La renta variable viene ganando y despierta interés. Si bien los analistas recomiendan ciertos papeles, todos coinciden en que las elecciones pueden generar pérdidas en las valuaciones y abogan por la prudencia.
La semana pasada, la bolsa porteña anotó varios máximos históricos al superarlos 43.000 puntos. Pese a la ligera caída del viernes, el índice S&P Merval gana 40,8% en lo que va del año. Los récord llaman la atención de los inversores, que se preguntan qué comprar para subirse al boom. Pese al buen momento, los especialistas aclaran que este tipo de activos son para los perles más arriesgados, ya que las acciones pueden sufrir mucho con los vaivenes políticos de los próximos meses.
Un componente fundamental del panel líder es el sector financiero. Al respecto, Federico Sidi, portfolio manager de acciones de Compass, indicó: «Los bancos han tenido una corrida espectacular, de aquí en adelante es de lo que menos me gusta. El que más me interesa hoy es BBVA, que es el más retrasado. Por ejemplo, Macro tuvo un rendimiento en dólares de 71% mientras que el BBVA solo rindió 11%».
Por su parte, Axel Cardin, analista de research de Bull Market Brokers, le ve potencial a las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), la compañía dueña del mercado local. «Byma es para nosotros la empresa no bancaria pero financiera con mejor upside con estos volúmenes en el mercado, por economía de escala y por cobrar derechos», armó.
«En el caso de un inversor que quiere seguir posicionado en acciones en un escenario de suba del mercado, Galicia, YPF y Byma son las que tendrían más valor en el mediano plazo», agregó un tercer operador que prefirió no ser nombrado y se mostró prudente en renta variable.
«El mercado tuvo una suba muy importante estos últimos meses y en estos niveles preferimos la cautela. La valuaciones ya volvieron a niveles más razonables y vemos riesgos políticos que pueden afectar mucho el valor de las acciones. Esto sumado a un mercado internacional con riesgos geopolíticos y con valuaciones altas también», alertó el especialista.
Sidi, en tanto, también señaló el atractivo de Ternium e Irsa propiedades comerciales, que no tuvieron mucho movimiento en el año. «La liquidez de Irsa es muy complicada pero es una de las acciones que está retrasada, con los mejores activos en términos de los shoppings de Buenos Aires», destacó.
A diferencia de muchos colegas que tienen a las energéticas entre sus acciones predilectas, Sidi se mantiene más cauto en ese sector, aunque reconoce que podrían mejorarlas cotizaciones si se diera una serie de condiciones. «Prefiero quedarme con Transener, que para mi gusto está barata y no tiene tanto riesgo como las distribuidoras. Estas últimas están en la primera línea de combate y los consumidores, apenas hay problemas, empiezan a pedir congelamiento de tarifas», opinó.
Más allá del panel principal, Cardin eligió el papel de Agrometal, «ante las novedades de que están trabajando con horas extras y con espera en la entrega de maquinaria». De todos modos, el analista también recomendó ser prudentes a la hora de entrar a las acciones, aunque reconoció que la tendencia alcista seguirá hasta las elecciones primarias del 11 de agosto.
Para Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones, el calendario electoral hace muy difícil recomendar acciones. «El equity tiene un 30% de upside si gana Macri y un downside de 60% si gana Fernández. La relación entre riesgo y recompensa es baja», sintetizó.