Debido a que el próximo miércoles y jueves se realiza Expo Inversiones Rosario 2016, la cual está organizada por Rosario Finanzas, actualmente dispongo de poco tiempo para realizar el tradicional informe del Merval. Debido a eso, la semana pasada no hubo informe y hoy les traigo una versión resumida del mismo pero con la promesa de que, el próximo sábado, vuelve el informe completito.
Aprovecho para invitarlos al workshop gratuito que estaré dando este jueves en la Expo a las 15 hs y que se enfocará en un análisis del desempeño que tuvieron durante este año los diferentes sectores que componen el índice Merval. Como el Workshop está limitado a 30 minutos me centraré en analizar el sector bancario/financiero, eléctrico, petrolero y agro. La idea es que sea algo interactivo, que puedan hacer preguntas y consultarme acerca de acciones específicas para que se lleven un resumen general del comportamiento de nuestras acciones durante este año y algunas ideas concretas acerca de lo que puede suceder en 2017.
La FED postergó hasta diciembre la suba de tasas de interés
En orden con lo que el mercado estaba esperando y a pesar de todos los dichos y rumores que generaron una enorme volatilidad durante las últimas dos semanas, el comité de mercado abierto de la FED mantuvo iguales las tasas de interés de referencia alegando que actualmente se están cumpliendo sus objetivos de tasa de desempleo y estabilidad de precios por lo que no hay expectativas en el corto plazo de que se produzca un sobrecalentamiento de la economía que provoqué una aceleración de la inflación. También alegó Janet Yellen, durante su conferencia de prensa, que no se evidenció durante el año un incremento importante en lo referente a la inversión privada pero que, al mismo tiempo, aumentó la ‘Población Económicamente Activa’, es decir, la cantidad de personas que actualmente están buscando trabajo debido a que mejoraron las condiciones de la economía. Esto lo ven como un factor de riesgo ya que, gracias a la mejora de la economía, muchas personas que habían dejado de buscar trabajo debido a que estaban ‘desanimadas’ han vuelto a hacerlo y por lo tanto, han vuelto a incorporarse a la fuerza laboral, lo que provoca que aumente la creación de empleo pero que la tasa de desempleo no caiga. En resumen: el hecho de que haya personas que ya no buscaban trabajo y ahora han vuelto a hacerlo, es muy bueno para un país ya que dice mucho acerca de que aumentaron las expectativas positivas de sus habitantes con respecto al futuro pero si, al mismo tiempo eso no es acompañado por un aumento de la inversión, ese aumento en la cantidad de personas que buscan empleo no se corresponderá con un aumento en la creación de puestos de trabajo y debido a estos tecnicismos que se utilizan para calcular la tasa de desempleo, puede suceder que esta tasa suba aun cuando se estén creando puestos de trabajo, dándoles a quienes miran los números fríos una falsa señal de deterioro económico y llevarlos a tomar una mala decisión, como puede ser la de postergar una inversión en economía real.
Si entienden inglés y tienen ganas de ver la conferencia de prensa que dio Yellen el miércoles, les dejo el video:
https://www.youtube.com/watch?v=hPabsTLfBos&feature=youtu.be
(En el minuto 6:50 explica por qué no subieron la tasa)
Cuatro veces al año, la FED publica sus proyecciones de crecimiento económico, tasa de desempleo, inflación y tasa de interés. Estas son las proyecciones publicadas este miércoles:
Como pueden ver en el último ítem, la FED espera terminar el 2016 con una tasa de interés del dólar en el orden del 0,6% y el 0,9% pero como actualmente estamos con una tasa de interés en el orden del 0,25% y 0,50% es bastante obvio que en alguna de las dos reuniones que restan del año la van a subir. Todo el mercado apuesta a que será en la reunión de diciembre.
Pero, ¿No hay una reunión de la FED en noviembre?
Efectivamente, el comité de mercado abierto vuelve a reunirse el 2 de noviembre pero, teniendo en cuenta que el 8 de noviembre son las elecciones a presidente de EEUU y que uno de los candidatos (ya se imaginarán cual) realizó fuertes críticas a los integrantes de la FED, cuestionando la independencia del organismo al decir que eran funcionales a los planes económicos que tenían Obama y su posible sucesora, ¿Alguien cree que van a animarse a subir la tasa de interés durante la semana anterior a las elecciones presidenciales? En el mercado, por supuesto, creen que no lo harán y es por eso que, los futuros de tasas de interés le asignan a la próxima reunión de la FED una probabilidad implícita de suba menor al 15% pero a la reunión de diciembre una probabilidad de suba de casi el 50%.
Resumidamente: Estos son los momentos para tomar riesgo de corto plazo, principalmente en opciones teniendo como límite la última semana de octubre para luego ponernos un poco más conservadores y esperar las elecciones de EEUU estando líquidos, en bonos o en acciones en las cuales nos sintamos cómodos ya que la diferencia entre Trump y Clinton ronda el 3% (http://nyti.ms/1UbqKY1) y por lo tanto, puede ganar cualquiera.
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
Merval (En Pesos y en U$S)
Esta semana, gracias a que la FED no tocó la tasa de interés, nuestro índice alcanzó un nuevo récord histórico y en lo que va del año ya lleva acumulada una ganancia de más del 40% (¿Cuánto dijeron que iba a ser la inflación?).
La estructura alcista dentro de la que se está moviendo nuestro índice es muy sólida e incluso la media móvil de 50 ruedas ha demostrado una fortaleza notable que nos evidencia el optimismo que reina actualmente en nuestro mercado y las grandes expectativas positivas que tienen los inversores, las cuales no disminuyen a pesar de los temores que nos contagian desde Wall Street.
Tenemos por delante un mes y medio hasta que lleguen las elecciones de EEUU así que, si hay un momento para tomar riesgo es este ya que además, tengan en cuenta que en octubre hay vencimiento de opciones y semanas antes del vencimiento siempre se ven intentos por ‘planchar’ las cotizaciones de las acciones que más volumen manejan en opciones, lo que se traduce en caídas en el precio de Galicia, Pampa y Comercial.
Bancarias (GGAL, FRAN)
La semana pasada, movido por los temores de una suba de tasas por parte de la FED, el ADR de Galicia sufrió bastante y terminó yendo a testear el piso del canal alcista que viene desarrollando desde las elecciones del año pasado. Como era de esperar, cuando la FED anunció que no tocaba la tasa, se produjo el rebote y la acción salió disparada al alza de manera acelerada.
Estos eran los momentos en los cuales uno sabía que el mercado estaba reaccionando a una circunstancia muy coyuntural y que le estaba dando una increíble la oportunidad de comprar muy barato. Por supuesto que siempre hay riesgo en situaciones de este tipo pero en este caso específico, la probabilidad de una suba de tasas era menor a un 10% y en base a eso, la compra de acciones o de calls hubiera sido (y de hecho fue) una muy acertada y racional decisión.
Ahora tenemos un mes y medio por delante en el cual las elecciones de EEUU cobrarán más protagonismo que nunca y por lo tanto, podemos pensar que ya no se hablará tanto acerca de la política monetaria de la FED lo cual puede ayudar bastante a que no aumente tanto la volatilidad en los mercados y podamos finalmente ver a esta acción en los máximos históricos habiendo desarrollado un movimiento ordenado, como el que vimos entre mayo y junio.
En el plano local, la acción se ha mantenido ordenada, haciendo piso en la media móvil de 200 ruedas y saliendo al alza tras la decisión de la FED. Ojalá que muchos hayan podido aprovechar semejante oportunidad de comprar mientras estaba en el piso ya que, en este caso, estaba más claro que nunca que pronto íbamos a salir de ahí para ir nuevamente hacia los máximos y a pesar de que ya hemos salido del piso, la acción todavía tiene recorrido de suba así que anímense a meterse. El stop loss es la media móvil de 200 ruedas.
———————————
En estas últimas dos semanas, Banco Francés confirmó que viene en tendencia lateral, tanto en su ADR como en la acción local. En el gráfico se ve bastante claro que el ADR se está moviendo, desde junio, en un rango comprendido entre los u$s19 y los u$s21,25 mientras que la acción local tiene un piso claramente marcado en los $96 pero, como el dólar contado con liqui distorsiona sus movimientos, el único techo claro que tenemos es el de los $109,40.
Ambos pisos, el del ADR y el de la acción local, han demostrado una gran fortaleza en un contexto de tanta volatilidad e incertidumbre como el que vivimos hasta el miércoles pasado y eso claramente nos brinda razones sólidas para decir que estos pisos se mantendrán vigentes como mínimo hasta diciembre cuando, en caso de que la empresa no haya demostrado fundamentos o generado suficientes expectativas positivas que justifiquen una suba en el precios en las acciones, es bastante probable que una suba de tasas por parte de la FED afecte negativamente al ADR y lo haga caer por debajo de estos.
Ante movimientos como los que actualmente vemos en el ADR, no tiene sentido que la señal de compra sea el cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas sino que dicha señal ahora se traslada al momento en que el precio del ADR rompa al alza el rectángulo que viene desarrollando.
Eléctricas (PAMP y EDN)
Pampa tuvo otra semana impresionante que concluyó con la conquista de un objetivo, más concretamente, el techo del amplio canal alcista que viene desarrollando desde principios de 2015.
Ahora, la teoría del análisis técnico nos dice que lo más probable es que se inicie una toma de ganancias por lo que, aquellos que aprovecharon el aumento de la volatilidad y el alcance del techo del canal alcista para lanzar calls, hicieron una muy buena movida que tiene una alta probabilidad de generarles ganancias.
No puedo recomendar la compra Pampa durante la próxima semana ya que el alcance de un objetivo tan importante como este y la tremenda aceleración del precio que vimos durante esta semana me obligan a ser cauteloso y decir que aquellos que están comprados en este momento pueden continuar así (aunque sería muy bueno que aprovecharan para hacer lanzamientos cubiertos de calls), pero que aquellos que están líquidos y desean entrar en esta acción harían muy bien en esperarla un poco ya que, en este momento, las probabilidades de que se inicie una toma de ganancias que haga caer el precio del ADR hasta los u$s30,50 son bastante altas.
————————————
Esta semana, el ADR de Edenor estuvo a punto de alcanzar un nuevo récord histórico.
Luego de una intensa lucha en la zona de los u$s18,75 este ADR salió victorioso y fue directamente a buscar el récord histórico, al que no alcanzó por centavos pero del cual tampoco se alejó demasiado.
En el plano local sucedió exactamente lo mismo ya que, como el dólar está bastante quieto, ambas acciones se mueven de manera sincronizada para evitar posibilidades de arbitraje.
Ahora que está cerca de los récords, esta acción se ha vuelto de alto riesgo y en base a que hay indicios claros que anticipan que Pampa puede iniciar una toma de ganancias, creo que quienes deseen comprar Edenor ahora ya estarán pagando un precio muy alto por ella y asumirán un riesgo bastante alto de que la toma de ganancias de Pampa se contagie a Edenor y los perjudique.
Siderúrgicas (ERAR)
A pesar de no tener ADR, fue inevitable que esta y otras acciones del índice Merval se vieran afectadas por los temores a la suba de tasas por parte de la FED. Luego del hueco de continuación y el piso desarrollado por Siderar como respuesta a dichos temores, este lunes la acción salió disparada al alza con fuerza y actualmente la tenemos por tercera vez transitando una zona clave en lo que se refiere a demostraciones de fortaleza. Si Siderar logra superar esta zona tan conflictiva y posicionarse por encima de los $8,80 podremos cantar victoria y pensar nuevamente en récords históricos.
El hueco de continuación y la repentina aceleración alcista le dan a la media móvil de 50 ruedas un plus de fortaleza que más que nunca en este momento tiene que generarnos confianza y optimismo con respecto a los objetivos a alcanzar por esta acción. Es evidente que, comprado ahora, ya la estamos corriendo desde atrás, pero si nuestra expectativa es que pronto alcanzaremos un nuevo récord histórico, todavía no es demasiado tarde para entrar.
Petroleras (WTI, APBR)
Parece ser que la media móvil de 200 ruedas del petróleo está demostrando cada vez más fortaleza ya que, como vemos en el gráfico, las últimas tres veces en las cuales el precio intentó romperla a la baja rebotó exitosamente al alza.
La figura triangular simétrica continúa desarrollándose con total normalidad y la fortaleza de la media móvil de 200 ruedas nos genera cada vez más expectativas de que su finalización se produzca mediante una ruptura alcista que, en ese mismo momento, nos establecerá tremendos objetivos alcistas. Mientras tanto, nuestra actitud es la de espera.
——————————–
Estas semanas de volatilidad provocadas por la FED generaron que el ADR de Petrobras no pudiera romper el fuerte techo que tiene en los u$s10,20 y forzó una baja que se detuvo en la media móvil de 50 ruedas. Actualmente nos mantenemos allí por lo que, quienes estén comprados y tengan a ese indicador técnico como stop loss asegúrense de respetarlo porque, en caso de caída, el próximo piso se encuentra en los u$s8,50.
En el gráfico se ve claramente que los u$s9 han sido un piso fuerte para la acción durante agosto y eso nos da un argumento más a favor de comprar ahora, manteniéndonos a la espera de que se produzca el reinicio de la suba de precios. El canal alcista que venía desarrollando el ADR ha quedado en el pasado por lo que actualmente la estructura alcista dentro de la cual se está moviendo la acción está sostenida principalmente por sus medias móviles, siendo la de 50 ruedas la más importante en este momento ya que la de 200 ruedas ha quedado muy abajo debido a los acelerados movimientos alcistas que ha desarrollado Petrobras durante los últimos meses.
Aun sabiendo que Petrobras es una acción que por momentos aumenta demasiado su volatilidad y que el petróleo aún continúa desarrollando la figura triangular que podría romper a la baja, desde el punto de vista técnico la tendencia sigue siendo alcista y nuestra actitud, compradora.
Mirgor (MIRG)
Luego de más de un año de cotizar por encima de ella, hace una semana Mirgor volvía a tocar su media móvil de 200 ruedas y, como era de esperarse, rebotó allí al alza.
A partir del rebote, inició nuevamente un recorrido alcista de baja volatilidad que ya logró posicionarse por encima de la media móvil de 50 ruedas y por lo tanto, quienes son amantes de Mirgor tienen que aprovechar estos momentos para entrar ya que claramente estaba en el piso hace una semana y por ahora no ha vuelto a acelerarse al alza.
Este rebote en la media móvil de 200 ruedas nos indica que el malestar generado por el último balance presentado ya ha sido digerido por el mercado, el cual, tomó a la media móvil de 200 ruedas como un precio justo en el cual vuelve a ser conveniente comprar esta acción y debido a eso, luego de un mes a la baja esta acción volvió a subir.
El gráfico parece indicar que lo peor ya pasó y la cercanía que vemos entre ambas medias móviles nos dice que la volatilidad de Mirgor ha disminuido bastante así que esta acción está volviendo a retomar su camino alcista y de una manera menos riesgosa que antes, siendo ambas lindas señales para aquellos a los que les gusta esta acción.
Cresud (CRES)
Algo de lo que podemos estar seguros en este momento es que los u$s16 son un piso muy fuerte para el ADR de Cresud.
La acción viene lateralizando desde junio evidenciando las expectativas no cumplidas de los inversores con respecto a los resultados presentados por esta empresa. La clarísima caída de volumen que vemos desde que la acción está lateralizando es evidencia de esto y tiene que hacernos pensar que, en este momento, los inversores no se están deshaciendo de esta acción pero que tampoco han reaparecido con renovado interés para aumentar sus tenencias y por lo tanto, lo que tenemos como resultado es un movimiento lateral, es decir, inversores que no venden pero que tampoco salen a llevarse las acciones al precio que sea.
El gráfico nos dice que, en este momento, la acción está lateralizando en torno a la media móvil de 50 ruedas y que el hecho de que haya establecido un piso fuerte es indicio de que en los u$s16 aparecen compradores que aprovechan la oportunidad para comprar acciones a ese precio pero que, por el momento, no son lo suficientemente grandes, en cantidad o en interés, como para provocar un reinicio de la tendencia alcista.
San Miguel (SAMI)
El 10 de agosto, San Miguel rompió al alza el triángulo simétrico que venía desarrollando. Esa ruptura lo definió como figura de continuación y por lo tanto, en ese momento nuestro deber era el de medir la distancia del tramo alcista que había desarrollado la acción antes de dicho triángulo y proyectarla a partir del punto de ruptura, lo que nos dio un objetivo alcista de $132, el cual se alcanzó durante esta semana.
Una vez que el objetivo ha sido alcanzado, es mi deber advertir que lo que normalmente sucede en estos casos es que la acción ingresa en una toma de ganancias que no necesariamente tiene que ser profunda pero que al menos debería durar unos días como para que quienes desean salir puedan hacerlo y permitan que el movimiento de la acción se desacelere un poco.
Siendo muy optimistas, la acción podría alcanzar los $137 antes de iniciar la toma de ganancias y las últimas subas con volumen nos indican que esto puede llegar a ser así pero no se asusten cuando la toma de ganancias comience ya que será simplemente un descanso dentro de una estructura alcista y mientras nos mantengamos por encima de la media móvil de 50 ruedas, no tendremos nada de que temer.
Recomendaciones Personales
Riesgo Medio:
Petrobras Brasil (APBR): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas del ADR.
Cresud (CRES): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas o piso del Rectángulo.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas o piso del canal alcista.
Siderar (ERAR): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Mirgor (MIRG): Stop loss: Media móvil de 200 ruedas.
Riesgo Alto:
San Miguel (SAMI): Stop loss: Media móvil de 50 ruedas.