Por Ing. Esp. Leonardo Guidi.
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,6% alcanzando los 19.681 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 16,3% en moneda nacional y de 18,66% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, CARC y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
Esta semana, mientras Wall Street continuó rompiendo récords históricos el Merval estuvo bastante lateral, pero muy cerca de los récords, producto de la llegada de los balances (varios de los cuales no convencieron) y a que nuestras acciones petroleras, al igual que la cotización del petróleo, se mantuvieron bastante quietas.
Según la teoría de ondas de Elliott, Wall Street tiene establecido su objetivo máximo de Onda 5 en los 22.000 puntos mientras que el Merval tiene establecido el suyo en los 22.650 puntos, aunque en este caso no se llega a él por ondas Elliott sino por proyecciones de Fibonacci.
Como podemos ver en el gráfico, el movimiento actual del Merval tiene una sólida estructura alcista cuya volatilidad ha descendido sensiblemente, está muy cerca de un posible techo en los 20.000 puntos y desde hace bastante tiempo que no sabe lo que es una baja fuerte ya que tenemos que remontarnos hasta finales del año pasado para encontrar la última que tuvimos, así que es por demás de evidente que los inversores están abalanzándose sobre las acciones argentinas y sin lugar a dudas lo hacen porque consideran que este será un gran año para el Merval (y esperemos que también para la economía real).
Este lunes es feriado en EEUU por el día del presidente así que esperamos un mercado local con poco volumen y cuyos movimientos van a estar ‘huérfanos’ debido a la falta de referencia de las cotizaciones de nuestros ADR, que es en donde realmente se establecen los precios.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
Esta fue una semana de toma de ganancias en Galicia y es por eso que la vimos ligeramente a la baja, seguramente muy motivada por el vencimiento de las opciones pero seguramente que también debido a la aceleraba suba que venía teniendo desde principios de mes.
Esta toma de ganancias nos resulta muy útil para calmar los ánimos, reordenarnos un poco y analizar en dónde estamos parados, en dónde están nuestros pisos y en dónde están nuestros objetivos así que la primera respuesta que voy a dar es que estamos parados en la zona de los récords históricos del ADR y de la acción local, con ambas medias móviles apuntando hacia arriba pero con el precio muy separado de estas, lo que nos da a entender que la acción viene moviéndose con alta volatilidad, lo cual la vuelve más riesgosa de lo habitual, así que a tener cuidado. Con respecto a los pisos no hay mucha ambigüedad ya que tenemos a la media móvil de 200 ruedas como stop loss y a la media móvil de 50 ruedas como primer piso probable el cual, en caso de ser testeado e independientemente de cómo termine dicho testeo, nos dará mucha información con respecto a la fortaleza alcista del movimiento actual de la acción. Y finalmente, con respecto a los objetivos debo decir que nuestro objetivo actual se encuentra en los u$s38,75 del ADR con lo cual, si bien es cierto que quienes compren ahora lo estarán haciendo tarde debido a que la acción nos dio la señal de compra el 13 de enero, lo cierto es que, si están dispuestos a asumir el riesgo de comprar a un precio tan alto en una acción que todavía viene acelerada, el análisis técnico nos dice que la acción todavía tiene recorrido alcista aunque viendo el movimiento actual del precio mi sugerencia es no lanzarse a comprar ansiosamente sino más bien, esperar a que termine esta toma de ganancias y a que la acción nos dé indicios de recuperación.
—————————-
De manera similar a Galicia, banco Macro está realizando una toma de ganancias aunque a diferencia de Galicia, Macro se muestra un poco más débil, producto de su balance ya que la ganancia de 2016 vino por debajo de lo esperado, y por lo tanto sus caídas han sido porcentualmente más pronunciadas.
A pesar de las caídas más pronunciadas, que sufrió el ADR de Macro, en relación a Galicia, lo cierto es que técnicamente la situación de ambas acciones es prácticamente la misma ya que los pisos de Macro ni siquiera han sido testeados (aunque continúan acercándose poco a poco) y al igual que Galicia, tiene actualmente un objetivo alcista bastante claro que, en el caso de Macro se encuentra en los u$s90 del ADR, lo cual representa casi un 15% de suba en dólares con respecto al su precio actual.
La acción ya ha subido un 10% de dólares desde que dio la señal del compra el pasado 13 de enero pero el análisis técnico nos dice que aún le queda un 15% más por subir así que, aquellos que sean conscientes de que están comprando tarde y que lo están haciendo en una acción que hasta hace dos semanas venía muy acelerada, pueden aprovechar esta toma de ganancias para entrar y agarran el siguiente tramo de esta tendencia alcista.
En caso de que se lo estén preguntando, aprovecho para aclarar que lo que vimos en el ADR durante la última semana no fue una isla de reversión ya que por definición una isla debe estar ‘aislada’ del gráfico por dos huecos, los cuales se ven en el gráfico pero, como al menos uno de ellos ha sido llenado, la figura quedó invalidada.
Si quieren ver la noticia de ‘El Cronista’ con respecto a los balances bancarios, se las dejo acá http://bit.ly/2lVV13G
—————————-
La semana de bajas en Galicia y Macro afectó también a banco Francés que cayó, aunque en este caso creo que su caída se debió principalmente a su balance, que al igual que el de Maco no convenció pero que además la mostró como a una empresa estancada, lo cual podemos comprobar simplemente mirando el gráfico cuyos movimientos reflejan claramente el comportamiento lateral de Francés durante 2016.
La semana pasada les dije que tuvieran mucho cuidado si pensaban comprar acciones de esta empresa y la razón era justamente esta ya que el ADR de Banco Francés viene amagando desde hace mucho con seguir a Galicia y Macro en su recorrido alcista pero siempre se queda en la línea de largada, hace un amague que nos entusiasma e inmediatamente aparecen inversores que salen a vender y provocan una caída del precio que ahoga nuestras expectativas y nos devuelve a la realidad.
Debido a esta nueva ruptura frustrada, esta semana ni siquiera tengo que advertirles nada ya que la acción se encuentra nuevamente por debajo de la media móvil de 200 ruedas y creo yo que cuando efectivamente la cruce al alza vamos a esperar a que la media móvil de 50 ruedas cruce por encima de la de 200 ruedas para recién ahí dar la señal de compra para que de esa manera el riesgo de comernos nuevamente un amague sea mucho menor.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN, CECO2)
Pampa continúa realizando el descanso habitual que suelen realizar las acciones cuando alcanzan un objetivo alcista y afortunadamente dicho descanso se está desarrollando en forma de lateralización y no en forma de caída, para alivio de muchos inversores que todavía le ven a la acción proyección de suba y debido a eso se mantienen comprados.
La aceleración de la acción ha disminuido mucho pero por el momento no me es posible establecer un objetivo alcista utilizando el análisis técnico por lo que esperemos a que la acción nos brinde más señales para hacer estimaciones.
Teniendo en cuenta que los pisos de esta acción, siendo el primero de ellos la media móvil de 50 ruedas, ni siquiera han sido testeados, podemos afirmar que la presión alcista con respecto a Pampa se mantiene vigente y basándonos en eso podemos aprovechar para meternos y agarrar así el siguiente tramo de suba, siempre y cuando seamos conscientes de que la acción ya ha subido mucho y que eso representa un riesgo muy importante a tener en cuenta porque estaremos comprando una acción que ya ha subido un 33% en apenas un mes y medio que llevamos de 2017. Seamos disciplinados con el stop loss al que recomiendo poner en el nivel de 38,2% de Fibonacci.
——————————–
A diferencia de Pampa, que tuvo una semana bastante calma, Edenor tuvo una semana alcista, dándonos a entender que su toma de ganancias puede estar a punto de terminar, aunque todavía no me convence plenamente esta recuperación debido al hecho de que aún no ha reaparecido el volumen.
Está muy claro que la presión alcista se mantiene ya que durante esta toma de ganancias ni siquiera llegaron a ponerse a prueba los pisos más inmediatos de Edenor y teniendo en cuenta que tanto la acción local como su ADR ya se encuentran nuevamente tocando los récords históricos les pido por favor que, en caso de que compren ahora, sean conscientes de que lo están haciendo en los máximos históricos y por lo tanto tienen que ser muy disciplinados con el stop loss en caso de baja. Al igual que en Pampa, el nivel de 38,2% de Fibonacci es el mejor lugar para colocar nuestro stop loss en este momento.
——————————–
¡Sin lugar a dudas este será el año de las energéticas!
Esta semana Transener arrancó el lunes rompiendo al alza el triángulo ascendente que venía desarrollando, luego se mantuvo cotizando allí cerca por unos días y este viernes finalmente salió disparada al alza para cerrar la semana como la mejor acción del Merval, acumulando una suba de casi un 11% en tan solo 5 días.
Esta ruptura nos brinda a los inversores la posibilidad de establecer nuevos objetivos alcistas, uno conservador en los $22,20 y uno muy ambicioso en los $27 mientras que, a su vez, nos permite establecer a partir de este momento un nuevo piso fuerte en los $18 ya que lo que antes fue un fuerte techo, por teoría de análisis técnico, ahora se convierte un fuerte piso.
Como siempre les digo en estos casos, tengan cuidado porque la acción ya ha subido muchísimo y por lo tanto al comprar a valores tan altos asumen riesgos adicionales de que en algún momento se venga un fuerte corrección y pierdan dinero, pero al mismo tiempo, el gráfico continúa mostrándonos a una acción que rompe todos los techos, marca nuevos récords históricos y establece nuevos objetivos alcistas sin parar con lo cual, si alguien desea comprar basándose en el objetivo más ambicioso que tenemos, desde el punto de vista técnico no se lo puedo desaconsejar pero sí quiero pedirles que tengan cuidado ya que esta acción es bastante volátil y evidentemente en algún momento va a tener que calmarse haciendo una toma de ganancias más pronunciada, pero si somos disciplinados con el stop loss, cuando veamos que las cosas se ponen feas nos salimos y listo.
——————————–
La situación actual de Endesa es casi igual a la de Transener con la diferencia de que Endesa se había adelantado un poco en lo que respecta a la ruptura del triángulo ascendente pero con la suba de este viernes parece ser que Transener ya la emparejó.
Otra diferencia que vemos actualmente entre Endesa y Transener es que como Endesa es una acción menos volátil que esta última ha establecido un objetivo en los $17, el cual es mucho menos ambicioso pero que, de todas maneras, no es para nada despreciable y es por eso que mi sugerencia con respecto a estas acciones es la siguiente: aquellos que estén dispuestos a tolerar movimientos más volátiles y por lo tanto más riesgosos pueden comprar Transener mientras que a aquellos que desean comprar acciones energéticas pero que deseen también mantener un nivel más moderado de riesgo les conviene comprar Endesa.
El piso actual de Endesa se encuentra en los $13,40 y nuevamente quiero aprovechar para hacer énfasis en el hecho de que, tanto Transener como Endesa son acciones que han subido muchísimo pero que a su vez no paran de romper techos, marcar récords y establecer nuevos objetivos alcistas, lo cual nos dice que evidentemente las expectativas alcistas con respecto a ellas se mantienen vigentes y mientras dichas expectativas se mantengan es nuestro deber aprovecharlas, siempre y cuando seamos disciplinados con el stop loss ya que, de lo contrario, formaremos parte del grupo de inversores que pierden dinero en acciones que se encuentran en tendencia alcista porque compran demasiado alto y venden demasiado abajo.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
La semana de Aluar fue completamente lateral y con muy bajo volumen, lo cual es bueno teniendo en cuenta los despegues alcistas que ha tenido la acción desde hace un mes atrás. Mientras que la acción cotice por encima de ambas medias móviles y el piso establecido por el hueco de escape se mantenga vigente la sugerencia es comprar y mantener aunque bien sabemos que los movimientos de esta acción durante el último año han distado mucho de ser interesantes y por lo tanto, además de expectativas alcistas necesitaremos paciencia.
A diferencia de Aluar, Siderar ha tenido movimientos mucho más interesantes durante el 2016 al estar desarrollando un canal alcista cuya pendiente es mucho más interesante que la que tiene el canal de Aluar. La acción rebotó al alza en la media móvil de 50 ruedas con lo cual, la fortaleza alcista ha quedado clara pero tengamos en cuenta que nuevamente la acción está cotizando muy cerca del techo del canal alcista y la teoría del análisis técnico nos dice que lo más probable es que en esa zona se produzca un rebote a la baja.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
Semana más lateral imposible en el mercado del petróleo que apenas se movió aunque nos dio una muy buena señal al rebotar en la media móvil de 50 ruedas durante varios días y marcarla como un piso importante en este momento, el cual puede llegar a estar anticipándonos una ruptura alcista, aunque teniendo en cuenta el bajo volumen operado, la señal alcista nos queda ‘a medias’ al no haber sido respaldada por una parte importante de los inversores.
Todo continúa manteniéndose muy tranquilo así que por el momento no hay mucho más para decir. Estamos a la espera de que se resuelva el triángulo ascendente para así poder establecer nuevos objetivos alcistas o bajistas, dependiendo de la dirección en la cual se produzca la ruptura.
——————————–
En línea con los movimientos del petróleo, Petrobras se movió de manera bastante lateral dentro del gran triángulo simétrico que viene desarrollando desde hace unos meses y que debería estar pronto a resolverse.
Como les he dicho en anteriores informes, el movimiento de la acción en el corto plazo es claramente lateral con volatilidad decreciente, siendo esto lo que produjo la figura triangular que estamos viendo en el gráfico y a la cual el análisis técnico siempre nos recomienda mirar desde afuera hasta tanto se produzca la confirmación debido a que, la pérdida de fortaleza alcista que venía trayendo la acción sumada a la caída de la volatilidad que denota a su vez un decaimiento en las expectativas de los inversores pueden traducirse en que esto sea tan solo una pausa para continuar con la suba o una reversión a la baja producto de expectativas alcistas que no se cumplieron pero como no sabemos cuál de estas situaciones es la que se está dando, nuestra racionalidad y aversión al riesgo nos recomiendan no apostar por una confirmación alcista mientras el triángulo se encuentra en formación ya que no tenemos razones de peso para hacerlo.
Dicho esto, también tenemos que considerar el hecho de que el precio continúa moviéndose por encima de la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto, esta es una acción cuyo movimiento de largo plazo es alcista, lo cual hace que nuestra ‘apuesta’ a una ruptura alcista del triángulo ya no sea tan ‘apuesta’ debido a que, en este caso, tenemos un piso fuerte en el cual colocar nuestro stop loss en caso de caída y eso torna a nuestra inversión en una mucho más segura.
Voy a incluir a Petrobras entre las sugerencias de compra amparándome en la media móvil de 200 ruedas como stop loss pero tengan en cuenta que la cotización de la acción viene moviéndose de manera muy lateral y posiblemente haya que esperarla un rato largo hasta que se despierte. Todo dependerá del precio del petróleo.
——————————–
Como se imaginarán, si en el petróleo no hubo mucho movimiento durante la semana, en Tenaris tampoco. La acción continúa bastante quieta luego de que su ADR alcanzara el objetivo de u$s36 y actualmente continúa haciendo la toma de ganancias sin dar muestras claras de que la misma esté cerca de terminar.
Desde el punto de vista técnico la acción está para comprarla ya que tiene dos pisos sólidos, uno en el 61,8% de Fibonacci y otro en la media móvil de 200 ruedas pero desde lo contextual vemos que el precio del petróleo viene muy quieto y que aparenta continuar así además de que en el contexto del mercado esta es una empresa de la cual casi no se habla con lo cual, el que lo desee puede meterse tranquilo pero en este momento creo yo que solo una ruptura alcista del triángulo ascendente que está desarrollando el precio del petróleo podría generar una motivación lo suficientemente alta como para que Tenaris salga de la monotonía en la que se encuentra.
——————————–
En línea con Petrobras, Tenaris y el precio del petróleo, YPF también tuvo una semana bastante monótona y lateral en la cual no sucedió nada importante desde el punto de vista técnico.
Como pueden ver en el gráfico del ADR la acción se está moviendo de manera muy lateral desde hace poco más de un mes luego de que hiciera dos huecos importantes (uno de escape y otro de continuación) los cuales nos brindan pisos fuertes que seguramente actuarán como soporte del precio en caso de caída. Desde que el ADR intentó romper sin éxito el techo que tiene establecido en los u$s22,15 el volumen operado ha caído sensiblemente y se ha iniciado un descanso con ligera inclinación bajista en el cual nos encontramos actualmente.
Por un lado el gráfico nos dice que la acción continúa moviéndose en tendencia alcista de corto plazo pero por el otro vemos que el interés de los inversores ha caído notoriamente desde hace casi un mes con lo cual queda en cada uno de nosotros decidir si nos metemos en ella amparados en la estructura técnica alcista que la contiene o si preferimos evitarla debido a que hace un mes que el precio no ha mostrado reacciones que nos indiquen que las expectativas alcistas se vayan a renovar pronto.
Comercial del Plata (COME)
Esta semana Comercial parece haber salido del canal bajista de corto plazo y digo ‘parece haber salido’ porque, a pesar de que ya cumplió con la regla de los 3 días todavía no cumplió con la regla del 3% de suba y por lo tanto no podemos decir que esta ruptura sea válida con lo cual, todavía no conviene poner la orden de compra, siendo lo correcto esperar a que la acción cumpla no solo con la regla del 3% sino que también se posicione por encima de la media móvil de 200 ruedas, la cual está actualmente muy cerca del precio, tal como nos lo muestra el gráfico.
Poco a poco esta acción va dando nuevamente señales positivas pero lo cierto es que tuvo un 2016 muy malo y un 2017 prácticamente lateral así que, en caso de que durante la próxima semana se nos dé finalmente la señal de compra, a la hora de comprar y fijar nuestros objetivos seamos conscientes de que esta acción viene muy quieta y que lo más probable es que continúe así ya que este tipo de movimientos son los que han prevalecido durante el último año y por el contrario, los movimientos alcistas han sido la excepción.
Mirgor (MIRG)
Esta semana, no tengo mucho para decir de Mirgor. La acción continúa en tendencia bajista, muy cerca de la línea de tendencia pero por el momento sin poder superarla.
Algo importante que quiero recalcar es que, en caso de que la acción se dé vuelta y rompa al alza la línea de tendencia bajista eso no implicará que tengamos nuestra señal de compra y podamos salir a comprarla sino que dicha señal recién se dará cuando el precio cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas, la cual por el momento, se encuentra bastante lejos (un 23% arriba) del precio actual.
Cresud (CRES)
Esta ha sido otra gran semana para Cresud aunque, si miramos el gráfico del ADR, tiene apariencia de haber sido una semana bajista por la forma que tienen las velas pero en realidad fue alcista si tenemos en cuenta el enorme hueco de escape que hizo la acción durante el lunes. Si bien es cierto que desde el martes dicho hueco se fue cerrando, afortunadamente no lo hizo del todo con lo cual, al mantenerse todavía vigente nos brinda un tremendo y confiable piso en el cual confiar de ahora en adelante.
Ahora que tenemos dos pisos fuertes, uno en los u$s18 y otro en el hueco de escape, podemos mantenernos comprados dejándonos llevar por el mercado ya que este nos ha dado todas las señales de que llevará a Cresud hacia la conquista de nuevos objetivos alcistas aunque desafortunadamente debo decirles que no he podido establecer objetivos alcistas claros, desde el punto de vista técnico y es por eso que, en este momento, se vuelve muy importante ser disciplinado con el stop loss ya que cuando la acción retome la suba no sabremos con precisión en qué precio puede detenerse para iniciar una nueva toma de ganancias.
San Miguel (SAMI)
Tuvimos una nueva semana lateral en San Miguel cuya acción parece tener un piso fuerte en los $100 aunque, si miramos el corto plazo el movimiento de la acción y su volumen operado nos indican claramente que, a menos que la Secretaría de Agricultura de EEUU apruebe la importación de limones argentinos será difícil que algo cambie para bien en el corto plazo.
Desde el punto de vista técnico la sugerencia es mantenerse afuera ya que el gráfico nos está diciendo que la acción está moviéndose de manera lateral, lo cual indica ausencia de expectativas, tanto alcistas como bajistas por lo que, cualquier compra que realicemos en este momento estaría principalmente motivada por una ‘apuesta’ de nuestra parte a que la situación actual de la empresa cambiará para bien y digo ‘apuesta’ porque no hay ninguna información concreta en el entorno que nos indique que eso efectivamente sucederá, lo cual no solo está reflejado en el precio sino también en el movimiento de corto plazo de la acción.
Holcim Argentina (JMIN)
Nuevamente tuvimos una semana lateral en Holcim. Como pueden ver en el gráfico, la acción continúa desarrollando un rectángulo muy cerca de su récord histórico e incluso, en este momento, parece estar haciendo piso en la media móvil de 50 ruedas, con lo cual nuestras expectativas alcistas se mantienen muy vigentes.
Mientras el rectángulo se encuentra en formación no podemos anticipar el tipo de movimiento que tendrá la acción en el corto plazo pero a modo de anticipo les puedo decir que, en caso de un rompimiento a la baja, se habilitaría una caída hasta la media móvil de 200 ruedas y que, en caso de rompimiento al alza, nuestro objetivo estará establecido en los $48, aunque no se olviden que en $43 también tenemos un objetivo establecido desde hace varios meses.
La teoría del análisis técnico recomienda no comprar acciones cuando el precio está desarrollando un rectángulo y todavía no lo ha confirmado, pero si sus expectativas son alcistas y están dispuestos a asumir las consecuencias que acarrearía un rompimiento a la baja, pueden aprovechar esta oportunidad mientras la acción está tan quieta.
Celulosa (CELU)
La semana de Celulosa fue mala ya que rompió a la baja el piso que tenía en los $16, aunque eso a nosotros no debería afectarnos debido a que estamos afuera de ella desde que rompió a la baja la media móvil de 200 ruedas e hizo el pull-back que anticipó la llegada de este movimiento bajista actual.
La suba del jueves puede darle a quienes estén comprados una esperanza de que la ruptura se revierta pero no se olviden de que cuando un piso se rompe suele comportarse posteriormente como techo y teniendo en cuenta la fortaleza que tuvieron los $16 como piso me arriesgo a decir que como techo pueden llegar a tener una fortaleza similar, lo cual es bastante malo para quienes estén todavía comprados.
¿Por qué esto no puede ser un pull-back? Básicamente por el fuerte volumen operado ya que cuando se rompe un piso o un techo y sobreviene un pull-back, el mismo debe realizarse con un volumen muy bajo, tal como lo vemos en el pull-back realizado el 25 de noviembre en torno a la media móvil de 200 ruedas. El hecho de que este retorno a la línea del piso recientemente roto no sea un pull-back implica que la acción continuará a la baja, si es que este nuevo techo en los $16 se mantiene vigente, pero posiblemente lo haga con un movimiento mucho más lateral y no tan empinado como el movimiento de baja que vimos luego del pull-back de noviembre.
Desafortunadamente hoy no tengo buenas noticias para dar con respecto a esta acción y solo me queda el consuelo de saber que aquellos que utilizaron el análisis técnico ya salieron de esta acción hace mucho y no están sufriendo angustias producto de su movimiento actual.
Agrometal (AGRO)
Hemos asistido a otra gran semana de Agrometal en la cual, no solo ha cumplido con el primero de los objetivos que teníamos establecidos sino que además lo hizo con un hueco de escape que en este momento ha pasado a ser nuestro piso inmediato y que, a su vez nos brinda un soporte muy fuerte en el cual es altamente probable que se detenga el precio en caso de una caída.
A partir de ahora, todas nuestras expectativas están puestas en el objetivo de $36,70 y ahora con más fuerza que nunca gracias al hueco de escape realizado el pasado lunes ya que dicho hueco nos indica que el apetito de los inversores por esta acción es muy alto y lo es justamente por lo fuertes que son las expectativas alcistas que tienen quienes la compran, las cuales los mueven a llevarse todas las acciones que pueden al precio que pueden y eso es justamente lo que termina dibujando el hueco que vemos en el gráfico.
Nuestro stop loss ahora se ha movido a los $28,60 en base a que cuando un techo se rompe pasa a considerarse como un piso y por supuesto nuestro objetivo continúa estando en los $36,70.
Consultatio (CTIO)
Luego de cruzar por encima de la media móvil de 200 ruedas y hacer el pull-back que confirmó dicha ruptura, Consultatio salió aceleradamente al alza y este martes nos dio una importante muestra de fortaleza gracias a que el día fue muy alcista pero además su volumen operado fue el más alto desde febrero de 2016 con lo cual, hay que estar ciego como para no ver la señal positiva que eso conlleva.
La acción se encuentra transitando un gran canal alcista, está cotizando por encima de ambas medias móviles y muy cerca de su record histórico por lo que, si bien es cierto que ya es tarde para comprar porque lo ideal hubiera sido hacerlo cuando Consultatio estaba haciendo el pul-back, a la acción todavía le queda recorrido alcista debido a que aún se encuentra lejos del techo del canal y por lo tanto, todavía estamos a tiempo para entrar y hacernos una interesante ganancia.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Consultatio (CTIO): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $36.
Agrometal (AGRO): Stop Loss: $28,60.
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s18 del ADR.
Aluar (ALUA): Stop Loss: $10,20.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista de corto plazo.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Petrobras Brasil (APBR): Stop Loss: media móvil de 200 ruedas.
Tenaris (TS): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Hueco de Continuación.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci.
Edenor (EDN): Stop Loss: Nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci.
Endesa Costanera (CECO2): Stop Loss: 13,40.
Riesgo Alto:
Transener (TRAN): Stop Loss: $18.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.