El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,56% alcanzando los 10.928 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 27,39% en moneda nacional y 16,87% en dólares
Hemos tenido una semana absolutamente lateral a la espera de disparadores que justifiquen una suba. El Merval no cayó por debajo de la isla de reversión confirmándola como válida pero por el momento se mantiene a la espera de lo que suceda en el ámbito electoral mientras mira fijamente lo que está sucediendo en EEUU.
El desempleo en EEUU está en su nivel más bajo en 7 años
Este viernes salió el reporte del empleo en EEUU y dio como resultado que la principal economía del mundo tiene una tasa de desempleo del 5,1%, la más baja desde Abril de 2008, meses antes de que comenzara la crisis de las hipotecas sub-prime.
En la bolsa muchas veces resulta imposible poder anticipar la manera en la que los mercados tomarán una noticia. Si salgo a la calle y le pregunto a cualquier persona que pasa caminando: ¿Cómo tomarías el hecho de que en tu país caiga la tasa de desempleo? Lo más probable es que me digan que les genera optimismo y lo vean como algo positivo. Bueno, en el mercado bursátil eso no siempre es así. El Dow Jones venía tomando como algo muy positivo la recuperación del empleo y la economía estadounidense hasta este viernes cuando tomó de manera muy negativa la noticia de una nueva caída de la tasa de desempleo de EEUU. ¿Por qué? Sencillamente porque este 17 de Septiembre se reúne la FED para discutir su política monetaria y es muy probable (más probable que nunca) que ahora sí suban la tasa de interés luego de 7 años de tasa cero.
¿Cuáles serían las consecuencias de una suba en la tasa de interés? Una consecuencia inmediata sería la caída de la cotización de todos los bonos, especialmente los que tienen vencimiento a largo plazo. Al emitirse un bono, el interés que paga y la forma de devolución del capital quedan fijos. Posteriormente, como las tasas de interés en el mercado varían, la única variable del bono que puede cambiar para compensar la nueva tasa requerida por el mercado es su precio.
El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio. Un bono muy barato rinde mucho y un bono caro rinde poco, esto se debe (repito) a que el flujo de fondos del bono es fijo y su precio no.
Cuando la tasa de interés del mercado es menor a la tasa de interés del bono, su precio suele ser alto y hasta puede cotizar ‘Sobre la par’. De la misma manera, cuando la tasa de interés exigida por el mercado es mayor a la tasa de interés del bono, su precio suele ser bajo y hasta puede cotizar ‘Bajo la par’. En este momento en que las tasas de interés de EEUU son casi de cero, los bonos del tesoro pagan un interés muy bajo (El bono a 10 años paga 2% anual) ( http://bloom.bg/1XrikQ9 ) pero aun así se mantienen casi ‘A la par’ debido a que sus tasas de interés son tan bajas que no son atractivas y por eso los inversores se vuelcan hacia otros bonos más interesantes.
Cuando las tasas de interés aumenten, los bonos más largos, como el de 10 y el de 30 años, seguramente van a caer, aunque no demasiado ya que no se espera que la suba sea muy grande, un 0,25% sería lo más esperable.
Otra consecuencia muy importante de una suba en la tasa de interés tiene que ver con el aumento del costo del dinero para financiarse, tanto para personas como para empresas. Pensemos lo siguiente: con tasas de interés tan bajas y cercanas a cero, pedir dinero al banco para financiar una línea productiva de una empresa era muy barato en EEUU y por lo tanto, la economía se reactivó, se crearon nuevas empresas y el desempleo cayó. Si la tasa de interés sube, el costo del dinero aumentará y por lo tanto aquellos negocios cuyos números no sean demasiado buenos, pueden comenzar a experimentar problemas de financiamiento y eventualmente desaparecer. En cierto sentido, la tasa de interés es como un depurador del mercado que va dejando adentro a los más fuertes, rentables y solventes y deja afuera al resto.
En el caso de las acciones, la tasa de interés sirve como referencia para que los inversores hagan sus análisis en relación a los dividendos que esperan recibir en el futuro por ser accionistas de una empresa y en ese sentido, una suba en la tasa de interés puede afectar de manera negativa al precio de muchas acciones, sobre todo de aquellas más riesgosas.
Desde el punto de vista del análisis fundamental, el valor presente de una acción se determina en función de los dividendos pagados por dicha acción, del crecimiento de la empresa y del rendimiento exigido a la empresa por el riesgo de mercado que esta tiene.
Por ejemplo: Supongamos que una empresa paga un dividendo fijo por acción de u$s10 por año y que los inversionistas le exigen un rendimiento del 10% anual en base a lo riesgosa que es la empresa. También debemos tener en cuenta indicadores macroeconómicos, impuestos, expectativas y sentimiento de los mercados pero para simplificar el cálculo, vamos a omitirlos ya que es muy complicado medirlos (Si fuera fácil, nadie perdería dinero en la bolsa)
Si la empresa está madura y se encuentra en un estado estable en el cual ya no crece, haciendo los cálculos, el precio de la acción debería ser: u$s10 / 0,10 = u$s100
Ahora supongamos que la FED sube las tasas de interés y debido a eso, los inversionistas le exigen más rendimiento a la empresa basados en que las tasas ‘libres de riesgo’ han subido. Supongamos que ahora exigen un 12% de rendimiento anual. Si la política de dividendos de la empresa se mantiene igual y continúa en un estado estable sin crecimiento, el precio de la acción ahora caerá a: u$s10 / 0,12 = u$s83,33.
Recordemos que hasta el momento nunca hubo una burbuja en la bolsa con tasas de interés bajas así que, si bien es cierto que una suba de la tasa de interés va a enfriar al mercado y posiblemente lo hará transitar por un período de corrección, lo cierto es que en mucho aspectos va a ser positivo porque bajará un poco la especulación y desinflará un poco los precios de las acciones, sobre todo de aquellas más riesgosas y por lo tanto más especulativas. Todo está por verse este 17 de septiembre.
¿En qué nos afecta a nosotros? La suba de la tasa de interés en EEUU implica un fortalecimiento del dólar a nivel mundial y por lo tanto una depreciación de las restantes monedas. Muchos capitales que andan por el mundo buscando buenas tasas para invertir, volverán a EEUU gracias a la mejora en el atractivo de los rendimientos de los depósitos y cuando en un país entran capitales, su moneda se fortalece (O mirándolo desde otro punto de vista: cuando los capitales abandonan un país, su moneda se deprecia). Nuestra moneda ha sido la que menos se ha depreciado durante este año mientras que la de nuestros pares sudamericanos han ido depreciándose de manera constante y notoria para entrar en este nuevo ciclo monetario que volverá a tener al dólar como a una moneda fuerte mientras que el Euro, el Yen, el Yuan y las monedas latinoamericanas se depreciarán un poco. Si nuestro tipo de cambio no se corrige mediante una devaluación, perderemos más y más competitividad y cada vez nos será más difícil colocar los productos argentinos en los mercados del mundo. Si eso sucede, la recesión y el desempleo aumentarán y volveremos a pasar de la ‘Ilusión’ al ‘Desencanto’.
El mundo nos regaló tasas de interés bajísimas durante 7 años y no las supimos aprovechar. Ahora se viene el ciclo contrario, con tasas de interés en dólares más elevadas y para el cual nuestros pares sudamericanos (Con excepción de Venezuela) están muy bien preparados, gracias a una enorme cantidad de reservas que acumularon durante estos años favorables y economías que crecen con inflación controlada. Si nuestras instituciones (La moneda, la propiedad privada, la justicia, la libertad de expresión, la libertad de capitales, el respeto de los contratos, etc) vuelven a ser confiables, seguramente volverán a entrar capitales e inversiones y la economía volverá a ponerse en marcha.
Curva de Bonos en dólares
Esta curva se calculó utilizando un dólar MEP de $13,88.
Esta semana hemos visto cómo los precios de nuestros bonos han subido, tanto en pesos como en dólares. El RO15, que este 3 de octubre pagará u$s103,50 por cada bono, finalizó la semana cotizando en dólares a u$s103,09 dándonos a entender que el apetito dolarizador de los inversores no frena y están dispuestos a realizar una inversión con retorno casi nulo con tal de hacerse de dólares.
El rendimiento de los restantes bonos se mantiene constante, destacándose nuevamente el Global 17 y el Bonar 24.
Merval
Luego de terminar de desarrollar la pierna ‘C’ de su movimiento de baja, el Merval se dio vuelta marcando una isla de reversión alcista y actualmente lo tenemos lateralizando en torno a la media móvil de 200 ruedas.
Esta semana tuvimos un mercado ‘tranquilo’ a la espera de definiciones políticas y económicas, tanto en el país como en el exterior y todo parece indicar que esto continuará así hasta las elecciones.
El principal objetivo del Merval en este momento (y la prueba más fehaciente de que ha tomado fuerza alcista) es la superación de las medias móviles de 50 y 200 ruedas, mientras que el piso más fuerte que tenemos se encuentra en torno a la isla de reversión alcista en los 10.500 puntos.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Al principio parecía que Galicia, al igual que las otras acciones bancarias del merval, habían hecho un doble techo y que por lo tanto nos esperaba un período de corrección a la baja pero luego vimos que al llegar a la neckline, no la quebró sino que revirtió y por lo tanto, lo que pensé que era un doble techo se transformó en un rectángulo (Figura de Continuidad) ya que para quedar confirmado el ‘Doble Techo’ era necesaria la ruptura de la neckline y eso no sucedió.
Un rectángulo es una figura de continuación, un ‘descanso’ en la tendencia alcista producto de una calma en el mercado luego de un importante movimiento de suba (diciembre 2014 – marzo 2015). Dicho movimiento de suba será duplicado luego de que el rectángulo se complete a partir de la perforación de su pare superior fijada en los $29 (Es por eso que hace un par de semanas recomendé a quienes tenían acciones de Galicia y no deseaban venderlas que hagan lanzamiento cubierto lanzando opciones de compra base 29).
Mientras eso ocurre tendremos a Galicia lateralizando en ese rango de precios por lo que estamos en momentos de compra con el stop loss puesto en el piso del rectángulo.
Banco Macro (BMA)
Esta acción está prácticamente copiando lo que sucede en Galicia y por eso no repetiré lo que ya dije cuando hablé de esta última, por lo que me limitaré a marcar los niveles que tenemos que mirar en Macro:
– Movimiento actual: Rectángulo en el rango $54 – $68.
– Si tenes acciones de Macro, no deseas venderlas y crees que el rectángulo va a durar al menos hasta las elecciones podes realizar lanzamiento cubierto lanzando opciones de compra base 68 (La liquidez de las opciones de Macro es bajísima pero nada se pierde con intentarlo).
– Estamos en momentos de compra poniendo el stop loss en el piso del rectángulo fijado en $54.
Banco Francés (FRAN)
Esta acción está prácticamente copiando lo que sucede en Galicia y Macro. Por eso, al igual que en Macro, no repetiré lo que ya dije cuando hablé de Galicia y me limitaré a marcar los niveles que tenemos que mirar:
– Movimiento actual: Rectángulo en el rango $66 – $82.
– No suele haber liquidez para las opciones de Francés, así que veo difícil la posibilidad de realizar lanzamientos cubiertos.
– Estamos en momentos de compra poniendo el stop loss en el piso del rectángulo fijado en $66 o en la línea de tendencia alcista de largo plazo.
Comercial del Plata (COME)
Desde hace semanas vengo diciendo que Comercial es la acción más técnica del mercado y hoy lo vuelvo a reafirmar.
En los $3,60 Comercial hizo un doble techo ascendente (Esto sucede cuando el segundo pico es ligeramente superior al primero). Este tipo de figuras nos anuncian una corrección a la baja pero al ser ‘ascendentes’ nos anticipan que cuando se cumpla el objetivo, el precio volverá al alza y superará el doble techo.
Si miramos el gráfico veremos que hice la medición técnica desde la línea del doble techo hasta la neckline y desde allí la proyecté hacia abajo para fijar el objetivo. De manera brillantemente técnica, Comercial cayó hasta alcanzar el objetivo y desde allí volvió al alza haciendo una isla de reversión alcista, se posicionó por encima de ambas medias móviles y actualmente está intentando superar la neckline para ir en busca del doble techo.
Como dije la semana pasada, estamos en momentos de compra ya que cuando Comercial supere el doble techo, no la para nadie pero si usted es un inversionista más conservador le recomiendo que espere a que la acción se posicione por encima de la media móvil de 50 ruedas para así tener una mayor seguridad de suba.
Edenor (EDN)
Al parecer esta acción ha realizado un doble piso en los $8 y como vemos en el gráfico actualmente se encuentra lateralizando muy cerca de la neckline mediante pequeños movimientos entre los $9 y los $9,20. Si cruza por encima de la neckline, el doble piso quedará confirmado.
La medición técnica que hice desde la línea del doble piso hasta la neckline para luego proyectarla hacia arriba me da un objetivo de corto plazo para Edenor de $10,50.
Creo que está todo bastante claro: tenemos un piso muy fuerte en los $8 (y posiblemente un doble piso), la acción se encuentra por encima de ambas medias móviles y tenemos un objetivo de corto plazo fijado en $10,50 (En caso de que el precio cruce por encima de la neckline y confirme así que se trataba de un doble piso).
Estamos en momentos de compra poniendo el stop loss en los $8.
Pampa Energía (PAMP)
Esta posiblemente sea la acción más fuerte del mercado.
Luego de terminar de desarrollar la bandera alcista esta acción se disparó al alza (Algo que no sucedió con las acciones bancarias que lateralizaron) frenando varias veces en los $9,20 para luego caer y comenzar a desarrollar un triángulo ascendente. ¿Qué nos dice ese triángulo ascendente? Básicamente que la fuerza vendedora aparece con mucha intensidad en los $9,20 pero que la fuerza compradora cada vez está apareciendo más arriba. A principios de Julio apareció fuerza compradora en torno a los $7,60, a finales de julio volvió a aparecer pero esta vez más arriba, en los $7,80, a principios y a finales de agosto apareció en los $8,10 pero ahora está apareciendo en torno a los $8,80 mientras que la fuerza vendedora continúa en los $9,20. La tendencia es clara, los compradores se están poniendo cada vez más impacientes y ya no esperan a que la acción caiga tanto para comprar. Normalmente esto se resuelve al alza con la acción rompiendo los $9,20 y disparándose, así que solo nos resta esperar para ver si eso sucede.
En estos momentos la acción cotiza a $9,23 pero una ruptura de 3 centavos es demasiado pequeña como para considerarla válida.
Como dije la semana pasada, estamos en momentos de compra poniendo el stop loss en la media móvil de 50 ruedas si sos más conservador y en el piso del triángulo ascendente si sos más arriesgado.
Transener (TRAN)
Esta acción es una de las más ‘desordenadas’ del mercado con un comportamiento errático que solo respecta su línea de tendencia de largo plazo.
Hace dos semanas hizo una hermosa isla de reversión alcista pero aún se mantiene por debajo de ambas medias móviles por lo que es recomendable evitarla debido a lo riesgosa e impredecible que está actualmente.
Por el momento no detecto ninguna figura o patrón técnico que me permita predecir hacia dónde se va a dirigir Transener, así que, al menos yo, me mantendré afuera.
Petrobras Brasil (APBR)
Entre Abril y Julio, Petrobras hizo un doble techo descendente (Esto ocurre cuando el segundo pico es ligeramente menor al primero). La formación de un doble techo descendente es un mal pronóstico porque implica que cuando el precio caiga por debajo de la neckline (marcada con líneas de puntos en el gráfico) la acción (como mínimo) duplicará el movimiento de baja.
Como si fuera un ejemplo de manual, Petrobras Brasil hizo todo eso. Si miran el gráfico, verán que les marqué en líneas de puntos la medición técnica que va desde el pico más alto hasta la neckline y luego dupliqué esa medición hacia abajo a partir de la neckline para fijar un objetivo.
Cuando Petrobras cayó por debajo de la neckline incluso hizo un pull-back de reversión en torno a ésta, lo cual confirma la caída y luego cayó efectivamente hasta el objetivo fijado por la medición técnica (Se ve clarito en el gráfico).
Como el doble techo es descendente no sería nada raro que Petrobras ahora vaya a buscar los $30 así que si tienen acciones y no desean venderlas, hagan lanzamiento cubierto lanzando opciones de compra base 48 de tal manera que se cubran un poco ante la baja del precio, pero de ninguna manera se les ocurra comprar ya que la debilidad de esta acción es notoria y parece que va a durar un tiempo más.
Tenaris (TS)
La semana de Tenaris fue absolutamente lateral, moviéndose entre los $176 y los $186 para cerrar en $179,50.
Hay dos buenas señales a tener en cuenta:
1 – El MACD dio señal de compra desde la semana pasada (Aunque en un período lateral no significa mucho).
2 – La media móvil de 50 ruedas está cerca de cruzar por encima de su equivalente de 200 ruedas.
A largo plazo esta acción promete mucho. Hace nueve meses que está laterizando y durante ese tiempo ha sucedido de todo, tanto en Argentina como en el mundo, pero aun así, Tenaris no se movió. Como suele decirse en la bolsa: “Cuando una acción no puede caer, sube” así que tenemos varias razones para considerar que estamos atravesando un período lateral luego del cual esta acción despegará.
El riesgo que se corre al comprar ahora es que Tenaris tarde varios meses más en despegar y durante ese tiempo nuestra inversión perderá valor contra la inflación pero por la historia de Tenaris en el mercado podemos asegurar que cuando dispara, no la frena nadie.
Y.P.F (YPFD)
De a poco YPF se viene recuperando de la fuerte caída que experimentó hace unas semanas, llegando a un mínimo de $265. Durante la caída ha marcado varios huecos de agotamiento que de a poco ha ido cerrando aunque todavía le queda uno en los $320. Esta acción continúa a la baja así que por ahora mantengámonos afuera hasta que el precio supere a ambas medias móviles de tal manera que tengamos pisos fuertes sobre los cuales apoyarnos.
Aluar (ALUA)
Cuando una acción cae de manera brusca y genera pánico entre los inversores, los analistas técnicos suelen decir que esas bajas asustan pero que en muchas ocasiones terminan siendo positivas debido a que permiten una rápida recuperación de la acción que en poco tiempo vuelve a ponerse alcista. Según estos analistas, lo peor que puede sucederle a una acción es una caída pausada y escalonada de su precio ya que no permite prever una recuperación y al prolongarse en el tiempo, termina derivando en una falta de interés por parte de los inversores.
Eso es exactamente lo que le está sucediendo a Aluar que desde marzo viene realizando una corrección pausada y contante, con pequeñas subas y amagues que no terminan por convencer mientras se va acercando al nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Hace dos semanas que la acción se mantiene en el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci y posiblemente haya encontrado un piso en los $7 pero también es posible que caiga hasta los $6,30 así que lo mejor por el momento es mantenerse afuera ya que meterse ahora implicaría ‘apostar’ por una recuperación y no invertir basándose en parámetros dados por el gráfico.
Siderar (ERAR)
Esta acción ‘Hermana’ de Aluar viene desarrollando un recorrido bajista muy similar a esta última pero de manera más ordenada. Noten la prolijidad del canal bajista que viene desarrollando, va de extremo a extremo aunque mayormente frena en torno a la media móvil de 50 ruedas.
Fíjense que, al igual que Aluar, ha lateralizado durante las últimas dos semanas aunque Siderar lo hizo en torno al nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci mientras que Aluar lo hizo en torno al nivel de retroceso del 50%.
Actualmente está en el piso del canal bajista que viene desarrollando pero nada nos indica que ahora viene la recuperación, así que lo mejor es mantenerse afuera.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Edenor (EDN): Stop loss en los $8, objetivo de corto plazo en $10,50 y objetivo a mediano plazo en los $13,50.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss en los $23 y objetivo a mediano plazo en los $38,40.
Banco Macro (BMA): Stop loss en los $54 y objetivo a mediano plazo en los $92,10.
Banco Francés (FRAN): Stop loss en la línea de tendencia de largo plazo o en los $66 y objetivo a mediano plazo en $112.
Comercial del Plata (COME): Stop loss en la media móvil de 200 ruedas y objetivo a mediano plazo en $5.
Pampa Energía (PAMP): Stop loss en la media móvil de 50 ruedas si sos más conservador y en el piso del triángulo ascendente si sos más arriesgado. Objetivo de mediano plazo en $11.
IMPORTANTE: Se viene el primer curso de Análisis Técnico presencial que estaré dictando en la ciudad de Rosario el próximo 11 y 12 de Septiembre.
Para detalles, consultas e inscripción dirigirse acá:
¡Muy buena semana para todos!
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario.