas a pesar del cambio favorable en el contexto de la empresa así que es bastante seguro que deberemos esperar a la presentación del próximo balance para que sean los números los que nos digan si los inversores tienen razones para ser optimistas o no.
Por el momento, y mientras la acción continúe desarrollando este movimiento lateral entre los $100 y los $118, lo más recomendable es mantenerse afuera y no andar apostando por una recuperación alcista que no llega.
Holcim Argentina (JMIN)
Holcim se ha portado muy bien durante esta semana sobre todo porque la suba del martes se produjo con un volumen tan alto que ya no nos quedan dudas de que el objetivo de $52 será cumplido en breve.
En la zona de los $48,50 se encuentra el primero de los objetivos que teníamos establecidos luego de la ruptura del rectángulo y por eso es normal que se produzca un freno cuando la acción lo alcanza ya que hay inversores que aprovechan el objetivo cumplido para vender pero como ahora sabemos, gracias a la suba con volumen del martes, que la mayoría de los inversores continúan estando del lado alcista, no tiene sentido que vendamos en este momento sino más bien que nos conviene dejarnos llevar por el mercado moviendo hacia arriba nuestro stop loss, al cual recomiendo poner en los $45 ya que allí se encuentra el hueco de escape producido luego de la ruptura del rectángulo.
Agrometal (AGRO)
Esta gran acción continúa cotizando muy cerca de los récords históricos y dentro del canal alcista, sin poder romper el techo pero tampoco yendo a testear el piso del mismo, con lo cual, podemos concluir que nos encontramos tan solo ante una pausa en el recorrido alcista de Agrometal, la cual fue provocada por el encuentro del precio con el techo técnico del canal y cuyo rebote a la baja exige a los inversores calmar sus expectativas alcistas debido a que es evidente que, en este momento, el movimiento de la acción todavía no cuenta con la fortaleza suficiente como acelerarse y romper el techo de la estructura que lo contiene.
Mi sugerencia es que, si estamos comprados simplemente nos dejemos llevar por la acción ya que con solo mirar el gráfico nos damos cuenta que el precio continúa moviéndose dentro de una estructura alcista y por lo tanto no tiene sentido vender ahora pero si estamos pensando en comprar acciones en este momento lo más prudente sería esperar ya que, al encontrarnos en una toma de ganancias es probable que, si tenemos un poco de paciencia, veamos a la acción irse a testear el piso del canal, como sucedió en Abril y de esta manera podamos aprovechar para comprarla al precio más bajo posible mientras la misma continúa cotizando dentro de esta estructura alcista.
Autopistas del Sol (AUSO)
Esta acción estuvo durante toda la semana pegándole al techo del canal alcista de una manera religiosamente técnica y como vemos en el gráfico, por el momento parece no tener las fuerzas suficientes como para romperlo ya que incluso el volumen nos avisa que se está agotando la fuerza compradora.
Estos son los momentos en los cuales, si esta acción tuviera opciones se recomendaría la realización de lanzamientos cubiertos ya que, como bien nos dice la teoría del análisis técnico, en la gran mayoría de los casos este tipo de testeos derivan en un rebote a la baja de la acción pero con solo mirar el gráfico nos damos cuenta que esta no ha sido exactamente la conducta que ha tenido AUSO durante los últimos meses cuando se ha encontrado con el techo de sus canales alcistas así que bien podríamos estar ahora en presencia de una nueva ruptura del techo del canal pero yo recomiendo tener mucho cuidado y no comprar en este momento ya que, a diferencia de lo sucedido durante las dos rupturas anteriores, en este caso el volumen no está aumentando durante el testeo del techo y esa es una gran e importantísima señal de alerta.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
Durante esta semana hemos visto al ADR de esta acción recuperar todo el camino perdido desde Abril y cerrar la semana casi otra vez en récord histórico con lo cual aquellos que compraron en el piso de la toma de ganancias deben estar seguramente muy contentos.
El hecho de que la toma de ganancias del ADR haya provocado una caída del precio hasta el nivel de 61,8% de Fibonacci nos está diciendo que el movimiento alcista de esta acción va a continuar pero que el mismo se desaceleró y por lo tanto haremos bien en no ilusionarnos con volver a ver una aceleración semejante a la que vimos a partir de Marzo sino más bien un movimiento alcista más pausado como el que desarrolló la acción desde Noviembre del año pasado hasta Marzo. Sabiendo esto, nuestro objetivo actual se encuentra en los u$s17,40 del ADR y las subas con aumento de volumen que vimos durante esta semana nos anticipan que es muy probablemente que eso suceda pronto.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Aluar (ALUA): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $45.
Comercial del Plata (COME): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Piso del canal alcista del ADR.
Banco Francés (FRAN): Stop Loss: u$s19,50 del ADR.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci del ADR.
Riesgo Alto:
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s19,60 del ADR.
Edenor (EDN): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas del ADR.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.